miércoles, 12 de octubre de 2011

GUILLOTINA

ECONOMÍA DESQUEBRAJADA
Urge auditoria a dependencias federales

Por. Alejandro del Muro

Mientras las principales fuentes bursátiles del mundo, aseguran que la grave crisis económica que azota a los mexicanos desde el 2008, se mitigará con un alto crecimiento comercial y económico ¡HASTA EL 2025!... En los principales pueblos, comunidades y localidades del Sureste, la pobreza extrema y la marginación, siguen predominando, exponiendo a los menores de edad y las madres solteras a la explotación laboral y sexual. 

Esa es la triste historia que recrudece los niveles de pobreza y la cruda realidad que persiste en los pasos obligados de migración extranjera. Sin embargo, lejos de ese fenómeno apenas controlable, la principal preocupación radica en la carencia económica y falta de circulante extranjero- auspiciada por la falta de visitantes y turistas en varias regiones internacionales entre México y Guatemala Centroamérica. 

Estados como Monterrey, Jalisco, Veracruz y Michoacán, sufren relativamente el abandono turístico por culpa del alto índice delictivo y las confrontaciones entre carteles de la droga; en lucha por el territorio. 
Para variar, agencias internacionales y nacionales de atención turística, precisan que los visitantes ahora emigran o VISITAN México ¡PERO! ¡Con Guaruras!, dado a que el país es calificado como de alto riesgo, ante la serie de altercados que desatan la alerta y el pánico, ante diversos acontecimientos como masacres, incendios, explosiones intencionadas en vehículos, viviendas y hasta negocios de gran envergadura como los Casinos en Monterrey. 

Instituciones federales afectan la economía 

Caso contrario a lo que ocurre en la Frontera Sur de México, donde las dependencias federales como el -INM- solapan las aduanas para fomentar el paso de mercancías ilícitas y CIENTOS de indocumentados… ante los ojos y el descaro… ¡PERO! lo más desagradable recae en los puentes fronterizos de Talismán y Suchiate II, donde los turistas Centroamericanos que si traen circulante económico para derramar en miles de comercios de Tapachula y otros puntos turísticos en el corredor del Soconusco, ¡NO! les permiten el paso, poniéndole trabas; es decir, una serie de requisitos por si acaso desean visitar territorio Mexicano. 

La incongruencia de María de las Mercedes Gómez Mont, ¡es HORRIPILANTE y NEFASTA!... Porque mientras en la Frontera Norte, el propio Gobierno federal se le hace difícil controlar la Delincuencia común y organizada que ahuyenta el Turismo… En la Frontera Sur, quienes ahuyentan al turismo y el principal potencial económico para circular capital económico en Chiapas, son las propias instituciones de Gobierno Federal… INAUDITO. 

Es por ello que hay muchos empresarios y comerciantes con la disposición de criticar y cuestionar a la Secretaría de la Función Pública Federal -SFPF- sobre ¿Por qué?... a dependencias como el -INM- y a la -SCT- no les han aplicado determinadas auditorias para “DE UNA VEZ”, sacar todo el cochinero y “CORRUPCIÓN” que tienen en su interior. 

¿Y porque se señala lo anterior?... ¡Hay le va!. María de las Mercedes Gómez Mont, afirmó en su última aparición con los medios de comunicación, actuar contra las bandas de funcionarios federales al interior del -INM-, presuntamente coludidos con la delincuencia organizada… A la fecha no hay resultados… y lejos de abonar a esa lucha anti crimen, se dedican a trastocar los intereses económicos de una región que necesita el apoyo del Gobierno federal para facilitar mecanismos de migración al verdadero turismo extranjero, con la finalidad de acrecentar los beneficios a cientos de comercios que han tenido que cerrar sus negocios, generar DESEMPLEO y proliferar su inconformidad, incluso con las propias instancias municipales, porque también los afectan las calles desmadradas por culpa de ineptos en la Secretaría de Obras Públicas Municipal. 

Crisis le pega duro a los comercios 

En la región fronteriza con municipios enclavados en la Costa- Soconusco, aparte de que les llueve duro, ya no ven lo tupido de la situación económica. 

Son pocos los que se atreven a levantar la voz y exclamar la grave situación que atraviesan los comerciantes y empresarios de ciudades estratégicas como Tapachula, Suchiate, Huixtla, entre otras… Causa interés la recién declaración de una nueva líder de una nueva A.C denominada Pro- Centro, quien recientemente se le fue a la Yugular a las dependencias federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y al Instituto Nacional de Migración INM, que aún encabeza María de las Mercedes Gómez Mont. 

Hay razón, en el sentido de las carencias económicas y la falta de interés de las instituciones federales para promover la transparencia y la rendición de cuentas; especialmente en los recursos asignados en años pasados para la rehabilitación del puente CAHOACÁN… Como un caso de investigación especial y pertinente, en este tema hay una gran bola de RATAS. BANDIDOS y CORRUPTOS funcionarios de los tres niveles de gobierno, que no han dado cuentas de la gran millonada que fue desfalcada de los presupuestos para la rehabilitación de la obra carretera Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate. 

Incluso trascendió a finales del mes de Septiembre, sobre el presunto robo de 340 millones de pesos, que están desaparecidos y que habían sido utilizados para lograr un puente Cahoacán con alta durabilidad; por eso se atrevieron a que viniera Calderón Hinojosa a la inauguración ¿O no?... 

Hoy en día, la carretera yace colapsada, por culpa de descuidos y presumibles delitos provocados por funcionarios públicos que desde hace varios meses salieron huyendo con recursos ajenos, burlándose de la población y de otras autoridades que les dieron la confianza. Lo que no queda claro es, ¡si son de la misma bola de RATAS!... 

ASTILES

---Fuerte polémica, genera el presunto hostigamiento a Verónica Sandoval, titular de la A.C Pro- Centro, porque se le ocurrió solamente organizar el evento “ENCHULATE EL BACHE”… que consta de arreglar los agujeros más cercanos incluso con calabazas, velas y arreglos, previo al día de muertos… 

Ahora quien pusieron en tela de juicio, es al titular de la secretaría Municipal de Economía en Tapachula “Ernesto Navarro”, porque varios comerciantes se le fueron a la yugular, en el sentido de sindicarlo de estar exigiendo que se evite dicho desmadre… a cambio de programas económicos para atender a los comerciantes cercanos a las Obras de las Calles Forever… Como todo este embrollo, ya se salió del huacal, por culpa de la incapacidad de “Mario Santizo”, otros funcionarios están pagando los platos rotos, ante tanta ineficiencia que desgraciadamente no se puede esconder ni por debajo del lodazal. 

---Que Bernardo Thomas y Peñaloza González, se están disputando la candidatura del PAN a la próxima alcaldía de tres años en Tapachula… mientras que otros panistas ya tratan de hacer bulla, para ser tomados en cuenta, igualito al desmadre que se tienen todas las tribus locales del TRICOLOR, con tal de agandayarse cualquier hueso que les quite el hambre durante los próximos tres años, partiendo del 2012… Quienes sí están por la calle de la amargura son los del PRD, porque aparte de que su oficina yace con telarañas y llena de basura, no se llega a parar ni un alma… Queda claro que el Sol Azteca, está muerto y fracturado en localidades del Soconusco; mientras que otros partidos de nueva creación tratan de engañar a la gente con empadronamientos efímeros en los últimos meses, ni que gran cosa fueran… aparte se escucha a trago lacandón… ¿Cuál es?... 

---SUPUESTAMENTE… El director de Urgencias y Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades…Rogelio Pineda Mejía, ¡ESTÁ! Reconociendo la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para enfrentar urgencias y desastres causados por la naturaleza, gracias a la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo para evitar brotes de enfermedades. Lo contrario a este pronunciamiento se refleja en la Costa, donde las mismas autoridades de Salud, andan encerrados en sus oficinas viendo y contando las gotas de las lluvias; inclusive propios trabajadores se quejan por la carencia de medicamentos… Que atiendan las demandas en municipios fronterizos… 

POR ÚLTIMO… Sea lo que sea, pero en algunas localidades de la Frontera Sur como Tuxtla Chico, al menos con piedra mixta están atendiendo la rehabilitación de caminos en 33 comunidades que conectan con la cabecera municipal. La infraestructura municipal es responsabilidad de los ayuntamientos, y por ende, hay reconocimiento social a las acciones de Esaú Guzmán en esta localidad… Por otra parte en Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, ha demostrado amplia disponibilidad para promover el desarrollo de sus colonias y sector urbano, gracias al trabajo comprometido con la obra pública que destinó el Gobierno de Chiapas. Actualmente Cacahoatán, cambió totalmente de imagen, y se aprecia como un municipio muy atractivo que conecta con Unión Juárez. 

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog