lunes, 21 de julio de 2014

Rumbo político


Y la reforma energética va.
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Al final luego de tanto debate y de muchas horas de trabajo el senado de la república este fin de semana aprobó en lo general y en lo particular el proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, misma que fue enviada a la cámara de diputados para ser aprobada por los diputados federales, en lo que sin duda será un fuerte debate con el que se iniciara la próxima semana y que atraerá la mira de muchos mexicanos.

Claro en el debate legislativo se espera que los diputados perredistas al igual que los senadores de la llamada izquierda mexicana debatan hasta los puntos y comas que trae dicha ley, y es que los legisladores de la izquierda aseguran que con esta reformas México vivirá una nueva etapa de colonización con la llegada de capitales extranjeros que buscan controlar y explotar los recursos energéticos.

Fueron los senadores perredistas los que les dieron sabor al caldo luego de que debatieron 468 reservas, mientras que el PT debatió 114, una del PAN, 18 del PRI y cinco del Partido Nueva Alianza, en lo que fue un debate de más de 28 horas en donde por lo que pudimos apreciar en el canal del Congreso, nunca vimos propuestas claras por parte de los perredistas y si llenaron sus tiempos en criticas y en señalamientos contra el PRI y contra el titular del poder ejecutivo.

Hay que decir que ante las nuevas expectativas de la explotación de los hidrocarburos de acuerdo con ProMéxico, hay seis grandes transnacionales en el país a las que se les abre la puerta para la explotación de este recurso, considerado renovable y limpio, que son: Sanyo, Iberdrola, Acciona, Energies Nouvelles, Vestas y Gamesa.

Pero lo cierto es que el debate se dará esta semana en la cámara de diputados del congreso de la unión, hay que estar atentos a lo que ocurra y no hay que mal interpretar lo que se trate en el pleno congresista, ya que luego de tantos años al fin se acabaron los tabúes del pasado que no permitían cambios en materia de energéticos hoy tan necesarios en nuestra nación y si no al tiempo, así las cosas.

CONALEP-Chiapas, concluye ciclo escolar.

Cumpliendo la política educativa del gobernador Manuel Velasco Coello, el Colegio Nacional Educación Profesional CONALEP-Chiapas; en dia pasados culmino satisfactoriamente el ciclo escolar de la generación 2011-2014 en las 14 carreras que integran la oferta educativa en los 12 planteles del Conalep Chiapas.

Acorde a la política pública de la educación media superior establecida por el joven gobernador Manuel Velasco Coello, en el Plan Estatal de Desarrollo, de ofertar la educación media en el Estado con calidad de pertinencia, acorde a las problemáticas socioculturales, políticas y económicas de regiones específicas, así como a las áreas potenciales de desarrollo.

Es en ese tenor que el Conalep Chiapas ha venido adecuado la oferta educativa con dos nuevas carreras: Hospitalidad Turística en Comitán de Domínguez, y Seguridad, Higiene y Protección Civil en Tuxtla Chico, como bien lo dio a conocer el Lic. Armando Barrios Fierro, director general de ese sistema educativo de educación media superior, que hasta donde se sabe en los próximos años se seguirá expandiendo con nuevos planteles y nuevas carreras técnica para los jóvenes chiapanecos, así las cosas.

Se dice y se comenta.

Que el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, dono uniformes para vigilantes de la colonia Emiliano Zapata, estas personas beneficiadas Aseguraron que ahora podrán desempeñar su labor de una manera más eficiente y le expresaron al legislador la voluntad de sumar esfuerzos para tener una mejor ciudad cada día.

Castellanos Cal y Mayor reconoció su trabajo en favor de las familias de Emiliano Zapata y convocó a los policías a continuar haciendo el mejor esfuerzo en beneficio de la seguridad y a no bajar la guardia en una tarea que es tan importante para este ejido.

El diputado les manifestó que su labor legislativa está del lado de los ciudadanos, por eso ha buscado estar cerca recorriendo las colonias, barrios y ejidos de esta gran ciudad para ser un apoyo con las gestiones que le han solicitado, porque está consciente de que existen necesidades que requieren ser atendidas.

Que el maestro Placido Humberto Morales Vázquez, al pronunciar el discurso oficial para conmemorar los 142 años del fallecimiento del Presidente Benito Juárez García, el rememorar la figura del presidente mexicano señalo que “Esta patria no sería como hoy lo es, sin la reforma, sin la presencia del Presidente Juárez. Como se podría comprender la educación que establece el artículo tercero constitucional sin el estado laico. Cómo podríamos comprender al ciudadano sin las leyes civiles sobre la identidad, el matrimonio y la defunción, cómo podría consolidarse la soberanía del estado, con los inmensos bienes del clero y su enseñanza confesional.

La reforma es un largo proceso que se inicia mucho antes de la Constitución del 57, alcanza su cenit en el constituyente y sus leyes secundarias. La Reforma es un proceso largo e intenso, producto de una generación de emancipadores que encarna en Juárez; la ideación y la legislación la hizo una generación, la aplicación y ejecución de las leyes las hizo realidad Benito Juárez.

Se dice que Alla en Tapachula desde el inicio de la actual administración municipal que preside el edil Samuel Alexis Chacón Morales, tomó las riendas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), de esa forma se ha venido transparentando la administración de los recursos de este organismo.

Coapatap, este organismo fue recibido por la administración de Chacón Moralescon un adeudo total de más de 120 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a adeudos de cuotas al IMSS, que la administración pasada no realizó, y que en su oportunidad denunciamos ante las autoridades competentes.

De ahí que el viernes la administración central del Instituto Mexicano del Seguro Social hiciera un embargo a las cuentas bancarias del organismo operador de agua, poniendo en riesgo la operatividad y el suministro del vital líquido a la población.

Hay que decir que Coapatap, en todo momento ha demostrado su voluntad de pago y prueba de ello es de que todas las cuotas que corresponden a la administración actual, se han hecho de manera oportuna al Seguro Social, y se han tenido múltiples reuniones con directivos del IMSS para buscar un mecanismo de pago del adeudo de 25 millones de pesos, que dejó la administración pasada.

Con un esfuerzo extraordinario se han cubierto los pagos pendientes del ejercicio 2006, esto sin descuidar la operatividad y mantenimiento o servicios de este organismo.

Ante ello la actual administración municipal propone cubrir el adeudo en 48 mensualidades fijas, sin embargo el IMSS pide que se realice un Pago Entero a Cuenta por 2millones 600mil pesos, lo cual es imposible en estos momentos para el organismo que se recibió las finanzas con números rojos. Con ello se pone en riesgo la salud de todos los Tapachultecos de forma irresponsable… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog