viernes, 7 de octubre de 2011

GUILLOTINA

¡Urge FONDEN!
Lluvias y daños estructurales millonarios en Costa-Chiapas
LIBRE EXPRESIÓN

Por. Alejandro del Muro 
Como una desgracia califica la clase política y los empresarios, las fuertes precipitaciones pluviales que azotan varios municipios de Chiapas y los estados del Litoral del Pacífico Mexicano y pese a que hay zonas afectadas-- el Gobierno Federal afirma que aún les falta por concluir los nuevos lineamientos para poner en marcha el FONDEN… 

¿Pues qué esperan? ¡Se están desgajando los cerros y las calles están DESMADRADAS con trampas mortales (Baches), escondidas entre los ríos que se forman entre las avenidas; la gente ya urge sus cayucos para transitar y un seguro permanente que cubra los gastos de suspensiones, llantas, amortiguadores y demás!... 

Sobre todo grita a los cuatro vientos, MILES de mentadas de máuser a las autoridades locales, con dedicatoria especial al Secretario de Obras Públicas Mario Santizo; quien desafortunadamente está sindicado despectivamente de INCOMPETENTE, INUTIL, INFAME e INEFICAZ… por aquello de no saber aplicar un proceso de rehabilitación-vial-provisional para mitigar la problemática de baches en localidades como Tapachula. 

Además, ya es criticado por la clase política regional, al ser señalado de mantenido de su tío Carlos Martínez, el ex Contralor del procesado en el Penal de Huixtla “Pablo Salazar Mendiguchía” que lo apadrina y lo sostiene en una posición que no merece, porque según afirman los allegados al régimen actual, ni siquiera anduvo en campaña ni sufrió la gota gorda para ganarse el puesto… 
Afectaciones regionales 

La realidad está, en que las lluvias, también propician afectaciones en Cacahoatán y Tuxtla Chico, donde se han colapsado puentes que comunican ejidos y rancherías; aunado a las afectaciones en caminos saca cosechas. 

En Suchiate, mientras las autoridades están más preocupadas en fomentar el tráfico de mercancías ilícitas… la población se queja de las inundaciones en colonias ubicadas en las márgenes del Río que conecta con Guatemala Centroamérica. 

Es aquí donde no se puede tolerar el DESCARO, del alcalde Miguel Chávez Mérida (el caballito), quien lejos de promover la atención de sus comunidades, llega medio crudo y hasta pasado de las tres de la tarde a su oficina… según exclaman sus detractores sociales. 

Por el lado de Mazatán, hay severas afectaciones por encharcamientos en colonias y comunidades rurales; incluso productores orgánicos expresan sus malestares por inundaciones en el sector agrícola. ¡Pues cómo no!.. Si para empezar, el edil Chui Madrid, alcalde en turno, “es un INUTIL”… 

No goza de la mínima simpatía de la población y por ende lo tiran a loco… Es tan bruto que no sabe mandar y sus chalanes lo están rebasando tomándose atribuciones que afectan directamente a la ciudadanía… 

¿Impunidad y fraude en la SCT?

El agua, es causa principal de afectaciones en calles, carreteras y puentes como el Cahoacán que está colapsado por una falla estructural, ante la irresponsabilidad de funcionarios CORRUPTOS de la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes” SCT, que evadieron su responsabilidad en la rehabilitación del año 2006- 2010, estando a cargo “Ernesto Jáuregui Asomoza” ex titular de la dependencia en la entidad que ahora goza de presunciones por fraudes, robos, y asociación delictuosa con varias constructoras locales… 

Es aquí donde quedan los temas pendientes y en la espera de que el Gobierno Federal haga las pesquisas oportunos a través de la Secretaría de la Función Pública Federal -SFPF- y la Procuraduría General de la República -PGR- para que las afectaciones no queden impunes y se actúe de forma responsable contra quienes engañaron a la población con obras de PÉSIMA CALIDAD… 

Cabe señalar que las lluvias han incrementado y no se descarta que algunas otras estructuras puedan ser colapsadas; más la preocupación de aquellas zonas inundables que en el 2005 fueron severamente afectadas por el fenómeno de las LLUVIAS que se está viviendo en municipios de la Costa. 

Sin embargo, pese a que hay “alertamiento temprano” y algunos ríos se han desbordan, el gobierno federal, ¡AÚN! Está terminando de cuadrar los nuevos reglamentos del famoso Fondo para Desastres Naturales que “YA” resulta una urgencia para varias zonas afectadas entre estructuras urbanas, extensiones agrícolas y bordos de protección para los principales ríos y caudales. 

Que se pongan las pilas en Protección Civil Estatal

Por esa y muchas razones… Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en “CHIAPAS”, debería de mantener especial monitoreo y atención a las zonas de las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Sierra; las mismas que han sufrido tanto desde hace varios años; inclusive, han resultado afectadas con el desgajamiento de cerros; desapareciendo hasta casas de salud. 

La PELIGROSIDAD por desgajamientos en cerros y laderas, persiste en comunidades rurales, colonias y ejidos en zonas bajas. 

Yacen las GRANDES preocupaciones, ante asentamientos irregulares de indígenas y campesinos que no se quieren salir, por el temor de carecer de un techo donde vivir y dormir. 

Los torrenciales de agua, han provocado en regiones como la Costa, inundaciones en el primer cuadro de Tapachula, además de encharcamientos en varias colonias que han tenido que evacuar y alejarse muchas veces de sus pertenencias, tal como lo ocurrido con el desbordamiento del Río Texcuyuapan. 

Este viernes la región amanece con los residuos de las lluvias que azotaron la región durante toda una noche… No se sabe exactamente la cuantificación de daños; sin embargo, trascendió que hay escuelas primarias con bardas caídas y encharcamientos mayores en sus instalaciones. 

ASTILES
LIBRE EXPRESIÓN

---Mucha razón tiene el Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, cuando refiere que en Chiapas se ha privilegiado la “Libertad de Expresión” que había sido coartada en años anteriores, donde se practicaba la persecución, el linchamiento y hasta la cárcel de forma dolosa y abusiva… 

“Hoy en día Chiapas goza de un sano ejercicio periodístico, porque quedaron atrás esos días horrorosos y difíciles que atormentaron al gremio periodístico”. Dijo el ejecutivo de Chiapas JUAN SABINES, al inaugurar el primer Congreso Latinoamericano de Periodismo en CHIAPAS. 

En este encuentro el ejecutivo de Chiapas, brindó certidumbre, privilegiando la denuncia en caso de que algún reportero, escritor o periodista sea agraviado. Insistió que nunca más los delitos de honor serán parte del Código Penal; se ventilará en el Código Civil, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas, hará una defensa legal y justa de los comunicadores y su trabajo. 

Es más, quien pretenda desaparecer la Fiscalía de atención de delitos en contra de Periodistas, tendrá que realizar una reforma a la Constitución local, porque el comunicador ahora tiene nuevas fortalezas, el derecho a no revelar el secreto, la fuente, nadie puede llamarlo a comparecer por el desarrollo de su labor. Dijo SABINES GUERRERO. 

Ponen el Corazón y el empeño por Cacahoatán: MILLA 

Bien vale la pena destacar las expresiones recientes del Presidente Municipal de Cacahoatán “Jesús Arnulfo Castillo Milla”. Quien en su reciente discurso hacia todo el gabinete de gobierno en esta importante localidad, fue tajante en señalar que los funcionarios públicos deben tener el espirito de servicio a la sociedad porque si no son útiles, “no sirven para vivir”. Además indicó que “Unidos siempre se pueden alcanzar mayores metas trazadas para el bienestar colectivo de la población y de su gente. 

Castillo Milla mencionó que este Ayuntamiento Municipal está trabajando por Cacahoatán, con recientes obras de alto impacto. 

Un ejemplo claro, son las incansables acciones en el “ejido Ahuacatlán”, donde se refleja una inversión histórica que favorece la pavimentación de calles; promoviendo la plusvalía y el desarrollo social, educativo, deportivo y cultural con una mejor imagen. 

En su recién encuentro con los funcionarios municipales de su gabinete, también reconoció la iniciativa de la Asociación Civil “Jóvenes Cacahoatecos en Movimiento” por la conferencia impartida a diversas Direcciones sobre cómo evitar la contaminación y diversos contratiempos sociales, con empeño, dedicación, perseverancia, actitud y amplia responsabilidad de sus funciones. 

POR ÚLTIMO… Un chingo de falsos fueron vistos en la recién caravana del Beato Juan Pablo II por la Costa de Chiapas; incluso muchos lloraban de mentiras… 

Las recomendaciones de la Iglesia, fueron en el sentido de evitar la simulación y estar contrariados con los valores y la armonía que rige el estado social de los pueblos… 

Hay les va el mensaje a la clase política, para que se pongan las pilas y dejen de estar generando polvo, tal como la serie de nombramientos y eventitos pichurrientos para tratar de candidatearse hacia las próximas elecciones; especialmente de algunos calientes y desesperados incesantes… Lo malo, es que ni tienen carisma … Algunos ya chuparon faros como la Barbie Black que le dieron una somatada con puras realidades, lastima margarita!... ¿Saben quién es?... 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog