martes, 15 de julio de 2014

Comentario Zeta


Frontera sur: Un espacio de gobernabilidad

Por Carlos Z. Cadena
El primer titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur que existe en el país Humberto Mayans Canabal, dijo ayer en su nueva encomienda que “La frontera sur debe ser un espacio de estabilidad y gobernabilidad”. Reitero que para esta responsabilidad pública que resulta ser nueva en México, “Se debe de avanzar en la coordinación entre las dependencias federales, con los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos, para hacer de la frontera sur un espacio de estabilidad y gobernabilidad, que permita incrementar las oportunidades de empleo, fomentar las inversiones públicas y privadas, fortalecer la cohesión social así como la seguridad en la región en el marco de una visión de integración y corresponsabilidad con nuestros vecinos centroamericanos”.

El senador con licencia de Tabasco, Mayans Canabal dijo que el valor de esta figura del servicio público será un trabajo decidido contando con todo el apoyo de los gobernadores y presidentes municipales que abarca las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y a la que también se sumó en esta exigencia de responsabilidades el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Trascendió que la principal encomienda del senador Humberto Mayans será poner orden en los cruces internacionales, atender el fenómeno de la migración infantil e implementar acciones para el respeto a los derechos humanos y el tránsito seguro de los flujos migratorios, así como incrementar la colaboración regional y fortalecer acciones contra el crimen.

Fue en Chiapas justamente el pasado 7 de Julio donde arrancó el programa denominado “Frontera Sur”, encontrándose el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ambos aliados del gobernador Manuel Velasco Coello. Urgía pues una frontera sur más segura y que detone su potencial de desarrollo donde el despertar de Chiapas ha sido asombroso.

Velasco cumplió con apoyo al campo de la Meseta Comiteca

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Manuel Velasco Coello cumplió la parte de apoyo al campo con insumos y herramientas entregadas a más de 44 mil productores de la región Meseta Comiteca Tojolabal, que comprende los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Tzimol, Chicomuselo, Las Rosas, Teopisca, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec. En esta región se ejercerá una derrama de 55 millones de pesos en pago de jornales para los campesinos que necesitan recursos para reactivar sus parcelas.

Además, el gobernador Velasco Coello entregó a mil 300 productores que resultaron siniestrados en sus cosechas debido a las lluvias, el seguro correspondiente para resarcir los daños. También entregó material para fortalecer la producción de tomate a 150 agricultores. El programa estatal abarcará a 250 mil productores agropecuarios que habrán de recibir los apoyos para que el agro chiapaneco se reactive en gran medida. El mandatario ha entregado sementales de alto registro a los ganaderos, tanto para que mejoren la producción de carne como de lácteos. Además de la atención directa a los productores, Velasco Coello anunció la entrega de útiles y uniformes escolares a más de un millón de niños y jóvenes que habrán de iniciar su ciclo escolar dentro de poco tiempo.

Esto es con la finalidad de apoyar a las familias para que sus hijos no dejen de asistir a la escuela, pues la tarea de desarrollar a las regiones tiene como punto principal de apoyo la educación, según lo plantea el Plan Estatal de Desarrollo.

Trombas. Hay que decirlo con toda la claridad del mundo, pero los Chiapanecos ya debemos de aprender a vivir cada año con las famosas trombas como las que azotaron este domingo en frontera Hidalgo Suchiate y zona baja de Tapachula, fenómeno climatológico que dejó también afectaciones en viviendas y en el servicio eléctrico. Ha habido trombas en San Cristóbal de las Casas, y algunas pequeñas en la capital de Chiapas, pero lo cierto es que es una figura del cambio climático a la que también hay que prepararse porque se trata de un fenómeno nuevo, que si bien es cierto ha existido en los últimos años en la geografía estatal ha aumentado la presencia de estos pero con mayor fuerza destructora.

Para los Chiapanecos sencillamente ya no nos debe de asustar este tipo de escenarios de la madre naturaleza, como tampoco los sismos o las tormentas tropicales o sencillamente las impetuosas lluvias. Debemos de entender que Chiapas nace con el prodigio de la naturaleza con sus bosques, selvas y montañas pero también nos dio fenómenos naturales de la que únicamente hay que aprender hacerle frente.

Juan Pueblo.- En la metrópoli mexicana, trascendió que la CFE puede ser demandada por el pésimo servicio que presta, partiendo del criterio que es la única empresa que ofrece el servicio de energía eléctrica en nuestro país. Se informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la calidad de autoridad responsable y, por tanto, los particulares pueden promover juicios contenciosos en su contra cuando vean afectados sus derechos humanos. Los ministros modificaron el criterio a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en abril de 2013, que permite este juicio incluso contra particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, lo que ha llevado a la admisión de demandas contra universidades y hospitales privados. Según algunas agencias periodísticas la SCJN detalló que la CFE, como autoridad, impone actos de manera unilateral, debido a que es la única empresa en el país que proporciona el servicio de luz a las familias. Así que todos los mexicanos tienen por donde litigar en un plano de igualdad con la paraestatal.

Rapiditas.- Ante el período vacacional que autorizó el Consejo de la Judicatura para los trabajadores del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Rutilio Escandón recalcó que en los juzgados penales y mixtos se estará trabajando por guardias, a fin de no afectar cualquier proceso legal que se origine y la impartición de justicia sea pronta y expedita. Así las cosas…En el marco de la estrecha coordinación entre las fuerzas Armadas y el Gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia presentó la ponencia “Retos del Estado de Chiapas” en las instalaciones de la VII Región Militar. En representación del Procurador López Salazar, el secretario técnico de la PGJE, Miguel Ángel Pérez King, durante su exposición refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco en materia de seguridad y procuración de justicia…Lo que no se había visto en otros años, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewater House Coopers, , convocaron a estudiantes de licenciatura y posgrado, e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas y de otras instituciones de educación superior del estado, a participar en el 1er. Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”. Una oportunidad de oro de nuestra Alma Mather. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog