jueves, 31 de julio de 2014

Comentario Zeta


El valor de crear en Chiapas un Instituto de Sismología

Por Carlos Z. Cadena
Un dato muy interesante es el que reveló Diario de Chiapas ayer, cuando señala que el mes de julio de 2014 se ha convertido en el mes más sísmico de los últimos años, incluso advierte que es el mes también en el que se ha dado los sismos de mayor magnitud y afectación donde a la fecha –mes de julio- llevamos 384 movimientos telúricos y para dar más datos de Enero hasta a la fecha, en el Estado de Chiapas, se han registrado mil 219 temblores. Son datos aportados por Protección Civil del Estado, donde hace una comparación al manifestar que de enero a la fecha en todo México se han registrado 3 mil 720 sismos de los cuales mil 219 tiene como epicentro el estado de Chiapas, lo que lo que representa un gran porcentaje de la actividad sísmica del país, colocando a nuestra entidad en primer lugar a nivel nacional por mayor número de sismos. No obstante no sabemos con exactitud sin estos temblores o movimientos telúricos al menos en Chiapas son de origen volcánico –Volcán del Tacaná- o tectónicos – Las placas del Océano Pacifico-.

Por eso la importancia de crear en Chiapas, un Instituto de Estudios Sismológicos (volcánicos y tectónicos) con el apoyo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son los de mayor experiencia en estos escenarios de la madre naturaleza donde los chiapanecos ya debemos de empezar a vivir con ellos. Hay que reconocer que el escenario volcánico de Chiapas no son exclusivamente dos volcanes (Chichonal y Tacaná) sino que existen al menos otros 32 volcanes localizados en el territorio de Guatemala, donde la mayoría se encuentra activo, y que hace apenas unas semanas el volcán denominado “Pacaya” arrojo toneladas de ceniza que llegaron a municipios chiapanecos como Suchiate. En El Salvador hay dos volcanes activos y uno de ellos también arrojo ceniza apenas hace quince días. 

Al problema volcánico donde geográficamente Chiapas está inmerso en un panorama muy especial, hay que agregarle el fenómeno de las placas tectónicas continentales que tenemos frente a las Costas del Océano Pacifico, (Donde se incluye desde luego a Chiapas). Desde el punto de vista científico y la supremacía donde ocupamos el primer lugar en sismos –superando a Oaxaca y Guerrero- a nivel nacional es urgente poner en la mesa del debate y el análisis el valor que tendría la instalación científica de estudios sísmicos tanto volcánicos como tectónicos en Chiapas y que también las estructuras federales como la Secretaria de Gobernación, deberían asumir esa responsabilidad por ser la responsable de la seguridad de los mexicanos y ser también la responsable de atender los desastres naturales que se dan en nuestro país.

Se trata pues de crear un Instituto Sísmico de Chiapas con epicentro en Tapachula, por su condición volcánica fronteriza y donde se han dado los movimientos de tierra más constantes y elevadas magnitudes. Sería un aporte inclusive nacional también para vigilar la sismología en esta frontera sur, y donde juega un papel importante la Secretaria de Gobernación que juntos con universidades como la UNAM, UNACH y el UNICACH, podrían ser detonantes de un organismo científico de suma importancia para velar la sismicidad de esta puerta del país, porque lo que aquí ocurra también puede ser de riesgo nacional. Estudiar la sismicidad es también una bandera de prevención en lo más alto. Así las cosas.

Velasco: Apoyo a damnificados sin colores ni sellos partidistas

En Santo Domingo, municipio de Unión Juárez, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de Anahí Puente Portilla, entregó mil 700 despensas a los pobladores afectados por el sismo del pasado 7 de julio, de magnitud 6.9 que afectó a 38 municipios de Chiapas. Ahí, el mandatario dijo que se agilizaron todos los protocolos de verificación de daños, vivienda por vivienda, de manera minuciosa y ya se tiene un avance del 90 por ciento en el levantamiento del censo, lo que permitirá una entrega equitativa y justa de los beneficios del Fonden a las familias que realmente resultaron damnificadas por el movimiento telúrico.

Hasta la fecha han sido entregadas 70 mil despensas en los 38 municipios afectados, donde Velasco Coello ha recalcado siempre que es ayuda sin colores ni sellos de ninguna especie. El director del instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, informó que hasta el momento, con un avance del 90 por ciento, se han registrado 256 viviendas dañadas, de las cuales 15 se encuentran con daños totales, 112 con daños parciales y el resto con daños menores. Velasco Coello reconoció que en esta contingencia, el Ejército Mexicano ha sido un auxiliar invaluable para prevenir daños mayores y proteger a los chiapanecos, como siempre que se ha presentado una contingencia natural.

Aseguró que los edificios para la educación que hayan resultado dañados, ya son objeto de reconstrucción o de remodelación, según haya sido la gravedad del daño que hayan registrado. La atención fue prácticamente inmediata y será constante hasta que se concluya la reconstrucción en todos los municipios afectados.

Juan Pueblo.- Muy acertado el mandatario estatal Manuel Velasco al estar pendientes con sus visitas a los municipios de la Costa y el Soconusco golpeados por el sismo del 7 de julio, y seguir haciendo llamados a que los funcionarios municipales eviten “sacarle raja” al escenario de los damnificados porque hay ya al menos tres o cuatro presidentes municipales que han sido denunciados por lucrar con la desgracia humana y esto sencillamente no se vale. Se ha dicho por ahí que como muchos alcaldes de municipios damnificados andan electoralmente “calientes”, lo mejor sería que se abstuvieran de participar en busca de otro cargo de elección popular para cumplir primero su responsabilidad a la que fue votada por el pueblo.

Sería grave que un alcalde de un municipio damnificado deje “tirado la chamba” de solidaridad hacia su gente, sería como hablar de traición popular y democrática. Primero tendrán que cumplir con sus comprobaciones de los presupuestos asignados por desastre natural. Hay alcaldes y funcionarios municipales que creen que ya se sacaron la rifa con el temblor del 7 de julio, aprovechándose del manejo de los recursos para fines eminentemente personal, ya sea dinero o productos materiales de construcción, porque allá por la Suiza Chiapaneca ya se construye un “Jacalito” nuevo.

Convenio de Pesca.- La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Chiapas, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tapachula con el propósito de desarrollar acciones conjuntas para la elaboración e instrumentación de proyectos integrales de investigación, desarrollo industrial, capacitación, formación de capital humano, generación, transferencia, y adopción de tecnología como difusión del conocimiento. El titular de la Sepesca, Diego Valera mencionó que la dependencia a su carga busca a través de estos convenios, eficientar los procesos estandarizados y promover en apego a las demandas del mercado, su reconocimiento y certificación, bajo una premisa estratégica de calidad total y por ende incidir en su rentabilidad y posicionamiento, así como el diseño y desarrollo de proyectos que fortalezcan la diversificación productiva. Dixe 

PD: Aunque no es oficial, pero se magnifico en las redes sociales señalan que Nidia Torres, una reconocida joven a nivel nacional dentro del PVEM será la dirigente juvenil del Verde en Chiapas. Es una información que lo manejo un diario de Zacatecas. Ver para creer…

1 comentario:

  1. Son varias las voces que estamos solicitando al Gobierno Federal y Estatal la instauración en Chiapas de un Centro de Investigaciones Científicas enfocada a estudiar los fenómenos sísmico, volcánico e hidrometeorológico.
    A partir de 1988 hasta la fecha, un servidor como Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría ha impulsado solicitudes y desarrollado propuestas a los gobiernos para que dicho Centro integre a Investigadores Chiapanecos con el perfil de Geólogos y Geofísicos que con su capacidad, estudios y experiencia desarrollen la investigación y apliquen las teorías que a través de múltiples prospecciones y analogías se suscitan a diario en el seno y ámbito geológico chiapaneco. (Cuento con el documental y archivo comprobatorio al respecto).
    Actualmente y con la fundación en el 2001 del Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierra en Chiapas, A.C. integrado 44 profesionistas que cuentan con Doctorados, Maestrías y especialidades diversas en la Ingeniería aplicada a las Ciencias de la Tierra, existe el personal técnico especializado para operar dicho Centro de Investigación Científica.
    Es el Único órgano Colegiado constituido en la República Mexicana con Estatutos definidos en apoyo a la investigación científica, protección civil y prevención de Riesgos.
    Si bien es cierto frente a la región Costa y Soconusco por su localización geográfica con respecto a las Placas Tectónicas detentan el mayor numero de sismos, los que han generado mayor destrucción y muerte históricamente en los últimos 100 años, epicentralmente se localizan en municipios dentro de territorio estatal, Ocosingo, Carranza, Villaflores, Cintalapa entre otros.
    No es competencia, con lo anterior queda demostrado que casi todo el territorio estatal está influenciado por el Riesgo Sísmico.
    Si bien el Instituto de Geofísica de la UNAM es una institución de mucho prestigio al que reconocemos en el ámbito de la Investigación Científica, por lo que hemos observado y analizado de su actuación en más de 20 años, únicamente les importa el Centro del País, específicamente la Ciudad de Mëxico, porque ahí viven, ahí estudian, ahí están los principales estructuras del Gobierno Federal, ahí radican más de 20,000,000 de mexicanos, y eso lo entendemos perfectamente bien.
    Por lo anterior, es tiempo de Dignificarnos, no dependiendo de otros lo que bien podemos realizar nosotros mismos, es tiempo que como Chiapanecos reconozcamos el esfuerzo, dedicación, capacidad y sobre todo la experiencia de los investigadores locales mismos que hemos contribuido con nuestra participación y conocimientos a identificar, reconocer y a estabilizar geológica, geotécnica y geofísicamente obras de gran envergadura como son Proyectos Hidroeléctricos, Autopistas, Aeropuertos, entre otros estudios que han obtenido reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.
    Nosotros como sociedad civil organizada en la Cámara y en el Colegio seguiremos insistiendo en que el fenómeno sísmico va en aumento en frecuencia y magnitud, tal y como se ha evidenciado recientemente y, que actualmente existen 3 zonas sismogenéticas en las que estadísticamente en el pasado han generado sismos superiores a los 7 grados en 2 de ellas tienen más de 100 años que no tiembla, (la primera se localiza en la Zona de Subducción entre Pijijiapan y el Istmo de Tehuantepec, la segunda entre Carranza - Soyatitan - Acala - Chiapa de Corzo), la tercera se localiza entre Ocosingo - Yajalón - Huitiiupan, la cual tiene 60 años que no libera energía, y actualmente son municipios desamente poblados, por lo que requiere de estudios geológicos y geofísicos de manera inmediata.
    El Gobierno Federal y Estatal tienen la última palabra: Ing. Marco Antonio Penagos Villar ,Geofísico

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog