martes, 22 de julio de 2014

Comentario Zeta


Producción cafetalera, puntal de economía: Velasco

Por Carlos Z. Cadena

Más que invertir en el combate a la roya, que ha fracasado en otros países, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha decidido ir sustituyendo los cafetales con nuevas plantas resistentes a la plaga. En el municipio de Chilón, entregó un millón 400 mil nuevas plantas de café resistentes a la roya, con lo que se continúa la sustitución de los cafetos hasta contar, finalmente, con las 75 mil hectáreas dedicadas en Chiapas a este cultivo, totalmente libres de roya y sin posibilidad de que la plaga prospere. Chiapas aporta el 40 por ciento de la producción nacional de café y mantiene el liderazgo mundial en producción de café orgánico, lo que obliga a las autoridades a apoyar al sector con medias resolutivas y no paliativas.

Es la política de Velasco Coello para que en el futuro no solamente se mantenga el liderazgo, sino que la producción sea incrementada porque significa un verdadero puntal de la economía de Chiapas. El programa para el presente año cerrará con la entrega de siete millones de plantas resistentes y con una derrama que beneficiará a más de dos mil familias dedicadas a la producción del aromático. En este mismo municipio, Velasco Coello entregó 12 mil paquetes de insumos agrícolas dentro del Programa de Maíz sustentable, que en Chilón ha provocado una derrama de siete millones de pesos y 500 mil jornales al año. Con el nuevo padrón, los beneficiarios aumentaron de 169 mil en 2013 a más de 341 mil en 2014, con lo que se ha beneficiado a más familias chiapanecas que trabajan en el campo.

CFE Podría Condonar 50% de la Deudas a Usuarios Morosos.

La CFE dio a conocer esta fin de semana al menos dos noticias, una buena y una mala. La buena noticia es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que podría darse la condonación de la mitad en la deuda a los usuarios morosos a través de convenios específicos denominados “a cinco años”, donde el gobierno estatal cubrirá la mitad del adeudo y el consumidor deberá pagar la otra mitad en un plazo precisamente de cinco años. La mala es que la CFE, reconoció que dentro de la lista de morosos de algunos ayuntamientos municipales de Chiapas, aún continúan Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla y Arriaga, que son de los municipios que mayor deuda presenta ante la paraestatal, aunque trascendió también que ya se han tenido acercamientos para entablar convenios y saldar las cuentas millonarias, pero acusó de que hay todavía ayuntamientos renuentes a pagar.

El Superintendente de Zona de la CFE, Misael Escobar Reyes, entrevistado por la agencia intermedios sostuvo que el programa para apoyar a los usuarios morosos existe desde el 2008, desde entonces los usuarios domésticos con adeudos acumulados de hasta 50 mil pesos, por cada peso que paguen de consumo de luz gozarán de un descuento de un peso de su adeudo histórico hasta dejar el saldo en cero; exhortó a la población en general que se encuentre en esta situación acercarse a los módulos de atención para realizar las correspondientes negociaciones.

Por último, el funcionario comentó que los usuarios deben aplicar una regla sencilla y entendible como lo es “a menor consumo, menor costo”, por lo que recomendó ahorrar energía eléctrica en sus hogares, comercio u oficinas, ya que esta es la forma más segura para bajar los costos de los recibos.

Reforma energética.- El senador del Partido Verde Luis Armando Melgar Bravo, dentro del marco de la Reforma Energética aseguró que los yacimientos transfronterizos generarán un mayor crecimiento porque se estableció que todo lo que se encuentre en los límites de México y Estados Unidos (EU) se va a respetar bajo reglas, es decir, no hay violación a la soberanía nacional. Señaló que la reforma energética se envió con el sentido de construir un país que tenga la capacidad de crecer económicamente, “que tenga y encuentre en sus recursos naturales la oportunidad de darle un empleo digno a los mexicanos y una oportunidad de bienestar”. El legislador puntualizó, que la reforma energética traerá a entidades como Chiapas más inversión y con ello se crean expectativas para que la gente viva en un mejor entorno social, el único objetivo de la reforma es elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Cazagoles.- Allá en el municipio de Pijijiapan, sus habitantes no solamente vienen acusando al edil Pedro Hugo Ibarra Campero, de venir haciendo un pésimo trabajo municipal, envuelto en “sospechas Públicas”, sino que anda de “cazagoles” junto al diputado local Isaí Cruz Trinidad, que a pesar de sus anticipadas campañas electoreras de ambos no levantan en lo más mínimo en la tierra de los Pijijis. Lo de “Cazagoles” viene porque se han dedicado a verificar en cada dependencia estatal los programas que están por salir ya autorizados para después ponerse el sombrero en las comunidades que ellos son los gestores para ganarse adeptos lo que no deja de ser una ruindad por lo que la gente los acusa de farsantes y simuladores. ¿Cómo la ven?.

Rapiditas.- Vaya aplauso generalizado al que le dieron al Presidente del PVEM de Chiapas, Fernando Castellanos, en Tapachula, durante la presentación del evento de informe de labores legislativas de la diputada Rosario Vázquez. Fue impresionante el lleno de personas en el Club Campestre como impresionante fue el aplauso total en favor de Castellanos. Popular en Tuxtla y popular en Tapachula. Así las cosas… Vino Cuauhtémoc Cárdenas a Chiapas y a Tapachula, y ahora quien hace su aparición el próximo 24 y 25 del presente mes, es el “Guía Moral” del recién registrado partido político “Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo buscara la tercera oportunidad para convertirse en Presidente de México, a pesar de que faltan muchos años. Trascendió que AMLO hará una gira de trabajo a los municipios de Tapachula, Huehuetán y Tuzantán, aunque no se descarta que vaya a otros municipios de la entidad. Lo que está confirmado es esta mini gira a la Costa de Chiapas…Partiendo de que la violencia de género debe atenderse no sólo con acciones operativas y jurídicas, sino con prevención, donde se involucre lo mismo a hombres que a mujeres, a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones del estado, y siguiendo con el marco de las políticas públicas de coordinación y trabajo conjunto con organismos de la sociedad civil y la academia, el Procurador de Justicia del Estado Raciel López Salazar, se reunió con representantes del Colegio de la Frontera Sur, donde señaló que para prevenir y combatir la violencia de género y su expresión más violenta, el feminicidio, se requiere del esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno. El Procurador de Chiapas reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello para atender esta problemática nacional…Como parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio de Manuel Velasco Suárez y los 40 años de fundación de la UNACH, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), organiza el Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, del 3 al 5 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez. Un evento de suma importancia para los chiapanecos…Dixe 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog