martes, 22 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


-EPN impulsa Autosuficiencia alimentaria
-Chiapas es Verde; vamos a recuperar humedales: Velasco
-¿Regeneración o transmutación de Tierra Verde?
-PGJE y transporte público cierran filas contra la delincuencia
-A todo vapor en periodo de receso: Mirna Camacho
GUILLOTINA
¿Y quién se anda negando a pagarle al IMSS?: Maldonado
-!Aseguran Casino Clandestino en Tapachula!

Por. Antonio Zavaleta

Derivada de la gran alianza estratégica que ha signado con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador Manuel Velasco Coello, continúa entregando apoyos sustanciales a la gente del campo chiapaneco. Eso permite que Chiapas trascienda en el ámbito nacional y sobre todo global, porque el reforzamiento del sistema agrícola va de la mano con el cuidado ambiental y la voluntad del mandatario por reforzar los mantos ecológicos del estado que le hagan contrapeso al calentamiento global.

En el caso de los sistemas producto, ha permitido la reactivación de los sectores agrícola, pecuario y pesquero, y devuelve a nuestro estado la posibilidad de convertirse en uno de los puntales para lograr tres grandes objetivos: la autosuficiencia alimentaria, el cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la consolidación de los cimientos de un desarrollo sostenido, equitativo, justo y sustentable, que se traduzca en una mejor calidad de vida para las y los chiapanecos y los mexicanos.

De manera cotidiana, el mandatario recorre las 15 regiones y los 122 municipios de la entidad, entregando insumos y recursos para elevar la producción y mejorar la productividad y hoy ha sido el caso del municipio tseltal de Chilón, donde entregó un millón 400 mil plantas mejoradas y resistentes a la roya para renovar 3 mil hectáreas de cafetales en 48 localidades.

La inversión para cumplir con este apoyo fue de 8 millones 430 mil pesos, en beneficio de mil 400 productores de este municipio de la región Tulijá Tseltal Chol, uno de los más importantes en el estado por el monto y la calidad de su producción.

Adicionalmente y como parte de las acciones de la Política Nacional Cafetalera, que puso en marcha el Gobierno Federal en nuestro estado, se trabaja en proyectos como la instalación de viveros tecnificados que permitirán producir 500 mil plantas de café anualmente.

Chiapas es Verde; vamos a recuperar humedales: Velasco

Sin caer en interpretaciones políticas, ayer una vez más, el mandatario estatal, manifestó públicamente que Chiapas es y seguirá siendo verde, luego de recorrer los municipios de Jiquipilas, Tierra y Libertad, para supervisar los trabajos de recuperación ecológica que implementó el Gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP), en por lo menos 2 mil 800 hectáreas de suelos que fueron afectados por el Huracán Bárbara en el 2013” indicó el ejecutivo.

Los anuncios del mandatario estatal, se registraron después del convenio firmado entre dicha Comisión Nacional de Áreas protegidas y la UNICACH.

Tanto la Comisión como la Universidad Ciencias y Artes de Chiapas, implementarán trabajos de regeneración y recuperación de humedales afectados por el fenómeno meteorológico, con una inversión de 6 millones 700 mil pesos.

El mandatario estatal, sostuvo un encuentro con una comisión de altos funcionarios federales, y dejó en claro su intereses permanente para cuidar a Chiapas, mediante la implementación de campañas de reforestación, como la recién anunciada en Jiquipilas con la instalación de cinco viveros que permitan reforestar las partes afectadas de la famosa Sepultura.

Habló Manuel Velasco de 900 mil plantas, que podrían subsanar las tres primeras etapas del proceso de reforestación en la Reserva de la Biosfera. Para entonces, implementó campañas de concientización del cuidado del medio ambiente, a través del Programa Responsabilidad Ambiental.

Nexos y Contextos

¿Regeneración o transmutación de Tierra Verde?

No Sabemos a ciencia cierta, lo que estén fraguando desde las trincheras de Tierra Verde, pero Rafael Díaz Cruz, ahora retorno a las regiones Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, abanderando otras causas muy diferentes a las que le conocimos a principios del 2013.

Luego de varios meses de ausencia, ahora retornó a la Sierra de Chiapas, pero como Presidente de una nueva Asociación llamada “Por amor a Chiapas” AC, la cual era inexistente hasta el pasado fin de semana.

Lo curioso que Rafael Díaz, había tenido roces con otros operadores políticos de Tierra Verde, por lo que no descartamos que las fisuras internas, hayan provocado su deserción política o el divorcio temporal.

Ayer filtraron que Rafael Díaz, conocido por ser cuñado del Chema Aguilera, hermano de Isabel Aguilera de Sabines, estuvo en Motozintla con el alcalde Oscar René González Galindo y de paso lo acompañaron otros actores políticos como el Sub Secretario de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales, José Luis La parra Calderón, con quien buscarán toda la intención de posicionar la novedosa AC y de paso buscar candidatos o aspirantes que cubran los espacios en las alcaldías de Motozintla, Frontera Comalapa por mencionar los municipios con mayor importancia en dicha franja fronteriza.

Si Rafael Díaz ya no se ocupa en las filas de Tierra Verde AC. ¿A quién le encomendaron las riendas del changarro?

Y es que “Por Amor a Chiapas AC”, se suma a las otras Asociaciones ya creadas con todo y su Cluni, autorizada por la Secretaría de Desarrollo Social Federal. A la fecha suman, Tierra Verde que inició Pian Pianito con Eduardo Ramírez cuando fungió como Diputado Federal; asimismo Chiapas Verde con Rafael Guirao y Luis Armando Melgar; Unidos por Chiapas encabezada por el Amigo Migue; una desconocida como Camino es Verde y finalmente por Amor a Chiapas, actualmente presidida por Rafael Díaz.

Finalmente Mover a Chiapas, también está haciendo bulla bajo el mando de Enoc Hernández, quien curiosamente ahora ya se quitó el bigote, luego de verse muy anticuado y vejestorio” dijeron algunas de sus amistades cercanas.

PGJE y transporte público cierran filas contra la delincuencia

Una de las principales preocupaciones del sector transporte organizado, es la proliferación de malandrines que incursionan en los espacios laborales en modalidad de choferes en diversas rutas. En ese lapso se han registrado anomalías, actos ilícitos y hasta atracos en contra de los usuarios, que ha sido la gota que derramó el vaso.

Recientemente los diversos líderes del transporte, sostuvieron un encuentro con el Fiscal de Distrito Zona Costa, Armando Pérez Narváez, con la finalidad de sumarse a las políticas para la prevención del delito y el saneo permanente de quienes incurran en los actos ilícitos y la delincuencia. Los diversos líderes a nombre de Abraham Téllez, se pronunciaron por el uso de los programas preventivos y sobre todo formalizaron un frente común contra quienes manchen la imagen del transporte público, manifestando la intención de denunciarlos en tiempo y forma.

El compromiso entre el representante del Procurador Raciel López Salazar y los transportistas de la Costa, es cerrar filas contra el robo con violencia y cualquier manifestación de delincuencia que trastoque el tejido social de los usuarios de los mismos transportistas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refrendó el compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas.

Y es que en fechas recientes trascendieron investigaciones profundas en contra de bandas dedicadas al robo, donde presumen asociación delictuosa de choferes del transporte colectivo.

En ese sentido no se descarta el saneamiento oportuno en las filas del transporte para evitar que los responsables de las unidades estén coludidos con la delincuencia, mediante sanciones, apercibimientos procesos legales e investigaciones oportunas que incluyen denuncias ciudadanas. 

A todo vapor en periodo de receso: Mirna Camacho 

Pese a que varios diputados locales, prevalecen en la calma chicha, y otros más son unos expertos en el nado sincronizado, hay legisladores que decidieron empeñar su esfuerzo con el Congreso Chiapaneco, para dar seguimiento a la recepción de iniciativas, solicitudes, apoyos ciudadanos y evaluación de proyectos para fortalecer el marco constitucional del estado.

La presidenta de la Mesa Directiva Mirna Camacho Pedrero, se pronunció a favor del trabajo constante, oportuno y responsable a favor de Chiapas y de los Chiapanecos, desde el poder legislativo.

“Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente, estamos revisando iniciativas durante el periodo de receso, a un mes de haber concluido el periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de seguir avanzando en la conformación del marco constitucional vigente” remató la diputada del PAN.

Los refugios temporales de Cacahoatán
Lo que hace unos días se tildaba de tragedia, hoy se palpa con tranquilidad y calma, gracias al establecimiento de refugios temporales en municipios afectados por el sismo del siete de Julio como Cacahoatán.

Las labores altruistas arrancaron con el apoyo y respaldo de la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, para dar paso al otorgamiento de insumos y despensas a diversas familias damnificadas que sufrieron daños totales en su vivienda” precisó la titular del Dif Municipal, Keyla Camacho de Pérez, al tiempo de anunciar una gira de trabajo por los establecimientos que resguardan a 668 habitantes, producto de visitas a por lo menos 15 comunidades afectadas.

Para acrecentar la ayuda humanitaria, la titular del DIF Municipal, informó sobre una campaña de recaudación de productos de la canasta básica y ropa compilados en centros de acopio del municipio fronterizo.

Aunado al otorgamiento de apoyos e insumos otorgados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Manuel Velasco Coello y la titular del DIF, quienes en todo momento, han manifestado su ayuda inmediata a los damnificados del sismo en Cacahoatán y otros municipios aledaños que también registraron severas afectaciones.

Keyla Camacho, respaldó al alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, porque desde un inicio puso en marcha los refugios temporales de Guatimoc, San Vicente, Bella Vista, Salvador Urbina y Unión Roja.

GUILLOTINA
¿Y quién se anda negando a pagarle al IMSS?: Maldonado

Trascendió desde los pasillos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el embargo de las cuentas al Comité de Agua Potable de Tapachula (COAPATAP), fueron realizados bajo atribuciones propias de la Subdelegada en turno. Hasta entonces, se entiende que el delegado estatal, desconocía de los hechos ocurridos desde el pasado fin de semana, pese a la anticipada mesa de negociación, signada entre Yamil Melgar y el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quienes habían mostraron certidumbre y concertación para llegar a un arreglo armonioso.

Posterior al embargo, el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Maldonado, manifestó “No nos estamos negando a pagarle al IMSS, solo pedimos nos permitan unas 48 cómodas parcialidades para cubrir los 25 millones de pesos que nos heredaron los ex funcionarios que se fueron” agregó al lamentar que las cuentas del organismo sigan embargadas por la dependencia federal, poniendo en riesgo la operatividad del suministro de agua a la población.

En reciente entrevista, José Luis Maldonado, explicó que el IMSS, está exigiendo que le paguen 2.6 millones de pesos de chingadazo “pero esos recursos no los tenemos ni en las cuentas que nos embargaron, por eso ahora solicitamos una prorroga y damos a conocer nuestra voluntad elaborando un cheque inicial por 450 mil pesos” remarcó el funcionario.

El titular del COAPATAP, también dijo que si la delegación del IMSS Chiapas, no les da el beneficio de la duda, tendrán que pagar su boleto de avión; viajar a la ciudad de México y tocar puertas ante el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

Aseguran Casino Clandestino en Tapachula 

“De ver dan ganas” dijeron unos ludópatas que se encontraban al interior de tres locales ubicados en la segunda planta del extinto cinema Belisario Domínguez y ex Centro de juegos HD Games en Tapachula, ubicado en la Central Sur, entre 8ª y Décima” según fuentes extraoficiales.

Se trataba de un Club de Casino Clandestino, que estaba disfrazado como Ciber Café, pero que en la parte lateral contaba con una puerta secreta que daba al área de juegos.

Al cierre de la edición, la Procuraduría General de la República (PGR)y autoridades estatales, decidieron reservarse la información. Fuentes extraoficiales, manifestaron que la operatividad del lugar, era de alta exclusividad; incluso se habla de claves personalizadas para los clientes y jugadores frecuentes.

Al momento del operativo, fueron encontrados en flagrancia varias personas conocidas del ámbito político y empresarial de la Frontera Sur; incluso presuntos funcionarios y uno que otro legislador local, que decidió apostar su recurso en Tapachula, antes de irse a los Casinos de Plaza Tikal en Guatemala o los centros de juegos en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog