miércoles, 30 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Reunión entre MVC y funcionarios de la ONU en Nueva York

-ONU y su profunda estrategia contra rezagos ancestrales
-Propagan combate de la trata en Huixtla: PGJE
-Orellana; la pesadilla electoral de Mario Solís: Chamanes
-Infraestructura carretera muy congruente: Mirna
-Mazatán destituye a Mando Único por corrupción
-TIEMBLA nuevamente en la Frontera Sur

Por. Antonio Zavaleta

En la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el esfuerzo de Chiapas para resolver sus rezagos ancestrales no es resultado de una labor individual, sino de una estrategia común.

En ella se ha considerado los compromisos internacionales de México, especialmente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015, como lo señala nuestra Constitución, la única del país que establece la obligación de alinear sus planes y programas de desarrollo a la consecución de dichos objetivos.

La Cumbre del Milenio llevada a cabo en septiembre de 2000, logró la integración de una Agenda política suscrita por 189 países, centrada en alcanzar ocho grandes objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH Sida, la malaria y otras enfermedades –las llamadas del rezago o de la pobreza–; garantizar la sostenibilidad del ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

PNUD respalda constancia para abatir pobreza

Y Chiapas, tomó muy en serio la necesidad de cumplir con los ODM, pues coinciden plenamente con la política social de avanzada que determinaron llevar a efecto el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Velasco, quien desde que obtuvo su constancia de mayoría como gobernador electo, se reunió con los funcionarios del PNUD para expresarles su compromiso de continuar con la ruta establecida y lograr las metas planteadas para 2015.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al cierre del 2012, de un total de 30 indicadores, Chiapas había cumplido 13 y se encontraba en vías de lograr los restantes, en los que seguramente habrá un avance significativo a partir del arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciada en 2013 en Chiapas y que actualmente atiende 97 de sus 122 municipios.

Salud pública, es un derecho universal

Esta estrategia ha aportado una nueva visión para garantizar, entre otros, el derecho universal a la salud, con la integración de un padrón que logró incorporar en 2013, por la vía de la afiliación o la re-afiliación, a 3 millones 400 mil personas al Seguro Popular.

Más allá de los datos que con toda precisión y puntualidad ofrecerá el PNUD, destaca la voluntad de Manuel Velasco de aprovechar la oportunidad de delinear una Agenda de trabajo en cooperación y desarrollo a largo plazo que incluya la experiencia de los ODM así como la Agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guiarán el esfuerzo de cooperación internacional conducido por la ONU.

El Chiapas de Manuel Velasco comparte la mayor responsabilidad de nuestro tiempo: heredar a las nuevas generaciones un mejor futuro y construir una plataforma de desarrollo sostenido y sustentable, que haga realidad una sociedad más incluyente y próspera. 

Nexos y Contextos

Propagan combate de la trata en Huixtla ¿Cueto es culpable?

Desde hace varios años, el municipio de Huixtla ha sido señalado por el alto flujo de bares, cantinas y tugurios de mala muerte que destilan explotación no solo laboral; también sexual y con sospechas de aprovechamiento infantil, principalmente víctimas procedentes de Centroamérica. Los excesos de los centros del vicio, tienen nombre y apellido, se trata de una violación clara al bando municipal de policía y buen gobierno, donde nadie se hace responsable. Ni tampoco abogan para hacer justicia plena contra las víctimas y el doloso estigma de la violencia contra las mujeres en el municipio. Sospechan que el alcalde Gustavo Cueto, tenga las manos y las patas metidas en la propagación de las cantinas ¿Será?

Todo comienza con graves sospechas de quienes otorgan permisos y cobran cuotas para consentir la operatividad de los tugurios. Al fomentar la venta de alcohol, también orillan a la oferta y demanda de estupefacientes y finalmente la prostitución.

Bajo ojos ciegos y oídos sordos de Gustavo Cueto, ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado, atendió una denuncia anónima en contra de la presunta explotación sexual y trata de personas en el bar la Embajada. Ahí rescataron a cinco personas extranjeras; dos mexicanas; dos de Guatemala y otra de Honduras- que eran obligadas a ingerir bebidas y por consecuencia las prostituían.

El combate a las redes de tratas de personas ha sido fulminante en los últimos años en los pasos limítrofes de la Frontera Sur. En la pasada reunión del conclave de seguridad de Chiapas, el delegado del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), manifestó su preocupación para vigilar integralmente los municipios de Huixtla, la Trinitaria y Comitán, por ser los que más focos rojos han reflejado ante los monitoreos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con el combate fulminante dio resultados positivos, luego de iniciar la averiguación 014/FETRAVI-M5-TAP/2014, por el delito de trata de personas. Bajo un dispositivo fuerte de seguridad, se adentraron al antro, ubicado en la calle Rodulfo Figueroa, entre Matamoros y Bravo Norte, logrando la detención de Humberto Solís y el rescate de las féminas.

Orellana; la pesadilla electoral de Mario Solís: Chamanes

Allá en la tierra de los Mayas; y donde sigue por tradición el gusto por el chocolate, los chamanes, pronosticaron que las próximas elecciones rumbo a la alcaldía de Tuxtla Chico, se pondrán duros los chingadazos.

Pese a las alianzas entre los hermanos Galán; el corre caballos y el voz ejidal- con el Muco en albañilería de Mario Solís, todo indica que las calabazas se han ido acomodando con miras a un posicionamiento Verde impulsado por un conclave de políticos regionales que están invirtiendo tiempo, cabildeos estatales y hasta esfuerzos para el de Yolonam; Juan Carlos Orellana.

Y es que en el caso de Renán y compañía, la credibilidad la tienen por los suelos, derivado del constante cambio de colores, tipo camaleón o iguana caquera. Solo falta estén apestados y lejos de alcanzar una estrella, les coman el mandado completo.

Infraestructura carretera muy congruente: Mirna

En esta semana, hemos tocado el tema de inversiones e infraestructuras Aero portuarias y carreteras, que terminan siendo las más eficaces para atender la enorme demanda del turismo internacional que arriba con mucho éxito a Chiapas, alcanzando amplias expectativas económicas, laborales y productivas para la prestación de servicios.

En este sentido, la diputada Mirna Camacho Pedrero, hizo precisiones que valieron la pena retomar, al agregar que las redes carreteras de Chiapas, aparte de permitir la entrada de una derrama considerable de turismo internacional, también permiten garantizar la comercialización del sector agrícola, pecuario, psícola, frutícola y agroindustrial. Y ciertamente gracias al incremento de carreteras y caminos saca cosecha, la reactivación económica se ha extendido a sectores rurales e indígenas de la entidad, garantizando un vasto equilibrio económico en miles de familias.

Sobre todo, hoy garantizan abasto de medicamentos, otorgamiento de programas y despensas, propias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y especialmente permiten llegar hasta lugares recónditos para establecer aulas educativas; para que todos tengan la oportunidad de estudiar, no importando raza, color, religión o partido político. Aquí las políticas son públicas y plurales.

Mazatán destituye a Mando Único por corrupción

Pena ajena nos dio saber que el representante del Mando único Policial, y ahora ex director de la policía municipal William Espinoza Vázquez, fue removido del cargo en el municipio de Mazatán, por resultar “una verdadera fichita”.

En el arranque del programa de orientación y sensibilización policial, el alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, se pronunció a favor de la transparencia, rendición de cuentas y por el combate frontal a la corrupción “Tenemos estricto respeto a la sociedad, bajo un compromiso de velar por la seguridad, siempre y cuando, sea transparente y comprometido”.

El ahora ex funcionario, fue sacado de patitas a la calle del cargo, por diversos abusos de autoridad, acoso laboral y hostigamiento propiciado a varios de sus compañeros. “Se creía la divina garza y apenas era un simple zanate”. Dijeron mujeres policías mazatecas.

Por los diversos actos de corrupción, el Ayuntamiento de Mazatán, informó inmediatamente al Gobierno del estado, quien en una respuesta inmediata apoyo la petición de separarlo y removerlo para siempre del cargo, al tiempo de agradecer por quienes realmente se comprometen con el trabajo y la lealtad hacia la ciudadanía.

TIEMBLA nuevamente en la Frontera Sur

En pleno remojo de los polvos del dios Morpheo, nuevamente el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), registró un temblor de 5.1 en la escala de Richter con epicentro en la Frontera de México y Guatemala. Hasta el momento, varios políticos y diputados locales y federales en pleno descanso, saltaron de la cama y salieron a la calle; así han de tener la conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog