lunes, 21 de julio de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*El embargo al COAPATAP pudo evitase con una buena negociación
*Presiona Alfredo Araujo a diputados para privatizar SMAPA
*Los bloqueos desquician a los chiapanecos

Por. Leonel Durante López
Al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, caro le esta costando el haber nombrado como delegado de esa institución en Chiapas al influyente delegado Aarón Yamil Melgar Bravo, hermano del senador Luis Armando por los escándalos de corrupción que desde que llegó al cargo hasta la fecha se han venido dando a conocer.

La oleada de corrupción, problemas y abusos en la delegación del IMSS a cargo de Aarón Yamil Melgar Bravo, ahora se suma uno más, el embargo al Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), debido a la falta de experiencia, cerrazón e incapacidad para resolverlos, pues esta anteponiendo sus intereses a los de la institución.

Cual si fuera un negocio de su propiedad, Yamil Melgar Bravo, su incondicionalRicardo Carrasco Reyes y ahora la subdelegada del IMSS en Tapachula Lorena Haro Castro, decidieron embargar las cuentas bancarias del Coapatap y con ello poner en riesgo la operatividad el servicio que brinda a la ciudadanía.

Cabe recordar que el Coapatap, lo recibió la actual administración que preside Samuel Chacón Morales con un adeudo total de más de 120 millones de pesos, -adeudo que le heredó el ex edil Emmanuel Nivón González, quien estuvo en la cárcel acusado de diversos delitos-, de los cuales 25 millones corresponden a adeudos de cuotas al IMSS, que esa administración no realizó,, situación que fue denunciada en su oportunidad.

Intereses aviesos prevalecieron en la negociación para evitar el embargo, pues toda vez que se le explicó a la funcionaria sinaloense, que el Coapatap todo el historial del adeudo que tiene este organismo, nada le importó y ejerció la deliberada acción contra las cuentas bancarias del Coapatap, donde además de impedir el pago de salarios, tampoco se realizará el pago de las cuotas al propio IMSS.

Lo anterior resulta por demás incongruente, ya que por un lado le exige al organismo municipal operador del agua, que pague el adeudo de 25 millones de pesos y por otro lado lo ata de manos para que no cumpla con lo que le corresponde.

Cebe mencionar que en reiteradas ocasiones se solicitó una entrevista con la funcionaria del IMSS para que explicara a los medios de comunicación, la verdadera razón de sus acciones, sin embargo esta nunca dio la cara y se limitó a responder a través de su secretaria que se trataba de una instrucción desde la ciudad de México.

El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo debería tener más cuidado con esta subdelegada que tiene en Tapachula, ya que lejos de ayudar a las relaciones institucionales, lo deja mal parado.

Lo que causa extrañeza es que a la pasada administración de Nivón nunca se le embargaron las cuentas, a pesar de que nunca pagó las cuotas que le correspondían, dejando a la deriva a los trabajadores y con ello elevó de manera considerable el adeudo de este organismo ante el IMSS.

Por lo anterior, deberán ser las autoridades correspondientes quienes intervengan ante esta arbitrariedad cometida por Lorena Haro Castro, quien solo ha demostrado prepotencia y falta de sensibilidad a las necesidades de la población.

La quiebra de SMAPA, deliberada acción de alcaldes corruptos

Al igual que la ciudad capital se encuentra en ruinas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) esta quebrado técnicamente, sin embargo, tanto el espurio alcalde Samuel Toledo como el director general de ese organismo, Alfredo Araujo hace de todo tipo de “malabares” en un intento de rescatarlo.

Uno de ellos es la privatización de la empresa, en donde ellos se lavarían las manos despidiendo al personal, contratando a nuevos empleados e incrementando las tarifas, ya de por si en este momento muy infladas, fuera de la realidad, pues no es el servicio que debieran prestar, uno de ínfima calidad, pero que lo cobran más caro como si el agua la trajeran del Cutzamala.

Con este tipo de presiones intentan poner contra la pared a los legisladores locales, -algunos ya “maiceados”, para que le den el visto bueno de la privatización del SMAPA.

El titular del SMAPA, asesorado por su patrón, Samuel Toledo ha proliferado criticas entre sus allegados contra los diputados, argumentando que estos no han analizado en sesiones de trabajo el proyecto para la privatización, sin embargo, estos dos audaces tipos para los negocios públicos, debe considerar que los legisladores se deben al pueblo y los tuxtlecos –aunque ha vedes les fallen, con iniciativas que perjudican a la ciudadanía-, se han opuesto a la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Araujo Esquinca intenta por todos los medios convencer a los diputados, autoridades estatales y a los consumidores para lograr sus objetivos, y ser ellos los ganones en este sucio negocio, con el cual se llenarían los bolsillos de dinero, por ello es imprescindible que se les diga que no a estos dos fariseos.

Tanto el espurio Samuel Toledo como su incondicional Alfredo Araujo deben e4xigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se investigue y de ser necesario proceder de manera penal y administrativamente en contra de los delincuentes de “cuello blanco” que se hicieron millonarios saqueando a la institución que desde el 2006 a la fecha, porque de aprobarles la privatización los que pagarían los “platos rotos” serían los empleados al ser echados a la calle por la nueva empresa que viene con la mentalidad de hacer una limpieza general de la casa, en la que nadie se salvvará.

Los operadores políticos, “bien gracias”

Si algo irrita a los conductores que utilizan a diario las carreteras del estado son los famosos bloqueos carreteros, los cuales dejan muchas pérdidas para muchas empresas, trabajadores que se desplazan de un punto a otro, pero que se ven impedidos a continuar su viaje debido a que tal organización se apropió de la vía federal hasta en tanto las autoridades de gobierno cumplan sus promesas, las cuales casi nunca lo hacen, de ahí la toma de esas vías de comunicación.

El fin de semana pasado un grupo de campesinos e indígenas bloquearon la vía federal que comunica a Temó en la región norte-selva, sin embargo, ni los operadores políticos, ni los delegados de gobierno, menos el secretario de Gobierno Eduardo Ramírez se acercaron al lugar para negociar a los inconformes.

Debido a que los funcionarios de gobierno, responsables de garantizar la paz, tranquilidad y la seguridad de los chiapanecos, brillaron por su ausencia, y los que sufrieron como siempre fueron los ciudadanos que para mala suerte tuvieron que pasar por el lugar.

Durante el bloqueo los inconformes endurecieron su actitud, pues dice que el gobierno siempre se burla de ellos, los hacen firmar minutas, que nunca cumplen, de ahí que en el bloqueo no dejaron pasar nada, ni a los enfermos, muchos menos a los turistas.

Así las cosas de mal en el gobierno que son tolerantes con los inconformes porque saben que tienen la razón, pues nunca los atienden, siempre los engañan y por ello, advirtieron que como no hubo con quien dialogar, el paso se abriía, -si bien les va-, hasta este lunes.

Del Montón

Dicen no a la construcción de la presa en esta capital. Tras el anunció en la ciudad de Tapachula de la firma de un convenio por parte del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Davic Korenfeld Federaman y el gobernador Manuel Velasco Coello para la construcción de la Presa “Rompepicos” en esta ciudad capital, Roberto Reyes Cortes demandó la urgente cancelación de dicho proyecto. La delegación de la CONAGUA en Chiapas confirmó de manera verbal sobre la existencia de dicho proyecto la cual se pretende construir en la cañada Berriozábal del Río Sabinal, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; cerrándola con una cortina de cuarenta metros de altura, para interceptar las aguas que bajan de un valle denominado de la Cruz Ancha, que se encuentra arriba de la confluencia, de dos ríos llamados “San Francisco Huetza” y el “Sabinal” respectivamente. * * * El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos del Centro Cultural “Balún Canán”, el cual reporta hasta el momento un avance superior al 70 por ciento, por lo que se prevé su conclusión en los próximos meses. Acompañado de los rectores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) e Intercultural de Chiapas (UNICH), Roberto Domínguez Castellanos y Oswaldo Chacón Rojas, respectivamente, fue informado que actualmente se encuentra en proceso la colocación de las lozas de interpiso y azotea. * * * Los gobiernos estatal y municipal de Tapachula convocó a los representantes de los vendedores ambulantes, a fin de darles a conocer la propuesta para la reubicación, en un espacio de lo que será la terminal del transporte colectivo conocido como plaza “Tapachol”, ubicado a tres cuadras del centro de la ciudad. Un total de 16 representantes asistieron a la reunión que se efectuó en el salón “Los Presidentes” del palacio municipal; la reunión estuvo encabezada por el alcalde Samuel Chacón Morales y el jefe de Asesores del gobierno estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, quienes plantearon la creación de un tianguis en el en el predio donde se reubicará a la mayoría de las rutas del transporte colectivo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog