miércoles, 23 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Reunión encabezada por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco en materia de seguridad 
-Define MVC Seguridad integral para los Chiapanecos
-Suchiate trasciende por sus pollas ponedoras
-El nefasto Diputado botella del XIX Distrito
-Rendimos cuentas al pueblo damnificado: SCHM 
-Caldero de Cacahoatán ¡entre menos burros más olotes!
-En Metapa acusan a edil de clavarse el dinero
-Las Albercas de Willy ¿Tienen agua sucia?

Por. Antonio Zavaleta            
Para dar seguimiento a las Comunidades Seguras y la eficacia de los programas en materia de seguridad pública, el mandatario sostuvo un encuentro con los representantes de la prevención del delito. Una mesa de trabajo con el Procurador, Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Policía Federal y el Secretario de Seguridad Municipal de Tuxtla, Moisés Grajales.

Todos con la intención de definir esquemas de prevención en el marco de la temporada vacacional, donde el Mundo Maya de Chiapas, espera miles de visitantes procedentes de la república mexicana y el extranjero. La infraestructura turística puesta en marcha por el mandatario, sumado a los proyectos de ecoturismo, permitirán un amplio crecimiento económico en miles de familias indígenas de los Altos de Chiapas, asimismo, beneficios para los sectores comerciales, empresariales y prestadores de servicios.

En esta temporada, la seguridad va de la mano con la concientización ambiental y el impulso al turismo, luego de que Chiapas, tiene mucho que ofrecer a nivel internacional.

Desde la inauguración del Aeropuerto de Palenque, hasta las majestuosas cascadas de agua azul, chiflón y el Cañón del Sumidero en Chiapas de Corzo, Manuel Velasco, espera una labor eficaz por parte de los alcaldes municipales y los encargados de los sistemas de seguridad y prevención del delito para que esta temporada no se vea opacada por incidencias.

Todo empata muy bien, porque desde la frontera Sur hasta los límites con Tabasco, Oaxaca y Belice, las acciones de prevención han formulado dispositivos permanentes, bajo el respaldo de tecnologías de punta.

En ellos integran programas como el Alcoholímetro, Prevención de adicciones, monitoreo y vigilancia en tramos carreteros, coordinación institucional con el sector transporte colectivo, urbano y federal, así como mayor presencia policiaca en centros comerciales, instituciones bancarias, puntos turísticos y principalmente en sectores urbanos y rurales de todo el estado de Chiapas.

Hay un especial compromiso para inhibir la delincuencia común y organizada en todos los frentes posibles, y bajo la colaboración oportuna de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana del estado, con la intervención de importantes sectores empresariales como la CANACO, COPARMEX, CANIRAC por mencionar algunos, porque con la colaboración de todos los sectores- el estado sale ganando.

Crece programa de Responsabilidad Ambiental

Con el propósito de colaborar en acciones de fomento, investigación, difusión, capacitación, transferencia de tecnología, educación ambiental, cultura general, desarrollo de proyectos, estancias y servicio social que apoyen la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas y de la región Sur Sureste de México, la CONANP y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dan seguimiento al recién firmado convenio de colaboración que también incluye- la segunda etapa de restauración de la Reserva de la Biosfera de La Sepultura.

Desde ayer se anunció la presencia y testificación de ese acto, por parte del gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario recibió también un informe detallado sobre las tareas cumplidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la primera etapa de este proyecto, en la que se recuperaron más de dos mil 800 hectáreas de suelos luego de la afectación que sufrió La Sepultura tras el paso del huracán Bárbara en 2013.

En esta temporada vacacional, el mandatario, fue tajante en proseguir con el cuidado de la naturaleza y la preservación del medio amiente para evitar cualquier incidencia causada por la mano del hombre.

Nexos y Contextos

Suchiate trasciende por sus pollas ponedoras

Esta semana, arrancó el programa de atención social a familias de bajos recursos. Para ello, el Gobernador Manuel Velasco instruyó a la Secretaría del Campo, otorgar diez mil pollas ponedoras, repartidas a mil familias de Suchiate, “que tengan la iniciativa de aprovechar éste beneficio, y que a mediano plazo resulte redituable, con la producción de más gallinas y huevos”. 

Del total, el alcalde Javier Cruz Aguilar, otorgó 400 durante un evento significativo en el Parque Central del Municipio fronterizo, donde autoridades del gobierno federal y del estado, avalaron la rendición de cuentas y la transparencia.

Muy significativo el impulso de estos programas a nivel estatal, que permiten enviar un mensaje de trabajo que armonice a la población en los procesos de desarrollo a la ciudadanía.

Cabe señalar que los programas agropecuarios y sociales destinados a las familias más necesitadas, se han caracterizado en el Gobierno Federal que preside el mandatario Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Afortunadamente hay mucha tela de donde cortar, porque son programas destinados a las amas de casa y padres de familia, quienes no se equivocan en promover sinergias constantes para establecer una granja o cualquier otro tipo de negocio a mediano plazo.

Justamente el alcalde, Javier Cruz Aguilar, reconoció los apoyos canalizados por el Gobernador Velasco, hacia municipios mexicanos que colindan con Guatemala Centroamérica. En estas localidades resulta trascendental que las autoridades de los tres niveles de gobierno, inviertan en la atención de los más desprotegidos.

El nefasto Diputado botella del XIX Distrito

A estas alturas de la política local, ya comenzaron a desmoronarse quienes están muy jodidos es cuestión de aspiraciones políticas y quienes siguen sindicados por dejar un pésimo trabajo legislativo siendo representantes de distritos olvidados.

Como anillo al dedo, el nombre de Javier Morales Hernández, un legislador camaleónico, que no sabe distinguir a qué partido pertenece, luego de surgir de las filas del extinto Partido Orgullo Chiapas (POCH) con alianza del Partido Acción Nacional, el cual solo espera una posible alianza en el 2015, porque a la fecha persiste muerto electoralmente. 

El ex funcionario Sabinista y etiquetado con el estigma de Nemesio Ponce, alcanzó la diputación del distrito XIX zona baja en Tapachula, pero en lo que va de su gestión, solo lo tachan de botella, porque flota y nada muy bien de a muertito, para cubrir sus tres años en la teta presupuestaria- sin generar absolutamente nada a los habitantes de Puerto Madero, Playa Linda, Cabildos y demás comunidades inmersas en la zona rural baja que sufren del olvido y el abandono de su representante popular.

Sin generar ninguna iniciativa de ley, ni mover un solo dedo, este diputado, recientemente se metió a una rigurosa dieta, porque su problema alimentario, era causado por una grave gula.

Lo malo del caso, es que en las comunidades rurales, lamentan que los últimos cuatro diputados locales afines al Partido Acción Nacional (PAN), no sirvan para nada. Retomando argumentos históricos, la zona baja de Tapachula, ha sido representada por Enrique Orozco González, Luis Gómez Manso, Bernardo Thomas Gutú y recientemente Javier Morales Hernández. De todos, no se ha hecho una sola iniciativa de ley que permita disminuir la marginación y la pobreza de sus habitantes; pero viceversa, todos los representantes populares, han comido con manteca y hasta han cambiado de residencia en la Capital Chiapaneca. 

En Metapa acusan a edil de clavarse el dinero

Bastó un diminuto recorrido por el municipio de Metapa, para saber que el actual alcalde, Everardo Escobar Vázquez, ha resultado un fantoche en la política local; en ningún momento ha incursionado como político, porque antes de su actual cargo, era el encargado de darle mantenimiento a los climas de la Presidencia y le encantaba cuzquear con las secretarias” señalaron trabajadores inconformes.

Manejado por un grupo de mañosos, lo hicieron candidato y finalmente los efectos nacionales le permitieron incursionar como funcionario público. Sin embargo, la falta de experiencia y cayo político, le ha pesado porque tiene de cabeza el Ayuntamiento Municipal, con la presunción en amplias malversaciones y desvíos de recursos, como una probable lista de aviadores anónima donde prevalecen compadrazgos y familiares.

Metapa de Domínguez es un pueblo pequeño, que se gana con 710 votos en procesos electorales. Uno de sus principales flagelos es la falta de alumbrado público, servicios básicos y la inseguridad, por la afluencia de población extranjera que se refugia en la excesiva lista de bares, cantinas y tugurios de la mala muerte, autorizados por el edil, porque también representa un alto capital de recursos que no son ingresados a la Tesorería municipal. 

Rendimos cuentas al pueblo damnificado: SCHM 

Para no errar en el otorgamiento de recursos para los afectados del sismo del siete de julio, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, decidió personalmente realizar la entrega de apoyos tal como lo instruyó la Presidencia dela República y el Gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de privilegiar la transparencia; sin que nadie esté sacando raja de la tragedia.

El edil recientemente puso en marcha la caravana de ayuda humanitaria. En ella participan permanentemente elementos de la Secretaría de la defensa Nacional y la Secretaría de Marina y Armada de México. Asimismo han definido directrices para que todos los funcionarios municipales- participen durante estas visitas efectuadas en las comunidades rurales de la zona alta de Tapachula.

Entre caminos escabrosos y un recorrido largo, el alcalde Chacón, determinó visitar Pavencul y Toquían Grande; bien acuerpado y acompañado de las autoridades ejidales como Rigoberto Pérez Ortiz agente municipal, el delegado de gobierno Lázaro Velázquez, la regidora María González radicada en dicha zona alta, asimismo el comisariado ejidal Guillermo “el memo” Pérez y el Juez Rural Lorenzo Pérez Mejía.

La intención del alcalde municipal, fue cumplir en tiempo y forma con la entrega de apoyos, constatar que fueran recibidos y posteriormente promover la salutación con lo miles de habitantes que resultaron afectados durante este fenómeno natural.

Willy Ochoa quiere ser edil con albercas

En los más recientes sondeos electorales, el posicionamiento del diputado Emilio Salazar Farías, ha crecido un poquito, durante las constantes visitas que realiza a varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, acompañado de su homologo, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor; quien en caso de renunciar para continuar su encomienda en la dirigencia estatal del PVEM, sería sustituido en la diputación por Carlos Penagos Vargas.

No sabemos a ciencia cierta, si el dirigente estatal del PVEM, trascienda como punta de lanza rumbo a la capital Chiapaneca; aunque prevalece como carta fuerte rumbo a la representación de Chiapas ante el Congreso de la Unión.

Otros aspirantes han sido Bayardo Robles, Carlos Morales Vázquez, Mirna Camacho Pedrero y Manuel Sobrino. Sin embargo, en la pasarela electoral, han filtrado las emociones e intenciones de Noé Fernando Castañón Junior y Willy Ochoa Gallegos, quien destila a los cuatro vientos ser el próximo candidato del PRI para la alcaldía Tuxtleca, confiado de sus emblemáticas y majestuosas ideas de poner albercas con agua sucia en las aceras o brindar estacionamiento gratuito.

Sin embargo, no debe olvidar que las miradas de San Mingo, aún lo traen entre ceja y ceja, y mientras perdure este sentimiento, no podría subsistir en el camino, pese a que se la pase presumiendo fotos con el grupo parlamentario del tricolor a nivel federal. De nada sirve!

Caldero de Cacahoatán ¡entre menos burros más olotes!

Con los recientes eventos afines al Partido Verde Ecologista en la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, vale la pena retomar la situación pre- electoral que se vive en Cacahoatán, un municipio sede del XXIV Distrito Local y que representa una plaza importante para definir el triunfo en el Distrito XI Federal, y sobre todo, genera altas competencias por la alcaldía municipal, donde se han clarificado- grupos de poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asimismo diversas Asociaciones afines al PVEM.

A la fecha, hay lista de calientes y posibles aspirantes a la alcaldía municipal, pero lo más trascendental es el pacto fronterizo recientemente signado entre Carlos Enrique Álvarez Morales, Jesús Castillo Milla, Alejandro Mendoza y Carlos Ignacio Moreno, porque se convierte en el Yunque político que podría definir la elección y principalmente hacerle contrapeso a los ahijados del diputado Federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, tachado de gandaya y recriminador de las causas jodidas.

Por cierto, el desgaste y el mal aspecto del Micro- Legislador Federal, terminan siendo contraproducentes para el tricolor, porque es un diputado federal faltista, funesto, briago y oportunista, que termina prefiriendo los negocios de la Obra y el lucro, a estar al pendiente de las necesidades de la gente, y no se duda que su retahíla de chalanes y engañados ahijados, sufran las consecuencias en los procesos electorales próximos.

El reagrupamiento de grupos de poder político, ajenos al mini circulo de Pérez Anzueto, están ganando terreno, carisma y simpatías en las diversas comunidades rurales y secciones que han considerado para finiquitar con creces los actos de justicia.

Han comenzado a destilarse los trasfondos políticos, sobre engaños y atole con el dedo propinados intencionadamente a otros aspirantes muy pobres políticamente como Julio Calderón Sen, seguido de una larga lista de alacranes que ya confabulan quitarle la candidatura, si es que se la dan. ¡Al rojo vivo los hormigueros de Cacahoatán!

Estamos cumpliendo con nuestros compromisos: El Conta
Por cierto, ayer el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida- dio pormenores pero institucionales, sobre los compromisos que cumple a la población, en tiempos de crisis y agobio sobrenaturales como el sismo del pasado siete de julio.

“Estamos trabajando como el primer día en la administración y cumpliendo los compromisos que hicimos antes de entrar a trabajar como alcalde municipal” dijo al agregar su interés por concretar una obra caminera en Salvador Urbina que detonara el desarrollo del municipio fronterizo y sobre todo, cubrirá grandes necesidades en la zona alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog