jueves, 17 de julio de 2014

Rumbo político


Salud para las familias
Por Víctor M Mejia Alejandre.

El acceso a la salud universal para las familias es la meta claramente trazada por el mandatario estatal, que hoy se cumple con nuevos hospitales y centros de salud para poner a Chiapas a la vanguardia con una nueva red sanitaria de clase mundial, siendo la más amplia y moderna en el Sureste de la República.

Chiapas cuenta ahora con la alta atención especializada del nuevo centro hospitalario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, obra concluida en este sexenio, que cuenta con 180 camas disponibles. Aunque ubicado en Tuxtla Gutiérrez, por su carácter de Hospital General y en la directriz dada por el gobernador Velasco de salud universal, cubre los requerimientos médicos de la población en todo el estado, pudiendo también atender de forma humanitaria emergencias de población migrante o turistas que nos visitan.

El centro hospitalario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” que lleva el nombre de un insigne e ilustre chiapaneco, es ya un digno espacio para la salud, que toma la estafeta del veterano Hospital General Regional “Rafael Pascacio Gamboa”; tendrá una capacidad para brindar 193 mil consultas anuales, 70 mil más que el antiguo hospital, incrementando así un 57% la atención a los capitalinos y chiapanecos.

El Hospital General Regional “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” contará con mujeres y hombres profesional y humanamente capacitados para atender con eficacia y amabilidad, en esta primera fase de funcionamiento las especialidades de psiquiatría, nefrología, neumología, medicina interna, pediatría, neumología pediátrica, epidemiología, alergología y dermatología, entre otras.

El avanzado centro hospitalario está asimismo equipado con tecnología de vanguardia como resonancia magnética, tomografía, rayos X con fluoroscopía, rayos X simples, densitometría y mastografía, así como laboratorio clínico y una innovadora sala de angiografía, en virtud de los cuales el hospital se encuentra preparado ampliamente para emitir en sus instalaciones diagnósticos especializados, y los debidos tratamientos médicos y quirúrgicos.

Cabe decir que próximamente se harán realidad un nuevo hospital básico en Berriozábal; mientras que Tapachula contará con un nuevo y moderno Hospital Regional equipado con una mega policlínica; que a ello hay que sumarle que hay un avance físico de más de 75 por ciento de las obras del que será Hospital General de Yajalón, que beneficiará a 300 mil habitantes en la región.

Estos son, junto a otras obras en marcha, parte de la vanguardista red hospitalaria que se construye con inversiones históricas, en colaboración del gobierno estatal, Federación y municipios, está claro que hoy se construye un Chiapas con mayor bienestar y progreso, buscando con ello proporcionar el pleno y universal derecho de la salud a toda familia, como es el compromiso desde el primer día de gobierno de Manuel Velasco, las muestras ahí están, así las cosas.

Advierte de riesgos Ramírez Aguilar.

En el constante recorrido que Eduardo Ramírez Aguilar activo secretario general de Gobierno; realiza por las diversas regiones de nuestra entidad, visito la Sierra Madre de Chiapas desde dónde hizo un llamado a todos los habitantes de los municipios serranos para mantenerse atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil ante la probabilidad de lluvias intensas por la Onda Tropical número 13, que podría afectar algunas regiones de nuestro estado.

Y es que como es sabido esa región es constantemente dañada por las grandes precipitaciones pluviales no solo en la época de lluvias sino que en todas las épocas del año por lo que a veces los daños son constantes.

Es en esa constante que Eduardo Ramírez destacó que para este Gobierno lo más importante es la seguridad de las personas así como mantenerlas a salvo de los riesgos ocasionados por los fenómenos naturales, prueba de ello es el trabajo intenso y oportuno que ha realizado el gobernador Manuel Velasco Coello en coordinación con el Gobierno Federal y Municipal en materia de Protección Civil, mismo que se ha visto reflejado durante las contingencias que se han presentado en el estado. así las cosas.

Samuel Chacón pone en marcha obras del fism-2014, por más de 15mdp.

En una intensa gira de trabajo por colonias y comunidades del área urbana y rural de Tapachula, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de funcionarios de su gabinete, dio el banderazo de inicio de diversas obras, con recursos por más de 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism-2014), para mejorar calidad de vida y el desarrollo de las familias.

El primer punto de reunión fue el banderazo de inicio de la obra del nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la colonia Monroy, con una inversión es de 3 millones 960 mil pesos para la introducción de 1,198 metros lineales de tubería pvc y alcantarillado de 12 pulgadas de diámetro, la construcción de 17 pozos de visita y 117 descargas domiciliarias, donde los vecinos agradecieron la obra ya que el drenaje existente es obsoleto.

En la colonia Mil Garzas el presidente Municipal Samuel Chacón Morales, dio el banderazo de inicio a los trabajos de introducción de alcantarillado sanitario, que mejoran la salud de las familias que habitan en la zona, mediante la instalación de tubería de pvc, 10 pozos de visita, 110 descargas sanitarias y otros elementos con una inversión de 2 millones 217 mil pesos. Entre otras significativas obras. Así las cosas.

Se dice y se comenta.

Que el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el día de hoy se votarán leyes trascendentales que generarán medio millón de empleos adicionales en el sexenio y que aprovecharán el potencial energético del país para atender de fondo el problema de la pobreza y marginación.

Albores Gleason precisó que los senadores llevarán a cabo una sesión extraordinaria para votar las leyes secundarias que reglamentan las disposiciones constitucionales de la Reforma Energética, aprobada en 2013.

Se comenta que Más de mil jóvenes presentaron el examen de admisión a los programas ofertados por la Universidad Intercultural de Chiapas, luego de que el pasado 11 de abril lanzara su convocatoria de nuevo ingreso.

En las cinco sedes de la UNICH las y los aspirantes realizaron el examen Ceneval, para el ingreso a los programas en Comunicación Intercultural, Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Medicina con Enfoque Intercultural y Derecho Intercultural.

De mi archivo.

La Comisión Permanente presidida en esta ocasión por la diputada Magdalena Torres Abarca aprobó y turnó a comisiones legislativas, diversas disposiciones. En el primer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para declarar la falta definitiva, por el fallecimiento del ciudadano Marín Bustamante Jiménez, al cargo de regidor de representación proporcional por el PRI, del Ayuntamiento de Juárez, Chiapas…Como un reconocimiento a quienes diariamente dan su mejor esfuerzo en el fortalecimiento del quehacer legislativo, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Junta de Coordinación Política festejó a las secretarias y secretarios del Congreso del Estado. “Ustedes son el motor de sus familias y el engranaje principal de la maquinaria legislativa”, subrayó el joven diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el desayuno que ofreció a los trabajadores del Poder Legislativo… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog