jueves, 24 de julio de 2014

Comentario Zeta


Emisarios del pasado y fuereños buscando Consejerías electorales

Por Carlos Z. Cadena
Lo que tenía que pasar está pasando con los que se escribieron en Chiapas como aspirantes ser nombrados Consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Más allá de que aparecieron - y en su momento se dijo en este espacio- los eternos apologistas y cómplices de los exgobernadores Pablo Salazar Mendiguchía , Juan Sabines Guerrero y hasta Roberto Albores Guillén, hay voces que señalan que muchos de ellos tienen en su haber ausencia de academia como el requisito de al menos una maestría o “Doctorado” y los que aparecen la mayoría son “Doctorados patitos” y otros que provienen de instituciones educativas que ofertan estos títulos como si fueran volantes de cine.

Otros que se inscribieron también ya formaron anteriormente parte de la maquinaria electoral de Chiapas y resultaron unos viles farsantes y malándracos para juguetear con la democracia del pueblo. Evidentemente que hay nombres que merecen el respeto por su academia y por su honestidad pública que es lo que menos abundan hoy en nuestro país. Ahora sí que la caballada en materia de “Consejería electoral” no está flaca sino que puros zombis se inscribieron. Fueron más de 200 que se inscribieron y de esos serán elegidos siete nada más y que ojala sean los de mayor prestancia pública. No hay que olvidar que estos futuros “Consejeros Electorales” son los que tienen que garantizar la transparencia y claridad de los próximos procesos electorales y los emisarios del pasado son los que se les ha visto hasta en las oficinas del INE en la ciudad de México. Es más hay hasta “inscritos” personas que tiene averiguaciones previas.

Lo curioso es que hasta el impugnado socialmente por sexenios en la entidad Amador Rodríguez Lozano, oriundo de Tijuana, Baja California, anda desatado para “enchufar a sus incondicionales”. Todo un chirmol de la maldad humana en busca de las Consejerías electorales chiapanecas.

La salud de los chiapanecos es prioridad: Velasco Coello

Fortalecer la salud de los estados que integran esta parte del país, fue el objetivo de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, que se llevó e cabo el pasado fin de semana en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello insistió en la necesidad del intercambio de experiencias y propongan ideas para mejorar las condiciones de salud de millones de habitantes que requieren mejorar sus condiciones de vida. Chiapas ha enfrentado el reto de la salud como una de las prioridades, inseparable de la educación.

En este sentido, el fomento al deporte ha sido fundamental, sin dejar de atender los proyectos de infraestructura que son indispensables para la atención médica en Chiapas, como la construcción de 32 unidades médicas, un hospital de 120 camas en Tapachula, además de la continuidad al Centro Médico de 180 camas en la capital, considerado uno de los más importantes de la región Sur-Sureste, así como el nuevo hospital del ISSSTE que ya está en proceso de construcción. Además, Velasco Coello señaló que en los trabajos a favor de la salud, en los 122 municipios se han instrumentado acciones que involucran y fortalecen la cultura de la prevención, para estar un paso adelante y evitar cualquier enfermedad que pueda prevenirse. Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que en la Región Sur- Sureste prevalecen condiciones distintas a las del resto del país, derivadas de la diversidad cultural y étnica, con más del 80 por ciento de población indígena, además de estar expuestos a las enfermedades denominadas “de transición demográfica”, a partir del carácter fronterizo de varios estados.

Mientras que Velasco Coello exhortó a los participantes a dar un seguimiento estrecho a todos los acuerdos a que lleguen, siempre en beneficio de millones de mexicanos que habitamos esta parte del país.

Proyecto sindical de Burócratas.- A nombre del gobernador, Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas, Erisel Hernández Moreno, el Pliego Petitorio 2014, así como el Proyecto de un nuevo Catálogo de Categorías y Sueldos del personal de base que data desde hace 17 años, donde saldrán beneficiados casi cinco mil trabajadores. Después de hacer de su conocimiento que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, el 27 de junio del año en curso, revocó y negó la Suspensión Provisional solicitada en contra de la Toma de Nota dictada por el pleno del Tribunal del Trabajo Burocrático, misma que fue ratificada el 4 de julio de este año, en la audiencia incidental celebrada en el Juzgado Segundo de Distrito, al ser negada la suspensión definitiva sobre el mismo acto reclamado, Ramírez Aguilar manifestó que el compromiso del gobernador, Manuel Velasco Coello sigue firme de apoyar al sector burocracia y a su dirigencia estatal establecida. Se impuso la democracia y los beneficios serán para los auténticos trabajadores del estado de Chiapas. Así las cosas.

Maestros piden cuentas claras.- En la capital chiapaneca estalló el escándalo de que maestros federales jubilados chiapanecos exigieron al dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez la aparición de 100 millones de pesos que forman parte de sus fondos de retiro conformado desde el año 2000 mil que hasta la fecha no han visto fehacientemente dichos recursos. Increíblemente otra vez el magisterio federal se cubre con un manto de sospecha pública con sus liderazgos en las entidades federativas que al menos se pensaban que era un fenómeno empoderado por la forma de trabajar de la controvertida exdirigente Elba Esther Gordillo, que durante años fue un cáncer en los trabajos magisteriales del país, donde la corrupción fue la bandera que ondeaba en ese importante gremio sindical de México. Pero ahora ella está en la cárcel y el fenómeno de putrefacción continua.

Rapiditas.- El dirigente en Chiapas del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció al gobernador, Manuel Velasco Coello, por trabajar arduamente en políticas asistencialistas para los migrantes provenientes de Centroamérica. Durante la toma de protesta del CM del PVEM en Suchiate, reconoció que en la frontera sur están trabajando de manera conjunta el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal, para implementar políticas que garantizan el respeto a los derechos humanos y de cooperación internacional en el fenómeno migratorio…En representación del Procurador Raciel López, la subprocuradora María Susana Palacios García participa en el “Quinto Foro Regional para la elaboración del Programa Anual de Atención Integral a Víctimas”, con sede en Boca del Río, Veracruz. Este encuentro, coordinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tiene como objetivo la unificación de esfuerzos a través de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, para identificar las principales problemáticas, así como las áreas de oportunidad en materia de atención a víctimas de delitos y de violación a derechos humanos. Bien. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog