miércoles, 23 de julio de 2014

CAFÉ PARA TODOS


* EXCESIVO EL USO DE LA FUERZA FEDERAL Y MEDIÁTICO CONTRA EL ALBERGUE “LA GRAN FAMILIA”; UNA HISTORIA DE OSCUROS MATICES QUE RECUERDA EL AFFAIRE CASSEZ
* LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA POR PARTE DEL SENADO, UN PUNTO A FAVOR DE PEÑA NIETO

Por. Alberto Carbot 
El pasado 15 de julio, con la fuerza que suele emplearse contra los grandes capos de las drogas, un contingente de fuerzas federales y locales allanó el albergue para niños en situación de calle “La Gran Familia”, en Zamora Michoacán, donde había más de 600 personas.

Sólo que esta vez no se trataba de atrapar a “La Tuta” o a algún otro capo, sino a una mujer de 82 años, llamada María Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” y a 9 de sus empleados,

El propósito fue “rescatar” a 458 niños y 178 adultos que supuestamente eran sometidos a un régimen de esclavitud, vivían entre ratas, cucarachas, pulgas y chinches y se les alimentaba con comida en descomposición.

Muy probablemente algunas de las 50 denuncias presentadas ante el ministerio público contra ella y sus subalternos tengan validez, pero al parecer no hay justificativo para haber empleado tal aparato represivo para “liberar” a un gran número de menores de edad, quienes -cuando se les trasladó a otros estados para ponerlos al cuidado del Sistema Integral de la Familia (DIF)-, lloraban y se abrazaban entre ellos.

No es extraño por tanto que algunas figuras públicas salieran en defensa de la fundadora del orfanatorio. Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y autor de “La presidencia imperial”, afirmó que la mujer ha adoptado miles de niños y es un caso único en la historia mexicana, por lo que pidió al gobierno respeto a su vida y apego a la ley.

El historiador, Jean Meyer, experto en movimientos religiosos, dijo conocer la casa-hogar por dentro y aceptó que aunque “las condiciones son muy espartanas, los niños no son obligados a pedir limosna”.

Meyer invitó a revisar el trabajo del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio, quien publicó un texto sobre la labor de “Mamá Rosa”, donde cuenta que, “cuando tuvo edad para buscar novio, ella prefirió buscar niños sin hogar, a quienes les dio educación, desde primaria hasta universidad”.

Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, la desfachatada “pareja presidencial”, respaldaron las acciones de la detenida. “Me parece que es una injusticia brutal que se le trate como una delincuente. Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”, indicó Fox en su cuenta de Twitter.

Según algunos testimonios, en el orfanato ocurrían abusos sexuales y se golpeaba a los niños. Algunos reporteros calificaron el internado como una moderna “casa del horror” y hasta llegaron a decir en sus notas que, si bien habían presenciado lo peor cubriendo la guerra contra las drogas en Michoacán, no estaban preparados para este escenario. Incluso, llegó a asegurarse que en el lugar había fosas clandestinas.

PIOJOS, PULGAS, CUCARACHAS Y RATAS ENTRE LA COMIDA

Los comentarios sobre malos tratos, esclavitud y abusos empezaron a emerger hace cuatro años, y señalaban que en el albergue había desde recién nacidos hasta personas mayores de 40 años.

Autoridades sanitarias de Michoacán dijeron que algunos niños estaban en una etapa avanzada de desnutrición y presentaban enfermedades gastrointestinales. “Por ahora nos centramos en una limpieza exhaustiva, porque había piojos, pulgas, cucarachas y ratas entre la comida”, afirmó María Ampudia, quien dirige la desconocida ONG “Quién habla por Mí”, y aseguró que no se les permitía a los padres ver a sus hijos y finalmente eran arrebatados de sus padres por medio de un notario”. Según testimonios de algunos padres, los niños eran arrojados al suelo y ahí se les golpeaba, principalmente en la cabeza.

“Los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos su tutela legal, impidiéndoles cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad”, explicó en su oportunidad Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Sin embargo, nadie habló de los padres que abandonaron ahí a sus hijos, ni de que si las cosas estaban tan mal por qué no hubo una supervisión del gobierno o bien por qué hasta ahora fueron descubiertas estas anomalías.

Según algunas versiones periodísticas, desde hace algunos años, hubo rumores de que “Mamá Rosa” pedía hasta 500 mil pesos, para devolver a los menores a sus padres, quienes sólo podían verlos una vez, cada cuatro meses, y siempre bajo estricta supervisión del personal del albergue.

La mujer era muy conocida en la zona. Fundó el albergue en 1947 y por décadas gozó del apoyo de las autoridades locales y federales e inclusive muchos políticos en campaña solían visitarla para tomarse la foto a su lado.

También muchos sabían que Marcial Maciel -fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de cometer abusos sexuales contra miembros y estudiantes de la agrupación católica-, fue originalmente benefactor del albergue, que posteriormente contó con el apoyo de fondos oficiales.

El allanamiento del lugar se llevó a cabo después de infructuosos intentos de ingresar al inmueble, por parte de integrantes del Club de Rotarios y de la Comisión de Género del Congreso michoacano, según se explicó.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que la secretaría de Gobernación y el DIF brindarían apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, además de que buscarían trasladarlos a otros albergues para ser atendidos.

Murillo Karam explicó que las investigaciones para el rescate de los niños se iniciaron a partir de la denuncia de cinco padres de familia, a quienes se les negó la devolución de sus hijos, con lo que se obtuvo una orden para catear el lugar.

Algunos padres solían enviar a niños con problemas de conducta a este lugar porque gozaba de fama por sus métodos eficaces para “corregirlos”.

Indudablemente “Mamá Rosa” no era una santa, aunque fuera una persona caritativa y cumpliera algunas de funciones propias del Estado como la de proteger a los niños desamparados, y posiblemente también sea verdad que algunos de sus empleados hacían de las suyas y abusaron de algunos niños y por eso varios están en prisión.

Lo que finalmente se cuestiona, es por qué tal exceso y desproporción en un operativo para encarcelar a una anciana, propio para la captura de delincuentes del nivel de “La Tuta”, que al parecer cuenta con la complicidad de los elementos encargados de aprehenderlo.

Lo incomprensible también es que la directora del refugio fue detenida y llevada a un hospital de Zamora, pero pocos días después liberada e incluso no se le formuló ningún cargo, por su categoría de “inimputable”, seguramente a causa de su avanzada edad.

Muchos consideran que el caso fue empleado como cortina de humo para encubrir la inacción y la negligencia en Michoacán y de paso montarse en el tema internacional de los niños migrantes, para reafirmar ante la opinión pública que en México se está haciendo algo por los otros menores, abandonados por sus madres y que no tienen cabida en los orfanatos públicos.

En resumidas cuentas, como están las cosas, todo parece indicar que los tácticos del gobierno de Enrique Peña equivocaron la estrategia. A ver si no siguen el camino del teatro mediático de Genaro García Luna -secretario de Seguridad Pública durante la deplorable administración de Felipe Calderón-, quien pasó a los anales de la infamia mediática por el caso Florence Cassez y otros tantos pecados capitales.

GRANOS DE CAFÉ

La aprobación de las leyes secundarias de la Reforma energética por parte del Senado de la República y su avance en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados -al aprobar el segundo dictamen en materia energética, que contiene las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, además de reformas a la Ley de Aguas Nacionales-, es un triunfo personal de Enrique Peña Nieto y su primer círculo para cabildear estos acuerdos.

El logro parece doblemente meritorio porque, al menos hasta hoy, no ha surgido la crisis política que la izquierda había pronosticado al rechazar tajantemente su aprobación a la Reforma Constitucional Energética y sus leyes secundarias.

Naturalmente, el tránsito por el Senado de estas leyes secundarias sin mayores sobresaltos, habla de la capacidad del gobierno federal para consensuar la votación legislativa y minimizar al máximo la oposición del PRD y sus partidos satélites a esta reforma constitucional.

Aunque aún hay mucho que recorrer para que estas leyes sean promulgadas por el ejecutivo federal, lo cierto es que se está muy lejos de enfrentar los escenarios catastróficos anunciados por el PRD desde antes de que se aprobara la Reforma Energética.

Afortunadamente no se ha producido el desquiciamiento de la vida del país con las mega manifestaciones, plantones en ciudades y carreteras, toma de plazas y edificios públicos, cierre masivo de escuelas y pozos petroleros e instalaciones de Pemex, con las que habían amenazado el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y todas las corrientes aglutinadas en la llamada izquierda mexicana.

Hasta hoy, esas expresiones de rechazo no han aparecido, tanto así que en plena discusión de las reformas en la Cámara de Diputados, la vigilancia del recinto legislativo no debió reforzarse.

Y estas noticias ya tienen repercusión. Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que salvo otra recesión externa, se están sentando las bases para un mejor desempeño económico, al predecir que habrá mejores perspectivas durante la segunda mitad de este año. Vaticinó que a finales de 2014 la economía podría crecer al 4 por ciento… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog