jueves, 17 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PRD-Chiapas: mutismo sospechoso y ¿cómplice? 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


En el PRD, calladitos se ven más bonitos. Por alguna extraña pero explicable razón, el griterío se apaciguó en el interior del partido del Sol Azteca. De pronto, los desgañitados gorgoreos y las bravuconadas de varios protagonistas que buscaban la dirigencia estatal de ese partido, cesaron como por arte de magia o quizá producto de los regaños y llamadas de atención que les hicieron los meros mandamases del zoo amarillado con tintes verdecinos y decadentes en tricolores, todo un mosaico multicolor que les caracteriza. 

No sabemos qué específicamente sucedió, pero los escarceos cesaron y con ello se produce una aparente calma, exactamente como lo que sucede cuando las turbulencias de los ríos se muestran apaciguados por encimita, aunque en el fondo persistan las perturbaciones. “Es el paso silencioso del lodazal”, dicen algunos; “les dieron su estate quieto”, susurran otros. El caso es que, así, calladitos, se ven más bonitos. 

¿Qué pasó?, es la interrogante que se hacen muchos, al observar que prevalece un silencio sepulcral en las huestes del que todavía se dice presidente del CDE Luis Raquel cal y Mayor, además de los impuestos integrantes de la Mesa Directiva Caleb López López, presidente; Samuel Castellanos Hernández, vicepresidente; Joel Hidalgo González, vocal; Guadalupe Marilú, quienes tenían o tienen la encomienda de coordinar los trabajos del Consejo Político Estatal que le dará forma a la nueva dirigencia estatal. 

¿Qué diablos le pasó a Cesar Espinosa Morales?, que andaba muy bravucón y retador, engalladito de sí, que como Juan Charrasqueado buscaba camorra por doquier, porque se sentía el bendecido por el dedo mandón que todo lo puede y todo lo hace a su libre y soberana voluntad. 

¿Quién les dio tremendo tapabocaso a los integrantes del famosito “Frente por la Autonomía del PRD?, que en calidad de posesos por espíritus democráticos se autoerigían como salvadores del mamotreto perredista?. 

¿De dónde surgió la fuerza que logró detener las ínfulas de todopoderío que andaba presumiendo el ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía? ¿Y el de la piel camaleónica identificada como Zoé Robledo Aburto y cómplices circunstanciales de la talla de Rubén Velásquez López, José Ricardo Domínguez González, Gabriel Gutiérrez Ávila, Roger Narcía Álvarez, Giogvvany Alexander Campos Amaya, Holly Mátuz, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Alexander Campos Amaya, Carlos Esquinca Cancino y otros? 

¿Y no que estaban actuando baso la tesis de que en el PRD no acatarían líneas?. Más tardaron en caer por habladores que por cojos. 

Proceso sucesorio en curso. 

El próximo 7 de septiembre se estrenará el Instituto Nacional Electoral como árbitro de una contienda interna y ésta es la del PRD para elegir a los integrantes de su Consejo Político Nacional. Posteriormente, este colegiado, ya sin la tutela del INE determinará quienes formarán parte del CEN, incluida la Presidencia y la Secretaria General. 

El proceso continuará con la conformación de los consejos políticos estatales, instancias que a su vez procederán a darle forma a los comités ejecutivos estatales, en la mayoría de las entidades del país, incluida Chiapas. 

El problema radica en que al PRD se le hace “bolas el engrudo”, porque en octubre inicia el proceso electoral local en quince entidades del país, lo que significa que el tiempo se les viene encima y es muy probable que acudan a la figura de la prórroga en el caso de las dirigencias estatales y municipales. Es decir, se los come el tiempo. 

Lo que despierta suspicacia y todo hace suponer que los otrora adversarios lograron acuerdos soterrados, es que el proceso sigue su curso con los dictados de la actual dirigencia nacional, sin que los grupos inconformes con sus decisiones digan siquiera pío. 

Como que les dieron a tragar pinole para que no puedan silbar. 

Así lo concebimos, porque el silencio extraño los ha colocado en una cámara de mutismo hartamente sospechosa de acuerdo a la naturaleza pugilista que poseen los de sombrero PRD. 

EN CONCRETO. 
RAG: reformas favorables. 

El senador del PRI Roberto Albores Gleason, confirmó que el día de hoy se efectuará una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, para aprobar las leyes secundarias o también llamadas complementarias, correspondiente a la Reforma Energética aprobada a finales del año pasado. El legislador, expuso que concluyó la fase de consulta, foros abiertos, debates y encuentros entre diversas voces y expertos de la materia, por lo que el Poder Legislativo procederá a darle curso constitucional a los citados ordenamientos de ley, instituidos en nuestra Carta Magna. 

Albores aseguró que con ésta y todas las reformas impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se realizará una profunda transformación de la realidad nacional, sobre todo para beneficiar a los grupos sociales más vulnerables, como en el caso de los trabajadores. Se trata de que millones de mexicanos accedan a una mejor calidad de vida, subrayó, al tiempo de asegurar que con las citadas reformas energéticas, se logrará incrementar la producción de gas y petróleo, lo que a su vez fortalecerá la economía y propiciará la creación de al menos 500 mil empleos a mediano plazo. 

El también presidente del CDE del PRI en la entidad, reiteró que tanto Pemex como la CFE seguirán siendo propiedad de los mexicanos en carácter de empresas del Estado, lo único que cambiarán es que se harán más competitivas y adoptarán modelos de funcionalidad y eficiencia, siempre en beneficio de los mexicanos. 

Albores Gleasón ha sido el principal difusor y promotor de las cualidades que posee todo el esquema reformista generado en la presente administración federal liderada por el presidente Peña Nieto. 

Ha recorrido la mayoría de los municipios y regiones del estado, convocando a los chiapanecos, y particularmente a los priístas, para que apoyen los cambios jurídicos estructurales que le darán curso de modernidad que necesita el país. 

APUNTES. 
Inicia período vacacional. 

Se inició formalmente el período vacacional de verano en todo el país. Son aproximadamente 25 millones 939 mil 193 estudiantes de todo el país, correspondientes a los niveles pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además, también un promedio de un millón 201 mil 517 maestros hacen lo propio, de acuerdo a lo estipulado por el Calendario Escolar del Ciclo 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública. 

Desde el día de mañana y hasta el 18 de agosto, los escolares gozarán de asueto, por lo que es ocasión propicia para que los padres de familia analicen qué es lo que harán sus hijos en este período de descanso. 

Es en este lapso donde se genera también el proceso de transición de un nivel a otro, proceso que genera una serie de movimientos administrativos, técnicos, humanos y hasta económicos, en el caso de los padres de familia. 

Este es el primer período en esta época, que cursa el sistema educativo después de las cacaraqueadas reformas instituidas en nuestro país. 

Es prematuro decir con certeza que es efectivamente lo que ha cambiado y cuáles son los elementos distintivos que nos hagan aseverar que efectivamente las transformaciones jurídicas efectuadas fueron parabién, para mejorar y para avanzar, desterrando lo caduco y obsoleto, que en estos términos lamentablemente la educación en México ha sido descalificada. 

En el caso de las vacaciones, para muchos se presenta como la oportunidad para trabajar y de esa forma adquirir recursos económicos que les permita seguir estudiando. Para otros, aprovechan este lapso para ayudar a sus padres en las tareas cotidianas, esto hacen principalmente los que viven en zonas rurales. 

Pero lamentablemente también hay quienes simple y sencillamente no hacen nada, se quedan en casa o se dedican a todo menos a realizar actividades productivas, que les permita ser útiles y beneficiosos. Y para ello existen muchas opciones, desde acudir a cursos de verano, repasar contenidos no muy bien aprendidos, visitar a familiares o lo que sea, pero que no lesionen el curso de su vida cotidiana o de sus familiares o de la comunidad a la que pertenecen. Así está el panorama y esa es la realidad. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog