martes, 22 de julio de 2014

Rumbo político


Impulsan productividad del café

Por Víctor M Mejia Alejandre.

La cafeticultura es y ha sido por años una actividad económica fundamental para Chiapas, de ella subsisten miles de familias, no sólo los productores, sino quienes están vinculados a su comercialización al mayoreo y menudeo, a su procesamiento e incluso a su expendio como bebida.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encabezada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha permitido que en la presente administración se atiendan con oportunidad las demandas del sector cafetalero, con apoyos que contribuyen a consolidar la producción y comercialización del aromático grano en los mercados local, nacional e internacional.

Es concordancia con su interés para llevar apoyos y recursos de manera directa, sin condicionamientos un intermediarios, el Gobernador Velasco entregó más de un millón 400 mil plantas a mil 400 productores, para renovar 3 mil hectáreas de cafetales en 48 localidades del municipio de Chilón, respaldo que suma una inversión de 8 millones 430 mil pesos.

Son plantas mejoradas y resistentes a enfermedades como la roya las que llevó el mandatario a este municipio de la región Tulijá Tseltal Chol, que permitirán reactivar la producción y aumentar la productividad, en un momento en el que los precios internacionales se han incrementado de 20 a 35 pesos por kilo.

Hay que reconocer, como lo ha hecho Manuel Velasco, la importancia del apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyo titular, Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha en nuestro estado los programas y acciones de la Política Nacional Cafetalera. Así las cosas.

Lalo Ramírez atiende demandas de los Tonaltecos.

En su caminar por las diversas regiones de nuestra entidad, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado a los tonaltecos para confiar en el Gobierno de Manuel Velasco y en las instituciones que de él emanan, así como ser corresponsables con las acciones gubernamentales, porque solamente con unidad se logrará obtener buenos resultados, que beneficien a cada una de las familias. 

Ramírez Aguilar refrendó el apoyo y el compromiso del Gobierno del Estado para con los habitantes de este y de todos los municipios de nuestra entidad.

Ante miles de ciudadanos de ese municipio que se congregaron para entregar también sus peticiones; el encargado de la política interna, destacó que se continuará apoyando este municipio a través de acciones y obras de beneficio social, que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.

“Este Gobierno está atento a las necesidades de toda la población chiapaneca, por ello el motivo de nuestra visita, que así como hoy se realizó en este municipio, así continuaremos recorriendo el estado, para refrendar nuestro compromiso con Chiapas”. 

Eduardo Ramírez confirmo que con el apoyo del Gobierno Estatal, Federal, Municipal se logrará el desarrollo económico y social de este importante municipio, pero para ello se necesita del apoyo de toda la ciudadanía tonalteca, de ahí el llamado de Ramírez Aguilar a ser corresponsables en las acciones junto al gobierno deManuel Velasco Coello, en el tenor de que la responsabilidad y las acciones deben de ser todos, así las cosas.

Delegado del IMSS enemigo de los Tapachultecos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, debe de ponerle un alto delegado de esa institución en ChiapasAarón Yamil Melgar Bravo, hermano del senador Luis Armando por los escándalos de corrupción que desde que llegó al cargo hasta la fecha se han venido dando a conocer.

Aarón Yamil Melgar Bravo, en forma arbitraria y soberbia embargo al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), debido a la falta de experiencia, e incapacidad para dar solución a los problemas que esa institución tiene con varias empresas que por problemas económicos no ha podido pagar las cuotas. 

Se dice que Yamil Melgar Bravo, su incondicional Ricardo Carrasco Reyes y la subdelegada del IMSS en Tapachula la sinaloense Lorena Haro Castro, decidieron embargar las cuentas bancarias del Coapatap y con ello poner en riesgo la operatividad el servicio que brinda a la ciudadanía.

Hay que decir que Samuel Chacón Morales recibió ese Comité con un adeudo total de más de 120 millones de pesos, -adeudo que le heredó el ex edil Emmanuel Nivón González, quien estuvo en la cárcel acusado de diversos delitos-, de los cuales 25 millones corresponden a adeudos de cuotas al IMSS, que esa administración no realizó, situación que fue denunciada en su oportunidad.

Lo que causa extrañeza es que a la pasada administración de Emmanel Nivón nunca se le embargaron las cuentas, a pesar de que nunca pagó las cuotas que le correspondían, dejando a la deriva a los trabajadores y con ello elevó de manera considerable el adeudo de este organismo ante el IMSS. Ahí sin duda hay algo sucio, ¿estará metido en esta venganza política el senador Luis Armando Melgar?

Se dice y se comenta.

Que en el senado de la República se siguen dando la Lucha por las leyes secundarias de la Reforma energética, es así que el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, lamentó que los textos estén repletos de errores.

Al presentar el posicionamiento general del grupo Parlamentario del PRD en el Senado sobre dicha ley, el joven Zoe Robledo expuso que lo que se busca con ellas es el fortalecimiento en recursos y decisiones del Poder Ejecutivo, y a su vez oculta los objetivos sociales y democráticos que debería generar al país.

Mientras que para el senador Priista Roberto Albores Gleason, Una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado es mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, por lo que votaron a favor del dictamen, mediante el cual se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.

El legislador por el estado de Chiapas, destacó las bondades de estas normas, al señalar que permitirán una mayor participación del sector privado en el desarrollo de productos renovables, ya sea por sí solos o junto con la Comisión Federal de Electricidad, factor que sin lugar a dudas promoverá una mayor generación de electricidad limpia.

Que El dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció al gobernador, Manuel Velasco Coello, por trabajar arduamente en políticas asistencialistas para los migrantes provenientes de Centroamérica. 

Durante la toma de protesta del Comité Directivo Municipal del PVEM en Suchiate-Ciudad Hidalgo, reconoció que en la frontera sur están trabajando de manera conjunta el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal, para implementar políticas que garantizan el respeto a los derechos humanos y de cooperación internacional en el fenómeno migratorio.

De mi archivo.

la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del estado se mantiene en un ejercicio de trabajo y revisión de iniciativas durante el actual periodo de receso, con el objetivo de seguir avanzando en la conformación de un marco constitucional vigente, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado… En esta temporada vacacional, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y la Dirección de Desarrollo Turístico, invita a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, a visitar los principales atractivos que ofrece la capital chiapaneca. En este sentido, el director de Desarrollo Turístico de Tuxtla Gutiérrez, Arturo Selvas Aguirre, recomendó visitar los miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), el Cristo de Copoya, el Centro Recreativo Convivencia Infantil, los museos de Paleontología, Antropología, de la Ciudad, y de Ciencia y Tecnología, así como los parques Bicentenario, Caña Hueca y La Marimba, entre otros atractivos… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog