lunes, 28 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas logra sana reactivación agrícola
-INE y la exposición de armamento electoral millonario
-Mazatán no descarta reforzamiento a favor de damnificados
-Fernando Castellanos motiva la voluntad ciudadana
-Diputados Federales en Frontera Sur por Migración infantil

Por. Antonio Zavaleta
El Programa Maíz Sustentable que lleva adelante el gobernador Manuel Velasco Coello, tiene como objetivos contribuir a la reactivación del campo chiapaneco, generando mayor calidad, aumentando la producción y la productividad de los cultivos, pero además procurar más empleos y mejores ingresos para las miles de familias que se sustentan de las actividades agropecuarias.

Este año, el gobierno de Velasco invierte más de mil 300 millones de pesos para impulsar al campo, que significan mayor respaldo al sector, nueva y mejor infraestructura, capacitación, apoyo técnico, asistencia sanitaria y apoyos a la comercialización, para que trabajar la tierra sea un medio seguro y suficiente para la subsistencia de la gente del agro y una actividad rentable para los productores.

En su gira de trabajo por Jiquipilas, señaló que Maíz Sustentable ha apoyado en lo que va del año a más de 250 mil productores y la meta para este ciclo agrícola es que 310 mil maiceros sean beneficiados, es decir, un 80% más que en 2013.

En este municipio de la región Valles Zoque, entregó paquetes de insumos agrícolas a 17 mil productores, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, que van a generar 700 mil jornales en el año; y también entregó cheques del Seguro Agrícola Catastrófico para beneficiar a 376 campesinos, cuyas cosechas fueron afectadas por las lluvias del año pasado.

Grano Chiapaneco, sustenta la economía colectiva

Han sido tres las premisas del mandatario en este esfuerzo para que los productores de autoconsumo eleven el rendimiento de sus cosechas a un mínimo de tres toneladas y media para garantizar la satisfacción de sus necesidades familiares y la producción de excedentes comercializables: entregar los apoyos a tiempo; brindarlos sin distinciones, condicionamientos ni intermediarios y trabajar en equipo de manera coordinada con el Gobierno Federal y los municipios para fortalecer y aumentar los apoyos y beneficios no sólo de Maíz Sustentable, sino de todos los programas destinados al campo.

Por ende, el efecto de este nuevo enfoque ha comenzado a tener repercusiones positivas que se perciben en un importante repunte de la producción maicera, en la que nuestro estado se cuenta entre los primeros cinco productores nacionales, como se trasluce en el logro del excedente de más de 200 mil toneladas alcanzado durante2013.

Así que hay buenas nuevas para quienes ponen en las mesas de Chiapas y de México el grano básico de su alimentación, lo que favorece de suyo avanzar en la autosuficiencia alimentaria y en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Infraestructura hospitalaria para el pueblo

Dio a conocer Manuel Velasco otras excelentes noticias a la gente de Jiquipilas, como el significativo avance en la construcción de su Hospital Básico, con una inversión de más de 17 millones de pesos.

La moderna infraestructura de salud ampliará el acceso de las y los jiquipiltecos a este derecho constitucional, pues contará con 12 camascensables, equipamiento de primer nivel, así como médicos y enfermeras mejor capacitadas y el abasto seguro de medicamentos.

También inauguró el Ejecutivo estatal el nuevo pasto sintético del campo de futbol de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, en cumplimiento de su sólido compromiso con el deporte como una actividad que contribuye a la prevención en materia de salud al reducir la incidencia de padecimientos como hipertensión, diabetes y sobrepeso, además de contribuir a alejar a niñas, niños y jóvenes de las adicciones y favorecer la convivencia familiar y social.


Por último, Manuel Velasco anunció el inminente arranque de un nuevo programa social destinado a las madres de familia de los 122 municipios del estado, que las apoyará con una canasta básica con 22 productos, para que mejoren la alimentación de sus hijos y la economía de sus familias.

Nexos y Contextos
INE y la exposición de armamento electoral

Una bolsa millonaria, acaba de ofrecer el Instituto Nacional Electoral INE, para todos los partidos políticos en México, que estarán contendiendo en los próximos procesos electorales del 2015. Se trata de elecciones intermedias, donde la disputa de alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales, calienta los contextos territoriales y las agrupaciones del poder local, regional, estatal y nacional.

En Chiapas, los integrantes de la Clase Política, casi se les salen los ojos, por las cifras alentadoras destinadas para sus Partidos Políticos que engloban más de un billón de pesos para todas las entidades federativas que entren en contiendas electorales.

Ayer causó revuelo las expresiones de la vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Chiapas, Edith Morgado Olivares, quien explica con pelos y señales el financiamiento público que les ofrecerán a los institutos políticos.

Por ejemplo los que ya contaban con su registro, es decir, PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, PANAL y MC, les asignarán el 30 por ciento de los recursos totales, y posteriormente les otorgarán el otro 70 por ciento, dependiendo la votación que logren a nivel nacional.

Las reglas del juego del INE, son muy claras. Aquel partido político que cubra las expectativas y garantice el mayor número de votos, será el que mejor le vaya con los recursos asignados por el Instituto Nacional Electoral; quien no dé la talla, simple y sencillamente tendrá que conformarse con lo que le alcance y valga su partido. “de ese pelo”.

Por ejemplo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá un recurso ascendente a los 415 millones, por su parte -el Partido Acción Nacional (PAN), tendrá el beneficio de 348 millones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzará un promedio de 265 millones 879 mil 963 pesos. Dichos recursos son únicamente para actividades ordinarias permanentes de agosto a diciembre” precisa la funcionaria.

“En el caso de los recursos para pre campañas y campañas posteriormente serán aprobados los lineamientos a través de los cuales se va a otorgar el financiamiento y que posteriormente se darán a conocer” (Sic).

Mazatán no descarta reforzamiento a favor de damnificados

En otro contexto político, en Villa Mazatán, han aglomerado un padrón preponderante de afectados por el sismo y las recientes trombas que dejaron sin techo ni vivienda a miles de familias. Similar a otros municipios de Chiapas, el alcalde Encarnación Martínez Victorio, dio seguimiento a las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, para canalizar los recursos e insumos; como láminas, despensas por mencionar algunos, a varias familias afectadas.

Algunas fueron atendidas en una primera instancia en albergues temporales, gracias al apoyo de la Secretaría de Marína y Armada de México, Protección Civil del estado, municipal, así como el Ayuntamiento municipal.

Desde el pasado siete de julio, varias localidades de la Costa- Soconusco, sufrieron flagelos y embates de la naturaleza. “No hay que dejar de agradecer el respaldo inmediato que nos proporcionó el Presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Manuel Velasco, para mitigar la tragedia y solucionar los daños que han desvanecido a la población por quedarse sin su patrimonio” destacó el alcalde municipal, al tiempo de agregar su disposición y constancia para continuar velando por la integridad física de niñas, niños, hombres, mujeres y adultos mayores.

Fernando Castellanos motiva la voluntad ciudadana

Prácticamente un fenómeno social se está viviendo en Tuxtla Gutiérrez, con las vinculaciones permanentes que ha logrado el diputado y dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con la ciudadanía, durante sus constantes recorridos en colonias y sectores urbanos de la capital Chiapaneca, para saber de primera mano, cuales son las carencias, necesidades más apremiantes y solicitudes hacia las autoridades que deben aterrizar con prontitud y sin intermediarios.

En el transcurso de su andar, Castellanos se ha pronunciado por las causas justas, bajo la palabra y el compromiso de elevar las demandas más sentidas desde el Congreso del estado, asimismo contribuir con el sano desarrollo de las comunidades, mediante un compromiso digno, respetuoso y honrado con las familias.

Con la reciente creación de los Comités Bienestar de Corazón a Corazón, el diputado local, ha destacado la implementación de políticas públicas que están meramente basadas en la participación de la ciudadanía; "Con ésta acción se abre paso a que la sociedad tome ejercicio y se active de lleno en las tareas y necesidades que el mismo pueblo necesite para que juntos podamos avanzar más y mejor”.

Es la integración de mesas de trabajo, diálogo, concertación y acuerdo armonioso entre la representación de las autoridades con el pueblo. Un vínculo que deberá ser permanente y donde las familias tienen la última palabra, para manifestar sus urgencias y por supuesta la necesidad de ser atendidas, pero sin caer en ingenuidades ni disimulos, mucho menos actos de simulación. Ahora el compromiso es tajante y bajo la visión de enaltecer representaciones que permitan ayudar y abonar al desarrollo de las comunidades. Un caminar que va directo al mando de atenciones en Tuxtla.

Diputados federales en Frontera Sur, por migración infantil

Una Comisión legislativa del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, visitó Tapachula, para dar seguimiento a la atención integral del flujo migratorio; tarea signada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de Chiapas.

Como se recuerda, el interés del Presidente Peña Nieto a través de la SEGOB, CISEN y el INM, es salvaguardar la integridad física de los extranjeros que atraviese la Franja fronteriza entre México y Guatemala, hasta incursionar como población flotante.

Las directrices de la federación están basadas en respaldar y promover los derechos humanos y atención de los migrantes; además establecer protocolos de seguridad con diversas instancias para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada y de accidentes imprudenciales durante la búsqueda del sueño americano.

El pasado jueves, trascendió que la red ferroviaria Chiapas Mayab, convino incrementar la velocidad del tren durante su paso en las extensiones territoriales del Soconusco y Frontera Sur, con el propósito de evitar que los migrantes se suban a la llamada bestia; evitando su migración hacia los Estados Unidos.

El embajador de E.U en México Anthony Wayne, recalcó hace unas semanas, que el país norteamericano, ya no puede permitir la entrada de migrantes – menores no acompañados por el exceso de ellos en la Frontera Norte, y por consecuencia estarán siendo repatriados a sus países de origen.

En Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, a través de la directora de Relación con Migrantes del Ayuntamiento, Magdalena Solís Fuentes, estableció los encuentros legislativos con la oficial Mayor de la bancada del PRI, Lourdes Quiñones Canales y del secretario de la Comisión de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Hernández Tapia, para dar seguimiento a la atención brindara a los menores no acompañados a través de diversos albergues de migrantes, ya establecidos en la Frontera Sur. En ellos intervienen Organizaciones No Gubernamentales y los Sistemas Estatal y Municipal DIF, para brindar las atenciones a los niños y niñas que por cuestiones económicas o de inseguridad huyen de países como Guatemala, Honduras y el Salvador.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog