miércoles, 30 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Encuentro entre delegado del IMSS Yamil Melgar, el alcalde Samuel Chacón y director COAPATAP


-MVC y ANAHÍ entregan ayuda del FONDEN a Damnificados
-Chiapas redujo la mortandad y las epidemias: PNUD
-Comercio Latinoamericano busca alianzas con Chiapas: EZM
-Acuerda IMSS y Samuel Chacón subsanar deuda histórica
-Las cuentas del COAPATAP ya no están embargadas: Yamil
-Resuelve PGJE secuestro de ganadero de Mapastepec


Por. Antonio Zavaleta
           
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado de la actriz en la pantalla televisiva y cantante Anahí, determinó acudir a las zonas más afectadas por el sismo del siete de julio, en Unión Juárez, Cacahoatán y Huixtla, para otorgar personalmente productos de primera necesidad, dentro de un paquete de 70 mil despensas, otorgadas a los damnificados en 38 municipios afectados, según reportes oficiales de la Secretaría de Gobernación.

De la mayor importancia, la voluntad del mandatario, para palpar de primera mano que se realicen sus indicaciones y encomiendas en cada uno de los municipios afectados. Principalmente para combatir la malversación de recursos, evitar oportunismo y aprovechamiento de funcionarios menores; incluyendo a los alcaldes municipales- que traten de politizar las despensas y apoyos, porque ya andan con la cola caliente en busca de diputaciones locales.


Sobre todo, Velasco, se mantiene con pasos firmes a la rendición de cuentas y el compromiso con el Presidente Enrique Peña Nieto a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para beneficiar a quienes realmente lo requieran y urgen en tiempos de difíciles.

De manera reciente, la presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, dio seguimiento al otorgamiento de los recursos públicos del rubro federal y estatal que fue reforzado en esta semana por el mandatario estatal, anunciando un avance del 94 por ciento en el otorgamiento de los apoyos para familias damnificados.

Cien mil láminas para familias damnificadas

Aparte del seguimiento puntual para reconstruir las viviendas, el mandatario acompañado de instancias de Protección Civil regional y de Vivienda, exhortaron a redoblar esfuerzos para culminar lo más pronto posible las casas dañadas que faltan por rehabilitar, al tiempo de otorgar un promedio de cien mil láminas para la reparación de techos en cientos de viviendas dañadas en diversas comunidades indígenas y rurales.

En esos lugares se palpa la necesidad y el afecto de adultos mayores, madres de familia al lado de sus hijos y padres- agradecidos por el respaldo puntual de su gobernador.

En Cacahoatán, el alcalde Uriel Pérez Mérida y Keyla Camacho titular del DIF Municipal, agradecieron “a más no poder” el apoyo del mandatario estatal, luego de recorrer las comunidades de Faja de Oro, y los 16 albergues que refugian 623 familias afectadas, dándoles comida, cobijo y atenciones médicas. 

En Huixtla, el mandatario decidió caminar solamente con Anahí y refrendar ese compromiso con la ciudadanía; también exhortar a las autoridades municipales cumplirle al pueblo y trabajar comprometidamente sin hacer en galimatías, ni saludar con sombrero ajeno, en tiempos difíciles. Ahora que resulta importante recordar las frases oportunas sobre no sacar raja de la desgracia.

Nexos y Contextos

Chiapas redujo la mortandad y las epidemias: PNUD

Luego del atinado encuentro con representantes de la ONU en Nueva York, el gobierno que encabeza Manuel Velasco ha instrumentado políticas de atención sanitaria, logrando reducir 500 por ciento la tasa de mortalidad infantil y ejerciendo un control eficaz de epidemias en la entidad. También se hace un esfuerzo titánico para mejorar la provisión y la calidad en servicios de salud ampliados, con la construcción de hospitales de alta especialidad y más clínicas de salud- para llevarlas hasta donde más se necesitan.

Una contribución para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y comenzar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una visión al 2030

A nadie se le escapa que las mujeres han sido prioridad en la gestión de Manuel Velasco, quien ha puesto énfasis en lograr su empoderamiento, esto es tener mayores y mejores facultades para mejorar sus condiciones de vida. Así, como ejemplo, se están generando mayores oportunidades de empleo a través de convenios de colaboración con más de 400 empresas.

Los grandes avances en materia de desarrollo social y humano se están alcanzando en poco tiempo, sólo son posibles sumando al gran empuje del gobierno estatal, la colaboración con los organismos internacionales, como el PNUD, y del Gobierno Federal y de los 122 ayuntamientos, sin dejar de lado la participación de la sociedad civil.

De entre los asuntos tratados durante este importante encuentro, destaca la invitación hecha por el gobernador Velasco Coello a funcionarios y organismos de la ONU para llevar a cabo una gira de trabajo a Chiapas, para reforzar los proyectos y obtener más beneficios para la transformación de la entidad, en la que la excelente relación que se tiene con éste y otros organismos sociales y multilaterales, sin duda potenciará nuevos esquemas de cooperación y colaboración.

Con un clima de seguridad, en el que Chiapas registra el menor índice de delitos cometidos a nivel Latinoamérica, y la acción visionaria y reconocida a nivel internacional de Manuel Velasco, Chiapas perfila su desarrollo y progreso, poniéndose a la vanguardia en el país, con la primera agenda de trabajo 2015 para transitar hacia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que habrán de sustituir a los actuales ODM.

Comercio Latinoamericano busca alianzas con Chiapas: EZM

“Los temas abordados en las recientes mesas de trabajo entre el Gobierno de Manuel Velasco Coello y la Asociación de Cámaras Bilaterales de Latinoamérica en México que dirige Esteban Ramírez, prometen un acrecentamiento económico y bursátil en el corredor Mesoamericano. Ahí prevalece la visión de oferta y demanda de productos chiapanecos, además de un repunte laboral y reactivación económica en varios países. Sería el primer paso- para inhibir la migración y sus graves efectos” destacó el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet.

A partir del pasado 28 hasta el 31 de julio, las reuniones han sido enfocadas a concretar vínculos eficaces con diversas cámaras empresariales y funcionarios o dependencias de los tres niveles de gobierno, para amalgamar enlaces de cooperación internacional, con resultados a mediano plazo.

En los temas relevantes se encuentra la alianza signada entre Chiapas y la Unión de Cámaras Binacionales de Centroamérica en México, para avanzar con pasos agigantados en la reactivación económica fronteriza.

En la reunión más reciente entre Zamora Morlet y el Presidente de la Cámara Empresarial México- Costa Rica, Alfonso Cebreros Murillo, el Encargado del Despacho de la Dirección General del Proyecto Mesoamérica, Jesús Schucry Giacoman Zapata y la Cónsul General de Nicaragua en México, María Eugenia Baltodano Monroy, se ha contemplado un convenio con la Cámara de comercio de Guatemala, enfocado no solamente al intercambio cultural y turístico; también aprovechar el rubro político, para continuar programas de progreso y políticas públicas.

Por ejemplo, fortalecer la economía regional, representa el trampolín más importante rumbo a la atracción de inversionistas extranjeros; siempre y cuando se garanticen las condiciones de desarrollo y prevención social en los países integrantes del gran corredor Mesoamericano.

En el caso de Chiapas, se ha logrado avances importantes en las políticas binacionales y la Cooperación Internacional, ya palpados con los acuerdos recientes del Gobernador Manuel Velasco Coello y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Para Enrique Zamora Morlet, el proyecto Mesoamericano, representa un aliciente y un programa consolidado que toma en consideración a Puerto Chiapas, su recinto fiscalizado y sobre todo, continuar abonando en los convenios de colaboración con otras Cámaras dedicadas a la industria y el Comercio como la de Costa Rica.

Cuentas del COAPATAP ya no están embargadas: Yamil

Para evitar malos entendidos y privilegiar el diálogo, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, manifestó su voluntad política para alcanzar un acuerdo armonioso gestionado por el ayuntamiento de Tapachula que preside el edil Samuel Chacón Morales, y el titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), José Luis Maldonado Toledo.

“Las cuentas bancarias- ya no están embargadas, hemos logrado un arreglo armonioso en donde lo menos que queremos es perjudicar a la población, por lo que decidimos firmar un convenio de pago a 48 meses con el Ayuntamiento Municipal, para solventar la deuda sobre cuotas obreros patronales que se viene arrastrando desde el 2006” precisó el delegado del IMSS.

Ayer en conocido hotel de lujo al sur de Tapachula, se concentraron diversos representantes de sectores empresariales y productivos como el Presidente de CANACINTRA, Jorge de León y de CANACO, Martha Patricia de la Cruz Vázquez, ACEPITAP, PROCENTRO, COPARMEX, Hoteleros y Restauranteros, además de diversos agremiados para ser testigos del acuerdo- que busca solventar una deuda que se arrastra desde varias administraciones anteriores, alcanzando un recargo de 25 millones de pesos, que ayer fueron disminuidos a 18 millones, libre del 90 por ciento de multas y recargos” precisó el alcalde Samuel Chacón Morales.

En rueda de prensa, el alcalde Municipal, declaró que hoy Tapachula tiene un gobierno responsable que acuerda pagar una deuda histórica a través del otorgamiento de seis cheques posfechados como garantía de que el Ayuntamiento si pagará puntualmente lo que debe. “la deuda no son de las personas, se heredan porque son de las instituciones y hoy asumimos nuestra responsabilidad para pagarla y no poner en riesgo el suministro del agua potable para todos los Tapachultecos” remató el munícipe.

“No está en riesgo el suministro de agua en Tapachula, tomamos las riendas del gobierno municipal, y decidimos comprometernos en rescatar este organismo descentralizado que depende solamente de las cuotas por concento de agua potable suministrado a los usuarios”

Resuelve PGJE secuestro de ganadero de Mapastepec

Nueve rostros inmersos en la saña y los actos ilícitos fueron exhibidos desde ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de ser detenidos como probables responsables de planear y ejecutar un secuestro en contra de un conocido ganadero en el municipio de Mapastepec por el cual, pedían 10 millones de pesos.

Temas tan delicados como éste, son buenos comentar, por la eficacia y la profesionalidad de las instancias investigadoras para resolverlos y dar con el paradero de las víctimas y sus victimarios.

No es objeto de halagos pero si de informar oportunamente las acciones contundentes que logra la Fiscalía Especializada en Secuestro adscrita a la Procuraduría que dirige Raciel López Salazar, quien bajo la enmienda sigilosa de consolidar la justicia y la paz social, reforzaron las indagatorias luego de iniciar la averiguación previa 30/FES/2014, dejando en claro un resultado ampliamente positivo, al lograr el rescate de la víctima en un maizal del ejido 10 de abril.

Los plagiarios detenidos son originarios de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, vinculados con entes de Mapastepec que ahora yacen en proceso de ser recluidos como probables responsable del delito de Privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro. Nuevamente un golpe contundente que refrenda a Chiapas como una entidad que no permite este tipo de actos ilícitos, enalteciendo nuevamente su Comunidad dedicada a la prevención del delito.

2 comentarios:

  1. que bien que le enseñen al delegado como negociar porque por lo visto no tiene idea de politica...puso en riesgo la vida de miles de tapachultecos

    ResponderEliminar
  2. que mala onda que gente sin experiencia como este nuevo delegado llegue a echar a perder las cosas en el imss enséñele algo de política y diálogos interinstitucionales por favor

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog