martes, 25 de octubre de 2011

GUILLOTINA

"ONU y su lucha mundial contra la hambruna"
Sin impunidad y con más transparencia caso Puente Cahoacán: SAMI

Por. Alejandro del Muro 
En el marco del 66 aniversario de la Creación de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, es considerable destacar los trabajos y voluntades esparcidas a nivel local, estatal y nacional, siempre y cuando- haya gente comprometida con “AYUDAR”… Es claro que está de por medio la erradicación de carencias y necesidades apremiantes en estados con menor índice de Desarrollo Humano en México y el Sureste. 

En este aniversario, la -ONU- decidió lanzar un nuevo slogan para buscar la conciencia social y ciudadana; aunado al trabajo colectivo y oportuno, para ayudar a los que menos tienen y más necesitan… 

Sobre todo considerando “la búsqueda de 7 mil millones de acciones”, como lo revelan los comunicados de -Naciones Unidas- para cambiar la mentalidad del mundo, en el sentido de cuidarlo, rescatarlo de la crisis económica, provocada por las equivocaciones de los gobiernos… y las atrocidades por el calentamiento global, aunado al descuido injustificado que genera-- miles en marginación, pobreza, desgracia, hambruna, abandono, carestía y atrocidad. 
Por esa razón, es buen momento para destacar, labores altruistas, gubernamentales y sociales que han contribuido a favor del combate a la pobreza; poner su granito de arena no cuesta- cuando persiste la voluntad de servir, ayudar y privilegiar el respaldo de gente que no ha logrado salir adelante por fenómenos intransigentes como las alzas de precios en - productos de la canasta básica, los hidrocarburos y el atosigamiento letal de los impuestos. 

Fragmento interesante es el siguiente, donde el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- Ban Ki-moon destaca lo siguiente: “Durante décadas, las Naciones Unidas han trabajado para librar a las personas de la pobreza. Hay grandes progresos, pero hoy esos logros están en peligro. “Demasiadas personas viven con miedo; miedo de perder sus empleos; miedo de no ser capaces de alimentar a sus familias; miedo de quedar atrapadas para siempre en la pobreza, privadas del derecho humano a vivir con salud y dignidad y esperanza en el futuro. 

Políticas públicas y favorables en Chiapas

En Chiapas, los asuntos de combate a la pobreza, han generado resultados favorables, para combatir la marginación, atender la pobreza y apoyar a miles de familias, para salir del estancamiento con el impulso de programas a favor de mujeres vulnerables, nichos familiares, niños y personas de la tercera edad. 

Uno de los programas más destacados recientemente por el propio representante residente del PNUD Magdi Martínez Solimán, fue en el sentido de empujar el apoyo de las mujeres rurales, para promover, fomentar y activar la producción agrícola, de la mano con los altos sistemas agropecuarios que detonan económica; sin embargo, la labor sería exhaustiva, al involucrar mayor número de personas al campo, para reactivarlo y mejorar los sistemas productos. 

Según lo especificado en la página de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el Secretario General de la -ONU- recuerda que según la FAO, más de 100 millones de seres humanos podrían salir de la pobreza si las mujeres rurales tuviesen el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos. 

La productividad en las explotaciones agrarias de las mujeres crecería un 30% y el número de personas hambrientas disminuiría en un 17%, un impacto sobre 150 millones de personas. 

Las ventajas se harían sentir más allá en la medida en que los hijos e hijas de estas mujeres tendrían un mejor acceso a servicios de salud, educativos y de nutrición. 

Para lograr lo anterior, sería indispensable la protección de los derechos humanos de las mujeres. Es decir, evitar la discriminación y garantizando políticas de protección a sus derechos humanos… 

A la fecha CHIAPAS, goza de políticas públicas a favor de la protección de las mujeres, mediante el empoderamiento y programas asistenciales, que van enfocados a cuidarlas, protegerlas y brindarles la oportunidad de sobresalir en los diversos rubros profesionales, laborales, políticos y sociales. 

Celebración Mundial ONU en Chiapas

Con los logros y avances de atención a la pobreza, Chiapas, también fue sede para celebrar el 66 aniversario, a través de una reunión que tuvo lugar en la Torre Chiapas, con la presencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Diputado Federal Sami David, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, el Presidente del Congreso Zoé Robledo, Doña Blanca Ruth Esponda, María del Rosario Pariente Gavito, así como varios funcionarios del Gabinete del Gobierno de Chiapas y legisladores locales. 

Puente Cahoacán que se rehabilite con prontitud y con transparencia: SAMI DAVID

Por otra parte, es bueno retomar, las expresiones del Diputado Federal Sami David, en el sentido de exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT-, sea responsable y clarifique la falla técnica que provocó el colapso del puente Cahoacán, ubicado en el tramo Tapachula -Tuxtla Chico, Talismán; mismo que resulta de suma importancia para miles de familias inmersas en la región Costa y Frontera Sur, así como una vía de comunicación importante con Guatemala Centroamérica. 

En reciente entrevista para medios de comunicación, informó que “La obra es federal, y a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, -SCT ya le solicitamos el estatus, sobre las condiciones en que se encuentra el puente Cahoacán”. Dijo. 

“No se permitirá impunidad y si transparencia”

Cabe señalar, que el legislador federal, informó sobre la búsqueda de soluciones eficaces, aquellas que den resultados con hechos y atiendan con prontitud una necesidad para los Costeños y habitantes de la Frontera Sur de Chiapas, luego de que han sido afectados por la caída del Puente CAHOACÁN. “A la fecha, están en el proceso de respuesta, eso implica clarificar la falla técnica, la segunda, saber qué tipo de irregularidades provocaron la falla, para accionarlas, pero no vamos a mantener ni permitir impunidad en la cuestión del puente”. Precisó SAMI DAVID. 

También fue claro en señalar que primero se debe concretar la voluntad del Gobierno federal para rehacer y rehabilitar esta importante vía de comunicación, posteriormente empujar la participación de las altas comisiones en la Cámara de Diputados para gestionar mayores recursos. “Que seguramente los hay; sino, en el presupuesto nacional tendremos la oportunidad de canalizarlos para que el puente Cahoacán, se rehabilite con prontitud y se sume esfuerzos para cubrir esa enorme necesidad para los habitantes de la Costa- Soconusco como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate. 

ASTILES

---Los asuntos de rendición de cuentas siempre serán un tema de privilegio social, porque de ello depende la sana administración de los recursos públicos en los diversos ámbitos de gobierno… En Tapachula, el Tesorero Salvador Nolasco, ha sido claro en impulsar la rendición de cuentas y el apoyo pertinente y total a favor de las finanzas de la localidad, porque de ello depende la sana distribución de los recursos a programas sociales y actividades de atención comunitaria; tal como se han venido desarrollando en Tapachula. 

Activismo político con Unidad

----Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, arribó finalmente a TAPACHULA, donde aparte de atender a los grupos políticos alusivos al PRI, también dejo en claro que debe prevalecer la UNIDAD de los militantes y sectores, a fin de promover el fortalecimiento de las bases y la ciudadanía con miras al 2012… ¿Será? ¡Pues ojalá porque eso se requiere!... 

En ese transcurso, han registrado reuniones con todo tipo de grupo; etiquetado con diferente padrino, corriente ideológica y hasta simuladores. Trascendió que dichas reuniones “PRIVADAS”, han sido con la intensión de estimular la participación política a través del TRICOLOR, especialmente para aquellos que han caminado por la tangente. “Borregos pandos”… 

Gleason, concluyó su reunión en conocido comensal al Sur de Tapachula, donde trascendió incluso con grupos de Huixtla, etiquetados con un presunto aspirante a la Gobernatura por el -PT-… 

Ojalá que las reuniones privadas, sean para bienestar de la unidad, y no caigan en un discurso gastado… Es importante evitar los famosos encuentros de panteones… aquellos promovidos en lo oscurito para imponer, medrar o madrugar a cualquiera, durante las designaciones posteriores. 

La novedad fueron algunos anuncios como la renovación de los Comités Municipales del PRI en 118 municipios de Chiapas. ¡Vaya ya era hora, cuando actuales dirigentes han hartado a cientos de militantes en varias sedes!... 

En Tapachula, hubo de TODO…. Primero se reunieron María Cristina Pérez Gómez, Alejandro García Ruíz, Miguel Ángel Constantino Solís y Romeo Cruz Becerra de forma privada… posteriormente hablaban de encuentros con José Luis Pinot, Miguel Santiago Duque, Talibán, Martín Maldonado, Olga Lidia Ballinas y compañía… a quienes les pedirían cambiar un poco de color, porque la falta de sol, los anda poniendo muy mecos… 

En el CDM del PRI Tapachula, algunos curiosos a favor de los actos anticipados de campaña, colocó lonas de la Avena- Venena… Más tarde, se llenó con un contingente, aunque en el interior solamente recibieron a Carlos y Eduardo Pano, Isaí Trujillo, Humberto Manchinelli y otros que se inconforman y pelean por coordinaciones como el EPN, que ¡NADA! Tienen que ver con las directrices del Instituto Político… 

Asimismo trascendió que el contingente de borregos en las afueras del PRI Municipal, le pusieron nombre y apellido y que fue causa de una puteada a un operador político de Albores… ¿Quién de todos?... Hubieron otros tipo de puteados, pero entre la misma banda militante y no militante, con tal de practicar la patada trapera al precipicio, especialmente contra aquellos posicionados a las candidaturas en Tapachula. 

POR ÚLTIMO…. Dato curioso…. Mientras el flamante director del COAPATAP Fernando Escobar se pasea en lujosos vehículos, con excelente compañía… Su negligencia provoca la falta de atención a cientos de tomas clandestinas y fugas de agua que prevalecen en Tapachula, ante el PÉSIMO SERVICIO que brinda el INÚTIL organismo llamado COAPATAP”… Dijeron vecinos del Fraccionamiento Libertad. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog