lunes, 21 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Fernando Castellanos Cal y Mayor Diputado y Dirigente del PVEM en Chiapas

-Chiapas trasciende por producción alimentaria: MVC
-PVEM, robustece su reposicionamiento político: Castellanos
-Matilde Espinoza nueva dirigente en Suchiate
-Cesar Amín en lista de Candidatos de Campos Eliseos
-Participa Albores en baile tradicional de Coita
-“Grupo de expertos en PC monitorean el Soconusco”

Por. Antonio Zavaleta

Uno de los ejes más importantes y a los que se ha dado prioridad en el gobierno de Manuel Velasco es el impulso al campo chiapaneco, por lo que las estrategias que ha implementado van encaminadas a mejorar los ingresos de las familias, así como posicionar a Chiapas como el granero del sureste de nuestro país.

Con programas como Maíz Sustentable, los rendimientos en las cosechas se han mejorado sustancialmente, generando no solo la suficiencia alimentaria, sino la producción de excedentes para garantizar un ingreso adicional, para que más familias tengan el sustento diario.

La meta de este año es apoyar a 234 mil productores, por lo que Manuel Velasco ha destinado este año una inversión histórica de mil 300 millones de pesos, lo que permitirá a los 122 municipios ser beneficiados con estos apoyos con programas como Maíz Sustentable o el Seguro Agrícola Catastrófico y nueva infraestructura, como el primer Parque Agroindustrial de nuestro país, en Tapachula.

Los productores se han mostrado satisfechos y seguros, porque nunca en la historia se les había apoyado de esta manera, lo cual demuestra que las estrategias impulsa el gobernador Velasco Coello han seguido el camino correcto para detonar al campo y hacerlo más rentable.

En un balance reciente, Manuel Velasco Coello ha demostrado que conoce las necesidades del campo chiapaneco, pues en su propuesta para alcanzar un Chiapas exitoso- ha puesto en el primer lugar de la agenda económica el apoyo directo a los productores, para que obtengan mejores cosechas y logren su comercialización a mejores precios.

Reactivar la economía del campo, pues, para darle sustento y fortaleza al crecimiento que se requiere para generar empleos y mejorar los ingresos de la gente. Durante 2014 se destinará una inversión superior a 3 mil millones de pesos a la entrega de insumos, herramientas, maquinaria, equipos, semillas mejoradas, fertilizantes orgánicos, ganado con registro genealógico de alta calidad, alevines, asistencia técnica y fito-zoosanitaria a la gente del agro, en un esfuerzo sin precedentes.

El trabajo incansable de Manuel Velasco pone énfasis en entregar a tiempo los apoyos para que sirvan eficazmente a los productores; en brindarlos en propia mano, sin condicionamientos ni intermediarios, y sumar en este propósito los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de Gobierno. 

Sustentabilidad agrícola y social

En Ocosingo, anduvo el Gobernador cercano a la gente para poner en práctica esa premisa de su administración y entregar insumos agrícolas 12 mil productores como parte de las acciones del Programa Maíz Sustentable, cuyo objetivo es incrementar los rendimientos de las cosechas del grano básico, a un mínimo de tres toneladas y media para los productores de autoconsumo.

Maíz sustentable apoya también a productores situados en áreas de alto potencial que acceden competitivamente a los mercados, pues tiene también el propósito de adoptar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente. La repercusión de este esfuerzo se trasluce en el logro de un excedente en Chiapas de 200 mil toneladas de maíz en 2013, que pudieron comercializarse para beneficio de los maiceros.

Productividad, de los pueblos y de la tierra

De igual forma, entregó más de un millón 250 mil plantas mejoradas y resistentes a las enfermedades para la renovación de cafetales, en beneficio de mil 200 productoras y productores de café de la región Selva Lacandona. 

Nexos y Contextos

PVEM, robustece su reposicionamiento político: Castellanos

Las recientes concentraciones masivas de eventos meramente Verdes, en la Costa de Chiapas, han permitido palpar los escenarios de calientes políticos y el pulso social que ha logrado- con miras a su consolidación estatal para las elecciones intermedias del 2015, donde se disputarán 122 alcaldías municipales, 40 diputaciones locales y 12 federales. A la fecha aún no se describen posibles coaliciones o nulas alianzas con otros partidos, pero se deja entrever acuerdos entre lo público y lo privado. 

El pasado fin de semana, el dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, arribó a varios municipios del Soconusco, para tomar protesta a novedosos comités municipales con amplias concentraciones que seguramente lo dejaron con la certeza de ser una posición política vanguardista y en constante movimiento que está preparada para enfrentar los próximos comicios, con una creciente lista de aspirantes a cargos de elección popular.

Por ejemplo, durante su asistencia al primer informe legislativo de la Diputada Rosario Vázquez (la chayito) en Tapachula, las mesas del presídium nos dicen más que mil palabras, sobre los que esperan una oportunidad para lograr una candidatura y que arribaron al evento a sabiendas que estaría el dirigente estatal, para hacer acto de presencia; salir en la foto y por supuesto levantar la mano para continuar con la búsqueda de escaños políticos – legislativos.

En todo caso, Rosario Vázquez, destaco su labor legislativa, siempre de la mano con el Gobernador Manuel Velasco y sobre todo con voluntad de servir a la ciudadanía. Un acto que reflejó cientos de asistentes y con ello, la legitimación de su postura legislativa con el pueblo

Calientes de Tuxtla Chico

En pleno evento, salieron a relucir varios calientes a la alcaldía de Tuxtla Chico, quienes aplauden la crítica y las deficiencias de los aspirantes pero no se acongojan ante los embates mediáticos. Uno de ellos, José Luis Vela quien manifestó nuevamente su postura, igual que Renán Galán; a fuerzas quiere meter al hermano como candidato, ni se diga del Hermilo Ortiz y finalmente Juan Carlos Orellana, quien fue el único que sostuvo un encuentro cercano con Castellanos Cal y Mayor y recientemente sale hasta en las espectaculares de un Senador Tapachulteco.

En el informe legislativo hubo de todo; desde globos, sillas de rueda hasta lágrimas por culpa del olor a petróleo que destilaba la máquina del dragón, dedicada a rehabilitar el bulevar exactamente en las afueras del Club Campestre.

Mucho de qué hablar, los priistas que asistieron al evento con camisas y playeras verdes, con ganas de renunciar a la cruz de su parroquia e inscribirse a la novedosa ola de esperanzas. Por ejemplo los regidores Yumaltik de León Villard, Dagoberto de la Cruz Orozco, el ex Regidor del extinto POCH, Víctor Moguel Sánchez, y hasta el panista, Mario Solís que movió su cola en todo momento, como perrito chihuahuilla.

Otros que si refrendaron su postura a su partido y su institucionalidad, fueron, el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Águilar, el diputado Carlos Enrique Álvarez Morales, el Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes y Jorge Zúñiga, quien últimamente permanece en la terna del relevo a la dirigencia municipal del PVEM en Tapachula.

Lecturas políticas y ausencias

Quienes no llegaron fue el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, aunque envío representante Sergio Aquino López, también Neftalí del Toro, envió al tablajero de Francisco Pérez, asimismo estuvieron Blas Zamora Martínez y los transportistas Abraham Téllez y Edgar Bustamante Girón, Pepe Ruíz y la aparición sorpresa de los perdidos en el espacio; es decir, Fernando Escobar y Manuel Chong; hermano de Jesús Castillo Milla. En otro extremo Rafael “El Pelón Zúñiga” y Carlos Tapia Ramírez, quien dejó de ser líder de Damnificados- para convertirse en director de un Colegio de Bachilleres de Chiapas en la Costa. 

¡Otros! Con ganas de ser el próximo alcalde de Pijijiapan, el Diputado Saín Cruz Trinidad, arribó con el alcalde en turno (su padrino) Pedro Hugo Ibarra Campero, así con cara de “yo soy el mero bueno” para seguir haciendo méritos, quien quita le dan chance de encubrir malversaciones y proteger las cuentas pendientes del ayuntamiento Pijije a la salida de su padre político. 

Matilde Espinoza nueva dirigente en Suchiate

El fin de semana, estuvo plagado de actos masivos. Allá en Suchiate, el dirigente estatal, Fernando Castellanos, le tomó protesta a Matilde Espinoza “La Loba” como nueva dirigente Municipal del PVEM y con ello, el respaldo inminente del poder de cúpula estatal para dar seguimiento a proyectos venideros.

Se trató de un evento efectuado en la explanada de Parque Central. Ahí Matilde Espinoza, refrendó su compromiso de posicionar su partido y ponerse la camiseta para dar paso a resultados viables que garanticen la permanencia en los espacios para servir y trabajar por el pueblo” dijo acompañada de los presidentes de Tapachula, Samuel Chacón Morales; el de Suchiate, Javier Cruz Aguilar “el MANDINGA”, así también los diputados, Carlos Enrique Álvarez, quien dio la sorpresa de probables alianzas políticas para alcanzar escaños en Cacahoatán con los grupos políticos de Alejandro Mendoza, Jesús Castillo y Carlos Moreno Mérida, afines a Tierra Verde.

Por cierto, quien mordió el polvo y hasta la lengua, fue el caballito de Miguel Chávez Mérida, quien por más que hacía malabares; brincos y gritos, ni lo fumaron en los recientes eventos afines a su partido… No es conveniente dar lastima

César Amín en Lista de Campos Elíseos

Una noticia que causará polémica, comentarios en vertederos y una serie de análisis profundos, es el nombre de César Amín González Orantes, él único actor político de la Costa que ya se encuentra en una lista de posibles candidatos a la Diputación Federal por Huixtla.

La fuentes confiable de “Campos Elíseos”, no se equivoca, y asegura que las amistades, conexiones y alianzas del conocido empresario, le abrirían las puertas en los próximos procesos electorales, dado a su arraigo y sobre todo, su retribución y lealtad al partido político en el poder nacional.

Fue el único priista que no se arrugó en los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, defendió a pulso la postura de su instituto político y peleó hasta las últimas consecuencias la Sierra Mariscal para alcanzar una diputación que le fue arrebatada por el ex gobernador más corrupto de la historia por no compartir sus intereses. Incluso por señalar rapiñas, malversaciones y saqueo desmedido en Chiapas, fue perseguido de forma descarada. Hoy en día goza de la atención y reconocimiento de sus amistades, por lo que no se duda de su resurgimiento político nacional. ¡Veremos!

Baile del Borrego y los hilos de colores de Albores

Dicen que durante sus encuentros multitudinarios en el estado, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, no le quedó otra que danzar el baile del Borrego en el municipio de Coita. Un acto tradicional de bienvenida a personalidades, que ha resurgido desde tiempos milenarios para hacer bulla a la mala vibra.

Con ruido de maracas y gritos, el dirigente se puso el plato en la cabeza, sostuvo los hilos de colores y comenzó a mover las caderas como el mismísimo negrito brasileño.

Al ritmo de pandoras y chiflidos tradicionales, Albores Gleason, prosiguió con la danza, totalmente despeinado y con un chingo de confeti en la cabeza.

Las caderas ya no le dieron para más y concluyó esta festividad al ritmo de la marimba en medio de un contingente de mujeres que reconocieron su voluntad para moverse al mero estilo de Shakira, luego de des peltrarse por los movimientos de cadera.

MVC instruye acciones profesionales en el Soconusco

Trascendió desde los pasillos del Palacio de Gobierno, las encomiendas giradas recientemente por el Gobernador Manuel Velasco Coello, hacia Luis Manuel García Moreno, para monitorear, atender y promover programas de capacitación y sensibilización en materia de protección civil a la ciudadanía. Lo anterior es una buena noticia y un acierto del mandatario quien no ha dejado de atender en ningún instante las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de julio en el Istmo, Sierra, Costa, Soconusco.

Por ser una prioridad la atención de los damnificados y el monitoreo perm
anente, el titular de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, reforzó las trabajos con un equipo altamente capacitado de expertos en fenómenos naturales ocurridos en países Asiáticos y Europeos. Lo relevante del asunto, es que entre el grupo de experimentados, se encuentra un Chiapaneco, Julio Cesar Cueto Tirado, quien fuera condecorado a nivel internacional por su colaboración en atención de desastres en Guatemala Centroamérica y sobre todo, por su intachable experiencia durante su labor en materia de Protección Civil a nivel regional y estatal.

Recientemente el Gobernador Manuel Velasco, nuevamente arribó al municipio de Santo Domingo y comunidades de Talquían, para otorgar insumos, despensas, cobertores y cobijas a miles de familias damnificadas, en una labor protocolario en materia de protección civil, donde participaron inéditamente los expertos en la materia porque es importante dar resultados y trabajar con voluntad de servir al estado y la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog