jueves, 24 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ La inercia del gobierno tuxtleco… 
+ Samuel Toledo, el último eslabón… 
+ Comentarios al Margen… 
DE JUAN SABINES A SU TESTAFERO SAMUEL… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Dice un refrán popular que “aquí nos tocó vivir” y “con estos bueyes tenemos que arar”. Lo digo porque desde que tengo uso de razón (si es que la tengo), las cosas han ido de mal en peor con las distintas administraciones gubernamentales federales, estatales y municipales. Fíjese nomás que cuando yo nací, el dólar costaba, en el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, 8 pesos con 65 centavos y hoy tiene una paridad de 13 pesos en números redondos que serían más o menos 13 mil pesos si le ponemos los tres ceros que SALINAS DE GORTARI le quitó a la moneda mexicana. 

Esa historia del costo de la vida “es cabrona” porque la depreciación del valor del peso va muy acorde con la desvalorización y desconfianza que se les tiene a los gobiernos, de cualquier nivel que sea. Pero para un botón de muestra habría que “cotizar” el precio que pagamos por los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez, en el pasado inmediato desde JUAN SABINES GUERRERO (2005) hasta estos días del testaferro y cómplice oficial, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. 

Empecemos por el principio: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue un populista que copió a su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ hasta en las siglas, JSG. Un jovencito de aspecto amable y heredero de la estirpe del “Ciclón del Sureste” que lo llevó a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez donde empezó –podríamos decir—su carrera política delictiva y engañosa con aquello de “Agua Para Todos; Todos los Días”. ¿Y qué?, nada fue cierto porque solo utilizó la alcaldía para impulsar su candidatura a gobernador con la complicidad de su protector PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que luego sería su víctima. 

Para colmo dejó en la alcaldía a la hija del amigo de su padre, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO quien se aprovechó del cargo para impulsar el negocio de la cerveza “amarilla de los parientes”, autorizando más de 2 mil 500 cantinas o permisos, solo en Tuxtla Gutiérrez. Después, por arte de magia, la que se supone era “ama de casa” se convirtió en una pieza política del gobernador JUAN SABINES, haciendo a la “CHACHITA PARIENTE –porque así le dicen en el jet-set tuxtleco—diputada local por el PRD. En ese período de alcaldesa y diputada local, la hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍN, hizo todos los negocios de su vida (incluyendo la diputación federal por el PVEM) y aún tuvo tiempo para impulsar a su yerno “El Antrero”, CARLOS PENAGOS VARGAS a una diputación local, dirigente del fenecido Partido Convergencia y actual –válgame Dios—Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del Gobierno del Estado. 

Todavía en la gubernatura, JUAN SABINES GUERRERO tuvo la osadía de impulsar la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla a JAIME VALLS ESPONDA en agradecimiento de que el papá, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, desde su posición de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, influyó para que el Tribunal Federal Electoral resolviera a su favor la elección de gobernador y en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Las deudas de juego –y en la política también—son de honor y se pagan con creces. 

Hay el supuesto de que JAIME VALLS ESPONDA como edil capitalino hizo demasiados negocios y entre ellos los de la privatización del servicio de limpia con la empresa, supuestamente de su propiedad, PROACTIVA y además, negoció préstamos bancarios para el proyecto de bacheo de las principales calles capitalinas y el último por 50 millones de pesos a solo un mes de pedir licencia para asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde tiene pensado reelegirse. Todavía tiene cuentas pendientes. 

Quien vino a ponerle la primera cruz como alcalde a la capital chiapaneca fue el “hijo putativo” de JUAN SABINES, entonces gobernador, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien todavía anda a salto de mata por el supuesto fraude de 260 millones de pesos en la obra “Viva el Centro” que pretendía la remodelación del primer cuadro de la ciudad. Entre todos: SABINES, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR, dejaron en la bancarrota al ayuntamiento de Tuxtla. Por un lado, una deuda de casi mil millones de pesos en el cabildo y por otro, más de cien millones en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y es la hora en que no hay responsables a pesar de los señalamientos de deshonestidades, corrupción y nombres de los actores. 

SAMUEL TOLEDO, LA ÚLTIMA INMUNDICIA POLÍTICA… 

Pero la cereza del pastel es SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien no tiene calidad moral y mucho menos autoridad para seguir al frente de la comuna tuxtleca. Es un desarraigado que no le importa la ciudad y solo atiende las órdenes de su “patrón” y protector, JUAN SABINES GUERRERO. Es una nulidad, un inútil por la posición política de espurio que le concedió una elección fraudulenta en las urnas y el uso de los recursos públicos para comprar votos. 

Lo que SAMUEL TOLEDO no puede hacer desde el cabildo, lo trata de realizar de manera mediática en un programa radiofónico desde donde dice su jefe de prensa PACO GURGUA, resolvió problemas de alumbrado público, vigilancia en colonias; falta de agua entubada; pero no resuelve lo de los miles de baches en las calles de Tuxtla. Tampoco el “edil conejo” se ha empeñado en poner orden en la administración municipal a donde han llegado decenas de colaboradores que no le hacen caso porque no le deben a él el puesto, sino más bien al Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. 

Por otro lado, hay que darle la razón a NACHO RAMÍREZ “El Coyote” cuando dice que “Tuxtla es el mercado más grande del mundo”. Yo diría que es el tianguis más asqueroso del Estado de Chiapas porque han convertido los parques recreativos como el Central, Jardín de la Marimba, el de Catedral San Marcos y el del 5 de Mayo, en el negocio de su vida. La ciudad está repleta de vendedores ambulantes que de un momento a otro, como polvorín, van a explotar en una reyerta entre locatarios y vendedores callejeros, como ya sucedió hace unos años. 

A SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO nadie le hace caso, nadie lo quiere; ya le faltaron al respeto los dirigentes de los tres sindicatos del Ayuntamiento; ya le vieron la cara los colonos a los que ha engañado y se le han rebelado los locatarios de los once mercados públicos municipales porque los ha querido esquilmar. Tiene en su haber una deuda de casi mil millones de pesos y otros cien millones en la “cueva de ladrones” en que se convirtió SMAPA. Con esas referencias, todavía el “Alcalde Espurio” sueña con ser diputado federal, pero más bien debe pensar en cómo librarse de una crujía en “El Amate” por todas las tropelías que cometió durante los cinco encargos que tuvo durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, del que fungió como cómplice y testaferro. Las cuentas todavía no las tiene saldadas o más bien, las tiene pendiente… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Desde la “Ciudad de la Piedrona”, Huixtla, me mandan decir y es creíble, pues siempre, aunque el gobierno no quisiera, las ayudas a damnificados de algún siniestro, se politizan y cada quien quiere llevar agua a su molinito. Este es el texto textual: 

Con mucho interés leemos su columna y al respecto quisiera comentar sobre los afectados del sismo del pasado 7 de julio del 2014 que afecto a más de 3,000 casas habitación. Reconocemos la pronta ayuda del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y de funcionarios federales. Lo triste del asunto es que el gobernador prometió que la ayuda no se iba politizar y desgraciadamente funcionarios menores como lo es el DELEGADO DE GOBIERNO, CARLOS SALAZAR GAM, quien también funge como presidente del Comité Municipal del PAN. En Huixtla, esta situación ha generado molestia entre los afectados, ya que cuando llegan funcionarios federales o estatales, lo primero que hace es llevarlos a casas de militantes de su partido para seguir medrando políticamente con la ayuda que llega, traicionando la confianza que le otorgo su jefe JOSÉ LUIS LAPARRA, Sub-srio de Gobierno de Vinculación Ciudadana al avalarlo ante el Gobernador del Estado. Ojalá y pueda darse una vuelta por esta ciudad de la piedra y confirmar lo aquí asentado. 

A T E N T A M E N T E 
ENRIQUE PALACIOS TORRES. 
EN MARCHA EL PROGRAMA MAÍZ SUSTENTABLE… 

A reserva de que el tema de la alimentación, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la producción agropecuaria lo trate con mayor amplitud, hay que decir en abono a los programas sociales del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que no solo es una necesidad los apoyos que se están divulgando, sino una visión y aplicación urgente de atención al campo y a los recursos que Chiapas tiene en litorales, ríos y lagunas, que a decir de los especialistas “serán la salvación de los más de 7 mil millones de habitantes del planeta. 

Y es cierto lo que oficialmente se dice por cuanto a que: El programa “Maíz Sustentable”, sigue su inexorable marcha y con la entrega de apoyos en la región de Ocosingo, se garantiza la continuidad de éste, pero mejor aún, se abona en mucho a la seguridad alimentaria, preocupación expresa del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien durante el evento de entrega de apoyos financieros e insumos en ese lugar, reiteró su disposición de mantener políticas públicas de productividad afines a los productores y amigables con el medio ambiente. 

Hoy debemos creer en los programas y sobre todo en la palabra de un gobernante que se ha comprometido a cambiar el rostro de Chiapas y los chiapanecos, porque al fin y al cabo, al término de una administración se darán a conocer inexorablemente los resultados, como ha sucedido siempre, “a toro pasado”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog