lunes, 21 de julio de 2014

Jaque con Dama


**El Parral y su alcalde…**
Por. Irma Ramírez Molina
A quedado “demostrado” que la Ley del Garrote sí sirve para algunos, aunque en ocasiones se les pasa la mano: una fractura, hematomas, incluso desprendimiento de retina, pero lo más admirado de todo esto, es que quienes aplican esta ley, nunca los castigan.

No se confundan, no estamos hablando de Julián Nazar, no, nos referimos al presidente municipal de El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González, mejor conocido como “Colín”, quien ya tiene antecedentes de posible malversación de fondos, se le ha dado al señor de aplicar la ley a su manera.

Sí, ciudadano que le hace la vida imposible, se las cobra y bien, como es el caso Víctor, hermanito de un líder que le ha hecho pasar corajes y malos ratos en su “ejemplar” administración a Colín.

Ahora, Colín, tuvo la “suerte” de que un familiar de su adversario le cayera en sus manos y mandó a darle una “calentadita”, que más bien resultó desprendimiento de retina, y aunado a esto, Ramiro Antonio, se dio el lujo de hablarle desde su celular a Víctor para amenazarlo de muerte, por si presentaba una querella, porque esta golpiza debía quedar entre “caballeros”.

Hay que recordar que El Parral es un municipio recientemente nuevo, pero pareciera que de vicios viejos, pues aún cuando apenas lleva dos alcaldes, al menos este último ha aprendido muy bien lo que no debía hacer y ahora lo odian.

Definitivamente el alcalde Ramiro Antonio le gusta aplicar la ley del garrote, además de distinguirse por ser una persona poco sensible y no cumplir con su palabra, con todo y una minuta firmada, como sucedió con los últimos acuerdos pactados luego del plantón que tuvo frente a su presidencia por varios días.

Ahora parece que le copio además el “estilo” a su homologo de Acalá, sólo falta que aparezca un muerto a amenacen de muerte a los abogados, pues al menos al declarante ya se lo hicieron.

Sólo queda esperar que la denuncia interpuesta por este joven proceda, pues tan sólo al síndico se le ha entregado tres citatorios y se los ha pasado por el arco del triunfo, ya que no ha acudido.

Quien sí no le quedó otra que ir a la procuraduría el pasado viernes, fue a Colín, quien no dudamos que intentó por todos los medios negar que el celular de donde se dio la amenaza de muerte, no era de él.

Pero no conformes con eso, dicen que el alcalde luego de amenazar, ha permitido que su hijo Diego, de 25 años, también haga lo mismo al joven, al grado de “ofrecerle” desaparecer a su familia, acción que ya quedó asentada también en averiguación previa.

El que sí ya desapareció es el sobrino del alcalde, quien era el director de la policía municipal, Segundo Ruiz, pues al final el fungía como tal cuando el joven fue salvajemente golpeado.

Pero para que no se diga que el alcalde no es poderoso, tiene a 35 familiares trabajando directamente con él; aún cuando en la minuta de acuerdo luego del plantón, había acordado que 19 de ellos iban a salir, pues el resto se pudo comprobar que estaban desde antes de que él llegara al puesto.

Tal es el coraje que le tiene la gente al alcalde, que incluso en una reciente visita de un funcionario de primer nivel, sirvió para que un parraleño denunciara a gritos todo su malestar con el presidente, al grado, que ya nadie se quedó para la comida.

APOYOS AL CAMPO

Manuel Velasco ha regresado de nueva cuenta a Ocozocoautla -donde 4 de cada 10 coitecos se dedican al campo- a estar con las mujeres y hombres que con su diario esfuerzo hacen que germine el campo chiapaneco.

Ahora es Coita pero antes fueron Palenque, Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán y Ocosingo donde estuvo entregando apoyos, sin descansar, en cinco giras completas en lo que va de julio.

Todo porque la gente, las familias campesinas y el campo generador de bienestar son lo primero y prioridad esencial.

Se dice pronto pero este año la inversión, la derrama económica que llegará al campo chipaneco, es de mil 300 millones de pesos.

Cifra histórica en una sola inversión sostenida que tiene por fin industrializar, de forma destacada con nueva infraestructura, como el Parque Agroindustrial en Tapachula; mecanizar la producción con tractores, contar con hato ganadero de alta calidad genética; con semillas resistentes a plagas; con procedimientos fitosanitarios amigables con el medio ambiente y dotando a la producción de un mayor excedente y una mayor calidad de producción.

Con estos avances se asegura al auto abasto alimentario, la soberanía alimentaria de Chipas y la República y un excedente para exportar de forma competitiva, gracias a la calidad de la “Marca Chiapas”, reconocida por el agro internacional y por exigentes consumidores de los cinco continentes.

En Coita se suman 6 mil productores agrícolas a los beneficios del Programa Maíz Sustentable, con la entrega de paquetes de insumos agrícolas del que suponen una inversión de 7 millones de pesos.

Si se traduce este apoyo con el lenguaje de la generación de empleos, se traduce en unos 245 mil jornales al año.

Además se hizo entrega de cheques a 111 productores afectados por las contingencias del clima el año pasado, que perdieron más de 100 hectáreas de maíz.

El Seguro Agrícola Catastrófico, en lo que va del año, ha cubierto a cerca de 100 mil hectáreas, suponiendo una inversión de más de 100 millones de pesos.

Durante este encuentro con la gente del campo, se tocaron tres ejes fundamentales de la acción a este sector: que los apoyos lleguen a todos los productores, directamente y sin intermediarios, sin que exista condicionamiento alguno; que se haga a tiempo, cumpliéndose los plazos establecidos; y continuar con los trabajos, en un alto nivel de coordinación, que efectúan el gabinete estatal con el gobierno federal y las autoridades municipales.

El Programa de Maíz Sustentable, de entrada, con una inversión de 250 millones de pesos, beneficiará este año a 234 mil productores, produciéndose más de 640 mil toneladas de maíz y generando más de 15 millones de jornales.

Se trata de mejorar las condiciones de vida de los campesinos, porque son los que trabajan de sol a sol y quienes merecen todo el apoyo y el respaldo.

Y no es una meta menor, pues en el campo sigue viviendo la mitad de las familias chiapanecas y es el gran generador de ingresos, porque es de lo que la tierra nos brinda a todos, de donde se cubren las necesidades más básicas.

BASE DE DATOS…-

En breve se empezarán a hacer entrega, con carácter mensual, de una canasta básica con 22 productos alimenticios a las jefas de familia de todo el estado.

La idea es en las mesas de todos los chiapanecos haya comida suficiente y buena, que la calidad de vida familiar aumente, que la tierra produzca cada vez más, y que los productores puedan generar un ingreso extra para sus hogares.***

Ahora que están de moda los centros de rehabilitación, bien vale la pena investigar cual es el mejor para ingresar al familiar, y uno de ellos es el CENTRA de Berriozábal, el cual acaba de recibir de manera oficial el reconocimiento que la certifica por cumplir con los requisitos estipulados por la NOM-028-SSA2-2009, emitido por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).***

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) continuará con las asesorías gratuitas sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el segundo y último jueves de cada mes a partir de las 09:00 horas.***

Legisladores de todo el país acordaron la creación de la Red Nacional de Comisiones Legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer la diputada y Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del poder legislativo chiapaneco, Gloria Luna Ruíz.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog