miércoles, 30 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ Pesca y campo; urgente atención… 
+ Lamentable, el PRD tiene la razón… 
+ Comentarios al Margen…
“LA PANZA ES PRIMERO”: RIUS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Si de algo se tiene que hablar en Chiapas en estos tiempos de aprehensión política, social y económica es de cómo producir para atacar los flagelos que nos oprimen, como es el hambre, la pobreza; los rezagos en educación, salud, empleo y seguridad ciudadana. Todo eso en su conjunto nos pone al bordo del precipicio de la depresión que es una enfermedad que no se puede curar con medicinas. 

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, el ex gobernador del pasado inmediato de Chiapas pregonó en demasía la atención a los diez Objetivos de Desarrollo del Milenio e inclusive los incorporó a la letra de la Constitución Política del Estado de Chiapas con la consigna de poner los primeros escaños del combate a la pobreza, cuyas estadísticas maquilladas pusieron a la entidad entre las que más logros obtuvieron en este renglón. 

Gobernar mediáticamente sin los medios de comunicación es un error que no se debe volver a cometer y lo digo porque tampoco maquillando la información se resuelven los problemas que están a la luz pública desde hace muchas décadas. El mismo “sabinismo” puso en marcha diversos programas como “Semilla para Crecer”, la “Reconversión Productiva” o algo por el estilo que hoy a más de año y medio de concluido su período gubernamental, constatamos que todo fue mentira. 

De nuevo el gobierno de Chiapas y en especial su mandatario MANUEL VELASCO COELLO le pone nombre a las acciones en beneficio del campo, de mujeres, madres solteras, adultos mayores a los que invierte millonario presupuesto para elevar el nivel de vida de los chiapanecos y chiapanecas. Por todos lados se anuncian apoyos y entrega de recursos; sementales, semillas, alevines para impulsar la producción pesquera. Se construyen caminos y carreteras o se encarpetan los ya existentes en un proceso de mantenimiento y modernización del Estado. Cierto o no, estas acciones están consignadas en los medios de comunicación que son donde se escribe la historia diaria de los pueblos y gobiernos. 

Pero ¡ojo!, “Si no hay comida, no hay desarrollo” o como decía el excelso caricaturista ROGELIO DEL RÍO, mejor conocido como RÍUS: “la panza es primero”. Chiapas tiene todo para cumplir el objetivo de producción de comida no solo en el campo sino también en agua dulce y la mar. Lo que ha faltado es planeación y ejecución de las ideas porque los 260 kilómetros de litoral que tiene el Estado, ahí están…todavía esperando como también más de cien ríos navegables y un sin número de hectáreas donde se puede sembrar maíz, trigo, frijol, arroz, y para variar, especies en acuacultura y de alta mar. 

Propuse una vez, que se integrara un programa de ejecución de mil bordos para la siembra y cosecha de tilapia, tenguayaca, carpa, camarón e inclusive jaiba desnuda, en un período de dos a tres años; así también que el gobierno convocara a los empresarios y pescadores para crear un Fideicomiso Pesquero con el objetivo de adquirir al menos cincuenta o cien embarcaciones para la pesca de altamar de escama y camarón. 

Nadie hizo caso porque la propuesta no vino de las esferas del poder, ya que siempre creen que solo desde esos espacios se puede tener inteligencia. Si ahora les gusta, que sea el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Planeación, el del Campo o quizá quien es el Secretario de Pesca, que integre el proyecto y así, seguramente que lo pondrán en práctica. 

Si me permiten opinar, hasta ahora y desde hace muchos sexenios no hay un solo programa de producción agropecuaria que tenga planeación, congruencia y seguimiento, pues como se dice en el argot cotidiano, “puro choro mareador”. Estoy seguro que si este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se lo propone con la gente experta en temas de acuacultura, pesca de alta mar, producción agropecuaria y todos los estímulos para la explotación racional de los recursos naturales con miras a combatir la pobreza, pobreza extrema, el hambre; el desempleo, el rezago educativo y en salud, por ejemplo, las cosas al final de este sexenio, serán diferente a cómo terminó el de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. 

No me vayan a salir otra vez, como me dijo JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, que; “hay muchas ideas; pero lo que no hay son recursos”. Si es por eso, hasta ahí la dejamos… 

TODO TIENE SU RAZÓN… 

Así, así, como lo dijera la Sonora Santanera, “todo tiene su razón”. Los senadores y diputados priístas, panistas y verde-ecologistas, juran y perjuran que la Reforma Energética traerá muchos beneficios a los mexicanos a corto, mediano y largo plazo. Habían dicho que para el 2015 bajaría el precio de la gasolina y se terminarían con los “gasolinazos”. Ya recularon y eso se verá hasta después del 2018 que será cuando ENRIQUE PEÑA NIETO no esté habitando en Los Pinos ni despache en Palacio Nacional. 

“Pero dicen tantas mentiras que ya no puedo aguantar”, tararea una canción popular y cantinera que ahorita no recuerdo como termina. ¡Bueno!, tampoco voy a saber cómo terminarán las promesas incumplidas por PEÑA NIETO como se confirmó que no las cumplió FELIPE CALDERON HINOJOSA con aquello de derogar el impuesto vehicular que luego, para “taparle el ojo al macho” le dejó esa responsabilidad a los gobernadores que, en un acto de ambición, le pusieron mayores cargas impositivas. 

Hoy, aunque no lo quieran los impositores legisladores federales que se le tiraron de alfombra al Presidente de la República, tienen que darle la razón a sus homólogos de la contraparte y en especial al perredismo porque, la oposición de los legisladores del PRD a la Reforma Energética, “no es de puro contreras” porque lo han demostrado con pruebas y argumentos que ésta no beneficia a la mayoría de los mexicanos, sino a la misma oligarquía que maneja y tiene el control del país, así como a los magnates que ostentan el dinero, que son unos cuantos. 

La historia confirma esa razón porque también la oposición y los perredistas –en su tiempo-- se opusieron a “decisiones aberrantes” como el rescate bancario que dio lugar al FOBAPROA e IPAB; al rescate carretero, a la venta de los Ferrocarriles Nacionales de México; la compra-venta de los ingenios azucareros y la concesión y rescate de carreteras y autopistas que han costado miles de millones de pesos con carga a los contribuyentes en distintas caras del gobierno federal. 

Otra vez “la misma burra al trigo” y “nos tropezamos con la misma piedra” de los partidos políticos que interceden por los intereses de un “Jefe Máximo”, en este caso ENRIQUE PEÑA NIETO al que sirven sin reservas, sin llegar a creer que sea gratuito el “voto de confianza”. En el debate por la NO aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética hay que reconocerles a los diputados y senadores del PRD, que fueron congruentes con su posición de oposición, argumentando y aportando pruebas de que “en el fondo” hay muchas trampas en las que quedaremos atrapados la gran mayoría de los mexicanos. ¿Usted qué cree?. Yo también… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

MÓNICA ARREOLA GORDILLO REAPARECE… Después de la caída del imperio de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y en cierta manera del SNTE con la traición y ascensión de JUAN DÍAZ DE LA TORRE, quedan los rescoldos del poder y la Senadora MÓNICA TZASNÁ ARREOLA GORDILLO, tendrá que retomarlo para poner en posición al partido que representa (Alianza Nacional) el PANAL y dar sustento a los posibles candidatos que lleven esas siglas en las elecciones del 2015… Hay que reconocerle a la “hija heredera” del PANAL y representante de Chiapas en el Senado (por el derecho de sangre) que tiene arrojo para venir a rescatar los espacios que considere le corresponden… Desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas donde tiene su domicilio lleva a cabo acciones que le permiten seguir vigente en los escenarios políticos de Chiapas. Quiere que la vean, que sepan que posee un proyecto político-social y que le pude servir y mucho a los chiapanecos desde su posición senatorial… Por lo pronto se integrará a la Comisión Espacial para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste, de la que forman parte el Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO y el diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, “El Willy”… Bueno, pues veremos hasta donde podrá penetrar la Senadora MÓNICA ARREOLA GORDILLO en el rejuego político electoral y cuales pudieran ser sus acciones sociales para su reaparición…. 

SAN FERNANDO DE LA VÍBORAS… No sé si le dice algo el encabezado: “San Fernando de las Víboras”. Quizá pensó en las enredaderas de chayotes en las que nos tienen atrapados a uno que otro periodista o tal vez los zarzales en que se mueven los alcaldes de ese municipio “chayotero”, donde se han cargado de billetes JUAN ANTONIO CASTILLEJOS CASTELLANOS y actualmente su hermana CARMEN CASTILLEJOS CASTELLANOS… No, no me refiero a eso que es un tema bastante espinoso, sino a la liberación de un buen número de culebras o víboras por aquel rumbo de San Fernando y específicamente detrás de la gasolinera por el propietario de un conjunto de cuartos de renta, MAURICIO MARTÍNEZ… Ahora la gente que vive en esa localidad anda espantada y no sabe qué hacer para protegerse de los reptiles, que dicen los quejosos son, cascabel, coralillo, ratoneras… Y como ya están espantados, corre la versión de que por la zona se arrastra un enorme reptil que atraviesa la carretera para meterse en unas cuevas. Pero mientras son peras o son manzanas, la gente ya anda arisca y temerosa; por eso ponen una alerta con la intención de que la autoridad correspondiente se avoque a investigar el caso y de ser posible, capture a estas víboras, incluyendo a la alcaldesa y su hermano que ahora anda de burócrata en el Instituto de Infraestructura Educativa al lado de su titular, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA… Ahí lo ven…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog