miércoles, 30 de julio de 2014

Comentario Zeta


Velasco asistió a la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York

Por Carlos Z. Cadena

En la ciudad de Nueva York, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Organización de las Naciones Unidas, donde propuso la definición de una agenda de cooperación y desarrollo 2014-2018, de manera conjunta con el Programa de Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es crear las políticas para cumplir los Objetivos de Desarrollo sustentable 2015-20130, a la vez que delinear una agenda de trabajo enfocada al desarrollo del estado.

Al reunirse con los representantes del PNUD, Velasco Coello expuso los logros alcanzados hasta ahora, a más de año y medio de su administración, en los diferentes rubros como educación, salud y cuidado al medio ambiente, temas de gran prioridad en su gobierno, que han recibido un apoyo sustancial por parte del presidente Enrique Peña Nieto. En cuanto a educación, señaló que se han invertido 350 millones de pesos en la atención de la educación básica y el rezago que se presenta en Chiapas. En el tema de la salud, se ha reducido de manera vertical la incidencia de muertes infantiles, gracias a la adecuada infraestructura hospitalaria que sigue creciendo en Chiapas.

El cuidado al medio ambiente ya es una materia obligatoria en la educación de niños y jóvenes chiapanecos, comprometidos desde una edad temprana al cuidado de los bienes naturales que hacen de Chiapas el estado con mayor biodiversidad del país. Esta nueva conciencia permitirá en el futuro inmediato la conservación y el mejoramiento del ambiente en todas sus modalidades. Luego de conocer los avances del Velasco Coello, el PNUD otorgó un reconocimiento especial a su administración, donde destacan las acciones en materia de salud y el combate a la pobreza.

No a falsos rumores en las redes sociales por trombas y sismos

Ayer todavía mucho antes de los sismos que hubo en Chiapas, y las trombas de Tapachula, Cacahoatán y Villacorzo, advertíamos que los chiapanecos debemos saber vivir sin el temor de los sismos y las trombas que se han multiplicado en la entidad, y que de alguna manera crea turbación entre la gente, primeramente porque en el caso de los sismos ya ocupamos el primer lugar en el país y lo segundo es que el problema de cambio climático ahora nos está originando muy frecuente trombas o vientos huracanados, que eso sí es nuevo en algunos lugares de Chiapas. Lo importante es asumir con responsabilidad en la familias chiapanecas que este tipo de fenómenos naturales solamente Dios sabe porque está ocurriendo y que debemos estar preparado y preparando a la familia para evitar los temores y pánicos al observar ambos escenarios. La prevención debe de estar en la mente constante.

Es importante también no darle cabida a los mensajes “distorsionadores” en redes sociales de que vendrán terremotos y que desaparecerá Chiapas, eso sencillamente no se sabe y hasta la misma ciencia se topa porque nadie lo puede predecir. Hay jugarretas y picardías en las redes sociales que solamente sirven para crear el desorden y el miedo y aquí también no hay que darle crédito a este tipo de “juguetones” y traviesos del Internet comparados como aquellos que bromean llamando a la Cruz Roja o a los Bomberos porque se suscitan accidentes viales o incendios.

Todo eso de que vendrá un mega-terremoto para Chiapas es totalmente falso y también hay que decirles a los niños de primaria que es mentira porque muchos de ellos que tienen sus computadoras leen y observan los mensajes bromistas y se atemorizan. Ni terremotos, ni erupciones volcánicas menos tsunamis en la Costa se pueden predecir. Según Wikipedia el concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. En el lenguaje informal, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual.

Es muy cierto que a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más. El cambio climático es producto de la mano del hombre, y eso ha originado fenómenos que en efecto crean desorden en la naturaleza. Lo que ocurre en Chiapas no es privativo de Chiapas, se da en otras entidades federativas y en otros lugares del planeta, y eso es lo que debemos der criticar que “El hombre ha sido lobo del propio hombre” como diría Herman Hesse. Nosotros los seres humanos somos los mismos destructores del medio ambiente y eso origina “cambio climático” que viene acompañado de descalabros naturales y muy naturales.

El Mango Ataulfo.- Pero el prodigio de la madre naturaleza de Chiapas ha sido bendecido porque no solamente son trombas, lluvias, o sismos. La Asociación de Fruticultores del Soconusco informó que durante el mes de mayo se logró exportar 25 mil 610 toneladas de mango Ataulfo a Estados Unidos, mientras que a Canadá fueron 5 mil 121, lo cual suma entre los dos países de mayor exportación 30 mil 737 toneladas del “manjar chiapaneco”; lo cual incentiva para obtener mejores cosechas en las próximas temporadas. Según la agencia Intermedios el Presidente de la Asociación Civil, Alfredo Cerdio Sánchez relató que el mango Ataulfo continua en el gusto de los países de Norteamérica y Centroamérica, donde Chiapas destaca por el incremento en los volúmenes de producción de mango, donde se contribuye de manera directa en la economía de más de mil 500 productores chiapanecos tan solo de ese fruto. Cerdio Sánchez agregó que desde el 23 de agosto de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la zona de producción de mango Ataulfo abarcarían los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, en total son 13 municipios que cuentan con la denominación de origen y en esta región se concentra la mayor parte de la producción del mangar chiapaneco.

Juan Pueblo: Coparmex Costa de Chiapas, sigue reclutando firmas ciudadanos y de organismos productivos en contra de los abusos constantes de la empresa Aeroméxico, donde no solamente impactan los altos costos, sino que hay un vacío en la atención que proporcionan a los usuarios esta empresa, que por su condición monopólica en esta frontera sur, hacen los que se les venga en gana. Es dramático la elevación de las tarifas y lejos de disminuir anualmente suben los porcentajes. Es un panorama donde se confirma que en nuestro ´país hay mexicanos de segunda categoría. Siendo Tapachula la Puerta de Entrada a México y única conexión directa con Centroamérica, es lamentable que no haya más aerolíneas en esta parte de México como en su momento lo tuvo con Interjet, Volaris y hasta la desaparecida Mexicana de Aviación. Es más somos pioneros de la aviación de Chiapas y del Sur de México, porque el Aeropuerto viejo sirvió de base a los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo sabían?.

PD: En Huixtla, el edil Gustavo Cueto, incondicional del legislador Hugo Pérez Anzueto, de mal en peor con la atención a damnificados. Todo lo quiere hacer negocio. Problema en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog