viernes, 18 de julio de 2014

IN D I C E . . .



+ Para Tuxtla; cada quien su gallo…
+ Senadores vergonzantes: Zoé Robledo…
+ Comentarios al Margen…
LA MORALINA DE CARLOS MORALES…

Por. Ruperto Portela Alvarado…           
CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO; “El Modosito” y el “Paco Bonito”, aspirantes a la alcaldía de Tuxtla, son los más aventajados en las supuestas encuestas…según sus panegiristas y aduladores oficiosos. AMET SAMAYOA ARCE, autor de la columna “Tarot”, le apuesta a CARLOS MORALES VÁZQUEZ y hace una sesuda reflexión sobre la humildad, honestidad, experiencia y sólida carrera política del “coiteco”, hijo del “Zopi” de Ocozocoautla. Solo faltaba que dijera que es el mesías que bajó a la tierra a salvarnos de la hecatombe; a los tuxtlecos de la inutilidad de SAMUEL TOLEDO y de la corrupción al ayuntamiento capitalino que permeó desde la llegada de JUAN SABINES GUERRERO a la presidencia municipal y el gobierno de Chiapas. 

No hay que confiar mucho en quien cambia constantemente de colores, porque no sabe uno de cómo pintará el rojo, amarillo o verde y CARLOS MORALES ya refleja los colores del arcoíris que identifica al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Primero fue priísta (diputado local), luego perredista (dos veces diputado federal) y ahora incrustado en el Verde Ecologista pretende por tercera ocasión la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Hay que recordarles a los panegiristas del “Modosito” que entre tanto triunfo, tiene una fatal derrota como candidato a la alcaldía de su natal Ocozocoautla frente a una mujer de ovarios como lo fue doña LILIA BURGUETE (si mal no recuerdo su apellido) que lo mantuvo en una lucha que no pudo ganar. A eso se suman las dos derrotas como candidato a la alcaldía de Tuxtla, una vez frente a VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y la otra contra el actual “Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

CARLOS MORALES VÁZQUEZ no debe tener moral o color político, sino que fluye hacia donde la corriente y sus intereses lo llevan, previendo siempre sus beneficios. . Es cierto, ha ganado tres elecciones, pero en ninguna de esas posiciones de diputado local por el PRI y dos veces federal por el PRD, demostró convicción de servicio para con sus representados y sí para consigo mismo. O que me diga en verdad, que ha hecho, ya no para los tuxtlecos, sino para sus paisanos coitecos de Ocozocoautla.

CARLOS MORALES y su familia (PLÁCIDO HUMBERTO, actual Coordinador de Asesores del Gobierno del GÜERO VELASCO; JORGE, ex regidor del Ayuntamiento de Tuxtla e inclusive ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO, ex y actual regidor capitalino) se han servido de la política y los cargos públicos. Ahorita, precisamente, “El Modosito” está implicado en un escándalo de abuso de autoridad en contra de una señora a la que pretende despojar de un espacio comercial en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” y además, algunos de sus colaboradores de cuando fue diputado federal, le reclaman que no les pagó lo que les correspondía; incluso a uno de ellos, de lo que medianamente le pagaba, lo obligaba a que le diera la mitad a ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO, quien sabe por qué razón.

No todo lo que brilla es oro; pues caras vemos, intereses no sabemos…

PROCEDIMIENTOS LEGISLASTIVOS VERGONZOSOS…

Nunca en la historia de la representación de Chiapas en la Cámara de senadores se había tenido un legislador tan joven, con presencia y participación, como la tiene el “neo perredista”, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Es más, ninguno de los legisladores federales ha brillado tanto o más bien, han sido opacos y obscuros en su gestión.

ZOÉ ROBLEDO (para abreviar), tiene convicción que está haciendo valer desde la perspectiva del Partido de la Revolución Democrática que no hubiese desahogado, de haber seguido a la sombra del partido de su padre EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, el PRI. Me parece un muchacho con excelente preparación académica y además política que hubo de “mamar” en el seno de su hogar y familiar.

Su participación en este período de lucha contra la Reforma Energética que implica cambios a los artículos 123 y 127 Constitucional ha sido excelente, aún contra el mayoriteo que les aplican al PRD, las bancadas del PRI y el PAN, en un acto que ZOÉ ROBLEDO ABURTO califica de “vergonzosos senadores y vergonzantes procedimientos legislativos”. Se los dijo en su cara y todavía de manera cínica y petulante, el Senador priísta DAVID PENCHINA, presidente de la Comisión de Energía, se ríe porque particularmente a él estaba dirigido el señalamiento.

Esto fue lo que dijo ZOÉ en tribuna de la Sesión de Comisiones: “Con profunda tristeza y con un profundo coraje, atestiguamos el día de ayer como la ignominia se instaló en el Senado de la República. La dupla perversa PRI-PAN impuso un procedimiento a todas luces irregular, atropellado, mañoso. Así lo iniciaron, así lo han implementado y así quedará escrito. Este procedimiento va a ser recordado por su discusión irregular, va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país que el PRI y el PAN decidieron omitir y así manchar el prestigio del Senado de la República. Es en verdad inconcebible lo que el Poder Legislativo y el país han vivido en estos días”.

El discurso del chiapaneco Secretario de la Comisión de Investigaciones Legislativas ante sus homólogos senadores fue contundente y lapidario si de señalarles sus chicanadas se trata. Dijo:

“Es inconcebible el mensaje que se ha enviado a la sociedad. Discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos, cambios frecuentes y ajenos al reglamento, y de los que fuimos perdiendo la noción porque a cada momento se le agregaban más, imponiendo en todo momento su fuerza quienes poseen la mayoría numérica, pero evadiendo en todo momento la argumentación y la exposición de razones. Con su comportamiento en el trabajo en comisiones, los senadores del PRI y el PAN demostraron no saber para qué sirve una mayoría, además de reconocer tácitamente que saben que su reforma no es popular y no le conviene a nuestro país”.

Y los retó:

“Si se sienten tan orgullosos, ¿por qué no dieron un debate de altura?; si están tan orgullosos, ¿por qué no usaron esta tribuna una y otra vez hasta convencer, no a nosotros, a sus electores? Los senadores del PRI y del PAN deben esa explicación a la República y a sus electores”. También les recordó:

“Hoy, 76 años después de la acción política más importante que tuvo nuestro país en el siglo XX, la expropiación petrolera, nos dicen que una visión de Estado ya no es adecuada para el país y que es necesario construir un nuevo modelo, lo dicen en los spots y lo dicen en las declaraciones a la prensa, pero jamás se atrevieron a decirlo en tribuna, jamás los vi debatir intentando convencer a la gente de que ésta es una buena reforma. Hoy, el absurdo se ha convertido en la regla para establecer procedimientos legislativos en el Senado. Ése estilo de modificación tras modificación para sujetarse a los intereses extra legislativos, marcan para las próximas décadas este modo impropio y deficiente de conducir un debate de la mayor trascendencia para los mexicanos”.

El discurso de imputación y reflexión no tuvo desperdicio y con esto concluyó:

“Es de verdad una vergüenza para el Senado de la República haber realizado esta discusión sin respetar el reglamento parlamentario y sin una discusión abierta y seria. Sabemos que en la democracia la mayoría es quien define el rumbo de las cosas, los senadores del PRD jamás hemos estado en contra de la regla de la mayoría, pero la mayoría no debe servir para imponerse, no sirve para ultrajar a la minoría”.

“No podemos permitir que haya senadores de primera y de segunda y a nuestros compañeros de Acción Nacional se los decimos desde ahora; mucho cuidado, porque lo que hoy nos hicieron a nosotros y al pueblo de México, mañana les puede ocurrir también a ellos en otra circunstancia. Lo que ocurrió en el Senado de la República es muy grave. En el PRD no podemos coincidir con quienes usan su posición para comprometer el futuro del país. No podemos ser cómplices de una simulación como esta. Nos oponemos a sumarnos a este circo republicano y por ello decidimos retirarnos del debate en comisiones”.

“Nos retiramos en un intento por salvar la dignidad del Senado de la República. Nos vemos en el Pleno. Ahí se dejará constancia del papel de cada integrante de esta legislatura y los mexicanos podrán constatar los compromisos de cada senador y de cada partido”… La valoración de esta exposición será cuestión de los lectores y de los mexicanos y chiapanecos que se interesen por el tema…

COMENTARIO AL MARGEN…

En la quiniela electoral para la alcaldía de Tuxtla, muchos dan por hecho que el WILLI OCHOA será el candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla y lo dicen porque supuestamente hay un acuerdo entre el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Pero yo sigo en la premisa de que “si hay alianza” PRI-Verde en Tuxtla, el candidato será EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y por dos cosas: primero, está en el ánimo del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y segundo, es un ex priista que nunca se ha alejado de sus raíces, de sus amigos del tricolor y congenia con los ideales del tricolor que muchas son coincidentes con el partido que ahora lo cobija… Por cierto, ayer estuvo en el parque “Rosario Castellanos” de la colonia 24 de Junio donde se dieron cita para recibirlo y oír sus propuestas, colonos de esa comunicad, de “Infonavit Grijalva” y “Rosario”, quienes vieron con gran satisfacción su propuesta de ser su representante popular. Después de esta reunión con colonos, el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, cumplió con otros compromisos con otros colonos de esta capital…// Mañana les comento otros tópicos de la agenda política de los aspirantes de la alcaldía de Tuxtla…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog