sábado, 19 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO Archivo. Ferrocarril de Chiapas con afluencia de migrantes en sus furgones

-“Bandera blanca” a flujo migratoria en Frontera Sur
-SEGOB combatirá corrupción y explotación de migrantes
-Con MVC nos levantamos de la crisis: Agricultores
GUILLOTINA. En riesgo “servicio de agua” por embargos del IMSS
-Cobijo y solidaridad para Sector Pesquero: Valera
-Logra Tapachula, Sistema de Alumbrado moderno: SCHM

Por. Antonio Zavaleta

Una lucha frontal contra las vejaciones y los riesgos que sufren los migrantes, tomo fuerza a partir de las políticas migratorias recién implementadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación. En esta ocasión no le dejaron toda la responsabilidad al Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar los errores del pasado enfocados a mantos de corrupción interna como los vividos en los periodos de Fernando Gómez Mont y los panistas fallecidos Juan Camilo Mourinho Terrazo y Julio Blake Mora durante el pasado sexenio de la decadencia y el horror migratorio, donde fue trascendental el alto grado de operaciones oscuras de funcionarios para capitalizar el tráfico de indocumentados como vil negocio.

Hoy las cosas pintan diferentes; sobre todo, se promueve la vanguardia y el movimiento permanente de las instituciones federales bajo el mando del Presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), redoblando esfuerzos -encaminados a la atención real del flujo migratorio, surgido en los límites de la Frontera Sur de México, con la detección de los interminables caminos de extravío o rutas usadas hasta por la delincuencia organizada.

Basta plantarse por unos cuantos minutos en la franja fronteriza de Talismán Chiapas o el Puente Suchiate II colindante con Guatemala, para sentir en carne propia, los efectos de la pobreza y la marginación de los países Centroamericanos que orillan el tránsito de familias enteras o menores no acompañados por el afluente río fronterizo y el uso imperceptible de balsas, lanchas o llantas flotantes para alcanzar los primeros metros de tierras mexicanas.

El sueño americano tomó fuerza, a raíz de la presunta amenaza de pandillas en Guatemala, Honduras y el Salvador. Medios de comunicación centroamericanos, nos comparten el presunto reclutamiento de niños a las clicas; incrementando el movimiento de masas a tierras mexicanas y posteriormente a los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, el Presidente Barak Obama a través del Embajador de E.U en México, Anthony Wayne y el Vicepresidente Joe Biden, afirmaron que la Reforma Migratorio sufrió un retroceso, al detectar más de 52 mil menores no acompañados varados en la Frontera Norte, que han sido repatriados a sus países de origen.

SEGOB combatirá corrupción y explotación de migrantes

La sobrepoblación flotante migratoria en Estados Unidos ha propiciado, que su gobierno, cierre la Frontera con México y por consecuencia el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tenga que poner en macha la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur al mando de Humberto Mayans Canabal, a quien le encomiendan establecer protocolos de seguridad y protección a los derechos humanos de los migrantes que ingresen a México por los límites con Guatemala.

Las autoridades federales, determinaron domar “la Bestia” (Ferrocarril), mediante un acuerdo nacional que permita al gobierno y la empresa evitar la intromisión de migrantes (adultos y menores no acompañados) trepados en los furgones del tren. Su premisa de proteger su integridad y seguridad, antes de ser víctimas de rede delincuenciales con antecedentes de extorsión, tortura, maltrato, explotación sexual e infantil, así como secuestro y rapto.

Acciones contra el hampa y delincuencia organizada

Para mitigar esos flagelos, desde el 2013, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, hizo acuerdos armoniosos con el Gobierno federal y diversas organizaciones No Gubernamentales para atender el flujo migratorio con mediante operativos integrales en seguridad y prevención del delito.

Estadísticas difundidas por el Procurador Raciel López Salazar, describen los avances logrados en lo que va del año, contra las bandas criminales de centroamericanos que operan en puntos específicos de la Frontera Sur como Huixtla, Suchiate, Trinitaria y Comitán de Domínguez.

Clausura y monitoreo de Centros de afluencia delictiva

La estrategia del Gobierno federal y estatal, buscan minimizar el flujo migratorio que incrementa a mediados de cada año y sobre pasa los límites en los meses de noviembre y diciembre. Ahora los migrantes no podrán subirle a los furgones del tren; quienes vayan en el ferrocarril, serán asegurados y repatriados a su país de origen por seguridad y protección a su integridad física” afirma Miguel Ángel Osorio Chong. Incluso es un tema avalado por el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos del Migrante, perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Ramón Cancino Crocker.

Parte de la estrategia implementada por el procurador Raciel López Salazar, es reforzar los operativos contra bares, cantinas y tugurios clandestinos en Ciudad Hidalgo, porque terminan siendo refugios de maleantes y migrantes amafiados en la Frontera Sur. En este fin de semana, la PGJE, confirmó la clausura de 11 inmuebles con diversas irregularidades como; el bar “El Delfín”, “El Pocito, “El Charly”, “Los Morales”, “La Bajadita”, “La Conchita”, “El Congal”, ”Laurelita” y “El Pocito”, así como un negocio innominado, y una tienda con venta de bebidas embriagantes.

Nexos y Contextos

Con MVC nos levantamos de la crisis: Agricultores

Cerca de cien mil productores agrícolas que fueron afectados por las lluvias pasadas, refrendaron su compromiso de trabajar hombro con hombro al lado del Gobernador Manuel Velasco, quien dio respuestas alentadoras y recursos millonarios para atender el campo y reactivar la economía de los chiapanecos en desgracia, pero contentos por el respaldo de su gobierno.

Entre actos multitudinarios, cientos de rancheros y campesinos se quitaron el sombrero y manifestaron su reconocimiento a las gestiones recientes para bajar recursos ascendentes a los siete millones de pesos para subsidiar a 25 jornaleros anualmente solamente de Ocozocoautla.

Uno de los sectores más afectados por las lluvias, es el sector campesino chiapaneco. La certidumbre entró nuevamente a sus hogares con el programa Maíz Sustentable y el seguro agrícola, para estar preparados por cualquier contingencia que ponga en riesgo sus cultivos.

Paralelo a las políticas públicas enfocadas a las atenciones de la mujer chiapaneca, Velasco Coello, nuevamente hizo anuncios en Coita, como las canastas alimentarias; al igual que el programa Bienestar de Corazón a Corazón, serán otorgados mensualmente a madres de familia, dedicadas al sector agrícola de Chiapas.

En riesgo servicio de agua por embargo del IMSS

Pese a lograr disminuir el adeudo de 120 millones de pesos, heredado por administraciones anteriores, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula que dirige José Luis Maldonado Toledo, lanzó un extrañamiento a las actitudes y posturas de la delegación del IMSS Chiapas por embargar las cuentas bancarias del COAPATAP, como reclamo a deudas por 25 millones de pesos, correspondientes a cuotas heredadas en el pasado.

“Nosotros denunciamos en su momento, las deudas excesivas heredadas al organismo del vital líquido, con el paso de los meses, determinamos transparentar la administración, cuadrar cuentas y buscar salidas financieras armoniosas para evitar problemáticas en el futuro” dijo el titular al hacer oficial los embargos de las cuentas del COAPATAP”

El funcionario municipal, manifestó que la determinación de la Sinaloense- Lorena Jado, Sub delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó embargar las cuentas, poniendo en riesgo la operatividad de la Planta Potabilizadora y por consecuencia el suministro del agua a los usuarios, luego de quedarse sin recursos. Incluso al realizar los embargos, el organismo queda maniatado y si posibilidad de pagarle a los trabajadores.

De nada sirvió la mesa de trabajo, realizada con el Delegado del IMSS Chiapas, Yamil Melgar Bravo, quien ni la cara ha dado o por lo menos la cortesía institucional o política para lograr acuerdos armoniosos. De esta manera buscar mecanismos que minimicen los adeudos sin poner en riesgo el servicio de agua potable y alcantarillado, que sería un caos total para los Tapachultecos. 

“Hasta el momento nosotros hemos cubierto al cien por ciento los pagos de todas las aportaciones que nos corresponde en esta administración, pero además en un esfuerzo extraordinario hemos cubierto los pagos pendientes del ejercicio 2006, esto sin descuidar la operatividad y mantenimiento o servicios de este organismo”. Finalizó el titular con cara fruncida, seguramente por la noticia.

SMAPA no caerá en chantajes

Mientras tanto, allá en el SMAPA, Alfredo Araujo, de una vez les dejó en claro a varios trabajadores y ex trabajadores, “no caeré en sus chantajes mucho menos en sus mentiras por la falta de presupuestos”. Recientemente la mayor preocupación del titular del SMAPA Tuxtla, es la serie de rupturas en drenajes y alcantarillas que están generando el brote de agua de KK.

Para atender esta situación alarmante, asegura que necesita al menos “así barato”, 83 millones de pesos para cambiar toda la red de drenaje que data a más de 50 años de antigüedad. Sería un grave problema que dicha infraestructura continuara rompiéndose, derivado a la proliferación de aguas negras.

Logra Tapachula, Sistema de Alumbrado moderno: SCHM

“Promesas cumplidas valen por dos” y desde el jueves, la instalación de luminarias tipo led, se palparon en diversos sectores de Tapachula, durante el arranque de su primera etapa de rehabilitación del alumbrado público en bulevares y avenidas principales” destacó el alcalde Samuel Chacón Morales, quien confirmó las primeras luminarias instaladas en la 4 Sur- esquina con la antigua Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX. Asimismo adelantó la instalación de dichas lámparas en el bulevar de la Carretera Costera, que representa una de las entradas de Tapachula.

Desde hace varios meses, el alcalde Chacón Morales, había anunciado las gestiones pertinentes para adquirir una remesa de lámparas ahorradoras. “Finalmente pico la lisa; logrando primeramente este importante programa de atención a las necesidades urbanas. De un promedio de diez proyectos, las luminarias han resultado prioritarias, por lo que “Más vale pájaro en mano que cientos volando”. 

Se trata de tecnologías de punta y lámparas ahorradoras que permitirán disminuir el consumo mensual de energía eléctrica; mediante un convenio de colaboración concertado con la Comisión Federal de Electricidad “Sin chanchullos ni piquete de ojos”.

Según el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez, se trata de 230 lámparas led que darán cobertura a todo el bulevar de la cuarta sur, desde las vías del ferrocarril hasta el Estadio Olímpico. “Darán mayor seguridad pública, alumbrando perímetros circunvecinos donde hay negocios, fraccionamientos y comercios locales y transnacionales, además resulta una cooperación municipal con las policías para la atención y prevención de actos ilícitos”. Indicó. 

Se trata de una inversión significativa de 15 millones de pesos a través del Fondo III y Banobras, para la adquisición de tres mil lámparas que eliminarán las penumbras de 75 colonias del sector urbano y popular

Cobijo y solidaridad para sector pesquero: Valera

Llueva, tiemble o relampaguee, los afectados nunca dejarán de ser damnificados. Recientemente el Secretario de Pesca, Diego Valente Valera Fuentes, agradeció la solidaridad y atención del Gobernador Manuel Velasco Coello a los cientos de damnificados de la Tormenta Tropical Boris; incluyendo varias familias de pescadores e integrantes de Cooperativas que fueron afectados en Tonalá y Arriaga.

Y es que las constantes lluvias, ocasionaron estragos en la actividad del sector pesquero y por consecuencia afectaciones en su economía, viviendas y calles de varias comunidades como el Congreso y la Línea, donde otorgaron casi 300 despensas por la carestía y daño de la naturaleza. “El mandatario estatal otorgó despensas, colchonetas, agua por mencionar algunos” dijo el titular de la SEPESCA Chiapas.

“Qué bueno que nos esté echando la mano el Gobernador, porque la presencia de lluvias y tormentas nos pegó fuerte, al grado de no poder levantarnos a la fecha” señaló el presidente de Sociedades Cooperativas de Arriaga, Juan Esteban Rincón.

El titular de la dependencia, Valera Fuentes, anunció un programa de mantenimiento y cuidado integral de playas, a las zonas más afectadas por los fenómenos meteorológicos. Lo anterior para evitar estragos en los procesos de comercialización de los productos del mar. 

Se le cayó el bigote a Enoc Hernández

Para evitar el estigma de Mario Bros, Enoc Hernández, decidió quitarse los pelos de la cara. Se mochó el bigote y ahora enfrenta el riesgo de sufrir una desconocida. A ojo de buen cubero, creo que trata de esconderse de su pasado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog