viernes, 21 de octubre de 2011

Í N D I C E . . .


+ Indolencia, weba y frustración… 
BUROCRATISMO QUE LASTIMA… Por. Ruperto Portela Alvarado.
Alguien dijo alguna vez y se lo oí al escritor y periodista yajalonteco, el del “Ombligo del Mundo”, Oscar Palacios que “el periodismo es la suma de todos nuestros pequeños odios”. ¿Será porque nos gusta la nota mala y nunca hacemos caso de lo bueno que tiene el mundo? Lo que sí es cierto es que la denuncia y los señalamientos venden los espacios de los medios; pero es también una realidad social que a cada paso, a cada esquina –como dice la trova- nos topamos con un acto de corrupción, de burocratismo, de indolencia, de weba, de irresponsabilidad y valemadrismo que nos conduce irremediablemente a la denuncia o frustración. 

Las quejas contra las instituciones de salud (ISSSTE, IMSS y Centros de Salud); Tránsito, Hacienda, CFE, PEMEX, MegaCable, Agua Potable, por mencionar algunas, son copiosas y permanentes, mientras las instancias de defensoría como PROFECO, CONDUCEF y las procuradurías de defensa de la Mujer, de los Niños, de los Periodistas, de los Migrantes, son esa especie de “elefantes blancos” que dicen, no sirven para nada. 
El siguiente desahogo y la marcha de ayer de los dirigentes de la FTSE que comenté en este INDICE… es un ejemplo de todo lo que se menciona líneas arriba, que ha hecho de este país un conglomerado de mexicanos al borde de la frustración y la violencia: 

Estimado Portela:

Discúlpame por favor que acuda a ti para descargar mi coraje o frustración. Alguien dijo: escribir también es catártico. Tú estarás de acuerdo. 

Creo te comenté la vez que nos vimos en el parque central que estoy haciendo trámites para mi jubilación como profesor del gobierno del estado y del tormentoso proceso que hay que seguir para obtenerla. (¡Hay que sufrir para merecer¡). Bueno, continuo: Después del peregrinar oficinas solicitando constancia de esto y del otro, uno de los documentos que piden (exigen) en el ISSTECH está el acta de nacimiento “actualizada”, la que tengo es del 2002, de la cual me dicen ya no sirve para acreditar a un empleado que ha laborando durante más de treinta años en una dependencia del gobierno, porque no sea que a estas alturas se descubra que no era yo el decía ser. (Para mí, y uno que otro mal pensado, dicha actualización no me significa más que una forma de joderle a uno ochenta y cinco pesos, ). Está bien, finalmente no hay otra que doblegarse y cooperar. Tú me conoces desde hace tiempo, y te consta lo “vivo” que soy. Por tal razón me dije: este asunto, es pan comido, voy a la denominada Plaza Galerías y ya tengo mi acta. Pero no sabía la sorpresa que me esperaba al acudir a uno de esos módulos que expenden las actas requeridas; fue llegar a un sitio donde debe derramar la bilis hasta el más ecuánime. 

Me acerqué al modulo, vi que no había cola ni nadie dentro. ¡Qué suerte!. Sola, ahí estaba una empleada que desde que te acercas a ella, te muestra su pésima educación y la amargura con que desempeña sus labores. Con respeto hice preguntas: 

Yo - ¿hay servicio de actas?

Ella contesta - ¡No hay actas de nacimiento hasta nuevo aviso! ¿no vio el aviso en la entrada? ¡No hay formatos! 

-Entonces, ¿cuándo habrán?, ¿mañana?, ¿el lunes?. La necesito pronto. 

-No sé. Si le urge vaya a la oficina del registro civil que le corresponde. 

-Bueno, pero yo fui “registrado” en Ocosingo. ¿Debo ir hasta allá? 

No hay respuesta. Ella no contesta preguntas tontas. 

¿Quieres que te diga cómo me sentí al salir?. ¡Oh!, ¿Quién podrá defenderme?, o peor que un perro sin dueño, confundido y sin rumbo, esperaba que no me llegaran más pedradas. Y dentro de todos estos sentimientos, el coraje porque no merecemos que se nos trate tan mal, cuando en un lado te exigen documentos al por mayor, algunos de ellos sin razón, por otro lado, cuando quieres cumplir, seas víctima de la prepotencia del autoritarismo y ser tirado a media calle y que te las arregles como puedas, al fin es tu problema. Sin posibilidad de defenderte o de inconformarte. 

En fin, paso a otro comentario. Veo y oigo que Chiapas es la Sede MUNDIAL del llamado turismo de aventura.. Primero dije, pura faramalla ¡qué barbaros, no se miden! Pero después, reconozco, tienen razón, te cito dos ejemplos: Uno, Ocosingo, tiene bellezas naturales e historia que mostrar, pero eso no va ser la verdadera aventura. Lo será pasar los casi doscientos topes entre San Cristóbal y Ocosingo, los bloqueos, los derrumbes y posiblemente tengan que aventurar uno que otro asalto. Otro caso es las Cascadas del Chiflón, por el rumbo de Pujiltic, donde se puede disfrutar de otra belleza natural. Pero la aventura inolvidable sería gozar el recorrido del tramo “carretero” entre la presa La Angostura y La Mesilla, con actividades tales como una hora de “potro” en los barrancos de la carretera, su respectiva y generosa dotación de topes y por suerte disfrutar de algún bloqueo por campesinos, motivados por las atingentes soluciones a sus problemas por parte de las autoridades de diversos niveles. Hasta pronto. 

Jesús Alfredo Espinosa Calvo 

RECONOCIMIENTO A JUAN A SABINES…

Es entendible que hoy Chiapas no es el Estado alejado, olvidado y desconocido en el contexto nacional e internacional como hasta hace poco. Quizá se sabía que existía como un Estado de la República Mexicana y parte del Pacto Federal; pero no se concebía como algo importante hasta que el Gobierno Nacional se le ocurrió –allá por los años de 1970- la construcción de la monumental presa de Chicoasén, que se conectó al sistema hidráulico de “La Angostura”, “Peñitas” y “Malpaso”. 

¡Vaya!, ni en los tres últimos sexenios se había puesto de relieve la importancia que reviste para el país, el Estado de Chiapas –como ahora- no solo en generación de electricidad, producción de gas e hidrocarburos a pesar de que en los años 80s, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado había declaró que ese sexenio (1982-88) sería el del Sureste de México y en especial de Chiapas. 

Sin loas ni falsas ponderaciones se reconoce el trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero para poner en los ojos de México y el mundo a Chiapas en todo su esplendor. Así lo manifestó en entrevista con los medios de comunicación el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, diputado Juan Jesús Aquino Calvo al señalar el “posicionamiento que a nivel internacional se ha hecho del Estado”. 

“En solo una semana –dijo el también coordinador del grupo parlamentario del PAN- la entidad ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como la >Cumbre Mundial de Turismo de Aventura< y el >Foro Internacional de Liderazgo e Igualdad, Mujer Siglo XXI<, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno del Estado”. 

A la vez, el diputado Aquino Juan, valoró el trabajo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de la mujer y el desarrollo turístico que, “solo con las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas ha sido posible la celebración de estos eventos que a la vez permiten la inversión y el crecimiento turístico que se traducen en beneficios para la sociedad chiapaneca”. 

Con respecto al “Foro Internacional Liderazgo, Mujeres Siglo XXI”, el diputado panista opinó que ha sido posible por el compromiso y convicción del Gobernador Juan Sabines Guerrero; con el reconocimiento, protección y respeto a los derechos de las mujeres y al trabajo permanente que sobre el tema lleva a cabo la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del evento”. 

Si se vale opinar, también este gobierno ha tenido fijación por los eventos internacionales como el “Encuentro Mundial para la Educación del Siglo XXI” que se llevará a cabo en el Poli-fórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez los días 21 y 22 de este mes de octubre; así como la Reunión Ministerial Preparatoria de la “XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla” que tendrá lugar en esta capital chiapaneca el próximo mes de noviembre. 

Y para redondear el comentario, no se pueden omitir los acontecimientos celebrados en Chiapas como el Campeonato Mundial de Clavados, la Competencia FINA de Natación; el Evento Internacional de Natación del Cañón del Sumidero; la Carrera Internacional de Ciclismo, Vuelta Chiapas y el banderazo de salida de la tradicional Carrera Panamericana de Autos, solo para poner unos ejemplos de que “Chiapas está en los ojos del mundo”… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Siempre he dicho que la política no tiene lógica ni razón matemática y en todo está la conjetura y las adivinanzas. Por eso se dice que “el método” que utilizará el PAN para elegir a su candidato (a) puede ser una jugada para que sea Josefina o el Cordero. Los momios por esta vía están a favor de “Chavo del Ocho” aunque la maestra Elba Esther le apuesta a que todo es una faramalla y que el Presidente Calderón tiene como “as bajo la manga” a la diputada con licencia. Veremos, dijo un ciego…// y se pregunta el periodista: ¿qué es la libertad de expresión?, porque sin libertad de ofender, la verdad, es que no existe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog