jueves, 17 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Alcalde de Tapachula  SAMUEL CHACÓN invierte alrededor de 27 millones en Obras sociales
-“Eje sustentable de Salud” una realidad para Chiapas: MVC
-Samuel Toledo hace chonguitos con “su nuevo gabinete”
-Van 27 millones en Cruzada Municipal: SCHM
-“Ya tenemos Luz, gracias a MVC y Javier Cruz: habitantes
-Ropa sucia en Chiapa de Corzo ¡Compadrazgos ilícitos!
-Grupo Cenzontle reaparece con Gómez Aranda
-“Timadores se llevaban al baile a la gente”: Maldonado

Por. Antonio Zavaleta

La familia chiapaneca es el punto medular de la estrategia integral del gobernador Manuel Velasco Coello, para el desarrollo sustentable. Todas las obras y acciones sin distingo de su gobierno- están dirigidas a procurar el bienestar de chiapanecas y chiapanecos, asegurando su acceso pleno a los servicios básicos de agua corriente, saneamiento, electricidad, vivienda, empleo e ingresos dignos.

El objetivo central es conferir al desarrollo socioeconómico un enfoque social que auxilie de manera prioritaria a quienes viven por debajo de la línea de bienestar mínimo, en pobreza extrema o con carencias alimentarias.

No puede ser de otra forma en un tema especialmente sensible, cuyo valor está asociado a la vida misma de todas y todos: la salud; de ahí que en la visión de Manuel Velasco, ampliar y mejorar la calidad de los servicios es un requisito sine qua non para mejorar la calidad de vida de la gente.

Las acciones de orden preventivo como las semanas nacionales de salud y vacunación, además de los servicios médicos y odontológicos de las Caravanas de la Salud, la afiliación y re afiliación de beneficiarios al Seguro Popular, las campañas contra enfermedades transmitidas por vector como el dengue y la construcción y rehabilitación de infraestructura hospitalaria en las 15 regiones del estado, configuran una agenda completa para beneficio de la población.

Hoy con el Hospital “Jesús Gilberto Gómez Maza”, se da cumplimiento a una necesidad postergada, con la apertura de un nuevo espacio que eleva en más de 50 por ciento la capacidad instalada de las instituciones de salud en nuestra capital para los servicios de hospitalización, con la disposición de las más modernas tecnologías de diagnóstico como resonancia magnética, tomografía, rayos X con fluoroscopio, rayos X simples, densitometría y mastografía, así como laboratorio clínico y una innovadora sala de angiografía, y tratamiento médico y quirúrgico.

Nexos y Contextos

Samuel Toledo con esperanzas en su nuevo gabinete

Aún con las esperanzas, el alcalde Tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo, renovó por cuarta ocasión parte de su gabinete municipal, con la intención “de que ahora sí, le cumplan a cabalidad sus peticiones; hagan bien la chamba sus sub alternos y principalmente no terminen haciendo los que se le venga en gana”.

Si bien es cierto, el edil Capitalino, debe estar muy al pendiente de todos los integrantes de su gobierno, para evitar nuevamente que las pulgas le brinquen al petate.

Con la renovación reciente, espera resultados positivos; minimizar los horrores del pasado y reanudar un trabajo eficaz por el bien de la Capital, para que también contribuyan con el esfuerzo y la voluntad de progreso que tiene el Gobernador Manuel Velasco.

Es obvio que el mandatario estatal, no hará todo, el edil de la ciudad principal de Chiapas, debe poner su granito de arena y fijar metas posibles para que no le rieguen el tepache sus colaboradores. Ojalá que esta vez, sea mejor, porque luego “ya muerto el niño, quieren tapar el pozo”. Fin.

“Ya tenemos Luz, gracias a MVC y Javier Cruz: habitantes

Si se trata de atender las demandas más añejas y sentidas del pueblo en la vil pobreza, que mejor resaltar el reciente caso de éxito en miles de familias de la Comunidad 15 de Enero en Ciudad Hidalgo, quienes desde hace varios años, habían sufrido los horrores de las penumbras, por la falta de luz y energía eléctrica. “Ahora si se nos hizo, gracias a los apoyos del Gobernador Manuel Velasco y el alcalde Javier Cruz Aguilar.

Con las recientes modificaciones para el uso y aplicación de recursos, el Gobierno de Suchiate, determinó invertir más de 3 millones de pesos, en una magna obra de introducción de energía eléctrica para las comunidades que por más de tres años habían vivido en carne propia, el abandono de los malos gobiernos del pasado.

“Pues mire, pasaban meses y años de estar gestionando y pidiéndoles a las autoridades, pero jamás se dignaron en ayudarlos. Ahora las cosas han sido diferentes porque el Gobernador Manuel Velasco acompañado del alcalde de Suchiate, se comprometieron antes de entrar al cargo y ahora ya podremos escuchar las noticias por la radio y la televisión” dijeron cerca de 78 familias en voz de Julio René Miranda Gómez. Con estas acciones, las autoridades invierten en combatir la pobreza extrema, con mayores infraestructuras requeridas para la población.

Ropa sucia en Chiapa de Corzo ¡Compadrazgos ilícitos!

No bastándole el estigma de corrupción e impunidad, el alcalde de Chiapa de Corso, Sergio David Molina Gómez, aún no cumplen con retirar las construcciones que estropearon los históricos arcos de la Presidencia Municipal y por consecuencia contrapone la nominación de Pueblo Mágico, desde aquellas ideas arquitectónicas propuestas por su cuate - Sub Secretario de Promoción Turística, Anuar Bitar, quien terminó más batido que un licuado de choco leche.

Por su necedad, al edil- nuevamente comenzaron a tildarlo de tranza. Ahora le destaparon otro asunto pendiente en materia de Obra Pública, gracias a la sociedad con un grupo de ex funcionarios Sabinistas que al parecer reciben órdenes de Nemesio Ponce. 

Si la jerga política chiapaneca pensaba en que el edil es medio menso, se están topando con pared. Entre sus socios para acapararse la obra pública, también se encuentra Limbano Domínguez a quien le achacan las maromas y el teatro completo para saquear la alcaldía y perderse con rumbo desconocido, igualito a las estrategias de su padrino.

Con los recientes argumentos, el alcalde debería poner sus barbas a remojar, porque las reformas estructurales aprobadas desde el Senado de la república, han sido claras en el sentido de cinchar a los alcaldes de todo el país, que traten de saquear o malversar los recursos públicos. Sin embargo, como el anterior argumento le vale madre, es muy probable que el calambre le entre por la puerta de su oficina, con la esperanza que no sea una reja del Amate.

Grupo Cenzontle reaparece con Gómez Aranda 

Desde hace muchos años, la política costeña en Chiapas, ha mantenido sus secretos y por supuesto sus fraternidades y hermanamientos con grupos de poder que han permitido la trascendencia de representaciones políticas en la medida de lo posible. Por años, los grupos de poder político, han permitido que la Costa tuviera actores políticos que han cubierto espacios en el Senado y la Cámara de Diputados; incluso se hayan perfilado como candidatos a la gubernatura pero con resultados inadmisibles.

La reunión sostenida entre el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, y un grupo de Tapachultecos como el Notario, Norberto de Gyves Córdova; el empresario, José Antonio Toriello Elorza, el regidor Javier Morales Ávalos, el académico, Francisco de la Rosa, Armando Cortes y Miguel Ángel Constantino- deja entrever un reagrupamiento de huestes con miras a nuevas oportunidades de contribuir a probables proyectos políticos.

Aunque en la reciente reunión, también se reflejaron uno de tres amigos de María Elena Orantes López, que no estuvieron centrados en el proyecto sexenal del bienestar ciudadano y por ende aparenta una sumisión inesperada para alinearse al emperador de la naturaleza.

Por otra parte, la figura de Norberto de Gyves, permite establecer algunos escenarios posibles en torno a la aceptación o no, de propuestas en la administración pública o en cargos de representación política, porque según trasciende ya en tiempos pasados, le habían puesto las cartas sobre la mesa para incursionar en la función pública, pero sin aceptar las ofertas.

Trascendió que los temas fueron diversos, principalmente la oportunidad de atender a una fraternidad política que ha mantenido su constancia laboral en la parte institucional, desde tiempos de campaña política. Sera cuestión de tiempo, saber que les depara a los integrantes de esta agrupación costeña o simplemente sea parte de una merienda casual y de cortesía política.

Morenas y Ciudadanos también se mueven ¿Y Malena?

Horas más tardes, el compadre de Miguel Ángel Constantino Solís, es decir, Alejandro García, establecieron encuentros con el dirigente del Movimiento Ciudadano en Chiapas, Luis Alfonso Potenciano Landeros, Rafael Molina Matuz, y Magda Villanueva. Solo faltó María Elena Orantes, quien posiblemente de la sorpresa y aparezca en el transcurso de la semana en la Costa de Chiapas.

Todos ellos, horas antes de la rueda de prensa de hoy jueves en el San Pancho, donde estarán operadores políticos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Peje. Para entonces nos queda más que claro, los actos de simulación y pleitos cazados entre los partidos de Izquierda, que al parecer siguen siendo más de lo mismo y posiblemente den una sorpresa de coaliciones para las elecciones intermedias del 2015.

Van 27 millones en Cruzada Municipal: SCHM

La recopilación de insuficiencias y pobreza registrado en varias comunidades y sectores populares de Tapachula, han sido sujetos al análisis minucioso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, permitiendo al Gobierno de Tapachula que preside Samuel Chacón Morales (SCHM) atenuar las necesidades básicas de la gente, mediante presupuestos magníficos que han sido dosificados en obras de beneficio social para cubrir la enorme demanda que requieren miles de familias.

En recientes giras de trabajo, el Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, agradeció el apoyo incondicional, del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha mantenido un especial cariño y atención a los habitantes de la Costa Chiapaneca para brindar presupuestos; autorizar programas y mantener una constancia junto a la voluntad y disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, para cubrir las necesidades mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, y recientemente con la declaratoria de emergencia para que nadie quede fuera de la reconstrucción de viviendas, luego de los destrozos provocados por el sismo del siete de julio.

Luego de la tormenta y las preocupaciones vino la calma, en las últimas 48 horas, Samuel Chacón Morales, determinó continuar con el plan de desarrollo sustentable, de buen gobierno para la ciudad, encabezando varios eventos para anunciar inversiones de 15 millones de pesos en obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM 2014.

Se trata de atender demandas añejas que el mismo pueblo ha reclamado y exigido con el paso de los años. Son Obras de atención social como agua potable, drenaje, alcantarillado, calles, pavimentación, introducción de energía eléctrica, pavimentación Mixta, Guarniciones, colectores pluviales y demás solicitudes que habían quedado pendientes desde hace varios años.

“Timadores se estaban llevando al baile a la gente”: Maldonado

La delegación de tránsito del Soconusco, a cargo de Martín Maldonado Mejía, desmintió tener a su cargo un grupo de presuntos gestores que timaban a cientos de usuarios del servicio público con tramitación de licencias o pagos de multas en la dependencia. Desde hace varios meses, habían estado operando sigilosamente, hasta que fueron detectados y denunciados por fraudes y robo de recursos.

“Afortunadamente detectamos a falsos gestores o timadores que se estaban llevando al baile a la población, prometiéndoles arreglar sus pendientes con la Delegación de Tránsito, pero al mismo tiempo defraudándolas y despojándolas de su dinero que jamás les regresaron” explicó el delegado regional Martín Maldonado.

El funcionario estatal, se abrió de capa, y manifestó estar en contra de la corrupción “Si son víctimas de fraude o extorsión, denúncienlos, no importando sean personas de civil o uniformadas, nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra los responsables” dijo, al agregar que los descuentos, infracciones, multas y pagos, solamente las autorizan el delegado de Hacienda regional, Luis Guizar Cárdenas y el delegado de tránsito, respectivamente.

Para evitar el uso de falsos gestores o "coyotes", exhortó a los usuarios acudir a la delegación, o en su defecto, visitar los módulos de atención autorizados. “Para que no les metan gol o nos hagan chanchullo” concluyó.

Frase Chiapaneca

“Algo sabroso pal buche” lo dijo el Secretario de Desarrollo Social de Tapachula, Carlos Orella Gálvez, después de sacar tremendo eructo, producto de una comilona de tacos al estilo madrigal con gaseosa en el Mercado Sebastián Escobar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog