martes, 22 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ Inmoral proceder de la CEDH… 
+ Más de cien inscritos en el IEyPC… 
+ Comentarios al Margen… 
DERECHOS HUMANOS, DE MAL EN PEOR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

La que debiera ser una institución de calidad moral probada y de honestidad a toda prueba, desde hace mucho se ha convertido en una horda de oportunistas que lo mismo buscan satisfacer sus ambiciones económicas que aspirar a un puesto de elección popular desde el círculo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

El desorden que se desató desde el pasado Consejo Estatal de Derechos Humanos que pervirtió el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO nombrando a una pléyade de incondicionales encabezados por FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS y LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por mencionar en primer lugar a quienes se disputaron la presidencia hasta llevar el litigio a los tribunales, en nada ha cambiado con la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS. 

¿Por qué optó el Gobierno del GÜERO VELASCO a través de la LXV Legislatura del Congreso del Estado legislar y desaparecer al Consejo Estatal de Derechos Humanos? La respuesta es sencilla: habían convertido a la institución en un campo de guerra intestina donde MADARIAGA GRANADOS y LÓPEZ MÉNDEZ se disputaban la presidencia, pero detrás habían formado grupos, DIEGO CÁRDENAS GORDILLO, Secretario Ejecutivo; PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y RAFAEL NÁVAS PÉREZ con LORENZO y MARINA PATRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ con MADARIAGA. 

El desprestigio que provocaron los consejeros y el secretario ejecutivo por el control del presupuesto y el poder, conllevó a la desaparición del CEDH y por consiguiente la creación de la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya reforma fue aprobada el 26 de diciembre de 2013 y al día siguiente expedido el decreto 308 por el Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. 

Pero esa historia de nulidad, de irreverencia, de abuso al texto constitucional que ordena la obligación de la institución, a la defensa, promoción, respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos, quizá no ha concluido por la falta de capacidad en la materia de quienes integran la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. 

Debe quedar constancia de que en tiempo y forma se cuestionó la llegada de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS a la presidencia de la CEDH, entre otros recomendados que no han dado luz a la institución como debiera ser, en aras de la defensa misma de los derechos humanos que hoy todavía están en tela de juicio. 

Si JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS que es cabeza de la institución está cuestionado por su falta de conocimiento de esta materia, hay que ver en qué condiciones llegaron y están sus colaboradores como el caso de AMADEO NANGO LARA quien en un exabrupto que ha negado, se atrevió a amenazar de muerte, vía telefónica (961 57 9 45 55) a VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, autor de la columna “SÍNTESIS”. 

Hay que consignar que AMADEO NANGO LARA es el titular de la dirección general de Quejas, Orientación y Gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con lo que se corrobora que los tiempos inmorales y de desconfianza del Consejo Estatal de Derechos Humanos, NO han desaparecido y menos cuando un funcionario que debe velar por el respeto y la defensa de los derechos humanos, se atreve a amenazar de muerte a un periodista. ¿Que no harán con un ciudadano común y corriente?. 

Estoy claro y seguro que el presidente de la CEDH, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS debe y tiene la obligación de iniciar una queja en contra de su colaborador, en vez de defenderlo y poner en tela de juicio la honorabilidad de la institución que preside. Se debe investigar el caso y deslindar responsabilidades porque el asunto es grave. ¡Ahí lo ven!... 

CONSEJEROS ELECTORALES QUIEREN REPETIR… 

Como si lo hubieran hecho tan bien, varios de los actuales Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana –se sabe—quieren repetir en el próximo proceso para seguir en la mamadera y por eso se han inscrito entre los más de cien que aspiran seguir viviendo dentro del presupuesto. 

Ya ni gracia tiene JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, el consejero que se puso de tapete para que el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO hiciera lo que quisiera en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) incluyendo la aprobación y registro del Partido Orgullo Chiapaneco que fue otro de los caprichos del “Colocho”; lo mismo del invento de una diputada 41 de circunscripción extra territorial que aprobó la LXIV Legislatura y que permitió que junto con GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (quien ya fue reelecta para un segundo período) hicieran un “tours electoral” por varias ciudades de Estados Unidos para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero y de paso se fueron a celebrar las fiesta del 5 de Mayo en Los Ángeles, California. 

Ambos personajes se supone que ya están inscritos para aspirar a ser “nuevamente” Consejeros Electorales del IEyPC Chiapas. Lo que no sé es con qué méritos se están auto recomendando al igual que lo intenta el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES quién dicho de paso tiene mucha experiencia en el asunto, una buena recomendación y con la negociación que haga, tendrá gran oportunidad de repetir como consejero, aunque no sea en la presidencia. 

En su momento sabremos si el recientemente ungido Consejero Ciudadano, ANDRÉS GONZÁLEZ LÓPEZ estará en la lista general y más tarde en la depuración donde solo quedarán 50 aspirantes que se presentarán a un examen general de conocimientos en materia electoral. ANDRÉS sabe de este asunto porque ya fue funcionario electoral y uno de los operadores políticos que tuvo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA durante su campaña para Gobernador del Estado. 

La sorpresa en los mentideros políticos es la mención e inclusión que se hace de JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ en la lista de aspirantes a Consejero Electoral cuando es parte de la “herencia maldita” después de ser Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el período del 30 de septiembre de 2008 al 15 de agosto de 2012. Creo que con esos antecedentes, poco le ayudarán para ocupar un puesto de esa responsabilidad, a menos que sea otro de los recomendados. 

Hasta estos momentos no sé cuántos aspirantes estén inscritos, pero extraoficialmente se informa que de ese total se seleccionarán a 50, de los que 25 serán hombres y otras tantas mujeres que previamente harán un ensayo sobre el tema electoral. Según la convocatoria del Instituto Nacional Electoral que será quien controle el proceso, el 2 de agosto próximo se llevará a cabo el examen para seleccionar a los siete consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. 

Cualquier cambio o información oficial del INE o el IEyPC, aquí se los daré a conocer… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Si las cosas se dan como se perciben hasta hoy, en el próximo proceso electoral que inicia el 1 de octubre de este 2013, se van a dar muchas sorpresas y una de ellas serán las alianzas PRI-Verde, aunque muchos tricolores las estén descalificando anticipadamente. Pero partiendo de esa premisa y las negociaciones entre el poder político, el dinero y la fuerza y estructura electoral del PRI, vamos a ver muchas candidaturas extrañas. 

El PVE de Chiapas se prepara con todo lo que tiene a la mano que es la gubernatura y los presupuestos, porque si es verdad que el GÜERO VELASCO tuvo en la elección de 2012 un millón 300 mil votos, las prerrogativas económicas no van a ser migajas a menos que en el PRI hagan valer los votos que aportaron a la gubernatura de MANUEL VELASCO COELLO. 

La política es de acuerdos y negociaciones y en esas circunstancias podremos ver –como ya muchos lo han consignado— al actual Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR como candidato a diputado local con la siglas del verde que en la zona de Comitán, Margaritas, Trinitaria, Chicomuselo, “tienen bien peinada”. 

Pero hay que imaginar una candidatura como la de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA (Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno) también para la diputación local (quizás federal) porque el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO va por la fórmula “ganar-ganar” y seguramente tiene en mente integrar un trabuco no solo en el Congreso Local, sino también en el federal. Por supuesto, estoy especulando y en esa elucubración no estaría lejos que se integrara al equipo legislativo al hoy Coordinador General de Gabinete, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. 

En Tapachula se puede cocinar la candidatura priísta de CARLOS OSWALDO PANO BECERRA, quien para estas lides tiene experiencia; ya fue diputado local, federal y alcalde de Metapa; dos aspectos importantes lo avalan: su trabajo de base y los conectes políticos que ha consolidado en el gobierno federal. 

Al que veo “en chino” que logre la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla es WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, pues solo cuenta –y quien sabe-- con el apoyo de MANLIO FABIO BELTRONES y quienes asisten a sus convocatorias de colonos; pero tiene en contra la enemistad que se ganó del presidente del CDE del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON y un tanto su alejamiento con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO –que al fin y al cabo será el gran elector—y los medios de comunicación que no lo ven por ninguna parte… Cierto o no, las conjeturas ya se están haciendo porque es parte del juego del poder y la suposición mediática…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog