jueves, 31 de julio de 2014

Rumbo Político


Otorgamiento del FONDEN

Por Víctor M Mejia Alejandre.
El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de Anahí Puente Portilla, llegó a la comunidad de Santo Domingo del Municipio de Unión Juarez; para entregar mil 700 despensas a las familias damnificadas por el sismo del pasado 7 de julio, debido al que resultaron afectados 38 municipios de la entidad.

En cumplimiento a las instrucciones del presidente de le república Enrique Peña Nieto, Velasco Coello aceleró la entrega de ayuda, al grado que es el único caso en que a menos de 24 horas de ocurrido el sismo, casi todas las localidades más afectadas, ya estaban recibiendo auxilio de diferente índole, ya fuera en los refugios temporales o en sus propios hogares, donde recibieron agua y despensas para hacer frente a la contingencia.

El director del Instituto de Protección Civil del Estado, informó que se han contabilizado 256 viviendas dañadas, de las cuales 15 se encuentran con daños totales, 112 con daños parciales y el resto con daños menores.

La atención a los damnificados continúa, además, los edificios destinados a la educación que sufrieron daños, de inmediato están siendo reconstruidos o reparados, según sea el caso, para que el año lectivo no sufra retrasos mayores. La respuesta ha sido eficaz y el gobernador Velasco Coello ha hecho un reconocimiento público al Ejército Mexicano y a la Marina, instituciones que siempre han estado listos para auxiliar a los chiapanecos en caso de desastre.

Chiapas sigue impulsado al lado de la ONU.

Ante los representantes responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobernador Manuel Velasco Coello informó acerca de los resultados de su administración para estar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, mismos que se aplican en muchas partes del mundo para ello se presentará la agenda correspondiente en septiembre del próximo año acá en Chiapas.

El mandatario chiapaneco expuso los logros de los programas de apoyo a las madres solteras y a sus hijos, así como a las personas más desprotegidas de nuestra entidad a quienes los apoyos son al menos una panacea para mitigar su pobreza.

Manuel Velasco reconoció ante los funcionarios de la ONU el gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los chiapanecos, mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con lo que se ha logrado avanzar en los índices de desarrollo humano.

En cuanto a los avances en salud, destacó el hecho de que se haya disminuido de manera importante la mortalidad infantil en el estado, gracias a la construcción de infraestructura y a la atención médica que ahora se otorga en los 122 municipios.

Para elevar la calidad de vida de los chiapanecos, se han invertido 350 millones de pesos en educación básica y en atención al rezago educativo.

Debido a los logros obtenidos, Velasco Coello recibió un reconocimiento por parte del PNUD, porque ha cumplido los compromisos de desarrollo que han transformado para bien la vida de miles de chiapanecos.

Ramírez Aguilar entrega reconocimientos a mujeres

Chiapas avanza y prueba de ello es el empoderamiento de las mujeres que hoy se vive en Chiapas, es en ese tenor que Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, entrego reconocimientos y becas a 20 mujeres profesionistas de origen indígena, en el marco del Programa de Fortalecimiento Académico para la Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT – Gobierno del Estado de Chiapas 2014.

En el acto llevado a cabo en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, junto al director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Mario Antonio González Puón, Eduardo Ramírez destacó que este Gobierno se caracteriza por generar políticas públicas a favor de las mujeres, que eleven su calidad de vida y la de sus familias, no solamente en la parte social, sino también educativa.

Es por ello que celebró este tipo de programas, toda vez que abren un nuevo horizonte de oportunidades en beneficio de las mujeres indígenas, de sus familias y comunidades, pero sobre todo del pueblo chiapaneco. 

Eduardo Ramírez dijo que sumarán esfuerzos con el Congreso del Estado para que en el 2015 se tenga mayor presupuesto de tal manera que se pueda apoyar a más mujeres indígenas brindándoles este tipo de oportunidades.

Por su parte González Puón reconoció la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello por buscar el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas.

Cabe destacar que en el marco de este programa 15 de las beneficiarias partirán a Toronto, Canadá, en donde tomarán clases de inglés por la Universidad de Toronto, alojándose en una casa de familia canadiense con la finalidad de aprender un inglés cotidiano. Así las cosas.

Acuerdan I.M.S.S y ayuntamiento de Tapachula.

Para establecer un acuerdo de pago y saldar la deuda heredada por administraciones pasadas, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, acompañado del Director general del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) José Luis Maldonado Toledo, se reunió con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo. Chacón Morales, agradeció la buena voluntad del delegado del IMSS, para llegar a este acuerdo responsable en beneficio de la ciudadanía en general, y garantizar la operatividad de este organismo.

Destacó que su administración municipal ha cumplido en tiempo y forma con todas las cuotas obrero - patronales ante este instituto, sin embargo, la deuda millonaria es un problema que se ha ido arrastrando e incrementado del 2006 a septiembre de 2012.

“Esta deuda no es de esta administración pero estamos consientes de que el adeudo es de la institución y no de personas físicas, nosotros recibimos un adeudo de 25 millones de pesos, la cual se redujo a 18 millones gracias al apoyo otorgado por el Delegado Yamil Melgar Bravo, y ahora acordamos la liquidación en un plazo permitido de 48 mensualidades”, resaltó Chacón Morales.

Ante los representantes de los medios de comunicación, dieron a conocer que el Coapatap entregó 6 cheques posfechados como garantía de que el Ayuntamiento estará pagando puntualmente esta deuda.así las cosas.

De mi archivo.

Por cuestiones personales tenemos que viajar de urgencia a la ciudad de Toluca, para asistir al sepelio de un familiar que tanto estimamos y que fue guía durante nuestra infancia, descansa en paz tío Chava, siempre se te recordara como impulsor de la unión familiar que por años distinguió a nuestra familia, como olvidar que todos éramos y somos una familia unida en las buenas y en las malas y tú fuiste factor de esa unión familiar… …Derivado de la inconformidad presentada por los vecinos de los fraccionamientos Monte Real y Villa Tziscao, con respecto a la construcción del fraccionamiento denominado “Condominio Horizontal Quinta Real”, propiedad deJosé Luis Orantes Aramoni, el Gobierno de la Ciudad precisó que no hay tal irregularidad y reiteró que está abierto al diálogo con los habitantes para explicarles la situación de manera detallada. Cabe recordar que los colonos manifestaron que la barda perimetral del fraccionamiento en construcción ha invadido parte de lo que ellos denominan “Boulevard Ciro Farrera”, así como el cierre de una “vialidad” sobre la colindancia sur del predio, que según su dicho, da acceso a un grupo de viviendas. Así las cosas… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog