viernes, 18 de julio de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Robles Riqué le hablan los constructores.
Por. Daniel Flores Meneses
Buenos pues los empresarios de la construcción han decidido pedirle al gobierno del Estado a que cumpla con su palabra que dio precisamente Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura de que les daría obras a todos ellos, y esto lo hizo en cada una de las organizaciones que ahora le están reprochando.

Son varias organizaciones, que están en este proceso, tomando en cuenta que otras, han sido divididas por la posición de Bayardo Robles, que les aseguro que no iba a privilegiar a las constructoras foráneas sino a las chiapanecas.

La crisis está ya ahorcando a los empresarios de este rubro, que en breve darán a conocer que medidas tomarán, pero lo mas seguro es que el gobierno comience a negociar con estos organismos empresariales que han alzado la voz. Hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para que apliquen las promesas que hicieron.

Muchos de ellos están al borde de la quiebra porque la mayoría de las obras la realizan empresas constructoras de fuera, como siempre ha sucedido, nada más que hasta ahora, es demasiado inequitativo, de acuerdo a los empresarios.

Bayardo no ha cumplido, y si dividido al medio constructor dijeron algunos empresarios al apoyar a organismo sin representatividad.

Está reunión intercolegial estuvo presidida por Efraín Bustamante Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI; Eric Enrique Aguilar Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas; David Alberto Zamora Rincón, presidente del Colegio Chiapaneco de Arquitectos; José Alfredo Molina Saldaña, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas

Así también por; Reynaldo Mateo Luis, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas; Abdiel Martínez González, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos; José Alfredo Villagrán Pinzón, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas; Jorge Luis Flores Ozuna, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Romeo Coutiño Rueda, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas.

Reconocen que hay obras pero solo para unos cuantos, es la minoría, si la comparan con las empresas de fuera. 

En la reunión también se contó con la presencia de Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas; Carlos Gerardo Fernández Magallón, presidente de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación de Tuxtla Gutiérrez.

TIEMPOS MEDIÁTICOS

Son tiempos mediáticos, son tiempos también en que el gobierno no pone ya tanta resistencia a aceptar las cosas como son y que cada institución, pública o privada, o gremial como el cas de los sindicatos, se las ingenien cuando son acusados por alguna cuestión. De esta forma esta semana que estamos terminando los maestros pero sobre todo sus dirigentes han dado el tono a la sinfonía de corrupción, un diario dio a conocer que el SNTE y la CNTE, pero sobre todo sus lideres, cobran 150 mil pesos trimestrales en la nomina a pesar de que están asignados al sindicato. Juan Díaz de la Torre y Rubén Núñez, por eso están ahí sin chistar nada.

Pero la Secretaría de Educación Pública les permite, cobrar a pesar de que están asignados. Nadie entiende el porqué de toda esto. Bueno muchos lo entendemos, no nos hagamos.

VAYA BARULLO

En verdad que pinche desmadre traen con “Mamá Rosa” esa mujer que dirigía el albergue “la Gran Familia” para unos, los zamoranos, miran azorados lo que sucede y por el otro lado gente de renombre la defiende y la considera una representante de lo que deberían ser los seres humanos, yo soy de Simojovel, otros la denostan.

Pero llama la atención lo enredado que está todo porque si es como dicen, porque mantenía esa casa como la hemos visto todos en la televisión, digna de un hoyo hacia el inframundo.

Llegaron eso, si con un operativo policiaco que todos condenan, per algo anda ahí mal, he escuchado el día de ayer entrevistas las de Vicente Fox el expresidente y su esposa Daña Martita, amiga de Arcadio, hablar de ella como una super mujer que lo único que le falta es un monumento en Zamora para terminar con el ritual.

Habremos de esperar antes de dar un opinión mientras tanto seguirá siendo un postre informativo en esta era mediática. 

LA FRONTERA SUR

A pesar del anuncio realizado en Catazajá por los presidente de México y Guatemala, la migración sigue tal cual, no se ven cambios en la porosa frontera centroamericana.

El paso de indocumentados, sigue significando para muchos empleados aduanales entradas extras a sus sueldos. Cuantos días pasarán para que comience a detenerse el flujo migratorio, nadie sabe.

Muchos centroamericano con sus mil 500 dólares en sus manos seguían cruzando la línea sin mayores problemas.

Por lo pronto los centroamericanos buscarán mejor quedarse en México, si sigue subiendo la economía nacional y evitar problemas con Estados Unidos, dicen que esto se lo dijo Joe Biden, Vicepresidente norteamericano a Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación

EL SENADOR ZOE

El Senador Chiapaneco hace su parte en la lucha del PRD por parar las reformas energéticas propuestas por el Presidente. En una entrevista con la cadena internacional BBC de Londres, dijo

“Ésta no es la reforma que el país necesita; quienes propusieron esta ley no están adquiriendo un compromiso con los mexicanos: han pasado a ser los portavoces de spots sugeridos por el gobierno federal, pero han desechado el debatir los distinto puntos de vista en tribuna, ni siquiera han defendido su reforma, porque saben de la gran desaprobación que ella tiene”….Al exterior se debe de conocer el desacuerdo de millones de mexicanos; que la reforma en mención no contiene un compromiso social que explique para qué son los recursos; y que se han tenido muchas experiencias de privatización en las cuales los ciudadanos nunca han sido beneficiados…..“Vemos una reforma que no garantiza la protección ambiental, que no garantiza la transición energética a la no dependencia de los hidrocarburos y sobre todo una reforma que no garantiza a dónde se irán los recursos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog