martes, 15 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


¿POLICÍAS O DELINCUENTES?
*¿Qué podría informar Rosario Vázquez?


Por: Gonzalo Egremy 

.-Con la detención de policías municipales, por presumiblemente extorsionar a migrantes, cobra vigencia la urgente revisión al interior de esa corporación. 

En otra ocasión fueron aprehendidos y sometidos a juicio, cuatro agentes como presuntos responsables de quedarse con paquetes de droga. 

En este último caso, militares y policías federales que habían detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no pudieron acreditar los delitos. 

Sin embargo las autoridades procuradoras de justicia habían señalado en aquellas fechas, que los policías municipales si se quedaron con parte de dos paquetes de droga y dinero de un sujeto que detuvieron y que los denunció. 

También un organismo de derechos humanos, presentó denuncia de que policías municipales formaban parte de una banda de Trata de mujeres con fines de prostitución en la plaza central de Tapachula. 

El fin de semana última, la PGJE-SSPyPC-INM comunicó que tres elementos de la policía municipal, que utilizaban la patrulla número 346, fueron denunciados, anónimamente, de extorsionadores. 

Agregaba el comunicado, que los tres policías locales, mantenían encerrados en una habitación de un hotel ubicado en la 8ª avenida norte y 13ª poniente, a once extranjeros indocumentados. 

Según la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, los policías municipales exigían ¡30 mil pesos a cada uno de los centroamericanos para dejarlos continuar su viaje!. 

No es la primera ocasión en que policías municipales se ven inmiscuidos en la comisión de delitos tanto del orden común como federal. 

En multitud de ocasiones, a lo largo de la última década, los policías, y no sólo municipales, sino también estatales y federales, han sido denunciados como presuntos responsables de un sinfín de delitos. 

Los señalamientos más comunes en contra de la policía local es que extorsionan a propietarios de bares, cantinas y demás centros de vicio. 

Y que por “el pago de piso” que cobran a un sinnúmero de negocios de giro rojo, llegan más pronto que las pizzas a domicilio, cuando el encargado de cantina les habla por teléfono de que algún cliente se niega a pagar la cuenta por el presunto consumo de bebidas embriagantes. 

Otros acusaciones que pesan sobre la policía es la extorsión o protección que brindan a “pocitos” o narcotiendas en donde, presumiblemente, venden toda clase de alcaloides, estupefacientes y enervantes. 

Y lo peor, que presuntamente protegen y brindan impunidad a ladronzuelos, a pandilleros, a asaltantes de transeúntes y usuarios del transporte colectivo (en las terminales), mercados públicos y colonias. 

Los conductores de camiones de carga que ingresan a la ciudad por la madrugada a descargar mercancías en los centros de abasto, dicen las denuncias, “son pasados a la báscula por policías”. 

Al interior de la corporación policial, existen voces que han señalado en el pasado reciente, de que “nos vemos obligados a peinar a cuanto gente se deje, porque igual nos obligan de “arriba” entrarle con una cuota diaria”. 

Agregan: “Si queremos andar en las patrullas, con tanque lleno de gasolina (todo pagado por la hacienda municipal), y en zona “diamante u oro”, pues ya sabemos con cuánto (dinero) debemos de aportar con los mandos”. 

El actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Pedro Hernández Jiménez, debe estar bien enterado de todo lo anterior, porque antes de ser nombrado en ese cargo, era el comandante operativo. 

Y mientras los altos mandos (o el único) no realicen una verdadera limpia de deshonestos, corruptos, cómplices de bandas de malhechores y autores de delitos, la ciudadanía seguirá en manos del hampa, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Tras el fuerte sismo del lunes 7 de julio pasado, que dejó un saldo rojo en una treintena de municipios, pero que afortunadamente el gobierno, en sus tres instancias respondió en forma inmediato atendiendo a la población damnificada, otra desdicha se presentó en las últimas horas: recios vientos con aguaceros que han acabado de empeorar la situación en algunas comunidades rurales//Sin embargo el Instituto de Protección Civil que encabeza, Luis Manuel García Moreno emitió la alerta amarilla para la prevención por las lluvias, y el coordinador municipal de esa dependencia, Herber Shoreder Bejarano envío equipo a la zona alta de Tapachula/La Asociación México-Japonesa en Chiapas, recaba, en sus instalaciones de la 13ª norte y 13ª oriente, víveres para damnificados del sismo en esta zona/Muchos ciudadanos se preguntan: ¿Qué podría decir Rosario Vázquez en su “primer informe de labores legislativo”?. Y la verdad es que hasta ahora no se le conoce que haya formulado una iniciativa de ley, subido a la tribuna del Congreso del estado y expuesto y sustentado con argumentos lógicos jurídicos, cuando menos la modificación de reglamentos para el comercio informal que es su fuerte//Salud
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog