martes, 15 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Visita del Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Renato Sales Heredia


-Chiapas un precedente de transparencia con MVC: Aranda
-Coordinación Nacional Antisecuestros reconoce a Chiapas
-Dejan sin billetes al SAPAM de San Cristóbal
-¡Pipa volcada! Nulos protocolos de seguridad de PROFEPA
GUILLOTINA.- ¡Directores de Federal Uno y Prepa Dos Tuxtla, ¡El Descaro!
-Aliento y solidaridad para Mazatán ante cataclismo: Chon

Por. Antonio Zavaleta           
Para dejar clara la intención y voluntad del Gobernador Manuel Velasco a favor de la población damnificada por el sismo del siete de Julio en regiones Istmo, Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, dio seguimiento a los protocolos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo del programa de reconstrucción para los municipios de Huixtla, Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Tuxtla Chico y Unión Juárez por mencionar algunos.

Por los daños registrados el pasado siete de Julio, Gómez Aranda, les peló la piña a los alcaldes municipales; incluso a los delegados federales y funcionarios estatales- inmiscuidos en esta labor que “evitará” promesas incumplidas, impedirá pendientes y principalmente consolidará -la contraloría permanente para que -nada ni nadie -trate de meter mano en los recursos ajenos.


“La intención del gobernador es que los damnificados por el sismo, recuperen su patrimonio en el menor tiempo posible” detalló el titular de Planeación que fue nombrado recientemente enlace del Gobernador Manuel Velasco con el Gobierno Federal a través del Sub Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, a efectos de llevar a cabo la reconstrucción total de las afectaciones.

Con las constantes reuniones, quedó sobre la mesa otro tema medular. El cinchar a todos los funcionarios estatales o municipales en trabajar con voluntad en este proceso de atención, sin caer en ingenuidades, mucho menos “en calenturas electorales”, para tratar de aprovecharse en este proceso de atención.

Quienes sean sorprendidos con usanzas traperas o electoreras, que se vaya despidiendo del cargo y vaya preparándose para una consistente investigación judicial.

Chiapas, un precedente de Transparencia

El titular de Planeación, Gómez Aranda, reitera que el Gobernador Manuel Velasco, “está sentando un precedente ejemplar al transparentar todas sus acciones y que ésta es una “enorme oportunidad para demostrarle a México cómo se puede trabajar en absoluta y total unidad entre las tres instancias de gobierno” y reconocer el apoyo total del Presidente Peña Nieto.

Para avalar los compromisos signados entre la Secretaría de Planeación con los alcaldes municipales, también acudieron los delegados de desarrollo Social, Eduardo Zenteno Núñez, el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SERGIO Lobato y el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Vigilarán autenticidad de Comités de Reconstrucción

Para evitar la intromisión de calientes electorales, la Secretaría de Planeación, será constante en el monitoreo para palpar y avalar la integración de los Comités Ciudadanos de Reconstrucción, donde pretenden establecer gente autentica en el trabajo comprometido. En pocas palabras, depurarán a toda aquella gente grillera y que traten de imponer uno que otro edil necio.

Mucho cuidado deberán tener Gustavo Cueto Villanueva en Huixtla; Mario Humberto Solís de Tuxtla Chico; de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra Reyes, incluyendo al Sub Secretario de Operación Regional, Rubén Peñaloza González, por arrastrar nexos con dichos ediles, involucrar la cuestión institucional con el oportunismo; colgarse medallas ajenas de forma descarada, y por su necedad de buscar una candidatura para el 2015, pese a que le han exigido que deje de estar jodiendo y mejor dedique su tiempo al trabajo digno y comprometido. Pero tal parece que no entiende.

Nexos y Contextos

Coordinación Nacional Antisecuestros reconoce a Chiapas

Buenas cuentas da nuevamente el estado de Chiapas, en la atención y trabajo de inteligencia policial para combatir el delito de secuestro, informó ayer el Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Renato Sales Heredia, durante una visita a la Fiscalía Especializada contra este delito.

Acompañado del Procurador, Raciel López Salazar, y los representantes de Asociaciones Civiles “México Unido contra la delincuencia Carlos Mendoza y México SOS, Orlando Camacho Nacenta, manifestó que Chiapas, prevalece en el sexto lugar nacional con mejores resultados en el combate a este flagelo criminal.

El Coordinador Nacional Antisecuestro, decidió arribar a Chiapas, para destacar cifras alentadoras del trabajo interinstitucional en contra de las bandas criminales. “A la fecha en todo el país se ha logrado la desarticulación de 70 bandas y la detención de más de 450 presuntos delincuentes, como resultado de la estrecha relación con las entidades federativas”. Informó

¡Pipa volcada! Nulos protocolos de seguridad de PC y PROFEPA

Una fuerte movilización policiaca, bomberos, protección civil y demás autoridades, provocó la volcadura de una pipa con 30 mil litros de combustible en el Libramiento Sur de Tapachula- Talismán - Guatemala Centroamérica.

Las filas de vehículos de pasaje, particulares y de carga conglomeraron el circuito carretero, a causa del acordonamiento preventivo- para evitar una explosión del auto tanque, volcado en medio de un encierro de camiones donde prevalecían otras pipas llenas de hidrocarburos.

Entre la movilización, sucedió lo que muchos esperaban, diversos elementos preventivos, traileros, camioneros y pobladores de comunidades cercanos, arribaron al lugar con bidones - para recopilar los cientos de litros de gasolina que yacían regados entre la tierra, porque al contacto con el suelo, tiende a provocar grave contaminación a los mantos friáticos.

Es de reconocerle la labor de las autoridades policiacas; de la fuerza ciudadana, conductores de transporte de carga pesada y población, al recolectar los 30 mil litros de gasolina regados.

Por otra parte, el delegado de Protección Civil regional, Francisco Pérez, pecó de inocente. Carece de perímetros controlados en las pensiones de carga pesada, donde es urgente establecer medidas de seguridad y prevención, por la presencia de auto tanques con hidrocarburos.

Y es que de puro milagro, la pipa con los miles de litros de gasolina, no explotó, evitando una tragedia en la Frontera Sur de México. Ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que dirige Jorge Constantino Kanter, también no debe caer en la mediocridad ni la comodidad de su oficina; es urgente que delegue funciones para la región Fronteriza y establezca protocolos de prevención- para evitar este tipo de accidentes que ponen en riesgo los mantos acuíferos y la integridad de cientos de habitantes. ¡A ver si así trabajan!

Dejan sin billetes al SAPAM de San Cristóbal

Con eso que la delincuencia pretende tomarse sus vacaciones, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) en San Cristóbal de las Casas, sufrió tremendo susto, cuando una gavilla de malandrines perpetraron el robo de 410 mil pesos, según fuentes extraoficiales. Pero en SCLC, las autoridades municipales le estaban echando “mucha crema a sus tacos” al presumir lo que no existe… Como si los ciegos quisieran matar las pulgas a balazos.

Rápidamente algunos regidores del Cabildo, se le fueron a la yugular al alcalde, Francisco Martínez Pedrero “por alcahuete”, al afirmar que no pone orden ni cincha a la policía municipal; incluso ya le exigen que destituya al titular de esta dependencia por arrastrar presuntas complicidades y comisiones de hechos delictuosos.

Los empleados del SAPAM, les trabaron el susto de sus vidas, al grado de sentir los efectos del coyol, derivado del acto ilícito que afortunadamente no pasó a mayores consecuencias. Sin embargo, para regidores como Fernando Pérez, los vacíos de poder y la falta de responsabilidades en el ejercicio público, son los principales daños que están provocando el desmoronamiento de la alcaldía coleta.

Incluso sindican a la regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad, como incompetente en el rubro de la prevención del delito, porque solamente sirve de algarete. Plenamente infructuosa e incompetente que ha dejado mucho que desear en el representativo cargo al frente del Cabildo Municipal.

GUILLOTINA
¡Directores de Federal Uno y Prepa Dos Tuxtla, ¡Abusivos!
Inconstitucional excesivo cobro en escuelas: Senadores

Controversias educativas se registran en Chiapas, gracias a los directores de la Federal Uno de Tapachula, Teresa de Jesús Argueta, y el director de la Prepa dos Manuel Roque en Tuxtla, porque ambos decidieron promover el incremento del 100 por ciento en las cuotas de inscripción por alumno, poniendo pretextos más rancios que el cilantro chuco.

Primero fue el titular de la prepa dos en Tuxtla, quien alevoso, mentiroso, falso y corrupto, cobró inscripciones de 900 pesos por alumno; supuestamente bajo el manto sucio de cuotas voluntarias, pero a fuerzas. Los padres de familia no pelearon ni se inconformaron, y este sujeto recopiló la cantidad de 120 mil pesos, que horas más tarde se le perdieron. El nefasto director de la escuela preparatorio es culpado de simular un atraco o robo, por la desaparición de los recursos.

Ya varios padres de familia en Tuxtla, presumen que se trate de un auto- robo para tratar de peinarse los recursos obtenidos con severa ambición, abusives y engaños.

En Tapachula, ocurrió un caso similar. La Directora de la Secundaria Constitución número uno, Teresa de Jesús Argueta quiere cobrar mil pesos por alumno con el argumento de poner climas en las aulas educativas, pese a cobrar con antelación cuotas a los padres de familia para adquirir ventiladores.

En la Costa, los padres de familia si se armaron de valor y arremetieron con la directora “falsa” por fraguar decisiones en lo oscurito, al lado de un reducido grupo de docentes, con la sospecha de “gato encerrado” y chanchullo adelantado para joderse el dinero de las inscripciones.

El presidente de los Padres de Familia, Heriberto Castillo López a nombre de varios inconformes afirmó “no es congruente ni tampoco cuadran las cuentas de lo que pide con lo que pretende gastar la directora en climas. Yo soy docente y padre de familia, además las cuotas son voluntarias y esta acción es muy abusiva” Moraleja. “Coche no come coche”.

SENADO prohíbe condicionamiento de cuotas escolares

“El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Educación para prohibir a las autoridades escolares que condicionen el servicio al pago de las cuotas a las asociaciones de padres de familia. Los legisladores coincidieron en que la decisión no inhibe la participación de los padres de familia en la vida escolar, pero garantiza el derecho constitucional de una educación pública y gratuita”. (Sic) Senado de la República.

Aliento y solidaridad para Mazatán: Chon

La angustia y la zozobra siempre serán azotes inesperados hacia la población vulnerable. Allá en Mazatán Chiapas, la necesidad se recrudece, derivado de fenómenos naturales que dejaron sin vivienda a cientos de familias. “El Gobernador Manuel Velasco instruyó una labor voluntaria y constante para atender a quienes estén desprotegidos” dijo el alcalde municipal, Encarnación Martínez Victorio, al agregar que las visitas a las comunidades son periódicas pie tierra en coordinación con la titular del DIF Municipal, Magnolia Arroyo.

A la fecha se han canalizado cobijas, despensas, láminas a varias comunidades de este municipio ubicado en la Costa y colindante con el Litoral del Pacífico Mexicano. Según instancias de Protección Civil, la Villa Mazatán, ha sido vulnerable en temporada de lluvias por sus zonas inundables. Ocasionalmente fueron afectados por los movimientos telúricos, descartando pérdidas humanas” recordó el alcalde, al agradecer al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al ejecutivo chiapaneco. 

Frase Chiapaneca

“Ya nos dejaron caer la voladora” manifestaron migrantes centroamericanos, luego del nombramiento de Humberto Mayans como Coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de México. Anuncian monitoreo y aseguramientos masivos en las vías férreas que conducen hacia la Arrocera de Huixtla.

Onomásticos

Mis afectos, buenos deseos y parabienes a mis amigos periodistas; Carlos Z Cadena y Enrique Vázquez. Asimismo al Secretario de Salud, Mervin Fausto Gálvez, quienes estarán de manteles largos al lado de sus seres queridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog