miércoles, 12 de octubre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Réquiem por un chiapaneco ejemplar
*Chiapas anfitrión de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura

Por. Leonel Durante López 
El pasado lunes falleció a los 91 años de edad, el abogado Milton Castellanos Everardo, quien fuera considerado el mejor gobernador que ha tenido Baja California, cuyo origen es chiapaneco. Su gestión ocurrió en el periodo de 1971 a 1977, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que dejó un gran legado político y social y de infraestructura. 
Don Milton Castellanos nació el 23 de marzo de 1920, en el municipio de Copainalá, de nuestro querido Estado de Chiapas, por ello muy pocos chiapanecos conocen su gran legado político, ni priistas ni mucho menos políticos, son de esos chiapanecos que salieron de la entidad para hacer nombre fuera y poner en alto el nombre de Chiapas. 

Este hombre salió de Chiapas y puso en alto el nombre de la entidad, no es como otros, salen del estado pero regresan a ver que se llevan, y tan nunca olvido Don Everardo que el día de su muerte fue despedido entre lágrimas, aplausos y al son de la marimba. 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Derecho en 1943, Don Milton desde muy joven se afilió al tricolor ejerciendo una larga carrera en la administración pública y como abogado postulante. 

Dichas actividades lo llevaron a radicarse en Baja California desde 1952 a los 32 años de edad, y desarrolló una extensa carrera política, entre los altos cargos partidistas que desempeño se encuentra el haber formado parte de la Comisión Nacional de Propaganda durante la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortínez. 

El chiapaneco se desempeñaba como gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, de 1965 a 1971, de donde salió como candidato a gobernador en este último año con el apoyo de su amigo el ex presidente Luis Echeverría Álvarez cuya relación le sirvió para la realización de las grandes obras que construyó en su sexenio y que aún persisten. 

Su administración se dedicó a apoyar a los cuatro municipios que existían en ese entonces, por ejemplo promovió la canalización del Río Tijuana, donde eliminó el asentamiento que era conocido en ese entonces como "cartolandia", muy famosos este lugar pues ahí vivían indocumentados y mexicanos que esperaban una oportunidad para pasar del otro lado de la frontera. 

En el tema educativo construyó una aula diaria, que después otros gobiernos copiaron, pero sólo en dicho y en papel; entre otras cosas. 

A Don Milton le sobrevive su esposa Lucía Gout de Castellanos y varios hijos. 
San Cristóbal de las Casas recibirá 54 países en la cumbre de turismo 


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días del 17 al 20 del presente mes, será sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que reunirá a más de 650 operadores especializados de este segmento provenientes de 54 países. 

De esta forma, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas estarán en la lupa mundial, luego que la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA) seleccionó a México para la realización de este encuentro gracias a la riqueza natural y cultural que nuestro país ofrece a los visitantes. 

Cabe recordar que dicho encuentro internacional ha tenido sedes anteriores como las ciudades de Seattle, Estados Unidos, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá; y Aviemore, Escocia. 

De acuerdo con los organizadores, la actividad turística de aventura ocupa el 16% de las salidas internacionales de Norte América, Europa y América Latina, y representa a nivel mundial un mercado de 89 mil millones de dólares. 

Por ello, es clave, es estratégica la realización de la cumbre en México, particularmente en Chiapas, porque representa aumentar la llegada de turistas a nuestro país y eso se traduce en la llegada de divisas internacionales. 

Para los países que tienen el potencial turístico de aventura como lo es Chiapas, se ha convertido en un parte aguas para la industria turística local, y ha marcado un antes y un después del evento, por ello, sin lugar a dudas, en México el impacto y el éxito será total. 

Para el evento que iniciará el próximo lunes y que inauguraran el Presidente Felipe Calderón, el gobernador Juan José Sabines Guerrero, por mencionar algunos, se cuenta con una importante infraestructura turística que se compone de 794 hoteles, 17 mil 293 habitaciones y mil 242 restaurantes. 

El Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas ha recibido tareas de mejoramiento urbano que incluyen la rehabilitación del Centro Cultural El Carmen, el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Daniel Zebadúa, el Auditorio de Bellas Artes y el Auditorio de la Facultad de Derecho que serán sedes del evento, según nos comentó la presidenta municipal 

Toman represalias contra Verónica Sandoval

Tras verse afectado por la iniciativa “Enchula tu Bache”, en la ciudad de Tapachula, el presidente municipal, inició una serie de represalias contra la promotora del programa. 

Ayer durante todo el día, Verónica Sandoval fue intimidada y amedrentada por parte de funcionario municipales de primer nivel, por instrucciones del edil, para que se retractará de las declaraciones que realizó en diferentes medios de comunicación electrónicos, en relación al chusco programa que gano adeptos de manera inmediata. 

Sin poder hacer contacto con esta valiente dama; en diferentes medios de comunicación locales llegó la información de que la comerciante y representante de la Asociación Civil Pro-Centro Tapachula, estaba siendo presionada para que no solo se retractara de lo que dijo a los medios informativos, si no que evitara a toda costa que serializará el programa “Enchula Tu Bache”, el cual de manera inmediata gano simpatizantes y participantes a través de las redes sociales del Facebook. 

Como se recordará, la organización del evento en mención estaba convocando a la sociedad tapachulteco para que a partir de la próxima semana se sumaran a la convocatoria del programa “Enchula Tú Bache”, que consistía en embellecer los baches que abundan por toda la ciudad de Tapachula, lo cual generó malestar entre los funcionarios municipales e incluso en el propio presidente municipal, Emmanuel Nivón González. 

Por estas sencilla palabras, pero que calaron fuerte en el egocentrismo de funcionarios municipales, Verónica Sandoval presuntamente está siendo presionada para que declare en diferentes medios informativos “oficiales” que ella en ningún momento hizo declaración alguna, y que ella y los comerciantes del centro “no” están promoviendo el programa “Enchula Tu Bache”. 

Hasta el momento la dirigente de los comerciantes, no quiso dar entrevista alguna al respecto y no fue localizada, sin embargo también se logró saber por parte de empleados menores del Ayuntamiento de Tapachula, que el Presidente Emmanuel Nivón a través de Secretarios y Directores está chantajeando a los comerciantes, de que si implementan el programa “Enchula Tu Bache”, no serán apoyados con la gestión de “créditos para las empresas que han sido afectadas por las obras del centro de la ciudad”. 

DEL MONTÓN La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión contra Manuel Miranda Rodas, director de Servicios Educativos para Chiapas y subsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, quien está recluido en el penal de Huixtla desde el pasado 7 de junio. El exfuncionario está acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa, relacionados con el bono de 104 millones de pesos que Salazar Mendiguchía presuntamente repartió entre muchos de sus colaboradores, poco después de concluir su sexenio (2000-2006)…………. A seis días de la puesta en marcha de la campaña "Comunidad Segura por un Tuxtla sin Armas", donde se ha logrado la donación de 216 armas de fuego por una computadora, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, reconoció la gran participación de la población capitalina en esta cruzada de unidad entre sociedad y gobierno, a favor de disminuir el riesgo que implica la existencia de un arma o explosivo al interior de los hogares. Yassir Vázquez señaló que esta ejemplar respuesta de la ciudadanía demuestra el compromiso de las familias por contribuir con la consolidación de Tuxtla Gutiérrez como una de las ciudades más seguras de México, gracias a los bajos índices delictivos demostrados a través del último reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)………… Ofrecer programas de educación continua a universitarios y sociedad en general, sustentados en el conocimiento de las necesidades reales de actualización, capacitación y formación para la vida, son parte de las políticas que impulsa el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, a través del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”. Acorde a estas políticas, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas impartirá durante el mes de octubre tres cursos de capacitación sobre producción alimentaria y transferencia de tecnología, dirigidos a productores, técnicos y estudiantes……………Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog