jueves, 17 de julio de 2014

Comentario Zeta


Eficacia para combatir el secuestro en Chiapas. Coordinador Nacional

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los azotes más criminales que puede haber en la sociedad mexicana desde la frontera norte hasta la frontera sur, es sin duda la figura del secuestro, que ha sido el verdugo en muchas entidades federativas donde este delito se ha acentuado de manera peligrosa pese a las severas reformas legales que se legislaron para penalizarlo. El secuestro se ha convertido prácticamente en un negocio delictivo en pleno auge; cientos de personas -y miles como familia- se han visto trastocadas en su dignidad y privadas de su libertad, y más aún, algunas de estas personas por desgracia han sido mutiladas o privadas de la vida de manera cobarde.

Más allá de la polémica de que el fantasma del secuestro lo origina la educación, el empleo, salarios dignos, o el fortalecimiento a la participación social , lo cierto es que este delito crece en el país, donde Chiapas, -y eso hay que reconocerlo- es tal vez la entidad más disminuida en todo el país, agregándole su eficacia para combatir el delito en los pocos que ha habido. Todavía ayer la Presidenta de la organización ALTO AL SECUESTRO Isabel Mirada de Wallace, denunció que en Junio la incidencia de secuestros aumentó drásticamente en los estados de Tamaulipas, Morelos, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal.

Sale a colación este comentario, porque este martes, estuvo en Chiapas, el Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, quien realizó una visita a la Fiscalía Especializada contra este delito en Chiapas. En este encuentro el funcionario federal estuvo acompañado del Procurador Raciel López Salazar, donde reconoció la eficacia para combatir este delito. Nadie puede negar que en Chiapas afortunadamente el secuestro es casi nulo en la entidad y el más sonado recientemente la hija de un Notario Público de Comitán, fue resuelto con una labor de investigación científica y que mereció elogios populares porque se detuvo a los secuestradores y salvando a la víctima.

Sales Heredia, no solamente reconoció la labor que realiza la administración del Gobernador Velasco Coello en el combate a este flagelo, sino sostuvo también que la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con el menor número de secuestros. Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año Chiapas ha registrado una disminución del ocho por ciento en el número de plagios en comparación con el año 2013. Dijo estar muy satisfecho con la visita porque vio la alta eficiencia en el combate al delito de secuestro, donde no solamente se ha coordinado Chiapas con la Federación, sino además con las Procuradurías de la región.

Por su parte, el Procurador Raciel López refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco de privilegiar la seguridad como eje de desarrollo para el pueblo de Chiapas. El titular de la PJE agradeció el respaldo de la Secretaría de Gobernación institución que tiene como objetivo el fortalecimiento de las áreas dedicadas al combate de este delito, generando mejores prácticas y estrategias. 

Embajador de China entregó donativo al DIF-Estatal.

Al entregar un donativo al DIF-Estatal en beneficio de los damnificados por el sismo sufrido en Chiapas en días recientes, el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui, fue recibido formalmente por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien celebró la intención del diplomático de estrechar los lazos culturales, amistosos y comerciales con nuestro estado. No debemos olvidar que Chiapas ha estado ligado a China desde hace más de cien años, a su cultura, presente sobre todo en la Costa del estado.

Ahora, Velasco Coello informó al embajador que Chiapas se encuentra en una fase importante de desarrollo con la construcción del primer corredor agroindustrial del país, que estará ubicado en Tapachula. Por otra parte, informó al distinguido visitante acerca del gran potencial turístico que se ha ido detonando poco a poco en diversas regiones del estado, lo cual ha permitido registrar un crecimiento importante que se incrementará año con año. La construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque ofrecerá a los visitantes un espectáculo extraordinario y generará para los chiapanecos un importante ingreso para mejorar su calidad de vida. Velasco Coello informó también que Chiapas es el principal proveedor de electricidad del país, y lo será aún más con la construcción del complejo Chicoasén 2, que aumentará de manera significativa la capacidad generadora de energía, a la vez que genera cuatro mil empleos directos. En cuanto a seguridad, Velasco Coello enfatizó que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en ese renglón, lo que convierte a la entidad en muy atractiva para la inversión.

Se intensificarán las relaciones entre China y Chiapas, con la voluntad de ambas entidades de aumentar el intercambio comercial y el turismo hacia nuestro estado. Es una posibilidad muy viable, puesto que China registra un crecimiento económico muy importante.

Juan Pueblo.- El valor que tiene la creación de impulsar un sistema de alarma sísmica en Chiapas, por los acontecimientos sísmicos que se vienen dando en la Costa y Sierra de Chiapas ha adquirido relevancia, así como de crear un Instituto de Estudios Volcánicos y Sísmicos en Tapachula, para permitir que la sociedad se encuentra bien informada y pueda reaccionar ante los impactos de las ondas sísmicas que vienen “bombardeando sísmicamente” a esta parte de Chiapas, donde se dan tanto sismos volcánicos – Volcán Tacaná- como sismos provenientes de las placas tectónicas del Océano Pacifico, como el del pasado 7 de Julio. Ojala se haga algo al respecto.

Partidos Chatarras.- Tiene razón los analistas nacionales de calificar como “chatarra electorera” y medrar con el recurso público la inclusión y registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), donde advierten que el único partido político que se salva es el de MORENA de Andrés Manuel López Obrador, pero en lo que se refiere a los otros dos los satanizan y aseguran que en los primeros raund desaparecerán por no aglomerar participación electoral sobre todo el llamado “Partido humanista” que es creación del controvertido Felipe Calderón, y en cuya administración federal hubo más de 70 mil ajusticiados entre culpables e inocentes dentro del combate con el crimen organizado. Hasta el mismo INE levantó controversia con este tipo de registros donde ya cualquiera crea su partido político.

Rapiditas.- El Sabinista José Luis Zebadúa Maza, ya hace política en Tapachula porque dice será el próximo presidente una vez más del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), queya la hipotecó en más de alguna ocasión. El hombre y su sequito andan como si fueran futbolistas alemanes que ganaron el mundial de Brasil 2014. Allá ellos… Por cierto el ferrocarril Chiapas Mayab, más popularmente conocida como “La Bestia”, se dijo que en los próximos días será entregada a la concesionaria Viabillis Holdings, donde en este sexenio tendrá un impulso por 6 mil millones de pesos para rehabilitar y mejorar la infraestructura nacional de la vía del Chiapas-Mayab que abarca principalmente a Chiapas, Oaxaca y Puebla. ¿Será?. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog