lunes, 28 de julio de 2014

Comentario Zeta


“El Nuevo Chiapas” de Álvaro Cuevas

Por Carlos Z. Cadena
Con el título de “El Nuevo Chiapas”, bajo la rúbrica del conocido periodista Álvaro Cueva , que ha trascendido también en una cadena nacional de televisión, escribió ayer en el diario nacional Milenio que en tan solo 12 meses se encontró con un estado diferente, renovado, ahora que decidió pasar sus vacaciones de verano en Chiapas, donde reconoce que la entidad está mejor que nunca, más bonito, más avanzado y más tranquilo, advierte el comunicador, y agrega: “Por todos lados, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Tapachula y desde el Cañón del Sumidero hasta las Playas de Catazajá, se respira progreso”.

Álvaro Cuevas, hace una reseña turística de lo que vivió en Chiapas durante varios días de estancia. Tan lo reseña que se convierte en un cronista de la magia, el sortilegio y encanto que se apasiona diciendo encontró en Chiapas y hasta señala que sí el pudiera se compraría una casita para vivir en la entidad más relajada y diversa en lo que a turismo se refiere en el país.

Tan apasionado que manifiesta que le da gusto encontrar un estado donde reconoce que las cosas sí están funcionando, y se autocalifica como un crítico que fue de Chiapas. Hoy Álvaro Cuevas, no solamente reconoce sus vacaciones fantásticas en Chiapas, sino que recomienda a los mexicanos visitar al estado.

Adquiere relevancia el texto periodístico porque más allá de la diversidad turística del estado, y del trabajo gubernamental que se ha hecho en los últimos 18 meses, se traslada a la opinión pública nacional y eso vale mucho. Así las cosas.

Atención de salud también a migrantes: Velasco

La atención de la salud en Chiapas, en su calidad de estado fronterizo con alta inmigración, abarca también a los migrantes, debido a que podrían traer enfermedades que no son propias de nuestro entorno. El hospital que se construye en Tapachula, tiene la finalidad de atender tanto a la gente de la región como a aquellas personas que arriban a Tapachula con la esperanza de continuar su recorrido hacia los Estados Unidos. Muchos de esos migrantes se quedan en Chiapas y deben ser atendidos, como un servicio humanitario en primer lugar, en sus condiciones de salud, para garantizar, por otra parte, la salud de los chiapanecos.

El gobernador Manuel Velasco Coello, durante la celebración de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, hizo hincapié en la necesidad de que los funcionarios del sector intercambien experiencias y aporten ideas para lograr los grandes objetivos de preservar la salud y la vida. Para ello, se deben tener en cuenta factores como el número de población indígena, que llega al 80 por ciento, lo cual es una ventaja y una desventaja. Una ventaja, porque existe toda una cultura herbolaria muy eficaz en los núcleos indígenas; una desventaja porque esos mismos núcleos muchas veces se oponen a la aplicación de la medicina occidental, en aquellas enfermedades que requieren medicamentos específicos ya tratados científicamente.

Velasco Coello señaló que en los trabajos a favor de la salud, en los 122 municipios se han instrumentado acciones que involucran y fortalecen la cultura de la prevención, para estar un paso adelante y evitar cualquier enfermedad.

Se Crea área de enfermedades tropicales.- Para fortalecer la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, paludismo, tracoma, Chagas y Oncocercosis la secretaria de salud de Chiapas , que dirige Carlos Ruíz Hernández, anunció la conformación del Área de Enfermedades Tropicales (AET) y se instalara en Tapachula, por ser zona fronteriza, por su vulnerabilidad que existe con este fenómeno de enfermedades, y sobre todo que muchas vienen de Centroamérica, donde la terrible enfermedad de “La Chikungunya” amenaza a México y específicamente Chiapas. Para eso precisamente se había instalado en Tapachula, la OMS/OPS que gestionó el reconocido médico Javier castellanos, pero por asuntos políticos del exgobernador Juan Sabines Guerrero, hoy se encuentra desaparecida estas oficinas que en el fondo serviría para apoyar la salud de los chiapanecos y mexicanos de este tipo de enfermedades de absoluta vigilancia epidemiológica y Centroamérica es amenazante. Al menos ya hay un área médica para hacerle frente a las enfermedades transmitidas por vector. 

Juan Pueblo.- Se trata de un caso muy interesante porque son los primeros policías municipales que son castigados conforme a Derecho por extorsionar a los migrantes centroamericanos que cruzan por esta puerta del país. Trascendió que los tres policías municipales de Tapachula, que se dedicaban a la extorsión en contra de migrantes, les dictaron auto de formal prisión por el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula En el marco del expediente penal 719/2014, el Juez de la causa analizó las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes. Los ahora procesados responden a los nombres de Edgar Méndez Barrios de 38 años; Valentín Cifuentes Pérez de 43; y Juan Carlos Cano de la Cruz de 38. En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría de Justicia lograron el rescate de los 11 migrantes cuando se encontraban al interior del Hotel “Palafox”, en la ciudad de Tapachula.

Nadie podría negar que esta figura delictiva policial es también la que golpea en grado alarmante a los migrantes y hoy se deja un ejemplo señero de combate a esta lucha frontal de las autoridades para que se respeta al migrante, al que también ahora respetara leyes federales para su internación ilegal.

Salud del IMSS.- El delegado del IMSS-Chiapas, Yamil Melgar Bravo, dijo que en el municipio de Escuintla se cuenta con siete Unidades Médicas Rurales (UMR) con las cuales se atiende al 30 por ciento de la población del municipio, mientras que el 70% restante es cubierto a través de unidades de la Secretaría de Salud. Resaltó que las Unidades Médicas Rurales cuentan con servicio médico de lunes a domingo con jornada laboral de ocho horas; por lo que se cubre a la población todos los días de la semana con atención de calidad y calidez. Aseguró que se cuenta con los servicios de consulta médica familiar, medicina preventiva, control de enfermedades crónico-degenerativas, control del menor de cinco años y estabilización de urgencias médicas. Finalmente Melgar Bravo comentó que el municipio de Escuintla cuenta con el 92% en surtimiento de medicamentos hasta la fecha, por lo cual invita a la población acercarse a las instalaciones de las Unidades Médicas Rurales, ya que se cuenta con personal profesional capacitado que trabaja para el cuidado de la salud.

PD: ¿Qué platicarían el fin de semana en una restaurant del lado Oriente de Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural Carlos Morales Vázquez y los Petistas Petista Amadeo Espinoza Ramos y Abundio Peregrino García?. ¿Alianzas? O ¿Hablarían de los descarrilamientos de “La Bestia”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog