miércoles, 5 de octubre de 2011

El Canshape

Paisano destacado
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Alex Domínguez es mi paisano, pero es más que eso. Es mi amigo, pero es más que eso. Es un hombre talentosísimo y sensible y un baluarte para Chiapas como pocos. Egresado de la UNAM de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública tiene 25 años de trabajo y experiencia en los medios de comunicación. En su historial destacan la fundación de programas radiales y televisivos y considerable número de publicaciones (sería un tanto engorroso enumerarlas todas). 

Dotado de una habilidad discursiva sorprendente (ha sido premiado en oratoria y en ensayos políticos a nivel nacional) es un singular maestro de ceremonias y conductor. Entusiasta promotor cultural, fue, por muchos años, secretario particular del gran poeta Jaime Sabines. 
Autor de los libros ¡Siempre joven!, Sabines… por siempre, Sabines en voz de indígenas, Sabines Tridimensional, obras publicadas por el Cobach, y de la novela breve El Médium, a cargo de la Unicach, así como una colección de libros de bolsillo intitulada Principios de la Oratoria, por la Universidad Descartes, me atrevo a decir que Alex Domínguez debería ocupar puestos públicos de mayor importancia. 

Con sobrados méritos podría ser el director o secretario en cualquier dependencia, particularmente las que tienen que ver con cultura, comunicación o deporte, o presidente municipal de Tuxtla Chico. Pero un gran defecto le encuentro a Alex, lo rebasa su humildad.

Jesús en la boca

El diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, mantendrá su característica personalidad circunspecta hasta el último minuto respecto a sus aspiraciones políticas. Siendo un hombre de partido e institucional, y bajo el argumento de somos respetuosos de los tiempos electorales, no adelantará su verdadera intención, si la hubiera. 

Lo cierto es que mientras él, por su lado, puede estar enfocado en los trabajos legislativos como representante popular, su partido, el Acción Nacional, ya lo ve con ojos de visor que ha encontrado cualidades dentro de la cantera. De la actual legislatura, y de acuerdo a su desempeño y habilidades, sólo dos azules tendrían posibilidades reales de alcanzar un escaño mayor: el primero, sin duda, es precisamente Aquino y el segundo (que por cierto ha sido descortés al no responder a nuestra solicitud de entrevista sobre la nueva comisión de Stan) es Carlos Avendaño Nagaya, quien ha incrementado considerablemente su participación política y de partido a últimas fechas. Así las cosas, y mientras el PAN aparentemente mantiene anónimos sus liderazgos, la opinión pública se mantiene con el “Jesús” en la boca.

Castillos de arenaLos que pasaron más que un pésimo 01 de octubre, su mero día, fueron los miembros del Colegio de Arquitectos Chiapanecos al ser despreciados por el jurado de la VII Bienal de Arquitectura que se organizó en San Cristóbal de Las Casas. El esfuerzo por reunir a ponentes internacionales y calificar con transparencia los proyectos presentados del 29 de septiembre al 1 de octubre se vinieron abajo cuando los jueces (Iván Hernández Quintela, Pablo Kobayashi Santoscoy y el norteamericano Richard Moreta Castillo), de manera unánime, resolvieron que “en congruencia con el criterio de evaluación inicial, como jurado tomamos la decisión de no otorgar ninguna medalla en ninguna categoría. Gracias”. En menos de un minuto y sin más explicaciones se vino abajo el festejo y se rompió la tradición de 14 años de reconocer a lo mejor de la arquitectura hecha en Chiapas. 

Por su parte, la presidenta del colegio, Carmen Gordillo Ruiz, no pudo explicar qué ocurrió a sus tristes, decepcionados y enfadados compañeros y ai ven que no sabía dónde esconder la cabeza. No se vale, pues, romper de esta manera los castillos de arena y las ilusiones de nuestros arquitectos, que quizá simplemente este año no tuvieron la suficiente calidad, pero que merecían un su regalo en su mero día. Yo sólo les puedo decir: ai seguís invitando a fuereños.

PongoshNo vivas dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden//Si algunas personas se alejan de ti, no te pongas triste, es la respuesta de Dios a tantas veces que le pediste “Líbranos de todo mal. Amén“//Reglas básicas para la convivencia humana: ¿Llegó? Salude. ¿Se va? Despídase. ¿Encendió? Apague. ¿Abrió? Cierre. ¿Desarmó? Arme. ¿Rompió? Arregle. ¿Ensució? Limpie. ¿Mojó? Seque. ¿So sabe cómo funciona? No toque. ¿No sabe hacerlo mejor? No critique. ¿No vino a ayudar? No moleste. ¿Pidió prestado? Devuelva. ¿No le pertenece? Pida permiso. ¿Habló? Hágase cargo. ¿Prometió? Cumpla. ¿Compró? Pague. ¿Ama? Dígalo con todas sus fuerzas// Los vinos más amargos en la vida: vino mi suegra, vino el recibo, ya se vino, se vino adentro. Y el más amargo: ¡No le vino!//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog