miércoles, 23 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


¡CHIAPAS VULNERABLE! 
*Piden la “cabeza” de funcionarios. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-En nuestro Chiapas se registra cada año, desgracias de graves consecuencias, por las fuertes temporadas de lluvias, huracanes y temblores. 

El gobernador, Manuel Velasco Coello, dijo que Chiapas es vulnerable a los fenómenos naturales anteriores, por la posición geográfica del estado. 

Por ello la importancia de realizar un trabajo integral a través de tres puntos, diría el gobernador ante funcionarios federales y municipales. 

“La educación ambiental con responsabilidad; trabajar de manera permanente en la recuperación de los espacios naturales y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades”, explicaría, Velasco Coello. 

Aquí en la Costa-Soconusco, aun no cierran las heridas provocadas por el huracán Stan en el 2005 y por otros meteoros años anteriores. 

Los fenómenos hidrometeorológicos en las dos últimas décadas, han “pegado” más fuerte a las regiones de la Costa-Soconusco-Sierra y Fraylesca. 

Anteayer el mandatario estatal, Velasco Coello, con el apoyo de la Federación, anunció desde el municipio de Jiquipilas, la reforestación de la Reserva de la Biósfera “La Sepultura” que abarca unos doce municipios. 

Más de dos mil ochocientas hectáreas de suelos, fueron afectadas los días 29 y 30 de mayo del año pasado (2013) por el huracán Bárbara. 

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno del estado instalará un millón de plantas en aquella zona. 

“Gracias a los recursos autorizados en 2013 por cerca de 50 millones de pesos (del Fonden, subrayado de quien esto teclea) se han podido realizar todas estas acciones, más las que aún faltan por hacer”, destacó el mandatario. 

“Sólo trabajando unidos los tres niveles de gobierno vamos a poder luchar por conservar y reforestar las Áreas Naturales Protegidas y los recursos naturales que hemos perdido a lo largo de nuestra historia”, señaló. 

Desde el vivero del ejido Tierra y Libertad, el Gobernador y Luis Fueyo Mc Donald (de Áreas Protegidas), atestiguaron la firma de un Convenio Específico de Concertación entre la Conanp y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). 

Para realizar trabajos conjuntos de regeneración y recuperación de humedales, afectados por el huracán Bárbara en 2013, con una inversión de seis millones 700 mil pesos. 

Posteriormente, el mandatario, junto a niños y niñas del ejido Tierra y Libertad, puso en marcha las acciones de reforestación en los 12 municipios que integran aquella Reserva. 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Conanp señaló que los gobiernos en sus tres niveles trabajan juntos, bajo un propósito común. 

En este caso, agregó, para recuperar la riqueza natural incorporando a los pobladores de los municipios afectados para trabajar de manera comprometida, contribuyendo a rescatar la naturaleza y generando empleo y derrama económica a través de los recursos públicos. 

Es de reconocerse que el gobernador y su equipo de colaboradores, atiende de manera directa, personalmente y pronta, a las comunidades que desde el año pasado resultaron dañadas por fenómenos naturales. 

La gira de trabajo por Jiquipilas para la reforestación de más dos mil ochocientas hectáreas en doce municipios, así lo demuestra. 

Lo mismo ha venido haciendo en toda esta zona desde aquel lunes 7 del presente mes, cuando se registró el fuerte sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que dejó miles de viviendas dañadas y hasta tres personas fallecidas. 

Efectivamente Chiapas es vulnerable a huracanes y a sismos, pero con la política del gobernador, Manuel Velasco Coello de atender personalmente a los damnificados, vuelva la tranquilidad a la ciudadanía, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Mientras que un grupo de transportistas se manifestó ayer por algunas calles de esta ciudad y en edificios públicos, exigiendo las renuncias del delegado de Transporte y hasta del subsecretario de gobierno, Alfredo Cruz Ovando y Rubén Peñaloza González, respectivamente, otros muchos más integrantes del gremio del Transporte estatal y federal, se reunían con el Fiscal de Distrito de la PGJE, aquí en Tapachula, Armando Pérez Narváez para establecer canales de comunicación institucional//La Secretaría de Transporte en el estado, cuyo titular es Mariano Rosales Zuarth, comunicó que las puertas de esa dependencia, desde el inicio de la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, han estado abiertas para atender a todos aquellos concesionarios, peticionarios de concesiones y transportistas en general, y que el 99 por ciento de ese gremio, aplaude esa política//La líder social en Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, tomó protesta en días anteriores como dirigente del Comité Municipal del PVEM en aquella fronteriza localidad//Fue el propio dirigente estatal y diputado presidente de la Mesa de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien encabezó el evento estatutario del “Verde” a Espinoza Toledo//Salud  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog