jueves, 31 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Manifestación en contra de los Circos en México
Chiapas se suma a Corazón Azul contra la trata: UNODC
SEPESCA propone segmentar mercado laboral: Valera
Abrogan uso legítimo de la Seguridad Pública Estatal: Mirna
Edil de Mapastepec involucrado en maltrato animal de Circo
!!NOTARIO Rafael Santizo López con sospecha de fraude!!
Mazatán sede de Cruzada Nacional contra el Hambre
Históricamente en Chiapas, se celebró el día internacional para combatir la trata de personas. “Para a UNODC, es un día muy especial porque por primera vez se le dedica un día en particular a la celebración de actividades para inhibir y combatir este problema reconoció el asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, representante de Antonio Luigi Mazzitelli, titular de la oficina en México. 

En Tuxtla, la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, encabezó dicha ceremonia acompañada del procurador Raciel López Salazar; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard y la Presidenta de la Asociación “Por la Superación de la Mujer” Elsa Simón Ortega.

Fue un magno evento que permite vislumbrar el trabajo eficiente, oportuno y sobre todo profundo contra el flagelo de la trata; abuso y violencia contra las mujeres.

Según los balances de las instituciones de gobierno, en lo que va del gobierno estatal, se ha logrado erradicar redes internacionales que han lacerado la vida social de las féminas.

Se ha redoblado esfuerzos para blindar los pasos fronterizos entre México, Chiapas y Guatemala Centroamérica, asimismo han continuado las investigaciones y atención de denuncias contra el abuso y la explotación sexual en giros negros, ya clausurados; incluyendo la detención oportuna de delincuentes y presuntos lenones o administradores de bares, cantinas y tugurios. 

Chiapas no dará tregua al delito de la trata

Con el seguimiento de programas para erradicar este mal, se reitera el compromiso del Gobernador, Manuel Velasco para trabajar decididamente en la prevención, combate y atención de las víctimas. Sobre todo porque Chiapas se sumó a la Campaña Corazón Azul, impulsada por la ONU, para no dar tregua a la trata en cualquier lugar del mundo.

El evento fue crucial para escuchar los reconocimientos de la Presidenta del DIF Chiapas, Sra., Leticia Coello de Velasco a quienes han aportado su talento para combatir la trata de personas, permitiendo un Chiapas más seguro y certero a las leyes de equidad, género y respeto a los derechos humanos.

Frente a varios asistentes; incluyendo al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y al titular de Salud, Carlos Eugenio Ruíz, Coello de Velasco, instruyó redoblar esfuerzos con campañas educativas y preventivas en salud pública que permitan a los menores y jóvenes desde sus escuelas, contribuir al esfuerzo de las autoridades; incluso desde los hogares, contar con padres de familia más comprometidos que luchen contra la indiferencia, la negatividad y la soberbia. 

Avances en justicia penal

El día internacional contra la trata de personas, fue tan significativo, que culminó con una marcha pacífica de casi 500 personas, sumadas a la Campaña Corazón Azul, bajo el compromiso de velar por los intereses de la justicia y la certidumbre ciudadana.

La procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), ha compartido datos alentadores como “los 149 procesos penales, iniciados, 99 por explotación sexual, 33 laboral y 17 mixtos. Afirma la dependencia que se ha rescatado a un total de 407 víctimas y 241 probables responsables han sido detenidos. Gracias al esfuerzo y la voluntad institucional y política, se han logrado 40 sentencias condenatorias, con un total de 53 personas sentenciadas, quienes hoy cumplen condenas que van de los seis a los 39 años de prisión”. (Sic).

Nexos y Contextos

SEPESCA propone segmentar mercado laboral: Valera

Un Proyecto para reordenar y regular la actividad pesquera en los Litorales del Pacífico Mexicano, fue firmado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes y el Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martínez.

La intención es que el personal especializado en sistemas de ingeniería total e industrial, tengan injerencia y promuevan capacitaciones sistémicas al sector marítimo, con la finalidad de alcanzar resultados más favorables, permitiendo desarrollo sustentable y eficaz equilibrio económico en miles de familias que sobreviven del sector.

Más allá, se busca segmentar un mercado laboral para acrecentar la actividad pesquera- arriba de otros estados colindantes con el Océano Pacífico; de esta forma, garantizar la oferta y demanda de sus productos a nivel nacional e internacional. “La verdad que suena bonito”

Sobre todo, porque al contar con sectores pesqueros más profesionalizados, coordinados y organizados, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), tendría la facultad de canalizar más apoyos, programas y recursos federales. Lo anterior, frente al impulso de la nueva ley general de Pesca y Acuacultura sustentables a nivel nacional, que busca detonar la producción marítima en el Litoral del Pacifico Mexicano, siempre y cuando las Cooperativas o pescadores estén preparados y sean avalados bajo metas y capacitaciones académicas.

Suena muy interesante que el Instituto Tecnológico en la Costa de Chiapas, contribuya al esfuerzo del Gobierno de Chiapas, para formular proyectos de investigación piscícolas, mayores acciones de capacitación para pescadores y miembros de Cooperativas, que les permita un amplio desarrollo industrial y sobre todo punta de lanza en cuestiones económicas con lo cual, Chiapas sería una potencia en temas Marítimos.

Abrogan uso legítimo de la Seguridad Pública Estatal: Mirna 

Asuntos muy interesantes se cocinan en la Comisión Permanente presidida por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero, quien turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el oficio signado por el Secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, donde remite a esta soberanía popular la iniciativa de decreto que abroga (invalida) el Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas.

El pasado mes de Mayo del 2013, varios diputados locales, aprobaron el uso legítimo de la fuerza de las corporaciones policiacas para preservar las libertades de la paz pública, la seguridad ciudadana y la prevención de comisiones de delitos e infracciones, con el uso de armas incapacitantes “no letales” a fin de controlar o reducir las resistencias sociales o manifestaciones públicas que se pudieran salir del control y atentar contra la paz pública.

En aquellas fechas los diputados locales, aprobaron el código sobre uso legítimo de la fuerza; en el cual, su artículo 27, refería: “en caso de que una manifestación sea violenta, para el control y dispersión de esta los integrantes o funcionarios de las instituciones de seguridad pública deberán: I).- Conminar a los manifestantes a que se desistan de su actitud agresiva o violenta. II).-Advertir claramente que de no cesar la actitud violenta se empleará el uso legítimo de la fuerza. (Sic).

Para evitar cualquier tipo de conato de enfrentamiento o control de la fuerza policial con el uso de “armas no letales”, el Secretario “Oscar Eduardo”, decidió invalidar dicha disposición, como una premisa del poder ejecutivo, para evitar situaciones lamentables como las ocurridas en Puebla con la degradante ley bala y sus horrorosos resultados.

Ya con la abrogación de la extinta ley, el Estado de Chiapas, le apuesta a la aplicación de la justicia plena, conforme las instituciones y bajo la premisa del diálogo y la concertación, tal como se venía realizando en años anteriores. “Una labor justa y democrática·

Edil de Mapastepec involucrado en maltrato animal de Circo

Allá en el Cerro de los Mapaches, el alcalde de Mapastepec, Rudolfo Ponce Moreno alias “el venado”, muy fresco y vale madre, decidió violentar la ley contra los circos que explotan y maltratan animales, recién aprobada por el Congreso de Chiapas.

Sin saber quién le llena la cabeza de ideas desmañadas , el edil con nombre de Venado, se encuentra metido en grave problema, por permitir el establecimiento, funcionamiento, uso y manejo de animales como un hipopótamo, caballos y avestruces que según investigaciones especiales, se encuentran enjauladas, completamente laceradas y sin alimentos.

Violentando los reglamentos de salud pública y medio ambiente, el Ayuntamiento de Mapastepec, es tachado de alcahuete. Su alcalde municipal, lo sindican de inútil y botarga, porque se ha convertido en un verdugo las vejaciones animales.

Según la nueva ley, se castiga severamente el uso de latigazos, trompas, pezuñas y patas heridas y sobre todo abandono de los animales, tal como se constata en varias gráficas del circo recién instalado en Mapastepec.

Lamentablemente en Mapastepec, el edil y su área de control de animales- actúa mudo, con oídos sordos y con manos llenas, permitiendo la explotación que no tiene cabida en Chiapas.

Según las leyes aprobadas en Asambleas legislativas a nivel nacional, los dueños de los circos podrán ser multados hasta con 780 mil pesos. El dictamen nacional, exige a los circos la NO participación de animales terrestres, marítimos, y domésticos porque normalmente son humillados y maltratados.

NOTARIO Rafael Santizo López con sospecha de fraude

Una tremenda bola de nieve, podría venirle encima al Notario público número 70, Rafael Santizo López, quien nuevamente vuelve a estar en el ojo del Huracán, por serias acusaciones y sospechas de fraude, según los testimonios y argumentos recopilados por varios de sus clientes que han caído desafortunadamente en manos de él y sus serviles como Rafael Villatoro “el de la uña”.

El caso más reciente es el involucramiento en actos de negligencia, retraso, justificaciones y por ende sospechas de fraude en contra de los propietarios del “Rancho la Joya”, quienes desde hace varios ayeres, han cuestionado la desaparición del fedatario de Tapachula, al tiempo que les presume impunidad y protección para atemorizarlos, hacer sus fechorías y seguir generando malos manejos de la Notario que le fue devuelta, precisamente luego de estar involucrado en problemas legales y penales.

Por la negligencia y el nadar de muertito tanto del Notario Rafael Santizo como Rafael Villatoro, nuevamente sus nombres estarán en una breve averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia, además de elevar una queja ante la Consejería Jurídica del Gobierno de Chiapas, para denunciar el pésimo servicio, además de acciones ilegales. Los agraviados buscan reforzar su queja para adquirir la respectiva constancia de afectación y finalmente proceder conforme a derecho contra los responsables.

Mazatán sede de Cruzada Nacional contra el Hambre

Con fundamento a la reforma del artículo cuarto constitucional, el alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, encabezó la primera sesión ordinaria del Comité Intersecretarial, con la intención de analizar el catálogo de carencias sociales que persisten en dicha localidad. 

Luego de integrar un expediente sobre las diversas necesidades registradas en las comunidades rurales y sectores suburbanos, el Ayuntamiento Municipal, reconoció la buena voluntad de la Presidencia de la República, para canalizar a las diversas representaciones de delegaciones federales, a fin de solventar y atender las urgencias sociales de vivienda, techo, educación, alimentación y recursos para extender las infraestructuras públicas.

“Cada institución presentará los avances, convocatorias, modificación a sus reglas de operación, avisos importantes, conforme lo establecen las directrices de la federación y la SEDESOL”

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog