viernes, 18 de julio de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Amadeo Nango Lara de la CEDH sale en defensa de Juan TRIPA
*Consejeros electorales deber ser de prestigio y autónomo
*”Chaquetas” mentales de doña Rhosbita

Por. Leonel Durante López
Durante la administración del ex tinto presidente Miguel de la Madrid Hurtado, su secretario de la Defensa Nacional, general Juan Arévalo Gardoqui, también la fallecido, los reporteros de la fuente intentamos acercarnos para entrevistarlo, sin embargo, como en todo existen gentes nocivas que nos impiden hacer nuestro trabajo, la seguridad de él, nos cerró el paso, momento que aprovechó el secretario para subir al elevador y dejarnos parados con nuestras grabadoras. Decepcionados dimos la vuelta, pues se nos había ido una nota de primera plana.

Sin embargo, todos sabíamos que además de general, Juan Arévalo Gardoqui era político y sobre todo un caballero respetuoso de la prensa, cuando sorpresivamente se vuelven a abrir las puertas del elevador por donde había huido, y recuerdo que dijo: “A sus ordenes señores”, como militar le tengo más miedo a la pluma que a las armas. Y la entrevista se hizo.

Recordamos también a políticos de antaño que no le tenían miedo a la prensa, ni mucho menos osaban lanzar amenazas vía telefónica o a través de algún emisario cuando la critica no le era favorable. Con un acercamiento y diálogo a través de sus jefes de prensa –que si sabían hacer su labor-, pues como no había nada que esconder, las cosas volvían a la normalidad.

Hoy lamentablemente no es así, los políticos de hoy, como tienen una larga cola que le pisen, no se atreven a dar la cara, entierran la cabeza en la tierra para poner oídos sordos a sus problemas, y peor cuando la critica real y certera, menos que se atrevan a hacer alguna aclaración.

En comentario sale a colación, porque aquí existen algunos “gatos” de los funcionarios que toman su papel muy en serio y en su afán de conservar su puesto, salen en defensa de su jefe, como es el caso del patán Amadeo Nango Lara, titular de la Dirección General Quejas, Orientación y Gestión, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien osó lanzar amenazas de muerte contra el compañero periodista Vinicio Portela Hernández, por las críticas vertidas en su columna "En Síntesis".

El sátrapa este tuvo la osadía de llamarle desde su celular 9615794555, y reclamarle algo que no tiene ningún derecho de exigir sólo por dar la cara por su patrón, el “Ombudsman” Juan Óscar Trinidad Palacios, quien por cierto ha sido severamente cuestionado por su pasividad en el cargo, ya que salió bueno para defender a los políticos que a la ciudadanía, es decir que ha tenido que “apechugar” y hacer el occiso cuando se trata de señalar los atropellos del gobierno hacia la sociedad, sólo por conservar la chamba y no incomodar a quien lo colocó en el cargo, el gobernador Manuel Velasco Coello.

A la vez que el afectado Vinicio exige se inicie una queja de oficio ante estas amenazas y se le otorguen las medidas cautelares a fin de salvaguardar mi integridad física y la de mi familia, como gremio nos solidarizamos y exigimos se tomen cartas en el asunto en contra de ese mal servidor público.

Colados y desprestigiados pretenden ser consejeros del INE

el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello viene a imponer su ley para democratizar y ciudadanizar a este órgano recién creado por la desaparición del IFE.

Al menos se intenta quitarle a los estados ese juego perverso y antidemocráticos de los gobernantes en turno, como lo hicieron en Chiapas los caciques Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, el primero impuso al segundo, y este colocó a sus amigos, compadres, familiares e incondicionales en los puestos claves y he ahí los resultados, un saqueo inmisericorde y despiadado de los recursos públicos, con lo que gracias a ello tenemos nuevos ricos, que dieron un gran salto de “méndigos a millonarios”.

La llegada de los nuevos consejeros trata de evitar que los gobernantes en turno “metan las manos” en las elecciones, razón por la cual, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hará valer que los nuevos consejeros sean autónomos y ajenos al poder política de la entidad.

Se sabe que hay más de 200 aspirantes que acudieron a la convocatoria del INE en Chiapas, y se inscribieron como candidatos a ser uno de los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Para el efecto el 30 por ciento de quienes se inscribieron son mujeres; un porcentaje relativamente bajo que no denota falta de interés, sino que aún hay obstáculos que les impiden participar con igualdad en el ámbito público.

Lo más lamentable del caso que emisarios de Juan Sabines Guerrero intentan repetir en el cargo a pesar de su mala actuación como es el caso del “loro”, José Luis Zebadúa Maza, quien asegura desde este momento que será consejero y presidirá la nueva institución en la entidad.

Si este individuo tuviera vergüenza, que claro no la tiene y su cinismo de pretender volver a repetir para violentar los resultados electorales cual lo hiciera en la época de su patrón Juan Sabines Guerrero.

Al loro los recuerdan con llamadas del 10 de mayo pues desvió recursos de unos 12 millones de pesos para pagar el proceso electoral de los migrantes chiapanecos que viven en los Estados Unidos, y sólo pagó a la empresa que se contrató sólo seis millones de pesos.

Entre otras lindas y finísimas personas que le tiran a una consejería electoral se encuentran los aún consejeros del IEPC como Adrián Sánchez Cervantes, Mario Marco Antonio Ruiz Guillén, Andrés González López y el mismísimo Juan Gabriel Coutiño Gómez, entre otros.

Dobletear acciones migratorios, ocurrencias legislativas

Con seguridad es cierto el dicho que la “ociosidad es la madre de todos los vicios”, y como la ociosidad es el pan nuestro de cada día de la mayoría de los funcionarios del estado, por mencionar a Rutilio Escandón, quien presume de ser magistrado, sin tener los méritos; Julian Nazar, secretario del Campo, por mencionar algunos, pero son muchos, sin embargo, existe una señora en el Congreso local, que por obra y gracia de Juan Sabines Guerrero ocupa de manera ilegal una curul, la número 41, que es una acción inconstitucional, la cual deberá ser corregida y desaparecer en esta próxima elección, pues se trata de un "un desliz constitucional o legislativo del Congreso Estatal.

Digo ociosidad, porque la legisladora que cobra como “aviadora” y bien de repente se le vienen ocurrencias, que la verdad para ser cierto, dan risa, pues imagínese tiene en mente crear el instituto chiapaneco de migración, para reconocer la problemática migratoria local, regional e internacional y establecer políticas públicas acordes con la realidad social en la frontera sur.

Posiblemente a la diputada gracias a Juan Sabines se le olvidó que recientemente vino a Chiapas, para ser más exacto a Playas de Catazajá el presidente Enrique Peña Nieto a poner en marcha el programa migratorio Paso Seguro entre México y Centroamérica, cuyo contenido ya esta inmerso en lo que pretende hacer Rhosbita López Aquino.

El Congreso debería darle más trabajo a la legisladora para que no ande pensando en ocurrencias, es decir dobletear acciones por el sólo hecho de querer trascender en la vida política del estado, pues sabe que su cargo esta cuestionado y sobre todo por ser un regalo ilegal de Juan Sabines Guerrero.

Del Montón

A través de la “Firma por México”, se busca mediante la recolección de firmas revertir la reforma constitucional en materia energética, cuya lucha viene realizando el dirigente moral de este instituto político, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realiza una intensa gira de trabajo por Chiapas con una duración de dos días con la finalidad de incentivar a la ciudadanía chiapaneca a sumarse a la recolección de firmas para que sea incluida en las elecciones del 2005 en la boleta electoral la pregunta si se aprueba o se rechaza dicha reforma. * * * Como parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez y los 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), organiza el 1er. Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, del 3 al 5 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez. La coordinadora General del CEMESAD, Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que el evento se efectuará a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, mismo que tendrá como sede la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”. * * * Al participar en la toma de protesta de loscomités de prevención y reconstrucción de los daños causados por el sismo, de 6.9 grados, en 38 municipios de la geografía chiapaneca, el alcalde Chacón Morales, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo enviando a los 38 municipios, especialmente Tapachula, además de la pronta declaratoria de emergencia y desastre por parte del Fonden. En presencia del secretario Técnico del Fonden, José María Tapia Franco, además de los funcionarios del gobierno federal y estatal que asistieron a este importante evento, el edil aseguró que estas acciones garantizan la atención a las familias damnificadas. * * *Invertir dos millones de pesos para realizar 400 mil acciones en 97 municipios de más alta marginación y pobreza de México. Esto es resultado de la “Feria sin Hambre” que encabezaron autoridades estatales y federales en Zinacantán, un municipio que históricamente, ha sido golpeado por la miseria. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog