miércoles, 23 de julio de 2014

Comentario Zeta


En Chiapas se fortalece la educación ambiental: Velasco

Por Carlos z. Cadena
Si la educación empieza en la edad temprana, los niños que se unieron jubilosos a la siembra de árboles y otras especies en el ejido Tierra y Libertad, para recuperar la reserva natural de “La Sepultura”, han aprendido la lección de la conservación de los bienes naturales. En este caso, la pérdida fue derivada del paso del huracán Bárbara, que causó estragos a su paso en 2013 y fue necesario crear cinco viveros, de donde se obtuvieron las especies con las que se ha comenzado la recuperación.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su gobierno tiene tres puntos principales de apoyo para desarrollar una verdadera y creciente cultura de la conservación, como es la educación con responsabilidad ambiental y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que en el futuro próximo, Chiapas pueda recuperar lo que ha perdido a lo largo de la historia. El total de la inversión en la reserva de “La Sepultura” será de seis millones 700 mil pesos, con plantación de árboles y cuidados ambientales que beneficiarán en su derrama económica a familias de los 12 municipios donde se encuentra la reserva.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente e Historia natural, Carlos Morales Vázquez, destacó que los programas diseñados por la actual administración han dado resultados y darán todavía más en el futuro, cuando las nuevas generaciones hayan tomado conciencia de la responsabilidad de cuidar los bienes naturales que son parte distintiva del estado de Chiapas.

Velasco Coello insistió en la necesidad de fortalecer la educación en los 122 municipios del estado, para que los niños y los jóvenes tengan una mejor conciencia de la riqueza con que cuentan en el medio ambiente.

El Fuereño exdelegado.- Famoso en Nayarit, porque fue exsenador del PRI, exdiputado federal por el PRD y ahora controvertido Panista que en Chiapas, a pesar de ocupar un cargo público federal, (IMSS-Chiapas) le metió duro en la pasada contienda electoral para apoyar a la excandidata Presidencial del blanquiazul Josefina Vázquez Mota, y al Panismo de Chiapas, y que alcanzó la crítica de algunas espacios de prensa. Lo cierto es que desde las redes sociales, se viene señalando que el controvertido exdelegado del IMSS-Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, es el “superasesor” del actual titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Hernández, a quien pretende sustituirlo y que para ello ya empezó una estrategia con exempleados del IMSS Chiapas.

Pero lo grave es que de confirmarse el regreso del exdelegado Nayarita del IMSS Navarro Quintero, que salió en medio de situaciones polémicas en Chiapas, el escenario tomara rumbos inciertos, porque hasta ahora se habla de que hay fuertes investigaciones administrativas de la ciudad de México, respecto al cargo que ostentó Navarro Quintero, en el IMSS de Chiapas. Ya habrá tiempo para tocar más a fondo este tema.

Primeros nombres.- Tal como ha ocurrido otras competencias electorales, dentro del ámbito estatal ya se empiezan a barajar algunos nombres de políticos que aseguran tienen todas las posibilidades para convertirse en diputados federales de Chiapas, sobre todo en lo que respecta a las siglas del PRI y el PVEM. Los nombres que más suenan y que hacen eco, son los de Luis Ignacio Bermúdez Avendaño, para Comitán, Julián Nazar, para Villaflores, Fernando Castellanos para Tuxtla Gutiérrez- También fuerte candidato para la alcaldía- , José Antonio Aguilar Bodegas para Tapachula, Leonardo Guirao para Palenque, Diego Valera para Tonalá, Eduardo Zenteno para Pichucalco y César Amín González Orantes para Huixtla. Para San Cristóbal de las Casas, la pelea priísta es fuerte entre Jorge Lescieur Talavera y Sergio Lobato, el primero integrantes del CEN del PRI y el segundo Delegado federal de la SEDATU. Ambos ya fueron diputados federales de este distrito electoral con sede en San Cristóbal de las Casas.

En vías plurinominales hay nombres como el del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y la fémina Sasil de León, que podrían ser cartas fuertes del PVEM, aunque la reelección esta fuerte en nuestra alma mather por el inmenso trabajo histórico de infraestructura Universitaria. Son piezas políticas que se acomodan. De los otros partidos políticos aún hasta hoy no se vislumbran nombres fuertes para esas encomiendas. Se cazan apuestas.

Juan Pueblo: Es evidente el malestar ciudadano de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, que como nunca se han desviado de sus funciones preventivas a la que la ley le faculta, convirtiéndose en una policía local que exigen documentos de transito vehiculares al conductor cuando no es su mando legal, transformándose en un el escenario enviciado que lleva al acoso y extorsión en contra de los conductores. Es increíble como los uniformados que aparte que no tienen facultades de algo que le compete a otros servidores públicos han montado retenes también en carreteras federales como la salida a la Colonia Viva México. Un desorden de encomiendas pública que alguien lo tiene que parar porque los señores uniformados ya se pasaron de la raya y están creando ira popular. Así las cosas

Rapiditas.- En Motozintla, el edil Oscar René González Galindo, viene originando un ambiente delicado por su desenvolvimiento de absoluta irresponsabilidad en las gestiones y compromisos que adquirió con la población. Por lo pronto cientos de pobladores tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal representando a diversas organizaciones municipales donde ya piden su desafuero. Pero lo cierto es que el alcalde González Galindo, se ha enfermado de poder que le vale un soberano cacahuate su responsabilidad pública. Ojo…Hoy miércoles en la capital de Chiapas habrá una importante firma de colaboración entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) que preside el Ombudsman Juan Trinidad Palacios y el Sistema Chiapaneco de Radio, TV y Cinematografía, que dirige Susana Solís Esquinca…El Poder Judicial del Estado se ha preocupado por apoyar e impulsar el desarrollo integral de las mujeres trabajadoras que se encuentran en diferentes áreas del tribunal, como parte de una labor que abone a la igualdad de oportunidades y beneficios entre hombres y mujeres. El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón reconoció que en la casa de la justicia chiapaneca sí existe un verdadero respaldo a todas las mujeres que dividen su tiempo en la oficina y el hogar, por lo que todas las trabajadoras que tienen hijos menores de edad, reciben un beneficio de seguridad social, que consiste en un apoyo para el pago de servicios de cuidado y atención infantil. En fin…En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de la Costa, Armando Pérez Narváez sostuvo un encuentro con más de 50 líderes transportistas de la región Soconusco. El funcionario de la PGJE refrendó el compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas. Pérez Narváez dio a conocer los mecanismos de denuncia con los que cuenta la institución, y exhortó a denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún delito. Sociedad y gobierno en armonía. Bien. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog