martes, 15 de julio de 2014

Jaque con Dama


El ciclo que se fue

Por. Irma Ramírez Molina/
Inició ya formalmente el período vacacional de verano en todo el país; tan sólo en Chiapas un millón 343 mil alumnos de pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria dejaron las aulas.

Además, también lo harán un promedio de 57 mil 661 profesores de los 19 mil 760, de acuerdo a lo estipulado por el Calendario Escolar del Ciclo 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el día de hoy y hasta el 18 de agosto, los escolares gozarán de asueto, por lo que es ocasión propicia para que los padres de familia analicen qué es lo que harán sus hijos en este período de descanso.

Es en este lapso donde se genera también el proceso de transición de un nivel a otro, proceso que genera una serie de movimientos administrativos, técnicos, humanos y hasta económicos, en el caso de los padres de familia.

Este es el primer período en esta época, que cursa el sistema educativo después de las tan mencionadas reformas instituidas en el país.

Es prematuro decir con certeza que es efectivamente lo que ha cambiado y cuáles son los elementos distintivos que hagan aseverar que efectivamente las transformaciones jurídicas efectuadas fueron parabién, para mejorar y para avanzar, desterrando lo caduco y obsoleto, que en estos términos lamentablemente la educación en México ha sido descalificada.

En el caso de las vacaciones, para muchos se presenta como la oportunidad para trabajar y de esa forma adquirir recursos económicos que les permita seguir estudiando.

Para otros, aprovechan este lapso para ayudar a sus padres en las tareas cotidianas, esto hacen principalmente los que viven en zonas rurales.

Pero lamentablemente también hay quienes simple y sencillamente no hacen nada, se quedan en casa o se dedican a todo menos a realizar actividades productivas, que les permita ser útiles y beneficiosos.

Y para ello existen muchas opciones, desde acudir a cursos de verano, repasar contenidos no muy bien aprendidos, visitar a familiares o lo que sea, pero que no lesionen el curso de su vida cotidiana o de sus familiares o de la comunidad a la que pertenecen.

Así está el panorama y esa es la realidad, y lo importante es hacer algo por el bien propio o de los demás, porque ya de NI-NIS (Ni estudian y Ni trabajan) estamos cansados. ¿Y tú, ya pensaste que hacer en estas vacaciones?

BASE DE DATOS…-

Gran inconformidad se está generando en contra del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, pues coludido con el subsecretario de SEDEPAS y ex edil chiapacorceño, Límbano Domínguez, (quien dicen es prestanombres en una de las empresas constructoras de Nemesio Ponce Sánchez, exfuncionario del gobierno de Juan Sabines), están haciendo jugosos negocios con obras mal hechas, otras inconclusas y otras obras fantasmas que presentan un avance financiero al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento. 

Los quejosos que por obvias razones omiten sus generales, acusan a Sergio David y Límbano Domínguez, de una corrupción tremenda al interior del ayuntamiento, pues un terreno que será destinado para la construcción de un campus de una universidad, tiene como valor unos cuatro millones de pesos cuando mucho, pero ellos reportaron un gasto de 10 millones de pesos, lo que afectó en gran forma al erario.

Otro de los involucrados es Gustavo Vidal, ex secretario de administración del Congreso del Estado, quién se dice propietario de otra de las constructoras que también están haciendo obras de muy mala calidad, por lo que piden la urgente intervención del gobernador Manuel Velasco Coello.***

Para combatir el hambre, en Chiapas como en cualquier parte del mundo, los programas deben incluir un componente educativo, pues es el mejor recurso para salir adelante en sus vidas.

Incluso el mandatario estatal continúa con la entrega de uniformes y útiles escolares a más de un millón de niños y jóvenes para que tengan acceso a la educación.

A quedado más que claro que en este gobierno, se impulsa de manera definitiva y directa a los productores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en el agro chiapaneco, como se hizo en Meseta Comiteca.

Esta región comprende los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Tzimol, Chicomuselo, Las Rosas, Teopisca, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec, algunos de los cuales son los que se encuentran con mayor rezago de distinta índole.

Ahora, fueron entregados apoyos a más de 44 mil productores, con la finalidad de que mejoren sus cosechas y tengan más ganancias por hectárea, dentro del programa Maíz Sustentable promovido desde el gobierno de Chiapas.

El apoyo en todo el estado abarcará a 250 mil productores agropecuarios, con distintos insumos y recursos, para que las familias tengan una mayor calidad de vida y pueda enviar a sus hijos a la escuela.

La educación al lado de la entrega de herramientas e insumos para mejorar la vida, es la combinación lograda en este sexenio.

Además, se ha entregado en la región el seguro a mil 300 campesinos afectados en sus cosechas por las lluvias recientes.

De esta manera, reactivarán la siembra y tendrán oportunidad de contar con lo suficiente para la próxima cosecha.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog