martes, 15 de julio de 2014

Rumbo político


Campo chiapaneco sustentable y competitivo

Por Víctor m Mejia Alejandre.

Chiapas es uno de los principales productores de maíz en el país, el quinto por volumen, gracias a la gran dedicación que le ponen a la tierra más de 280 mil productores de maíz en todo nuestro estado.

Su campo se está transformando en un medio sustentable y competitivo, tan sólo en la producción de maíz, en la última cosecha se tuvo en excedente de 200 mil toneladas, dentro de un fuerte proceso de modernización productiva que está logrando mejorar las cosechas e incrementar las ganancias, con la consecuente mejora de la calidad de vida de las familias chiapanecas.

El aumento en los apoyos a los productores sin duda ha impactado en el aumento de la producción de maíz y su calidad, con lo que estamos avanzando hacia la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.

Este año, en comparación con el año pasado, el gobierno de Manuel Velascoha duplicado la entrega de apoyos porque los productores están trabajando duro para sacar adelante al campo con muy buenos resultados.

Estuvo el gobernador Manuel Velasco en Comitán para entregar paquetes de Maíz Sustentable a 44 mil 215 productores de 15 municipios de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Altos TsotsilTseltaly Sierra Mariscal. T

También, a través del Seguro Agrícola, mil 300 campesinos afectados por lluvias fueron beneficiados con recursos económicos para reponerse y enfrentar de mejor manera las pérdidas que sufrieron.

Estos programas son apoyos que hacen la diferencia para los hombres y mujeres que trabajan la tierra de sol a sol, sin distinciones, sin condicionamientos y sin intermediarios, como Manuel Velasco se ha encargado personalmente de verificar que suceda, Su meta es lograr un mejor desarrollo económico y social en Chiapas, que es donde se concentra gran parte del potencial de la entidad, ahí donde la mayoría de las familias chiapanecas encuentra sustento diario.

Y es que Chiapas ocupa los primeros lugares en valor de la producción agrícola y pecuaria, como café, plátano, palma africana, frijol, mango, papaya maradol, cacao, maíz, caña de azúcar y tomate rojo, así como en volumen de producción de mojarra tilapia.

Con el impulso prioritario del sector agropecuario, Manuel Velasco está logrando que en las mesas de todos los chiapanecos haya comida suficiente y de calidad, que la tierra produzca cada vez más, y que los productores puedan generar un ingreso extra para sus hogares. Así las cosas.

Así van las cosas en nuestro Tuxtla.

Pese a las críticas que constantemente recibe el alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, lo cierto es que en nuestra ciudad los avances en la diversas obras que se realizan para modernizarla, muestran ya los avances necesarios para poder decir que se ha cumplido y pese a que aún queda mucho por hacer hay que reconocer que los cambios sustanciales ya están a la vista de todos los tuxtlecos, hasta de sus muy acérrimos golpeadores que al parecer están ciegos de mente, ojos y alma

Tuxtla Gutiérrez que empezó su pleno desarrollo urbano por ahí de los medidos de los años 70s creció sin un proyecto urbano que marcara su desarrollo, más bien nuestra ciudad se desarrollo al paso que le marcaron las invasiones que al inicio de los años 80s encabezaron personajes celebres como Don Tomas Vázquez Simuta yCosme Hidalgo entre otros vividores quienes prácticamente lotificaron y vendieron nuestra ciudad.

Crecieron en ese periodo las colonias irregulares, sin servicios públicos ni regularización de la tenencia de la tierra, mientras que la zona centro sufrió un cambio pleno urbanístico con Don Juan Sabines Gutiérrez, quien hace 34 años puso por primera vez una tubería de drenaje más o menos digna, al igual que la del agua potable que antes se recibía directamente de los diversos ríos, para ello fundo la Planta Potabilizadora la más moderna en su tiempo en todo el país.

Hoy nuestra ciudad sufre un colapso en la añeja y ya descontinuada red de drenaje según José Alfredo Araujo Esquinca, Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, había 140 focos rojos de drenaje los que poco apoco a se han ido reparando; situación que es lamentable para nuestra ciudad.

Seguramente los detractores gratuitos de Samuel Toledo Córdova Toledo yAlfredo Araujo Esquinca, serán satanizados, agraviados y ofendidos por sus detractores, pero nadie se pone a pensar que los problemas que vive nuestra ciudad no son de hoy; son de antaño de alcaldesas y alcaldes, que en su momento tuvieron miedo de hacer los trabajos que hoy se está haciendo para dignificar a nuestra ciudad, los trabajos hablan por sí solos, así las cosas.

Excelente y responsable programa de limpieza en Tapachula.

En lo que es parte de la Cruzada Ecológica que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, allá en Tapachula el Ayuntamiento de Tapachula que presideSamuel Chacón Morales, a través de las diferentes Secretarías, participan en el programa de limpieza y saneamiento del Parque Ecológico Zona Sur, con el objetivo de rescatar los espacios de recreación en beneficio de las familias tapachultecas.

A cada Secretaría del Ayuntamiento se le asignó un sector de este parque Ecológico, con la finalidad de que el personal se encargue del mantenimiento, la poda de árboles, la eliminación de la maleza y todo lo necesario para que este parque sirva para el esparcimiento familiar, por eso vamos a contar con seguridad y tenemos ya un proyecto de alumbrado. Así las cosas.

Se dice y se comenta.

Que el Plantel CONALEP Tuxtla Chico llevó a cabo la Ceremonia de Graduación 2011-2014 de las Carreras de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería, Informática, Hospitalidad Turística y Construcción de las que egresaron 220 alumnos. El recinto del Teatro de la Ciudad de Tapachula, fue la sede del evento y estuvieron presentes diversas personalidades entre los que se encuentran el Lic. Armando Barrios Fierro, Director General del Conalep Chiapas; Ing. Juan Carlos Orellana García, Presidente del Comité de Vinculación del plantel; Ing. Jorge Flores Ozuna,Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula; Lic. Mario Levet Vega, Consejero de COPARMEX y el director del plantel Lic. Erik Sánchez Hernández, quien agradeció a todos los que han participado en la formación de 30 generaciones de chiapanecos y les recordó a los jóvenes que egresaron su deber de nunca dejar de aprender y de seguir construyendo su camino, su conocimiento y su carácter, recalcó que solo así tendrán nuevas oportunidades a su alcance.

Que mediante un trabajo coordinado con los notarios de la ciudad, se lograrán grandes avances en la certeza jurídica del patrimonio de las familias, principalmente de quienes más lo necesitan, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.

De mi archivo.

La prevención y la promoción son los pilares de la política de salud del GobernadorManuel Velasco Coello, ya que son los mejores instrumentos para garantizar una mejor calidad de vida a los chiapanecos, afirmó el Diputado Emilio Salazar Farías, al donar seis unidades odontológicas a la Secretaría de Salud, "así lograremos construir el Chiapas próspero hacia el que avanzamos". El legislador, donó los equipos odontológicos como muestra de agradecimiento a la Secretaría de Salud y a los doctores que día tras día se esfuerzan para dar un mejor servicio a las familias chiapanecas, además que servirán para brindar atención bucal a cientos de mujeres y hombres tuxtlecos, ampliando los servicios odontológicos a la ciudadanía con una mayor calidad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog