miércoles, 23 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ 30 de septiembre; fecha fatídica… 
+ 232 aspirantes a Consejeros Electorales… 
+ Comentarios al Margen… 
CAMBIOS Y ENROQUES EN EL GABINETE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
No queda ni la menor duda que al 30 de septiembre del año en curso, las desbandadas de ambiciosos aspirantes a una diputación federal, local o presidencia municipal se dará si el gobernador lo permite. Eso me recuerda la frase del ex Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL cuando decía: “los funcionarios del gobierno del estado son mis empleados porque yo los nombre; a mí nadie me renuncia, yo los corro”. 

Con esa advertencia, a ver quién le presenta su renuncia al Jefe del Poder Ejecutivo chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO antes del banderazo de salida de la gran carrera electoral del 2015. Solo él como “gran elector” sabrá quién o quienes estarán en la competencia, ya sea desde las siglas del PVE de Chiapas o en alianza con el PRI. 

El 1 de octubre da inicio el proceso electoral para los comicios intermedios del 2015 en donde se elegirán –cuando menos en Chiapas—12 diputados federales; 24 diputados locales de distrito y 16 plurinominales de 4 circunscripciones y una extraordinaria. Queda claro entonces, que desde esta fecha se empezarán a dar los cambios y enroques en el gabinete del GÜERO VELASCO con miras a poner a los candidatos en el escenario político electoral, aunque de hecho los que van a ser, ya andan de la seca a la meca. 

En Tuxtla es repetitivo decir que los dos alfiles del Verde Ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ya han trotado toda la pista de la capital chiapaneca y en un adelanto de lo que pudiera ser su campaña de 30 días han estado muy activos en reuniones con colonos y organizaciones sociales, barras, colegios y cámaras, así como con grupos eclesiásticos. Ambos los dos, ya tienen un buen trecho recorrido. 

El que no pierde tiempo en hacer sus piruetas electoreras es el “Hijo de la Burundanga”, el diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS quien en su desesperación está ofreciendo “las perlas de la virgen” y hasta horas de estacionamiento gratis en el primer cuadro de la ciudad “para promover la economía de los comerciantes y los ciudadanos”. También ha realizado reuniones con colonos a los que les lleva regalos, despensas y una que otra promesa. 

En Tapachula uno de los destapados sin ningún rubor es: el alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES quién se ha colgado de las obras que lleva a cabo el Gobierno del Estado en la llamada “Perla del Soconusco” e incluso coquetea y quiere congraciarse con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el dirigente estatal del Partido Verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a quien acompañó –junto con otros alcaldes— a la gira que éste realizó a la región para integrar y tomar protesta a los Comités Municipales del partido en el poder. 

También el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN está haciendo de nuevo su luchita para ver si es cola y pega en la candidatura a presidente municipal de Tapachula, pues ya alguna vez se le frustró el intento. Creo que ahora las cosas son diferentes para “El Torito”, porque ha sido muy bien recibida su propuesta, se ha acercado a la gente en varios actos multitudinarios y tiene una excelente relación con la dirigencia estatal del PRI que preside “El Diablito”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON. 

En caso de que NEFTALÍ pida licencia –que es lo más seguro-- quien tiene que asumir la diputación local es su suplente, ENRIQUE ZAMORA MORLET, actual Secretario de Desarrollo para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; pero al parecer, el titular de este “larguísimo” cargo donde no ha dado “golpe en bola”, tiene otro proyecto que es la diputación local (o federal si se puede) y entonces quedaría vacante la curul del XVIII Distrito, Tapachula Norte. 

Sucedería lo mismo cuando LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR pida licencia y el “Antrero” Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS que es el suplente, tenga que asumir esa (i) responsabilidad que a corto plazo parece imposible porque el promotor de las “anfetaminas del tucán” quiere ser otra vez diputado local o federal (como su suegra Chachita Pariente) y para eso tendría que ser primero candidato… y del verde. 

Toda esa parafernalia que se viene con el inicio del proceso electoral del 2015, nos dice que estamos a dos meses y medio de que empiecen a darse los cambios en la estructura de gobierno y que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tendrá que tomar decisiones que le serán importantes para el desarrollo de su administración y la consolidación con rumbo al relevo del 2018 que parece lejos, pero que “el tiempo se va volando”… 

ES UN ERROR VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO… 

Decía mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GURIZURIETA que “es un error vivir fuera del presupuesto” y eso no lo soporta cualquiera. Seguramente por eso, 232 (doscientos treinta y dos) gentes se inscribieron como aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Y digo esa cantidad porque no encontré en la página del Instituto Nacional Electoral el número y nombres de los que no calificaron en esta primera etapa de selección. 

Ayer comenté este tema y anoté algunos nombres muy conocidos en el bajo mundo de la política que por consecuencia lógica “ya han mamado” bastante tiempo recursos del presupuesto federal y estatal. Digamos que de los cinco actuales consejeros electorales del IEPC, cuatro se inscribieron y están entre los que presentarán el examen correspondiente de conocimientos el próximo 2 de agosto. 

En la lista de conocidos están los Consejeros, MARCO ANTONIO RUIZ GUILLEN, GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA y el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES; los ex contralores de la Comisión de Fiscalización Electoral: ERIK ALEJANDRO OCAÑA ESPINOSA y FRANCISCO MOISÉS BEDWELL JIMÉNEZ. Pero por ahí aparece MIGUEL ALEJANDRO NEGRÓN RODRÍGUEZ, quien ya fue Consejero Electoral y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. 

Muchos llaman a la atención como el caso de MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, ex dirigente estatal del PRI-Chiapas y la CNOP; ex Secretario de Educación; ex Secretario de Desarrollo Rural y actualmente notario público por la bendición de su “amigo” el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Anote entre los aspirantes a HUGO GÓMEZ ESTRADA, quien por muchos años fue (o es) Fiscal Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Puras finas personas. 

Seguramente se salva y quizá tenga toda la capacidad para ser Consejero Electoral, el abogado y especialista en derecho fiscal, RUBÉN GABRIEL SOBERANO VELASCO; pero no se puede pensar en que RODOLFO RAMOS PALACIOS pretenda enchufar de nueva cuenta después de ostentar el cargo de Secretario de Administración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En la lista de “aprobados” en la primera etapa aparecen también, ARTEMIO MOLINA UTRILLA, ex Secretario Ejecutivo del extinto Instituto Estatal Electoral y REYNA GUADALUPE SALAZAR NARVÁEZ, quien fuera Consejera en esa misma fecha del pabliato (2001). 

Solo como referencia les doy los siguiente nombres de quienes también aspiran a Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del IEPC Chiapas: JOSÉ GILBERTO ESPINOSA CASTRO, JULIO ESPINOSA TOLEDO, WENCESLAO FRANCISCO CALDERÓN MAZA, NORMA ACUÑA VELAZQUEZ (ex jueza de lo familiar); ESTELA MONTES KOLB, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, ELENA DEL CARMEN KRAMSKY ESPINOSA, JESÚS MOSCOSO LORANCA, RUFFO RUBALCAVA AVENDAÑO, que bien los puede usted conocer y sabrá dar su punto de vista sobre quiénes son ellos. 

De estos 232 aspirantes, solo van a quedar en la segunda etapa de selección 50, de los cuales 25 serán hombres y 25 mujeres; pero solo hay lugar para siete personas: un Consejero Presidente por un período de siete años: tres Consejeros Electorales por seis años y tres por solo tres años. A más tardar el 30 de septiembre, quedará concluido el proceso y nombrado el Consejo General del IEPC Chiapas… Colorín Colorado… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
UN MILLON DE PLANTAS PARA RESEVA DE LA SEPULTURA… 

Más de un millón de plantas entregó el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a habitantes de los 12 municipios que integran la reserva de “La Sepultura”, región que el año pasado, fue devastada por el huracán “Bárbara”. VELASCO COELLO afirmó que las plantas entregadas, servirán para revitalizar ese importante pulmón natural y reiteró que durante su gestión, la ecología, el cuidado del medio ambiente y la promoción de políticas públicas afines a la naturaleza, serán prioritarias para garantizar el futuro de los niños de hoy. Eso y más, necesita Chiapas… 

JULIÁN NAZAR, SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN… 

Crea mala fama y acuéstate a dormir. Eso ha hecho que JULIÁN NAZAR MORALES siempre esté en el “ojo del huracán” no solo por su conducta violenta sino también truculenta y corrupta. Cierto o no, me llevó este correo de un amigo lector de esta columna donde textualmente dice: 

En puerta un conflicto en la SECAM, ya que a más de 240 ingenieros, médicos veterinarios, economistas que fueron contratados desde el mes de abril de éste año y adscritos a las subsecretarías de agricultura y ganadería con la función de brindar capacitación y asistencia técnica al campo; sin embargo, están siendo enviados a la entrega de insumos - dirigidos con fines políticos- sobre todo por el Ing. JOSÉ ALONSO CRUZ SARMIENTO, Subsecretario de Agricultura, quien los comisiona a promocionarlo, principalmente a Jiquipilas, donde ya fue presidente municipal y quiere volver a repetir, por lo que asigna los insumos del programa MAIZ SUSTENTABLE a las comunidades afines a sus intereses. 

Desde abril hasta la fecha ( julio), no les han cubierto sus honorarios y comisionados a cumplir sus compromisos a municipios y comunidades distinta a su asignación para lo que fueron contratados, sin ningún oficio de soporte, sin gastos, viáticos, pasajes, y lo más grave, sin documento oficial de comisión que les garantice atención en caso de sufrir accidentes, lo cual ya ha sucedido, donde un ingeniero sufrió un accidente al trasladarse en una moto en la región costa… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog