jueves, 24 de julio de 2014

CRONICA CHIAPANECA


¡YA BASTA ¡
Por. Daniel Flores Meneses
Esa es la expresión que todos esperan y que al parecer el gobierno lo está ya ejecutando para evitar que grupos que han vivido del amedrantamiento aquí en Chiapas sean parados en seco.

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que está lista ya la estrategia de seguridad en la región Selva, Maya y Tulijá-Tzeltal-Chol.

Esto lo anuncio en Palenque también que se reforzará la vigilancia en el tramo carretero de ocosingo a Palenque, en donde muchos grupos de lidercillos, engañan a la gente con llamados boteos en la carretera y se dedican a la extorsión.

“Vamos a aplicar la ley con todo su rigor a estos infractores, que en algunas ocasiones han llegado hasta agredir a los ciudadanos. El libre tránsito en este tramo carretero lo vamos a salvaguardar para que a ningún vival se le vuelva una forma de vivir a costa de la gente, les guste o no habrá mano firme”, puntualizó Ramírez Aguilar. 

CHIAPAS Y SUS HOMICIDIOS

Chiapas cerró el pasado año de 2013 con 491 homicidios, según las cifras dadas a conocer, no se compara por supuesto con otras entidades; pero la de menor incidencia de homicidios es Yucatán con 49 el año pasado, Tabasco tuvo 244 homicidios, una cifra menor a la de Chiapas, Veracruz 758, Quintana Roo 163 y Oaxaca 733 homicidios.

Estas son las cifras de los estados del sur sureste, por eso es iteresante agruparlos de tal suerte que Yucatán refleja un gran control en tanto que Veracruz y Oaxaca, superan a todos.

Estas son las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los homicidios registrados en el país en 2013, los cuales suman 22 mil 732.

Esto desde luego es una barbaridad y no debe ser apreciada por nadie. La violencia sigue merodeando las tierra mexicanas.

Detalló que las agresiones se han llegado a realizar con drogas, medicamentos y sustancias biológicas, sustancia corrosiva, plaguicidas, gases y vapores, así como con otros productos químicos y sustancias nocivas especificadas.

Igualmente, agresión con productos químicos y sustancias nocivas no especificadas, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, así como por ahogamiento y sumersión.

También, sucede el ataque con disparo de arma corta, con disparo de rifle, escopeta y arma larga, con disparo de otras armas de fuego; las no especificadas y con material explosivo.

Además, de la agresión con humo, fuego y llamas, con vapor de agua, vapores y objetos calientes, con objeto cortante, con objeto romo o sin filo, y por empujón desde un lugar elevado.

Otras fueron empujar o colocar a la víctima delante de objeto en movimiento, por colisión de vehículo de motor, con fuerza corporal y sexual con fuerza corporal.

Asimismo, fueron reportados la negligencia y abandono, otros síndromes de maltrato, agresión por otros medios especificados y por medios no especificados.

Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Contiene registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

Este es pues el triste panorama dado a conocer por el INEGI.

RECONOCE ERA AL SINDICATO DE LA BRUROCRACIA.

El Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, recibió el pliego petitorio de este año, de la burocracia del estado. Y con esta acción quedó perfectamente establecid que el sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, está perfecta y legalmente configurado a cuyo frente esta Erisel Hernández Moreno.

Erizel y los miembros del sindicato presentario el proyecto de un nuevo catálogo de categorías y sueldos del personal de base que data desde hace 17 años, donde por supuesto saldrán beneficiados casi cinco mil trabajadores.

Con esto termina pues despues de un año en que dos grupos pelearon la titularidad del sindicato, Ramìrez Aguilar fue muy claro al señalar que el compromiso del Gobernador Velasco Coello sigue siendo firma de apoyar al sector de la burocracia y a su dirigencia establecida.

Tan, tan…

LA RUTA ESTA DERECHITA
Y si no sucede nada nuevo, lo hecho, hecho esta, y para el 4 de agosto las leyes secundarias, todas, estén ya aprobadas en ambas cámaras. Entre el jueves y el domingo, el Senado aprobó las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo a los líderes la ruta ya está trazada para que se concluya, pese a las rabietas del perredismo.

El Pleno de San Lázaro votaría los cuatro documentos la próxima semana, junto con los dictámenes que le corresponden como cámara de origen por estar relacionados con los ingresos del Estado, señaló el senador panista.

La reforma energética es una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que esta medida permitirá modernizar la industria e impulsar el crecimiento económico del país.

DE TOCHO MOROCHO
Bien y todo hace parecer pues, que el gobierno ha comenzado ya a utilizar su poder para preservar nuestros recursos naturales, y no es para menos esperarlo de un gobierno salido de un partido ecologista.

Ayer Instituciones ambientales federales y estatales confirmaron la suspensión temporal de la empresa denominada: Cales y Morteros del Grijalva, que realiza la extracción de material pétreo a cielo abierto desde hace 50 años, cuyas afectaciones están plenamente documentadas tanto al medio ambiente como a la ciudadanía.

Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas precisó: “como resultado de algunas reuniones se abrieron nuevas posibilidades de iniciar procedimientos para sancionar a la empresa y por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del estado se abrieron dos procedimientos, el primero por la extracción del material pétreo y al abrir el procedimiento debido a que ya se habían realizado accione anteriores, nos dio la posibilidad de realizar una clausura temporal total en la extracción de material pétreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog