miércoles, 23 de julio de 2014

CRONICA CHIAPANECA.


Otra bronca para Samuel Toledo
Por. Daniel Flores Meneses
Mientras el gobernador Velasco Coello avanza en los programas para sostener nuestros ecosistemas que durante décadas hemos ido perdiendo, aquí en la capital de Chiapas el Presidente Municipal Samuel Toledo Córdova, sigue extendiendo permisos para la creación de fraccionamientos en zonas de alto riesgo.
Habitantes de las Colonias Monterreal, Laguitos, Villa Tziscao y Privanza están alarmados por la construcción de un complejo precisamente a escasos metros de las líneas de conducción eléctrica y los vecinos han señalado claramente que no permitirán porque las torres de conducción de l CFE están prácticamente sin sustento y temen que el drenaje de este nuevo fraccionamiento dañe sustancialmente la dotación de agua potable.
Pero lo que mas temen las colonias es que ante la falta de sustento se provoque un desgajamiento en el Libramiento Norte. 

Los vecinos de todos estos fraccionamientos se reunirán con la prensa para dar a conocer el problema, inclusive medios nacionales que se ubican en la ciudad de México dijeron que estarán en esta conferencia de prensa. 
El fraccionamiento según señalaron es de una persona de apellido Orantes con muchas influencias en el gobierno local, actualmente. 

La Sepultura, una manita de gato

Bastante se hará si se logra efectivamente recuperar la naturaleza maltratada en mas de 2 mil 800 hectáreas dañadas por el huracán Bárbara, el año pasado. Los esfuerzos se están haciendo sobre todo en áreas protegidas como es precisamente la Sepultura. 
Ahí hay un vivero en el ejido “Tierra y Libertad” precisamente establecido para eso, para recuperar ecológicamente esas áreas. Se trata de una acción conjunta entre ambos gobiernos, el Federal y el Estatal. Manuel Velasco Coello y Luís Fueyo McDonald, recorrieron la zona del vivero. 
Este vivero está bajo el cobijo del Fondo de Desastres Naturales mejor conocido como FONDEN, cuyos recursos son invertidos aquí para lograr reponer árboles destruido en esta importante y hermosa reserva natural que casi todos conocemos aunque sea de pasadita. 
Ahí precisamente en una reunión se analizaron los trabajos y se dieron los informes al concluir la primera fase de los trabajos del FONDEN, cuya misión es rescatar lo que a lo largo de años hemos perdido y que poco o nada se había hecho al respecto.
Esto cabe decirlo porque ahora Chiapas cuenta con un gobernador ecologista, salido de las filas del partido verde, lo que le da una mejor oportunidad para la recuperación, para enfocar programas precisamente en esto.
Por eso precisamente el gobernador resaltó la validez de la instalación de cinco nuevos viveros calificados con la Conanp, a favor de la conservación y en donde se han producido ya mas de un millón de plantas para reforestar diversas zonas en los 12 municipios que comprende la reserva de La Sepultura, con recursos que fueron autorizados el año pasado por 50 millones de pesos.
Pero todo este trabajo tomara tiempo para ver sus resultados en los ecosistemas dañados.

Lo cierto es que Chiapas es muy rico en materia ecológica pero también es muy vulnerable.

Lo importante es otro aspecto, como el hecho de la CONANP y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realizaron esta regeneración y trabajos para la recuperación de humedales que fueron severamente afectados el año pasado por este ciclón.

HABLANDO DE ZONAS NATURALES

Y la otra zona importante precisamente es la del parque Cañón del Sumidero, cuyas cuencas están seriamente amenazadas por el crecimiento desmedido que se está dando en los diferentes municipios como Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Emiliano Zapata, Ixtapa, Parral, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores, quienes conforman la Cuenca Media del río Grijalva y de la Subcuenca del río Sabinal.

En esta zona hay invasiones que ponen en peligro sobre toda la cuenca del Cañón del Sumidero, cuando grupos de manipuleo político son llevados para que se planten con una invasión como sucede en una franja contigua a la Colonia Vida Mejor.

Lo otro es los residuos sólidos que van al cañón provocados por esta sobrepoblación, producto, hay que reconocerlo por la expansión urbana de un estado que crece.

Si en este gobierno no se da el primer paso para salvaguardar nuestras recursos y recuperar parte de los perdidos y se afianza la cultura ambiental, entre otras acciones poco tendrán las nuevas generaciones de chiapanecos.

CLARO QUE LO SABIAN

De que se aprueba se aprueba y esto lo sabían los gobernadores que están bajo la sombra del petróleo. la reforma energética está ya a un pasito, para ser aprobada. Lo sabían, por eso ahora aprietan para salir beneficiados. Se trata de los gobernadores que están ya cabildeando en el Congreso para que les aumenten la cuota petrolera. Si señor, Don Arturo Nuñez, gobernador del vecino estado de Tabasco y otro cuasi vecino, el Gobernador de Guerrero, también están enviado sus cabildeadores para que no sean sorprendidos.

Son dos perredistas, que saben que sus bancadas en el Congreso, y uno de ellos Mayans el Senador, bastante atrabiliario que en la tribuna puso como trapo a estas reformas ahora quieren más lanita, si sonsos no son pue. Y eso que no termina la discusión falta lo que viene en la de Diputados.

Una información del Diario Excelsior, señala que senadores del PRI, PAN y PRD confirmaron a ese diario que Arturo Núñez desde hace dos semanas cabildea recursos, Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, también busca fondos.

La iniciativa presidencial busca la modificación del monto de recursos que se destinarán al Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), conformado Actualmente con 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, pagado por Pemex Exploración y Producción, a un equivalente de 0.65% de los ingresos petroleros.

Todos los gobernadores saben y a Chiapas le toca, también no se sabe, al menos no se dice que el Gobernador Velasco Coello esté enviando mensajeros ya para buscar mas recursos de la cuota petrolera.

El plan de distribución de la riqueza generada por la oportunidad de explorar mejor los recursos petroleros incluye aumentar el monto que se reparte entre los estados petroleros, pero “en particular se dará más dinero a municipios, pues ellos afrontan toda la dinámica que implica esta industria”.

El que lo necesita y lo pide a gritos es Tabasco, por sus gravísimos problemas en que los dejó el corrupto de Granier.

Y a Chiapas que está luchando contra la pobreza, no le caería nada mal que este fondo aumentara, le tocaría una tajadita sustanciosa de lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog