sábado, 19 de julio de 2014

Comentario Zeta


Beneficio a miles de familias de Chiapas afectadas en 38 municipios por sismo.

Por Carlos Z. Cadena
En menos de 24 horas de ocurrido el sismo del pasado 7 de julio, ya estaba presente en Chiapas la ayuda de la Federación, en una acción nunca antes ejecutada con tanta celeridad. Esto lo agradeció el gobernador Manuel Velasco Coello al presidente Enrique Peña Nieto, a nombre del pueblo y el gobierno de Chiapas, porque debido a la oportunidad de las acciones, se ha podido actuar en beneficio de miles de familias afectadas en 38 municipios de Chiapas, donde ya se formaron los comités comunitarios que recibirán directamente los fondos para la reconstrucción.

Estos comités están formados por personas afectadas en sus viviendas, por lo que no podrán ser desviados para otros usos. La secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, aseguró que se ha actuado incluso con el apoyo de Internet, pues ha quedado lista la páginawww.sismo2014.chiapas.gob.mxa través de la cual se podrá acceder para verificar la aplicación de los recursos, los avances en la reconstrucción y el beneficio derivado de todas las acciones de los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el mandatario estatal se comprometió a cumplir tres puntos fundamentales en la estrategia de reconstrucción, como son que los censos sean realizados con mucha responsabilidad para que toda la gente que sufrió daños en su patrimonio sea tomada en cuenta y nadie se quede fuera de los apoyos; validar que toda la ayuda se dé con transparencia y sin condicionamientos, para que se cumpla eficientemente con las metas, asegurando que los apoyos lleguen a donde tienen que llegar. Y finalmente, apoyar en la evaluación y seguimiento permanente, para lograr que todas las acciones de la reconstrucción sean hechas de manera eficaz, pero sobre todo con la inmediatez requerida.

Bullying Relacionado con las Adicciones en Chiapas

Grave pero muy preventivo fue lo que reconoció el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula al señalar que el acoso escolar en la mayoría de los casos están relacionados con el consumo de drogas, cuando en su totalidad se ha denunciado que esa violencia conocida como Bullying proviene principalmente de la violencia que sufren muchos jóvenes en el núcleo familiar. Lo cierto es que no deja de ser importante esta revelación porque entonces ya tenemos en la mesa dos causas especiales que reivindica la aparición en las escuelas de este fenómeno de violencia estudiantil como es el Bullying.

Transmitimos este mensaje porque es probable que alguno de sus hijos juveniles este pasando esta viacrucis de estar conectado al mundo de las adicciones (drogas, alcohol, cigarro) sin que usted como padre de familia se haya enterado. Por eso la importancia de la denuncia donde una investigación de la agencia de prensa INTERMEDIOS manifiesta que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, cuenta con un programa comprobado estandarizado en el que ven que existe las agresiones ligadas a las adicciones, y que no necesariamente es Tapachula, sino puede ser Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán u otro núcleo poblacional de Chiapas.

Lo trascendental es que hay jornadas de trabajo donde se implementó en las instituciones educativas de todos los niveles en Tapachula la información necesaria para prevenir el problema y conforme transcurra el tiempo, se intensificara en más escuelas para el próximo periodo escolar. Inclusive dijo el CIJ que durante el periodo vacacional suspenderán las actividades en las instituciones, sin embargo, tendrán un curso de verano en las instalaciones del de dicho Centro de Integración para dar seguimiento a los casos que acuden a tomar terapias, donde se incluye tanto a los niños agresores, las víctimas y también a quienes son participantes de esta violencia de manera pasiva, es decir, quienes observan cómo se ejerce cierta agresión sobre algún compañero sin dar aviso a padres o profesores. (SIC).

De lo que se trata es que los padres de familia sepan que hay al menos dos fuertes causas por la que el Bullying se ha hecho presente en las escuelas educativas no solamente de Chiapas sino de todo el país sin duda alguna que son la violencia familiar, y las adicciones, por lo tanto no deje de vigilar a sus hijos que podrían acarrear con más de alguna causa de la que informan los expertos. En fin.

Juan Pueblo.- El panorama para el blindaje electoral viene fuerte y arrancó con los llamados que el propio mandatario estatal Manuel Velasco Coello, viene realizando para evitar los condicionamientos y aprovecharse de la tragedia del sismo del 7 de julio, y en esa tesitura se encuentra la SEDESOL federal que a través de su delegado Eduardo Zenteno también ha sido reiterativo para no politizar los programas sociales y menos el caso de los damnificados y del programa la Cruzada Contra el Hambre. Pero pese a esa reiteración hay figuras políticas que no hacen caso omiso sobre este tipo de llamamientos oficiales para evitar que le saquen “raja” al caso de los damnificados donde aparte del condicionamiento electorero hay denuncias que está saliendo a flote también la corrupción como fue el señalamiento que le hacen al edil de Acapetahua Aurelio Agustín Orantes Ovalle, que viene escondiendo los apoyos. Y así esta Mazatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Huixtla, donde los alcaldes son toda una potencia a la desconfianza popular. Así que todo el peso de la ley a aquellos ediles sinvergüenzas que busquen “La raja” de la corrupción y la componenda. 

Rapiditas.- Desde el 13 de Julio ya hay nuevo delegado federal en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resultando ser Héctor Álvarez Santiago, quien ya en el 2001 había sido delegado federa de esta misma institución en la entidad. Hasta ahora –sobre todo- en el sexenio pasado el INAH en Chiapas dio mucho que desear y todavía se habla de muchos escenarios grotescos y deshonestos. Ojala pronto el INAH-Chiapas resuelva el caso de Izapa para poder concluir la SCT ese tramo mocho de más de 7 kilómetros que no se construyeron en el sexenio pasado y que es la carretera que une a México con Guatemala vía polo fronterizo de Talismán….No más vean este dato curioso del trabajo electoral de Chiapas, donde el Instituto Nacional Electoral INE (Antes IFE) Increíblemente registró casi 240 chiapanecos para postularse a consejeros electorales que se vienen ofertando para integrar los Órganos Públicos Locales (OPL) en el próximo proceso electoral en la entidad. El siguiente paso es presentar un examen de conocimiento aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) el próximo 2 de agosto. Aquí el tercer punto debería de ser para los chiapanecos pues muchos de estos pretensos para ser consejeros electorales son gente de Pablo Salazar y Juan Sabines. Así que mucho ojo… Hoy estarán por vez primera en Tapachula en su calidad de Presidente del PVEM de Chiapas el recién desempacado Fernando Castellanos, y el diputado Carlos Álvarez Morales, del grupo parlamentario del mismo PVEM, quienes estarán presente en el primer informe de labores de la también legisladora local verdeecologista Rosario Vázquez Hernández. Hoy en Tapachula hablará el Verde…Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog