jueves, 24 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO Archivo. Locatarios del Mercado San Juan inconformes por Obra Pésima

-Chiapas tiene voz y corazón del pueblo: MVC
-San Juan y el desaseo Sabinista ¡Obra de Mala calidad!
-“Samuel Toledo” promueve corrupción y ambulantaje
-Carlos Morales: Clausura a “Cales y Morteros de Grijalva”
-Anuncian querellas contra constructoras inmundas: ROM
-Detecta PGJE 100 mil dosis de pseudoefredina en Comitán

Por. Antonio Zavaleta

Para evitar actos de corrupción y malas cuentas en el otorgamiento de los recursos del programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, el Gobernador Manuel Velasco, instauró la creación de 900 nuevos Comités a beneficio de 7 mil 200 mujeres que representan desde ayer, a las 366 colonias y barrios de la Capital Chiapaneca.

Ahora - quien no quiera entender el mensaje, seguramente está ciego. En Tuxtla, el mandatario estatal, reforzó el apoyo para las madres solteras y recordó que tiene la visión de aplazar estos beneficios porque representa una nueva “etapa de participación ciudadana”.

El evento fue trascendental por las miles de mujeres convocadas al recinto, que portaron playeras y gorras verdes. Todas levantaron la mano respaldando dichas políticas públicas en favor de las disposiciones publicadas por el mandatario como la gestión de recursos para atender asuntos de desarrollo social, rural y económico.

Asimismo habló del empoderamiento de las mujeres chiapanecas- con mayores posibilidades de asistencia social, salud, protección civil, seguridad pública, deportes, atención al medio ambiente, educación y cultura.

Desde inicios del gobierno de Manuel Velasco, signó el pacto social- para atender a las mujeres Chiapanecas, quienes representan el mayor porcentaje de participación electoral y social según los registros del INEGI, bajo referencia de las dos últimas elecciones a nivel nacional.

Chiapas destaca por la participación de sus mujeres. El mandatario voluntariamente ha impulsado un análisis minucioso para crear programas integrales a favor de las familias, sobre todo que vayan de la mano con las políticas nacionales del Presidente, Enrique Peña Nieto y su connotada Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha logrado ecos favorables en varias regiones del estado.

Por ejemplo en las regiones Costa- Soconusco, el Programa Bienestar de Corazón a Corazón, ha logrado un importante crecimiento, desde su enorme convocatoria en el Estadio Olímpico de Tapachula. Desde entonces, las autoridades estatales han cumplido localmente con uno de los ejes transversales de su gobierno, enfocados a la pluralidad social y el desarrollo del tejido familiar a través de las mujeres.

Nexos y Contextos

San Juan y el desaseo Sabinista ¡Obra de Mala calidad!

“Tiempo al tiempo” y llegaron los sismos, con lo cual, se comprobó que algunas Obras heredadas por el Ex Gobernador, Juan José Sabines Guerrero, ya le comenzaron a cobrar la factura pendiente al extinto mal gobierno. Con el pasado sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, algunas infraestructuras públicas como el Mercado “San Juan”, sufrieron graves fisuras que ahora representan incertidumbre para cientos de comerciantes y locatarios que culpan únicamente al ex Gobernador y a su ex titular de Obras Públicas, Ricardo Serrano Pino.

En el pasado Gobierno, la remodelación del Mercado San Juan, fue una de las más populistas y manchadas de corrupción que Sabines pudo impulsar, a base a un presupuesto millonario- que flota entre las dudosas malversaciones, fraudes y acaparamiento desmedido de recursos estatales- para fines personales y lucro de unos cuantos.

En la publicación del miércoles en el Decano del Periodismo en Chiapas Diario del Sur, se reflejan varias fotografías y testimonios de locatarios y comerciantes sumamente preocupados por la situación catastrófica de paredes, pisos, columnas y locales comerciales, a consecuencia del fenómeno sísmico.

Supuestamente Juan Sabines y su esbirro, Ricardo Serrano Pino, se llenaron la boca en el 2012, de garantizar una construcción robustecida contra viento, marea o hecatombe. Pero se ha comprobado, gracias a los testimonios de locatarios que la infraestructura, sufrió afectaciones con el reciente movimiento sísmico.

“El temblor fue fuerte, si vinieran a ver se darían cuenta que hay varias cuarteaduras. No son muchas, pero sí nos asustamos, las pocas vendedoras que estamos arriba ni siquiera pudimos bajar, porque todo se meneaba, parece una armazón vieja que hasta tronó feo cuando fue el temblor, y por el miedo ni quise bajar” dijo María Dolores Mejía, en reciente entrevista para el rotativo.

Curiosamente, las palabras se las llevó el viento, cuando un fenómeno telúrico, es quien le vino a destapar la pestilente cloaca de corrupción del ex gobernador y su secretario de Obras Públicas, ya conocido por huir a Brasil, Hawái, Acapulco Guerrero y hasta en países Europeos para tratar de taparle el ojo al macho.

Han saltado los charcos como chapulines. La misión es evadir la justicia y permanecer despreocupado, a raíz de la limpieza que hiciera otro cómplice del desfalco Ángel Córdova, cuando fungió como Presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso local. Pero luego de sus descaradas cuadraturas, renunció del cargo y huyó igual que la caterva de ex funcionarios coludidos con los presuntos desfases y como señalan algunos abogados chiapanecos, “por los saqueos interminables”.

Lamentable que luego de 30 años de la construcción realizada por Juan Sabines Gutiérrez, el hijo (Juan Sabines Guerrero) optó por remodelar el inmueble, pero con una pésima calidad, porque ahora los comerciantes y locatarios, dicen estar temerosos de subir al segundo piso del edificio dentro de una extensión de 2.5 hectáreas, donde según, se concretó ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y contra incendios o cualquier contingencia. ¡No pasó la prueba de fuego!

“Samuel Toledo” promueve corrupción y ambulantaje

Un verdadero descaro se vive en la capital Chiapaneca, por la ineptitud y negligencia del alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, tachado de corrupto por la presunta negociación de calles con líderes del clandestinaje, quienes han decidido secuestrar las avenidas gracias al permiso y la protección del recordado ex funcionario de la pasada administración estatal, que dedicó el tiempo a tapar maniobras negras.

Experto en mañas traperas y descomunales sospechas de corrupción y desvío de recursos, ahora decidió incursionar como manipulador del comercio informal, el cual genera ganancias estratosféricas que no son reportadas a la Tesorería Municipal.

Y es que poco hace- Toledo Córdova- para evitar los actos de camorra entre comerciantes inconformes por el acaparamiento de calles.

Los ambulantes hacen y deshacen; se creen dueños de las calles; incluso promueven la delincuencia común, porque representan nidos de vendimia donde suelen esconderse los asaltantes y malandros que atracan a transeúntes.

Fuentes extraoficiales calculan un promedio de 6 millones de pesos de ganancia en cuotas cobradas al ambulantaje de Tuxtla. La gran mafia se extiende con el apoyo de inspectores y camorreros al mando del alcalde, quien poco hace para mantener para evitar la proliferación de desechos, basura y mal aspecto en el primer cuadro de la ciudad.

Por las sospechas de desvíos de recursos por concepto de cobro del ambulantaje, el alcalde Samuel Toledo, deberían realizarse algunas auditorias profundas; descarnar la corrupción y el descaro desde la raíz, para evitar que sea coparticipe de las trapacerías que fraguó y realizó en el pasado; muy similar a los actos sucios y descabellados de Seth Yasser Vázquez Hernández. No se podría esperar menos, cuando “son lobos de la misma loma”

Carlos Morales: Clausura a “Cales y Morteros de Grijalva”

Lo que muchos ambientalistas y estudiantes en ecología esperaban, finalmente se hizo realidad con la clausura a la empresa trituradora “Cales y morteros del Grijalva”, ya sindicada de quebrantar los mantos acuíferos; ocasionar estragos ambientales y atentar contra la flora y fauna del Cañón del Sumidero.

Fue el Secretario de Ecología, Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, quien confirmó los procedimientos de sanción para la empresa, luego de varias reuniones con expertos en la materia y frente a los programas de protección al medio ambiente, puestos en marcha en Reservas de la Biosfera en la entidad.

“Estamos actuando con responsabilidad y con procedimientos debidamente bien sustentados, y salvaguardando los derechos de los chiapanecos” externó en rueda de prensa Morales Vázquez.

Asimismo, puso el dedo en la llaga, al establecer un mecanismo de protección y prevención de impactos ambientales por la extracción de material pétreo; hay una clausura temporal. Por otra parte, hay preocupación por la probable contaminación al aire y medio ambiente por emisiones poco comunes a la atmosfera, por parte de dicha empresa.

Anuncian querellas contra constructoras inmundas: ROM

De llegar a ser cierta la versión de querellas o demandas interpuestas contra constructoras incumplidas en Tapachula, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría de Obras Públicas, estarían cumpliendo con una exigencia de la población, quien harta de las injusticias ha proclamado y exhortado la atención oportuna de varias obras varadas e inconclusas a la vista del pueblo.

“Tela de donde cortar hay mucha”; solo resta esperar que el Secretario de Obras, Rogelio Martínez López, no se le vaya la lengua y cumpla su palabra para actuar contra quienes resulten responsables del incumplimiento desmedido de Obras como algunas calles varadas, Obras en completo abandonado que dejaron a su suerte, constructores nefastos y absurdos que buscaron vivir del recurso municipal.

“Hay mano dura contra esos vicios” dijo Martínez López en reciente entrevista y agrega tener voluntad de aplicar la ley “sin que le tiemble la mano” de lo contrario, ya valió madre.

En la reciente explicación del encargado de velar por las obras de calidad en Tapachula, manifiesta que se asignan obras a las empresas empadronadas ante la Función Pública del Gobierno estatal; pero aquella empresa que riegue el tepache y resulte inoperante, tendrá problemas con el órgano de Fiscalización, quien ahora no solamente llama a cuentas a las autoridades, también llama a los constructores.

Detecta PGJE 100 mil dosis de pseudoefredina en Comitán

La detección y aseguramiento de cien mil dosis de pseudoefredina en Comitán de Domínguez por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), representa un chingadazo contra la delincuencia organizada, bien puesto, gracias al Plan Integral de Seguridad Fronterizo, ya contemplado desde que el titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), determinó monitorear los municipios de Huixtla, Trinitaria y Comitán, en coordinación con el Procurador Raciel López Salazar y otras instancias federales - para erradicar el hampa y todo aquel individuo o individuos que traten de atravesar la frontera mexicana procedentes de Centroamérica.

“De acuerdo al dictamen pericial químico, el sólido asegurado corresponde a Pseudoefedrina, considerado como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas”. (Sic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog