lunes, 28 de julio de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Paco Rojas con amplias posibilidades de repetir como alcalde de Tuxtla
*Al liderazgo sindical de la burocracia debe llegar un tercero en disputa
*Colonos acusan a Samuel Toledo de atropellos y violaciones 

Por. Leonel Durante López
Existen muchos factores que favorecen a Francisco Rojas Toledo para volverse a sentar en la silla principal del ayuntamiento tuxtleco repetir, respaldado por su partido, el PAN y por una coalición de partidos de izquierda.

Aunque es una hipótesis los partidos que irán con Paco Rojas en la elección del próximo 5 de julio del 2015 para el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el planteamiento ya se esta madurando.

El ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez (1999-2001) y miembro del Partido Acción Nacional, -distanciado por el momento con su partido-, pero no con su militancia y simpatizantes, será el contendiente a vencer por cualquiera que sea nominado por los otros partidos.

He platicado con distinguidos panistas y miembros de los partidos de izquierda y sus comentarios y sus razones son aceptables, creíbles y favorables hacia quien es considerado el impulsor de la modernidad de la capital del estado de Chiapas, Paco Rojas.

Aun distanciado de su partido, Paco Rojas no tiene quien “le haga sombra”, se habla de Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, su ex pareja matrimonial, y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, a quienes los únicos atributos que se le reconocen es su buen vestir y su relación cercana al gobernador Manuel Velasco Coello, quien al parecer la impulsará para buscar la alcaldía coneja por el PAN, un punto en su contra, debido al resentimiento que hay en su contra por su apatía para gobernar.

Decía que a Paco Rojas no hay nadie que le haga sombra ni en el PAN, sin embargo, en el supuesto de los casos que no fuera ungido por el albiazul, este no sería problema, este se llevaría a los militantes y simpatizantes panistas, quienes desde hoy le han manifestado su adhesión.

La duda de momento son los partidos de izquierda con los que ya Paco Rojas ha dialogado y algo seguro están cocinando pues ha Paco Rojas se le ha visto muy confiado en que podría repetir como presidente municipal tuxtleco impulsado por dicha fuerza.

Otro punto a favor de Paco Rojas para ganar será el voto de castigo que le den los militantes de otros partidos, entre ellos el mismo PRI que no tiene rumbo, dirigencia ni proyecto político, que votarán en contra de todo aquel candidato oficial que le de continuismo al saqueo, corrupción de alcaldes ladrones, sinvergüenzas e impunes que han impuesto los gobernadores en turno.

Sabemos que Paco Rojas no es un santo, ha tenido su “pecadillos”, pero no se comparan con la corrupción desmedida e impune de los alcaldes impuestos por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, el ladrón más grande que ha tenido Chiapas, sólo por mencionar algunos, Seth Yassir Vázquez Hernández y Samuel Toledo, causantes de que la ciudad este en ruinas.

Si los pronósticos no nos fallan Paco Rojas podría repetir en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez impulsado por la fuerza electoral arriba mencionada, a la que se sumará sin duda, el malestar de los tuxtlecos por tanta indiferencia e irresponsabilidad de los alcaldes en turno.

Pero además hay otro punto que puede favorecer al ex edil tuxtleco, que a partir de septiembre próximo estrenaremos nuevos consejeros electorales, imparciales y honestos, porque el presidente del INE, Lorenzo Córdova no dará tregua a consejeros corruptos y desleales; desde luego que ser irán a la calle aquellos que recibieron línea para imponer a alcaldes recomendados por Juan Sabines Guerrero, como es el caso del espurio Samuel Toledo.

De tal suerte, el próximo proceso electoral traerá sorpresas para unos y decepciones para otros, sino al tiempo.

El gobierno debe intervenir y solucionar el conflicto burocrático

Por el “cochinero” que hicieron del proceso electoral para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello debe de intervenir para rescatar los intereses de los verdaderos trabajadores, no de aquellos que sólo buscan beneficiarse con los recursos que pertenecen al gremio, pues no se trata de apropiarse de un botín económico con el que sólo buscan enriquecerse.

Son más de cinco mil los agremiados los que resultan afectados por la ambición desmedida de quien a toda costa quiere apropiarse de los recursos del sindicato.

Se trata de Erisel Hernández Moreno quien es el responsable del “cochinero” del proceso de selección del secretario general, del que además de perder y que ser un vulgar “aviador”, busca a toda costa que el gobernador y sus funcionarios como Eduardo Ramírez, secretario de gobierno lo legitimen, pese a todas las evidencias que hay en su contra.

De momento, los trabajadores que no quieren saber más del conflicto exigen cuentas claras con el personal sindicalizado por parte de los líderes que durante toda su vida han saqueado los fondos del sindicato.

Piden también que se establezca una custodia para el manejo de los recursos, que respalde al llegar un líder al sindicato antes de recibir la dirigencia, antes de que se liberen esos fondos exista un reglamento de la caja de ahorro, de no existir ese reglamento piden al gobernador que no libere ningún recurso, porque ninguno de los líderes pasados se han hecho responsables de todas las perdidas.

Ojala que el gobernador no se haga cómplice de las irregularidades habidas en la elección del líder sindical, imponga orden y respalde a un tercero en disputa, un trabajador que garantice la seguridad de los recursos, no que llegue a robarse lo que hay.

Complicidad, omisión y mutismo de Samuel Toledo

Con la complicidad, omisión y mutismo del presidente municipal espurio Samuel smo Toledo colonos de tres fraccionamientos de esta ciudad exigieron la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello por los atropellos y violaciones que han sido objeto de parte de José Luis Orantes Aramoni, propietario de un terreno que colinda con el Boulevard Cirro Farrera donde construyó una barda apropiándose de uno de los carriles de circulación que conectan la vialidad con el libramiento norte poniente.

José Héctor Mendoza Ulloa, Secretario del Comité de Colonos del Fraccionamiento Villa Tziscao y Oel Baun Díaz, del Fraccionamiento Monte Real, así como representantes del fraccionamiento Privanzza, solicitaron al gobierno del estado el cese a la impunidad con la que se ha venido desenvolviendo Orantes Aramoni quien ha dejado sin acceso varios puntos de dicha zona por la construcción de una barda perimetral.

Es difícil que a los colonos se les haga caso, pues siempre tienen el respaldo de las autoridades estatales y municipales para actuar con toda impunidad, lo que deben de hacer es irse a las instancias internacionales, donde es posible que sus denuncias tengan eco, en tanto, aquí sus exigencias chocarán con pared.

Del Montón

El rector Jaime Valls Esponda, se reunió con integrantes del Comité Directivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Chiapas, mismos que manifestaron el compromiso del organismo por contribuir con las acciones de desarrollo y promoción de los valores universitarios, que impulsa la presente administración. Durante el encuentro el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNACH, Rafael Hernández Sánchez, destacó los avances que en materia académica, movilidad e infraestructura ha logrado la Universidad durante los últimos cuatros años. Dijo que como testigo del origen de la Universidad, hace ya cuatro décadas, los logros y avances de la institución están a la vista, lo que conlleva una serie de beneficios para el personal administrativo, docente y alumnos, quienes cuentan con mayores oportunidades y espacios para su crecimiento personal y profesional. Acompañado del secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Pedro Jiménez Pérez, anunció que el próximo uno de agosto celebrarán la primera asamblea estatal de la agrupación que aglutina a alrededor de 130 integrantes. * * * Con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) 2014, el presidente Samuel Alexis Chacón Morales, se ha dado a la tarea de continuar con los banderazos de obras en diferentes colonias y comunidades de la zona rural, con la finalidad de abatir el rezago y la marginación. El Cantón Villaflor es una de las 100 comunidades que se benefician, con una de las 100 obras que se han priorizado por parte de esta administración municipal. A su llegada a esta comunidad, el edil tapachulteco fue recibido por los habitantes de Villaflor quienes salieron para saludarlo con alegría y recibir con júbilo la obra de pavimentación mixta de 400 metros lineales, guarnición y cunetas de protección, con una inversión de tres millones 650 mil pesos. * * * La Secretaría de Turismo en Chiapas a través de los ayuntamientos y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, trabajan de manera conjunta para ofertar las riquezas turisticas de Chiapas. Con la presencia de municipios en el módulo de información turística del Aeropuerto, se ha desarrollado con gran éxito, siendo los principales beneficiados los turistas y las localidades que a través de este espacio dan a conocer sus diversas expresiones, como son la música, gastronomía, arte popular y promoción de destinos turísticos.

Esta actividad se llevará a cabo durante el Operativo Vacacional de Verano 2014, con la participación de los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; donde cada municipio se presenta durante una semana de 10:00 a 18:00 horas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog