viernes, 25 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


“Constructores que quieren peladito y en la boca”
Nueva etapa de participación social en Chiapas: MVC
Atención a damnificados por Trombas en Suchiate y Cacahoatán
Un peinador que no entiende en Chiapa de Corzo: Mujeres
¿A quién creerle? Pugna por la próxima alcaldía de Huixtla

Por. Antonio Zavaleta            
Desde hace varios ayeres, se ha criticado la penosa postura de algunos constructores locales, regionales y estatales que siempre quieren la mesa servida; la charola puesta y peladito en la boca. En la Costa y el Centro del estado- no es la excepción, cuando son varios sectores supuestamente representativos que no han tenido cabida en la repartición de Obra Pública, porque están peleados con los alcaldes, delegados estatales y el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué.

Sale el tema a relucir por la reciente, postura del Presidente de Ingenieros Civiles en la Costa- Jorge Luis Flores Ozuna, el “Harry Potter”, quien maneja la misma versión de sectores de la construcción en Tuxtla que no han sido beneficiados, por malos antecedentes de negligencia, abandono de obras o por falta de cabildeo político.

Aparentemente nunca tienen obra pública, una versión contrariada a sus agremiados del Colegio de Ingenieros, quienes manifiestan su inconformidad por ser ellos los jodidos que nunca les dan una rebanada del pastel, “ni siquiera las migajas” y cuando hay- el titular o titulares del gremio y sus correligionarios terminan atragantándose todo.

¿Porque no hablan cuándo deben?

Lo que debería hacer Flores Ozuna, es hablar con el Secretario de la Función Pública del Estado, Miguel Agustín López Camacho, quien hace un mes puso en marcha la ventanilla de atención y registro de contratistas que deseen concursar y ganar licitaciones mediante el aval de transparencia en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán.

Por ejemplo, durante la visita de López Camacho en la Unidad Administrativa de Tapachula, curiosamente los representantes de Colegios de Ingenieros, arquitectos y mecánicos electricistas- nunca abogaron por sus agremiados; jamás levantaron la mano, alzaron la voz y solicitaron audiencias premeditadas para enaltecer su representación colegiada a favor de todos sus agremiados. ¿Hablan cuando quieren y simulan intereses no compartidos?

El problema que son come solos, solo hablan por su cuenta y dejan a sus representados en la vil deriva; a la suerte que los orine el perro.

Los sectores de la construcción en la Costa y el Centro de Chiapas, no deben pecar de inocentes o de víctimas, porque su serie sus normativas les han abierto las puertas en varios municipios del estado. Lo que pasa que algunos contratistas son “coches y trompudos”; es decir, entre más maman, más quieren.

Algunos contraponen el desarrollo

Penosamente varias asignaciones de Obras- han sido para constructores foráneos, porque desgraciadamente los locales cuando les asignan una obrita; siempre la terminan dejando muy jodida; la abandonan o simplemente cobran el recurso y ponen pies en polvorosa.

Lo anterior, termina siendo- objeto de broncas jurídicas para los ayuntamientos municipales ante el órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas. Por esa razón, varios ex alcaldes los han llevado al fresco bote de “El Amate”, y por tal antecedente de irresponsabilidad ya nadie quiere arriesgar a darles a los conocidos, compadres o vecinos.

Actualmente las ciudades principales de Chiapas, han logrado avanzar considerablemente en los procesos de modernización oportuna. Cuenta con calles con concreto hidráulico culminadas, avanzan en rehabilitación de importantes bulevares como el Belisario Domínguez de Tuxtla, y dan seguimiento a otros proyectos emblemáticos para lograr un cambio de imagen- meramente moderno, tal y como se ha trazado en el Plan de Desarrollo de los municipios y el Gobierno estatal.

Nexos y Contextos

Nueva etapa de participación social en Chiapas: MVC

Ha iniciado una nueva etapa de participación ciudadana en Chiapas, con la toma de protesta que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello a 7 mil 200 representantes de 900 Comités Bienestar de Tuxtla Gutiérrez, provenientes de las366 colonias y barrios de nuestra capital, se trata de un equipo ciudadano que contribuirá a recabar las demandas y propuestas de la gente de cada comunidad.

Estos comités se encargarán de establecer un orden de prelación en la programación de obras y acciones por parte de los tres órdenes de gobierno, así como de supervisar que cada una de ellas se lleve a cabo con calidad y se entregue en tiempo y forma. Entra así en operación la segunda fase de Bienestar, de Corazón a Corazón, que seguirá apoyando a las madres que encabezan sus hogares con un recurso económico de 500 pesos, además del auxilio que ya les brinda para tener pleno acceso a la salud y la educación para ellas y sus menores hijas e hijos.

Habló el mandatario también del profundo proceso de transformación que vive ahora Tuxtla Gutiérrez, al tomarse la determinación de hacer lo que durante mucho tiempo no se hizo, renovar a fondo las calles y avenidas de la ciudad coneja, no sólo con la pavimentación hecha con concreto hidráulico, sino con la renovación integral de los ductos de agua, drenaje y electricidad que durante largo tiempo no habían recibido el mantenimiento indispensable.

Esta enorme labor que se está llevando a cabo con una inversión conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal, suma hasta ahora una bolsa histórica de más de mil millones de pesos para cambiar el rostro de la capital chiapaneca, y como se ha comprometido Manuel Velasco, es sólo una parte de los grandes beneficios que le esperan a Chiapas en esta administración.

Canalizan recursos a damnificados por Trombas en Suchiate

Los estragos causados por los fenómenos meteorológicos, han reflejado daños considerables en varias comunidades de Suchiate. En el municipio fronterizo, el Gobierno de Chiapas, determinó canalizar insumos para las familias que se quedaron sin techo donde vivir. Las labores de rescate han sido constantes, luego de establecer un monitoreo y padrón de 95 afectados en el municipio de Suchiate, que fueron atendidos por el alcalde Javier Cruz Aguilar, quien se trasladó al ejido 15 de septiembre y ranchería tres hermanos.

Los estragos de los fenómenos naturales en municipios fronterizos, han sido constantes y se van cuantificando daños con el paso de los días, según instancias de Protección Civil, que constataron el otorgamiento de láminas a pobladores que perdieron totalmente sus viviendas.

En Cacahoatán, también ocurrió una tromba que ocasionó daños a por lo menos 300 viviendas. Ahora sí, como si los fuertes vientos también estuvieran compitiendo para ver a cuanta gente chingan más.

En el municipio fronterizo de Cacahoatán, pusieron en marcha un programa de atención de daños por las rachas de vientos con granizo, informó recientemente el regidor del PRI, Marco Antonio Gómez Roblero; hermano del ex alcalde Rolfi Gómez.

El regidor en representación del Uriel Pérez Mérida, ahora se sumó a la recolección de láminas, madera y pedazos de techo regados a causa de los vientos.

“En cabecera municipal hubieron 29 viviendas afectadas, en Rosario Ixtal 18, fracción Santa Lucia 10, Salvador Urbina 13, Faja de Oro1, El Carmen 4, fracción Rancho Quemado 5 y Rosales 5, en total 85 viviendas afectadas”, remató el funcionario, quien recientemente alzó la cabeza y se apareció en el ruedo de las actividades institucionales y representando al Conta ¿Habrá algo en el trasfondo?

Pugna por la próxima alcaldía de Huixtla

Con el paso de los días, los esbirros del alcalde Gustavo Cueto Villanueva, están inconformes por la operatividad política, presencia y activismo de quienes se encuentran involucrados en los movimientos Verdes y azules con miras a sacarlo de la silla presidencial para el 2015.

Tanto se ha calentado el comal en Huixtla, que varios colaboradores de Cueto Villanueva, tratan de amarrar navajas en contra de Carlos Salazar Gam; supuesto ahijado de José Luis Laparra Calderón, por el temor de que sean ellos quienes encabecen las candidaturas por la diputación local y la alcaldía de Huixtla en los próximos procesos electorales.

Las intrigas se desbordaron ayer en plena entrega de empleo temporal e insumos para los damnificados del sismo del pasado 7 de julio. Los aliados de Cueto, trataron de mal informar que Salazar Gam y compañía – estaban saludando con sombrero ajeno y politizando la entrega. Mientras que en bunker contrario, acusaron a la gente del ayuntamiento de estar maniobrando el lucro, el oportunismo y el condicionamiento de las despensas. ¿A quién creerle?

Lo que debería hacer ambos grupos políticos, es ponerse a trabajar y dejar de estar chingando a la pobre gente. Ya dejen de sacarle raja del dolor ajeno de los pobres damnificados del pasado sismo.

Les debería de dar un poco de vergüenza, estar lucrando y abusando de la ciudadanía afectada, por el simple hecho de estar ambicionando las canonjías del poder municipal que disputarán en las próximas elecciones del 2015. Por obvias razones, aquí también hay otros actores políticos metidos hasta la nuca. Dicen Carlos Raymundo Toledo, Carlos Martínez y hasta el funcionario Edmundo Pérez Armendáriz, en busca “como siempre” de negocios y business para su bolsa.

Un peinador que no entiende en Chiapa de Corzo

Otro que no entiende las lecturas políticas y las encomiendas giradas por el Gobierno federal y estatal, es el alcalde de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, quien persiste en hacerle Bullying a las amas de casa solteras durante la entrega de programas de beneficio social.

Cientos de mujeres inconformes denunciaron a la Coordinadora Municipal el programa Bienestar de Corazón a Corazón, que resulta empleada de Sergio David Molina, por estar lucrando y condicionando los apoyos para fines políticos, supuestamente a favor del hermano del alcalde que pretende ser el próximo alcalde municipal de esta comuna tan afectada por estos hermanitos buenos para nada.

Las actuales arbitrariedades fueron denunciadas oportunamente por amas de casa, quienes denunciaron el cambio de sede para otorgar los apoyos, con el objetivo de llenarle un evento al aspirante apadrinado por Sergio David Molina; quien no solamente ha puesto en riesgo el patrimonio de la humanidad del pueblo mágico; aparte está vinculado con los negocios lucrativos de la Obra Pública y para rematar en el abuso desmedido, metiendo la mano a los programas de gobierno. ¡Urge atención!

Anuncian llegada de MALO a Tapachula

Sin escatimar recursos, ahora el señor López, decidió arribar a la capital económica de Chiapas, para anunciar su protocolo de actividades del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no sabemos a ciencia cierta si viene a despotricar en contra de los Chuchos del PRD, y del mismo Jesús Zambrano Grijalbo, por cerrarle las puertas en el partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog