martes, 15 de julio de 2014

CAFÉ PARA TODOS


* LA VENTA DE AMÉRICA MÓVIL Y EL DESCOMUNAL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE CARLOS SLIM; AHORA VA POR LA TV

* MANUEL VELASCO ESTABLECE LA VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS, A CARGO DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MIGUEL LÓPEZ CAMACHO, PARA FINIQUITAR ADEUDOS EN CHIAPAS

Por. Alberto Carbot


Refiere una anécdota que una vez su peluquero le preguntó al magnate naviero griego Aristóteles Onasis cuál era su secreto para hacer tanto dinero en tan poco tiempo y construir un verdadero imperio prácticamente desde cero.

Imperturbable, señalando un objeto sobre un taburete cercano, el magnate griego le respondió:

-¿Ve ese florero ahí? El peluquero asintió con la cabeza.

-Pues yo lo vi primero, le contestó Onasis.

Y en efecto, parece ser que la diferencia entre los grandes magos de las finanzas y los hombres comunes radica en que ven dinero en donde las personas corrientes sólo observan cosas ordinarias.

Reseño esta historia, porque la semana pasada el empresario mexicano Carlos Slim, a quien Forbes volvió a situar ayer como el hombre más acaudalado del planeta, anunció su decisión de desprenderse de una parte de su empresa más importante, América Móvil.

Inicialmente obligado por las nuevas leyes de Telecomunicaciones aprobadas por el Congreso, Slim con su nueva jugada obtuvo desproporcionados beneficios, ya que con sólo anunciarlo, América Móvil elevó 1 por ciento del valor de sus acciones, un monto que superó los 805.6 millones de dólares.

Y ahora Slim mira hacia otro territorio que le había sido vetado, por lo menos en México: la televisión, aunque ya incursiona con éxito en este ámbito en otras naciones latinoamericanas.

Las acciones de América Móvil, la empresa insignia del conglomerado de Slim, Carso, subieron 4.45 por ciento al arrancar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de comunicar su decisión.

Con una fortuna que oscila entre los 73 mil millones de dólares, quizá algunos habrían pensado que su imperio se empezaría a desmoronar.

Pero esto está muy lejos de ocurrir. En realidad, la venta de algunos activos de América Móvil parece un audaz movimiento de ajedrez, que si bien temporalmente reduciría su fortuna, a largo plazo se recuperaría con creces.

“Es una estrategia de perder para ganar, porque la carga regulatoria sobre el preponderante se habría incrementado”, dijo Ramiro Tovar, experto en competencia.

La decisión de Slim provocó sorpresa en México porque se esperaba que las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones -que la Cámara de Diputados apenas está terminando de cocinar, después de pasar por el Senado, en medio de una ríspida discusión-, obligarían a Slim a tomar grandes decisiones, pero no se pensaba que esto ocurriera tan rápido.

Arturo Elías, portavoz de las empresas de Slim, dijo hoy que América Móvil está pensando en vender a un solo comprador los activos de los cuales quiere desprenderse, aunque aún no recibe ofertas.

En su mensaje a la Bolsa de Valores para comunicar la venta de algunos de sus activos, América Móvil señaló que lo hará en favor de algún nuevo operador independiente que sea fuerte, con experiencia y alta capacidad económica y técnica, de acuerdo a sus propias palabras.

Slim mantiene una batalla sin cuartel con otros dos magnates mexicanos Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), los dueños del duopolio televisivo, por su intento de irrumpir en un mercado inexplorado que podría arrebatarle su porción de ganancias a ambas empresas.

América Móvil se desprenderá de parte de sus inversiones en sus filiales en México Telmex y Telcel para eludir la declaración de “preponderancia en telecomunicaciones”, que lo obligaría a pagar por algunos servicios y a compartir su infraestructura en beneficio de sus competidores.

Como “empresa preponderante”, en efecto, Slim tendría que suprimir el cobro de interconexión de llamadas de sus competidores, compartir su infraestructura -torres, ductos, postes- a cambio de un pago y arrendar enlaces locales y de larga distancia.

Sobre todo, tendría prohibido adquirir contenidos audiovisuales en exclusiva, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, pero Slim compró en 2013 los derechos para transmitir en América Latina -menos en Brasil- los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia 2014, y los de Río de Janeiro 2016.

América Móvil, que controla el 70 por ciento de la telefonía celular en México y el 80 de la fija, tiene presencia en 18 países del continente, con más de 260 millones de usuarios, y es la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo.

Por el momento, se estima que el gigante de las telecomunicaciones separará los sitios de celulares, torres y demás infraestructura además de renunciar al derecho de compra que tiene sobre una empresa de TV restringida llamada Dish.

DE UN DÍA PARA OTRO, SLIM GANÓ 5 MIL 300 MILLONES DE DÓLARES

Se calcula que en total Slim ganó unos 5 mil 300 millones de dólares en el mercado de valores, de un día para otro, al revaluarse América Móvil, debido al anuncio de que venderá parte de sus activos.

Las acciones de la compañía, la segunda más grande de México después de Pémex, y la cuarta firma de telecomunicaciones más importante del mundo, aumentaron 9.35 por ciento en la jornada del miércoles pasado, tras anunciar el martes que se desprendería de parte de sus activos.

Un salto de esa magnitud en las acciones de la empresa no se presentaba desde junio de 2010. Los expertos interpretaron este comportamiento como un gesto de aprobación de los inversionistas a la estrategia de uno de los hombres más ricos del mundo para enfrentar las restricciones de la reciente reforma a las telecomunicaciones que prevé reducir su poder económico.

El cálculo de las ganancias de Slim no considera el aumento también en los certificados de depósito de la compañía mexicana en la Bolsa de Valores de Nueva York, que subieron 10 por ciento.

América Móvil deberá de reducir su tamaño para abarcar menos del 50 por ciento del mercado mexicano para poder entrar al negocio de la televisión y no ser considerada una empresa “preponderante”.

Los especialistas consideran que el paquete de activos que venderá Slim serán adquiridos por inversionistas extranjeros, porque los competidores locales no tienen capacidad para hacerlo.

No veo que sea una empresa nacional quien compre lo que se ponga en venta, señaló Fernando Negrete, experto en el tema, quien sostuvo que las empresas pequeñas del sector no cuentan ni siquiera con una capacidad para consolidarse.

Según el Grupo Financiero Banamex, la reducción de América Móvil en México a un nivel inferior al 50 por ciento, implicará renunciar a 21 millones de suscriptores de telefonía móvil y otros 4 millones de telefonía fija.

La operación podría alcanzar unos 8 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con Martín Lara, analista de Actinver.

Entre los posibles compradores podría figurar Telefónica de España o el gigante estadounidense AT&T, que ya ha invertido en el sector telefónico mexicano, pero los analistas dijeron que no se pueden anticipar posibles postores porque se desconoce el contenido de la oferta.

Humberto Castillejos, consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que la empresa seguirá siendo considerada preponderante hasta que su plan de reducción de activos sea autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se certifique no participa en condiciones ventajosas en el mercado.

Por supuesto, no falta quien mire con “sospechosismo” esta jugada y Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, quien suele hablar a favor de los intereses de Televisa, consideró que podría tratarse de un acto de simulación.

Puente cree que es necesario que el IFT vigile la desincorporación de activos de América Móvil. También se piensa que Slim se desprenderá de sus clientes más pobres, pero el propio ingeniero dijo en una entrevista a Reuters que nadie querría comprar esa cartera.

La declaración parece mostrar cuán molestos están los rivales de Slim por su audaz habilidad para la prestidigitación financiera. Por eso, la anécdota del inicio de la columna.

Slim, en este caso, como exitoso negociante, esta vez lo vio venir primero. Su secreto, como Onasis, es su ya descomunal sentido de la oportunidad.

GRANOS DE CAFÉ

La congruencia debe constar entre el bagaje y los cánones de los políticos. Esa es la interpretación que le ha dado el gobernador Manuel Velasco, a su tarea, al haber asumido ante el empresariado chiapaneco un compromiso para dirimir los adeudos pendientes que dejó el gobierno de Juan Sabines Guerrero con centenares de empresarios, mediante la creación de la Ventanilla Única de Atención a Proveedores y Contratistas, cuya operación está a cargo del secretario de la Función Pública, Miguel López Camacho.

Más allá de la buena noticia que esto implica, el punto relevante es la reactivación económica que generará la solución a los diferendos, tarea en la que también intervendrá el subsecretario de Administración de la Secretaria de Hacienda, Francisco Mandujano Soto.

El anuncio del mandatario estatal se dio hace pocos días, en el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, (Canacoservytur), que atestiguó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, quien celebró que se cumplirán los adeudos de la administración anterior.

No menos relevante es el encargo que el gobernador Velasco Coello hizo a uno de los expertos en el tema, ya que el secretario Miguel López Camacho, habrá de recepcionar, revisar y validar la documentación con el objetivo de iniciar los trámites de adeudos pendientes.

Esta prueba de congruencia se hizo más que evidente con la casi inmediata apertura de la Ventanilla Única que se encargarán de dicho trámite, la que hará todo lo necesario para agilizar los trámites en aquellos casos en donde proceda el pago del adeudo.

“Daremos certeza y seguridad jurídica a los proveedores y contratistas registrados en las diferentes cámaras empresariales con el objetivo de solucionar cada una de las reclamaciones y solicitudes de manera eficaz, ordenada y transparente”, expuso contundente López Camacho.

La oficina, aclaró, operará el tiempo que sea necesario. En el encuentro con los empresarios, el secretario detalló que recibirán todos los documentos que acrediten los adeudos de las dependencias que recibieron el bien o servicio.

Así, con acciones que se convierten realmente en hechos, habrá de ser posible explotar el potencial de la región Sur-Sureste del país para ser una de las zonas de desarrollo más importantes de México, compromiso, que habrá de honrar la palabra del ejecutivo chiapaneco… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog